8ª de 12
G.P. de Italia
2 de Julio, 2006
  Darfo Boario Terme  
Texto: H. San Martín
Fotos: Andy Creig (trialscentral), Jake Miller

    Segunda victoria para Fujinami

Segunda victoria de la temporada para Fujinami

El Mundial de Trial está en plena marcha en su momento más intenso, no sólo en cuanto a competiciones, con tres pruebas consecutivas, sino también en cuanto a emoción por los resultados, ya que el campeonato es cada vez más disputado. Adam Raga sigue líder, pero en Italia volvía a quedarse por segunda vez fuera del podio, mientras Fujinami mostraba que ya está al cien por cien y lograba su segunda victoria de la temporada tras una dura lucha con Albert Cabestany con quien empataba a puntos, y Fajardo cerraba el podio. En Junior vencía Dani Gibert y en 125 Grattarola.

Emocionante, intenso, interesante, espectacular, así está siendo este Campeonato del Mundo, y así fue también el Gran Premio de Italia. Desde que Fujinami acabó con el dominio absoluto de Dougie Lampkin en 2004 cada mundial es más disputado e interesante, los candidatos al podio en cada prueba son numerosos, los vencedores finales variados, y los que mantienen opciones al título final en esta octava manga de las 12 de que consta el campeonato también son aún bastantes.

Aunque esta situación no beneficia al máximo aspirante al título, Adam Raga, sí que beneficia al interés de este campeonato, y es que precisamente nadie esperaba verle fuera del podio en estas dos últimas citas, cuando en la primera parte del campeonato nunca se había bajado del mismo.

Tercera plaza de podio para Fajardo, que sigue siendo candidato a victoria

Tras la prueba de Francia la semana pasada, Lampkin vencía en un trial de los más duros que se han visto, en unas condiciones de lluvia y barro realmente complicadas, haciéndose fuerte y recargando su moral de hierro. Fujinami también daba muestras de su recuperación, ya había ganado en Portugal y en Francia era segundo, así que en Italia iría a por todas para mantener opciones de recuperar el título que perdió en 2005 a manos de Raga. Por su parte Cabestany parecía muy recuperado tras la victoria en Japón y Toni Bou, que había comenzado ganando, volvía al podio en Francia. Las combinaciones de posibles podios eran muchas, y no había apuestas seguras.

Con este panorama llegaba el circo mundial a la localida de Darfo Boario Terme, un pueblecito del valle de Camonica al norte de Bérgamo y a 150 kilómetros al noroeste de la ciudad de la moda, Milan.

El Gran Premio de Italia es uno de los de mayor tradición en el mundial, y la afición italiana es una de las más numerosas y apasionadas, por lo que una vez más el público acudió en masa para no perderse este espectáculo, más de nueve mil espectadores, superando las previsiones más optimistas de la organización. El regalo que recibieron fue una expléndida y emocionante carrera y un día no menos expléndido, con un radiante sol y una temperatura calurosa, que puso las cosas más difíciles a los esforzados pilotos.

Cabestany era tercero seguido de Fajardo
Bou se quedaba por muy poco fuera del podio

Bravísimo Diego Bosis, debutó en el Mundial en 1984...

El Moto Club Lazatte estaba realmente contento y orgulloso de la gran acogida de la prueba, habían logrado la recompensa a tan duro trabajo y su esfuerzo en dar una perfecta organización había merecido la pena. Sin embargo el entorno en el que se había disputado en esta ocasión el Gran premio Italiano no era tan bonito como en años anteriores. Y es que habitualmente el trial de Italia se caracteriza por su gran belleza, con preciosos parajes alpinos de gran altitud, pero en esta ocasión el escenario fue totalmente diferente, en un lugar mucho más bajo, en torno a los 290 metros sobre el nivel del mar, lo que hizo también que el calor fuese aún mayor, llegándose a temperaturas en torno a los 32 grados en una jornada típicamente veraniega.

Las quince zonas preparadas por la organización, que contaba con más de 300 voluntarios, eran principalmente de piedra, con escalones, todas ellas muy secas y polvorientas, causando problemas de adherencia. El nivel técnico de los obstáculos fue correcto tirando a alto, dando unas puntuaciones medias en los pilotos top y elevadas en el resto de participantes.

