5ª de 5
Noruega
18, 19 de Agosto, 2007
3ª de 3
  Hobol  
Texto: H. San Martín, Jesús Sanz
Fotos: Maarten Mager, Arne Hedin (Trialavisa.no), Mª Luisa Cantero

   Dani Gibert, Laia Sanz y Alfredo Gómez se proclaman campeones de Europa

Los tres certámenes europeos (Campeonato de Europa, Copa de Europa de Féminas y Copa de Europa de Jóvenes) llegaban a su última y definitiva prueba puntuable el Hobol, Noruega, donde el éxito de los pilotos españoles fue la nota dominante. Dani Gibert se adjudicaba el título de Campeón de Europa absoluto, Laia Sanz lograba su sexto Campeonato de Féminas y Alfredo Gómez se hacía con el Europeo Junior, mientras Hector Molina y Francesc Moret eran segundo y tercero en la Copa de Europa para Jóvenes, que vencía el británico Jack Challoner.

En Hobol, Noruega, pequeña localidad en medio de campos de trigo se celebraba la última prueba del Campeonato de Europa Absoluto, del Femenino y de la Copa de Europa para Jóvenes. Las féminas y los jóvenes tomaban la salida en la jornada del sábado siendo para ambos la tercera cita puntuable, mientras los participantes del Europeo absoluto lo hacían el domingo, en la que era su quinta prueba del año.

Al igual que sucede a menudo en los países nórdicos, el entorno de Hobol está formado por suaves colinas cubiertas de campos de cultivo entre las cuales se reparten grupos de árboles que forman pequeños bosquecillos a menudo con grandes losas y rocas excelentes para el trial.

Laia Sanz vencía y se hacía con su sexto título europeo

En una de estas "islas" de bosque el moto club Hobol dispone de un área de entrenamiento que para nosotros quisiéramos. Para principiantes es una maravilla, dispone de toda clase de escalones pequeños y medianos en progresión que permite ir probando y evolucionar el nivel poco a poco. El área dispone también de montajes indoor perfectamente realizados para entrenar las distintas técnicas. El único fallo es que más de la mitad del año está cubierto de nieve... algo habitual por aquellas latitudes.

Durante los días previos al trial la lluvia había sido abundante en esta región, por lo que la organización había marcado las zonas pensando en que el terreno estaría bastante húmedo. Pero afortunadamente para los pilotos y el público, el viernes dejó de llover y salió el sol, haciendo que el terreno se secase bastante. Pero no habría que confiarse, ya que en Noruega el tiempo puede cambiar radicalmente de un momento a otro.

   Laia Sanz se adjudica su sexto Campeonato de Europa de Féminas

El sábado se daban cita las dos categorías de féminas y las dos de Jóvenes promesas, siendo para todos ellos la tercera y última prueba del campeonato.

En cuanto a la carrera de féminas el nivel de las zonas aparentaba ser bastante complicado para lo que suele ser habitual. Especialmente este año se han dado varios triales en que las puntuaciones han sido bastante apuradas. Esto hace que para las primeras clasificadas, el factor suerte pueda resultar determinante y hacer que el resultado no sea representativo del nivel de las pilotos. En este caso no fue así, las zonas aunque sin peligro no eran fáciles y además estaban totalmente mojadas.

Laia empezaba la carrera muy concentrada, consiguiendo cero tras cero. No era el caso de su máxima rival, la alemana Iris Krämer, que muy nerviosa y un tanto desconcentrada cometería una cantidad de fallos inusual en ella que la llevaban a terminar la primera vuelta en octava posición, muy retrasada.

La alemana Rosita Leotta era cuarta
Noveno puesto para Carla Calderer

Conni Ludvigsen era la mejor local en el 7º puesto

Al finalizar la primera vuelta Laia terminaba impecablemente a cero, colocándose líder, la segunda posición la ocupaba la británica Becky Cook con 20 puntos, mientras la tercera plaza era para la noruega Emilie Westbye, que sorprendía con su buen pilotaje.

