14º Trial Urbano de Cahors
25,26/08/2012
 Francia
   
  Toni Bou y Kenny Bealey vencedores

Toni Bou vence en Cahors seguido de Cabestany y Raga

El Trial Urbano Indoor de Cahors llegaba a su 14ª edición, confirmando un año más su éxito, gracias a unas zonas espectaculares, la presencia de los mejores pilotos del mundo, tanto de trial en moto como en bici, y un público que nunca falla y volvió a acudir en masa a ver el espectáculo. Bou se hacía con la victoria seguido de Cabestany y Raga, mientras Bealey vencía en el TrialBici.

Como ya comentamos en el reportaje del pasado Trial Urbano de Carpentras, los triales urbanos en Francia son ya una tradición que está aportando mucho en favor del deporte del trial, ya que lo acerca al público de una manera mucho más directa y espectacular que un trial indoor cualquiera. Para empezar hay espacios gratuítos y también gradas VIP, para seguir se realizan en pleno centro urbano con zonas espectaculares y muy bien diseñadas, tanto técnica como estéticamente y para concluir la puntilla final, y es que en ellos suelen estar presentes los mejores pilotos del mundo.

En esta ocasión el Indoor Urbano de Cahors llegaba nada menos que a su décimo cuarta ocasión de la mano del Trial Club Cahors, encabezado por Didier Valade.

Se contó con la presencia de Toni Bou, Adam Raga, Albert Cabestany, Takahisa Fujinami, Michael Brown, Jerome Bethune y Ludovic Viano en la máxima categoría (Golden), en la que estaban ausentes otros tres invitados: Dani Oliveras, recién operado del pie, Jeroni Fajardo, también recuperándose de una lesión en el hombro, y Loris Gubian, aún con problemas en la rodilla tras una estúpida caída mientras inspeccionaba a pie una zona en el pasado Trial de La Mongie. El plantel de pilotos en Junior era también de máximo nivel, con Jack Challoner, Alexandre Ferrer, Pere Borrellas, Benoit Dagnicourt, Cedric Tempier, Maxime Warenghien, Tanguy Mottin, Iván Peydro, Julien Perret, Thibault Martel y Vincent Charquet.

Video: Toni Bou en la zona 1

También teníamos la categoría Espoirs o Juvenil con Pol Tarrés y Steven Coquelin y por último la categoría Cadete con los más pequeños: Oriol Noguera, Paul Bury y Benoit Bincaz.

Todos ellos mezclados para ofrecer un espectáculo único y una clasificación final general, ya que el sistema de competición en estas pruebas es el conocido Openfree ideado por Bernard Estripeau, que aunque no ha dado los resultados que se deseaban en otros campeonatos resulta ideal en este tipo de competiciones, y es que tanto los pilotos cadetes como los Golden se enfrentan a las mismas zonas y van sumando puntos según la dificultad de las puertas y obstáculos que deciden superar, quien obtenga más puntos es el ganador. El público ve en directo como según van llegando los pilotos de categoría superiores se atreven a realizar impresionantes obstáculos que los más jóvenes no habían realizado hasta el momento.

Pero aquí no acaba el espectáculo ya que la noche del viernes comenzaba el espectáculo con la disputa del Trial Bici, donde algunos de los mejores del mundo se enfrentaron en las mismas zonas. Aunque esta vez no podían estar todos los mejores del mundo, ya que también en Francia, y más concretamente en Pra Loup, se estaba disputando la tercera prueba del Mundial de TrialBici UCI, donde estaban casi todos los pilotos top actuales. Por tanto el duelo quedó reducido a la intensa lucha entre Dani Comas y el belga Kenny Belaey, dos campeones del mundo que ofrecieron un espectáculo impresionante en el que al final la victoria fue para Belaey, seguido de Comas, que por cierto contó con la ayuda de un mochilero de lujo, nada menos que Toni Bou.

Video: Toni Bou en la zona 8

Los pilotos de bici tuvieron que afrontar el handicap de zonas aún mojadas, ya que durante la mañana del viernes una intensa lluvia había caido sobre Cahors, lo que impidió que pudiesen realizar las zonas de troncos, que fueron anuladas. Al día siguiente amanecía totalmente despejado y un radiante sol se encargaba de secar totalmente las zonas, para tranquilidad de los pilotos y público.

Aunque el trial daba comienzo el sábado a las 11, dos horas antes las calles ya estaban llenas de gente para coger sitio, en un nuevo éxito total de público entre los que había muchos españoles presentes, que no quisieron perderse esta cita, imposible de presenciar en España.

El espectáculo comenzaba con sorpresas, ya que Alexandre Ferrer (Sherco) era el único que lograba superar sin pies la primera zona de troncos, ante el delirio de su público. Toni Bou (Montesa) partía el último y esto le daba algunas ventajas extras sobre el estado de las zonas, al ver como fallaban sus rivales. Bou concluía líder tras la primera ronda, seguido de un valiente Fujinami (Montesa) que haciendo honor a su apodo Fujigas decidía arriesgar al máximo en algunas zonas realizando saltos espectaculares que nadie más se atrevía a imitar. La estrategia de riesgo le sirvió para colocarse segundo, mientras Albert Cabestany (Sherco), vencedor en muchas ocasiones de este trial, se situaba tercero seguido de cerca por Adam Raga (Gas Gas) y Alexandre Ferrer.

Video: entreno de Toni Bou y Takahisa Fujinami

La segunda ronda será aún más espectacular en un "más difícil todavía" ya que deberían hacerse las mismas zonas pero en sentido inverso. Es el momento en el que Bou se luce aún más mostrando una gran superioridad, ya que obtiene cada vez más ventaja frente a sus rivales y es el único que logra incluso mejorar la puntuación obtenida en la primera ronda, increíble. De este modo Bou no deja opción y se lleva claramente la victoria final.

Mientras Fujinami sigue con su estrategia arriesgada, pero esta vez comete algunos fallos inesperados que aprovechan Cabestany y Raga para superarle. El de Sherco muestra una conducción mucho más segura y regular, haciéndose la segunda posición, mientras Raga parece pilotar por debajo de su nivel pero consigue el tercer peldaño del podio. Ferrer está crecido antesu público y logra también superar a Fujinami, obteniendo una cuarta posición muy aplaudida, mientras el japonés se tiene que conformar con el quinto puesto pero con la admiración del público ante los riesgos que había tomado y el espectáculo ofrecido.

En la categoría Junior Pol Tarrés (Jotagas) es el claro vencedor, con una magnífica actuación que además le situa sexto en la general justo por detrás de Fujinami. Benoit Dagnicourt (Beta) es segundo, y completa el podio Cedric Tempier (Sherco), seguido de Maxime Warenghien (Gas Gas) y Mottin Tanguy (Montesa). Entre las anécdotas destacar que Ludovic Viano se convirtió en el segundo trialero en el mundo que realiza un back flip en plena zona después del espectacular Yoshiaki Nomoto, el video del back flip de Viano lo podéis ver a continuación.

En definitiva un gran espectáculo y un sistema de promoción del trial inmejorable. A continuación la clasificación final.

   Más videos:

 

 

   Videos exhibición TrialBici:

 

 

   Triales indoor 2012