Y hablando del resto de pilotos, entre los 18 participantes en la máxima categoría se encontraba el más veterano, un piloto que fue subcampeón mundial en la época de Jordi Tarrés y que aún se mantiene en activo demostrando grandes cualidades a sus 38 años. Por supuesto estamos hablando de Diego Bosis, el mejor piloto italiano, que debutó en el mundial en 1984, en la época de los Lejeune, Vesterinen, Schreiber, Soler, Gorgot... Impresionante.

Por el contrario la ausencia era la de el piloto valenciano José María Juan, que tras unas malas actuaciones en las citas anteriores se lesionaba en la manga europea en Francia no pudiendo tomar la salida en la prueba y por tanto tampoco acudía a esta cita de Italia, esperamos verle pronto recuperado.

    Fujinami líder desde el principio

El día comenzaba con Adam Raga concentrado y a su mejor nivel, siendo el único capaz de realizar ceros en las tres primeras zonas, mientras Fujinami, Cabestany y Fajardo tenían uno, Bou sumaba cinco en la dos y Lampkin ya tenía un mal comienzo con dos fiascos en las zonas 2 y 3. Pero de repente se daba la vuelta a la tortilla y era Raga quien fallaba en las zonas 4 y 5 con un varios y un fiasco, mientras Fujinami, Cabestany y Bou las superaban añadiendo un sólo punto en su tarjeta y Fajardo sumaba dos. Tampoco seguía acertado Lampkin con un cero y un cinco.

El peor resultado de la temporada para Raga, quinto, pero sigue líder

Las zonas tenían pasos muy fuertes y técnicos, convirtiendose en las típicas zonas arriesgadas en las que había que jugárselo todo a una carta, o fiasco o cero, aunque en ocasiones podían salvarse con un punto. De este modo muy pronto, antes de mitad de la primera vuelta, comenzaban a perfilarse como irían las cosas durante el resto de la jornada. El calor y el polvo contribuían a complicar las cosas aún más, y el tiempo dado para completar el recorrido se mostraría muy justo, por lo que las prisas fueron habituales para finalizar esta primera vuelta a tiempo.

Fujinami estaba realmente expléndido, su paso por las zonas levantaba los aplausos del público y es que la diferencia de concentración y técnica con los otros le hacía ser cada vez más superior e ir acumulando mayor ventaja a cada zona. Ceros y unos era lo único que se veía en su tarjeta hasta la casi imposible zona 11, en la que los únicos que se libraron de la máxima penalización fueron Cabestany y Bou con dos impresionantes ceros.

Pero Fujigas había sido el mejor en la nueve, al marcar un punto, sólo Bou pudo igualarle mientras el resto hacía fiasco, y en la seis sólo él Fajardo y Cabestany habían logrado el cero. A estas alturas Raga había sumado ya tres fiascos y un varios y Lampkin llevaba aún peor las cosas, con unada menos que seis fiascos acumulados.

El resto de esta primera vuelta continuaría en esa línea, Fuji era el único de realizar a cero las zonas 12 a 14, siendo la última de estas realmente dificil, causando un fiasco a todos los pilotos excepto el cero de Fuji y un uno de Lampkin, aunque este había fallado en la anterior. Sñolo quedaba la última zona, que se reveló como una de las más complicadas, los fiascos volvieron a ser la tónica general y sólo se libraban del mismo Cabestany y Lampkin con un varios.

De este modo el primer giro finalizaba con Takahisa Fujinami como líder destacado al sumar solamente 15 puntos, segundo estaba Cabestany con 20, y en tercer puesto empate a 23 entra Bou y Fajardo, ambos también muy motivados y con Jeroni volviendo a tener el dificil handicap de ser de los primeros en superar las zonas. Adam Raga estaba quinto con 31, el doble de puntos que Fuji, Freixa era sexto con 39 y con uno más estaba Lampkin. El resto ya se encontraba bastante retrasado en un segundo grupo, siendo Dabill quien se encontraba entre medias con 49 puntos.

Fujinami se encuentra totalmente recuperado de la lesión en el dedo
James Dabill era octavo

El polaco Tadeusz Blazusiak finalizaba décimo

Pero la emoción por el triunfo se ponía aún más intensa a causa de las penalizaciones por tiempo, y es que algunos pilotos llegaban tarde a línea de meta en este primer giro y sumaban penalizaciones por este motivo, entre ellos Fujinami, que debía sumar 5 puntos y quedaba por tanto empatado a 20 con Cabestany, Bou sumaba 4 y era superado por Fajardo.