Tras ella estaban la también noruega Conni Ludvigsen con 22, Rosita Leotta y Dona Fox empatadas a 23, Sasha Turkington con 24, Emma Bristow con 26, Carla Calderer también con 29 al igual que Iris Krämer y Joanne Coles... Como veis muy apretada la lucha por los cinco primeros puestos, exceptuando la victoria, que quedaba ya casi en el bolsillo de Laia.

En la segunda vuelta Laia se relajaba un poco y hacía cuatro pies, dos en una zona difícil que con el paso de las pilotos se había vuelto muy complicada y otros dos repartidos en dos zonas. Iris Krämer volvía por sus fueros y giraba a once puntos, lo cual le permitía finalizar tercera.

Becky Cook se mantenía regular sumando un parcial de 11 puntos, al igual que Iris, con lo que terminaba segunda con un total de 31. Habitualmente Iris Krämer se muestra terriblemente segura hasta un cierto nivel de zonas a partir del cual se encuentra un poco perdida, pero este año ha demostrado haber subido bastante su nivel de pilotaje. Becky Cook se encuentra quizás más a gusto en zonas difíciles y esto quedó claramente demostrado en Hobol. Iris era finalmente tercera con 40 puntos.

Viendo las clasificaciones del trial se aprecia un grupo de pilotos que obtuvieron puntuaciones muy similares. En cuarto lugar terminaba la alemana Rosita Leotta empatada a 46 con la británica Donna Fox, pero con mdos ceros más en su tarjeta (10 a 8). La irlandesa Sasha Turkington remontaba hasta el sexto puesto final a dos puntos de sus predecesoras, las noruegas Ludvigsen y Westbye eran séptima y octava con 52 y 54 y a un sólo punto se quedaba Carla Calderer, que era novena.

Emilie Westbye era octava tras Ludvigsen

La otra espeñola participante, Sandra Gómez, realizaba un buen resultado siendo 12ª con 74 puntos del total de 16 chicas participantes.

Repetimos nuestra teoría, creemos que para la combinación de niveles que se da en el trial femenino, lo mejor es que se marque un escalado de zonas con unas cuantas muy fáciles, unas cuantas intermedias y unas cuantas difíciles de éste modo cada cual encuentra su segmento los resultados son mas representativos y todas lo pasan mejor dentro de lo que cabe.

Al final Laia se proclamaba Campeona de Europa por sexta vez consecutiva, al sumar tres victorias y un total de 60 puntos en la clasificación final. de nuevo el segundo puesto era para Iris Krämer con 49 puntos y el tercero para Becky Cook con 47. Carla Calderer era novena con 20 puntos.

Laia Sanz comentaba al final del trial: “Ha sido un buen trial, otra victoria y un nuevo título. No puedo quejarme. La de hoy ha sido una prueba con zonas sin peligro pero selectivas y donde se podían marcar diferencias y también recuperar puntos cedidos en errores. Ojalá que todos los triales fueran como este. En cuanto al título ¿qué voy a decir? Era uno de mis objetivos prioritarios para esta temporada, lo he logrado y, por lo tanto, satisfacción absoluta. Ahora queda el reto más importante, que es volver a ganar el Campeonato del Mundo”.

En la categoría Féminas Inter, no válida para ningún campeonato pero apta para las chicas que se quieren iniciar en la competición internacionalo con zonas más sencillas, se dieron cita 10 chicas, 8 de ellas noruegas, lo que demuestra que este país sigue siendo el que cuenta con más tradición trialera entre las mujeres.La victoria fue para la británica Hanna Styles, que demostró estar preparada para subir de categoría al lograr una cómoda victoria al marcar sólo 7 puntos, segunda fue Marte Henriksen con 27 y tercera Inger Emma Nylund con 31.

Podium final de féminas, con Iris, Laia y Becky
Podium Inter, con Henriksen, Styles y Nylund

   Jack Challoner campeón de la Copa para Jóvenes, Hector Molina subcampeón

El británico Jack Challoner vencía en la Copa para Jóvenes

El mismo sábado y en las mismas zonas se disputaba también la tercera cita de la Copa Europea para Jóvenes promesas, en la que el valenciano Hector Molina llegaba con posibilidades de hacerse con el título tras ser segundo en las dos pruebas anteriores celebradas en España e Italia. Pero quien lo tenía más fácil era el vencedor de las mismas, el británico Jack Challoner, que se había mostrado superior en todo momento, por lo que habría que esperar un fallo por su parte para que la balanza se inclinase a favor del piloto español. También otros españoles como Moret, Rivero o Ciurana optaban a los puestos de podio.

Con el cese de la lluvia y la salida del sol parte de las zonas se secaban, pero aún había otras que permanecían mojadas y resbaladizas, predominando la piedra en casi todas. La inscripción era bastante numerosa, con un total de 32 participantes.

En el primer giro Challoner se colocaba ya en cabeza realizando una magnífica vuelta con sólo 9 penalizaciones, el piloto del Team Tarrés Francesc Moret se colocaba segundo con 13, y muy cerca estaban Ben Morphett (14), Hector Molina (15) y el noruego Hákon Pedersen (16). Un poco más atrás se colocaba con 19 Francesc Ciurana segudo de Richardson (22) y los italianos Cominoli y Cotone empatados a 23. Carlos Rivero no estaba muy acertado en esta ocasión y quedaba retrasado con 26 puntos, y el resto de pilotos españoles se encontraban más allá del décimoquinto puesto.

En la segunda vuelta, Hector Molina no conseguía mejorar su pilotaje, y presionado por los nervios incluso empeoraba bastante su paso por las zonas. Todo lo contrario le sucedía a Jack Challoner, que una vez más se mostraba muy seguro y confiado, realizando pasos perfectos en las zonas y mejorando su parcial, logrando el mejor del día con 8 puntos, lo que le daba su tercera victoria consecutiva con un total de 17 puntos y el título europeo en la categoría.

Francesc Moret era segundo y tercero en la final

Francesc Moret también lograba mantenerse firme y con 11 puntos en el segundo giro se hacía de nuevo con una plaza del podio, siendo segundo con 24 puntos y logrando el tercer puesto de la clasificación final, justo tras Héctor Molina, que pese al descalabro de esta prueba pudo hacerse con el subcampeonato.

El tercer puesto del podio era para el británico Ben Morphett, que con 30 puntos superaba en tres al local Hákon Pedersen, mientras Molina se tenía que contentar con el quinto puesto al sumar 30 puntos.

Tras ellos cuádruple empate a 44 entre Cotone, Bless, Richardson y Ciurana, que terminaban en este orden tras el recuento de ceros, al contar respectivamente con 12, 11, 10 y 8. Con un punto más se colocaba Cominoli, lo que demuestra que hay una gran igualdad entre todos estos pilotos y algunos más que se quedaron más descolgados.

Este fue el caso de Carlos Rivero, que realizó un buen comienzo de temporada pero en esta ocasión se tuvo que conformar con el 13º puesto. En cuanto al resto de españoles, Pere Borrellas era 16º, David Oliver 18º, Marc Cabré 22º, Rafa Latorre 24º, Salva Aguado 28º, y Luis Pastor 29º.

En la clasificación final, el vencedor ha sido el británico Jack Challoner al sumar un total de 60 puntos, Hector Molina es subcampeón con 45 y Francesc Moret tercero con 42, les siguen Ben Morphett (36), Luca Cotone (31), Carlos Rivero (25) y Francesc Ciurana, séptimo con 10 puntos.

En la categoría Inter, no puntuable para campeonato pero ideal para los que se inician, también había una buena participación, con un total de 16 pilotos, predominando los noruegos y suecos, a los que se unían dos británicos, un francés y un español, Pol Tarrés.

El sueco Martin Lagergreen era tercero en la copa Inter
Pol Tarrés vencía tres de tres en la copa para jóvenes Inter

Las zonas tuvieron escalones en piedra y tierra

Fue nuevamente Pol Tarrés quien se imponía, logrando su tercera victoria en las tres pruebas disputadas, lo que le hubiese dado el título de Campeón de existir este. Sin duda un inmejorable comienzo para el joven Tarrés, que sigue los pasos de su tío encuadrado dentro de su equipo.

En la primera vuelta Pol Tarrés se colocaba líder y lo hacía metiéndose en el bolsillo una interesante renta de puntos, pues el segundo clasificado sumaba más del doble. Y es que Tarrés realizaba nada más empezar el que sería el mejor parcial del trial, al sumar 8 puntos, mientras el sueco Anton Hansson era segundo con 17. Otros dos suecos se colocaban a continuación, Andreas Linusson con 21 y Martin Lagergren con 25, seguidos de un buen grupo de pilotos noruegos.

En la segunda vuelta Tarrés empeoraba su parcial debido al empeoramiento del terreno tras el paso de los pilotos por las zonas más embarradas, pero aún así volvía a realizar el mejor parcial de la vuelta con 16 puntos, y se llevaba de calle la victoria al sumar 24 puntos, La segunda plaza era para el sueco Anton Hansson (38), seguido de sus compatriotas Martin Lagergren (45) y Andreas Linusson (48).

Podio final de Jóvenes, con Molina, Challoner y Moret
Podium Inter, con Hasson, Tarrés y Lagergreen

Dani Gibert vencía y se hacía Campeón de Europa absoluto

   Dani Gibert y Alfredo Gómez campeones de Europa

Tras la completa jornada previa, el domingo era el turno de las categorías superiores, las del Campeonato de Europa, en sus dos categorías, absoluto y junior, en las que también los pilotos españoles llegaban con muchas posibilidades de victoria y de hacerse con los títulos europeos. Dani Gibert y Dani Oliveras lucharían por el Campeonato absoluto y el piloto Todotrial Alfredo Gómez, reciente campeón del Mundo 125 lucharía por el título Junior.

Como ya se había comentado en el inicio del reportaje, las zonas habían sido marcadas para lluvia, pero el viernes y el sábado había dejado de llover y el sol secó parte de las zonas. Pero en Noruega, como en Escocia, el tiempo puede cambiar rápidamente en cuestión de minutos, y eso fue lo que sucedió.

La primera parte de la prueba se disputó con terreno seco y soleado, pero cerca de la segunda vuelta se nubló el cielo y comenzó a llover suavemente. Casi ni se notaba la lluvia, pero era suficiente para que en un momento empezase a patinar todo y cambiase por completo el trial...

En la categoría máxima la lucha por el título estaba muy apretada, pues en las cuatro pruebas precedentes cuatro pilotos se habían repartido la victoria, Dani Oliveras en España, Dani Gibert en Francia, Fabio Lenzi en Italia y Jerome Bethune en Polonia.

Sin embargo Gibert estaba siendo el más regular y llegaba a Noruega en la primera posición de la general con 63 puntos, pero a sólo 3 estaba Fabio Lenzi y a cuatro Jerome Bethune, con Oliveras un poco más lejos (56). De este modo la lucha por la victoria sería encarnizada pues nadie podía cometer errores y los puestos de podio se cotizarían realmente muy caros.

En la primera vuelta Dani Gibert se ponía en cabeza al sumar sólo 8 puntos, sacando cuatro de ventaja sobre el francés Bethune (12) mientras cerca de éste se mantenían Lenzi y Nilsson empatados a 14, Stranghöner con 15, Himmanen con 17.

Mateo Grattarola sólo podía ser noveno
Dani Oliveras empezó mal y sólo pudo ser cuarto

Anders Nilsson era quinto tras Oliveras

Mientras Oliveras no tenía el día y sumaba 20, los mismos que el sueco Adam Thiger. El nivel de todos los pilotos de cabeza era realmente alto y con la llegada de la lluvia en la segunda vuelta podían cambiar mucho las cosas.

Dani Gibert empeoraba ligeramente y sumaba 14 puntos, pero aguantaba la presión que le metían Lenzi, que con 10 realizaba el mejor parcial del giro, y Bethune, que sumaba 12. De este modo, Gibert sumaba 22 puntos y gracias a la renta acumulada en la primera pasada, obtenía su segunda victoria, siendo el único en repetir en este apretado campeonato y haciéndose con el título de campeón europeo absoluto.

Fabio Lenzi era segundo a dos puntos de Gibert (24) y con 28 cerraba el podio Jerome Bethune, que a punto estuvo de ser superado por Dani Oliveras, que supo reaccionar y remontar con una buena vuelta en la que sumaba 11 puntos, pero ya era tarde y se tenía que conformar con 4el cuarto puesto a tres puntos del francés.

El sueco Nilsson, el alemán Stranghöner, el finlandes Himmanen, el sueco Thiger y el italiano Grattarola ocupaban las nueve primeras plazas de un campeonato muy interesante y apretado en el que además están representados pilotos de muchos países con posibilidades de finalizar en los puestos de cabeza, dando un interés especial a los aficionados de los países sin representación en el mundial absoluto.

Por tanto Dani Gibert era el vencedor final al sumar un total de 83 puntos, Fabio Lenzi finalizaba subcampeón con 77 y tras ellos Jerome Bethune (74), Dani Oliveras (69), Chistophe Bruand (51), y Michael Brown (44) en las seis primeras plazas.

En el Europeo Junior también un piloto español llegaba líder de la clasificación, el de Todotrial Alfredo Gómez, que buscaba sumar el título europeo al mundial 125 conseguido recientemente.

Dobles y triples escalones de piedra que empeoraron con la lluvia
Pau Botella era sexto en Junior

Otra victoria y título final para Alfredo Gómez en Junior

Alfredo tuvo la suerte de salir el primero en el sorteo junto a uno de sus máximos rivales, el británico Jack Challoner, con lo cual ambos se beneficiaron de que la llegada de la lluvia les cogiese casi mediada la segunda vuelta, en concreto cuando se encontraban en la zona seis. De esta manera ambos tenían más de medio trial hecho ya, cuando las cosas comenzaron a complicarse.

En el primer giro Alfredo ya se había mostrado superior al resto logrando un magnífico parcial de 5 puntos, lo que le daba un notable margen de ventaja, pues Ross Danby sumaba 12 y Challoner 13. Algo más atrás estaba el francés Alexandre Ferrer con 17, seguido del también piloto Todotrial David Millán con 21 y de Pau Botella con 26. El otro español con opciones de podio, Antonio Alfonso no andaba demasiado fino y sumaba 33 puntos.

En la segunda vuelta, las cosas se complicaban con la lluvia, y el terreno era cada vez más resbaladizo, pero Alfredo y Challoner estaban bastante avanzados respecto de otros rivales. El británico cometió un par de fallos, mientras que Alfredo se mantuvo a cero hasta la zona 13, en la que había un espectacular triple escalón de piedra. En él Alfredo subió bastante bien las dos primeras partes pero en la tercera se estampó contra el escalón, y es que patinaba demasiado!! Este fue el único fallo que cometió en toda la carrera y gracias a ello se adjudicaba una nueva victoria, logrando casi el pleno de victorias (menos una) y con ello proclamándose Campeón de Europa Junior!!

Tras la prueba Alfredo Gómez comentaba: "Estoy muy contento por poder sumar otro título más en mi palmarés y quisiera agradecer a todos mis patrocinadores y amigos su apoyo prestado. Sin ellos no hubiera sido posible este título, muchas gracias a todos!"

En la categoría Inter, no puntuable, se dieron cita 14 pilotos, con predominio de los locales y sus vecinos suecos, siendo la victoria para el noruego Andreas Greaker con 47 puntos, seguido del holandés Ewoud Lalkens y el sueco Patrik Sjöberg, destacando la cuarta plaza de la británica Becky Cook.

De este modo finalizaba el Campeonato de Europa, con gran éxito para los pilotos españoles, pues de los cuatro campeonatos oficiales se ha obtenido el título en tres a manos de Dani Gibert, Laia Sanz y Alfredo Gómez, un subtítulo en el otro a manos de Hector Molina y un título teórico de Pol Tarrés, mejor casi imposible!!! Enhorabuena a todos ellos!!!

Alfredo Gómez se adjudicó la prueba cómodamente
Podium Junior, con Danby, Gómez y Challoner

CLASIFICACIONES
Europeo Europeo Junior 125 Inter
Féminas Féminas Féminas Inter
Jóvenes Jóvenes Jóvenes Inter  
CLASIFICACIONES FINALES
Europeo Junior 125 Féminas Jóvenes

   Campeonato de Europa 2007