    Final de película

En la segunda vuelta la lucha seguiría siendo muy intensa y también el nerviosismo por finalizar en tiempo, ya que el recorrido era bastante largo. El duelo Cabestany - Fuji estaba al máximo y precisamente los dos empeoraban sus parciales. Mientras en el primera vuelta sumaron un punto en las tres primeras zonas en esta ocasión acumulaban cuatro, pero el empate se mantenía igualado. Fajardo tenía peor suerte y sumaba siete en estas tres zonas, mientras Bou repetía el fiasco en la dos de la primera pasada.

El marcaje entre Fujigas y Cabestany era máximo, y ambos parecían calcar sus penalizaciones siendo digno de una película de suspense. Cero en la cuatro para Fuji, cero también para Cabes. Cero en la siguiente para el japonés... cero también para el español, cero, cero, cero en las tres siguientes y de repente en la nueve Fuji marca un fiasco...

Mal día para Lampkin, pero mantiene la segunda plaza

Es la oportunidad de Cabestany, pero él también marca un fiasco... la igualdad es absoluta. Tres ceros para ambos en las siguientes, cuando en la 13, o 12+1 para algunos Cabestany falla con un 2 mientras Fuji pasa a cero. Dos fiascos para ambos en la penúltima.

Llegamos a la última zona, final de película, la ventaja es para el japonés por dos puntos, la penalización de 5 por tiempo pesa sobre él y comete un fiasco. Cabestany tiene que hacer menos de tres para ganar en la zona más dificil del recorrido. El público corta la respiración... Cabestany salva el cero, pero marca un tres, ambos están empatados a puntos y hay que hacer recuento de ceros, la victoria es por la mínima para el japonés, que cuenta con 18 por los 17 del piloto de Tarragona. Final de infarto y segunda victoria para Fujinami en esta temporada.

En la lucha por la tercera plaza sucede algo parecido entre Fajardo y Bou, al de Beta le pueden pesar los 4 puntos por tienpo del primer giro y en esta ocasión también llega un par de minutos tarde sumando otros dos por este motivo. Al final la tercera plaza de podio es para Jeroni Fajardo con 47, Bou queda fuera por un sólo puntito, perjudicado por esos 6 puntos de tiempo. Sin duda este ha sido un día intenso, hubiese sido bonito seguir una retransmisión en directo por televisión.

Shaun Morris era noveno tras Dabill
Tsyoshi Ogawa, del team Bosis, cerraba el top 15

Miki Orizio era el mejor piloto italiano, 11º

¿Y que pasa con Raga? como nos tiene acostumbrados ha mejorado en la segunda pasada por las zonas, pero aún así sin superar los majores parciales de 19 puntos realizados por Fuji, Cabes y Bou. Sus 21 puntos en esta segunda pasada le sirven para mantener la quinta posición final, su peor resultado de la temporada, pero mantiene el liderato en la general e incluso aumenta en un punto su ventaja respecto a Lampkin, ya que el británico ha tenido un día aún peor.

Sí, el día de Lampkin fue realmente torcido, en Francia todo le salió bien y en Italia todo mal, con 70 puntos quedaba muy retrasado, en el sexto puesto final, y a punto estaba de ser superado por Freixa, que sumaba un punto más. Dabill, Morris, Blazusiak, Orizio, Bethune estaban a continuación, excelente Bosis que entraba en los puntos y era el segundo mejor piloto italiano, y cerrando el top 15 Lenzi y Ogawa.

En la general Raga es líder con 132, aumentando en uno su ventaja con Lampkin, segundo con 120, pero se acercan Toni Bou, tercero con 115, y más Fujinami, cuarto con 114. Cabestany también esta cerca con 110 y tras él Fajardo ya algo retrasado con 90. En la general de marcas sigue líder Montesa con 235 puntos, seguida de Gas Gas (221), Beta (180), Sherco (115) y Scorpa (95).

    Gibert vence en Junior y Grattarola en 125

En las dos categorías inferiores, Juniors y Jóvenes 125, las zonas fueron igualmente exigentes y selectivas, con fuertes escalones y un terreno de piedra con polvo y arena por encima que las hacía muy resbaladizas. Tras la victoria en Francia de Dani Oliveras y Alfredo Gómez las esperanzas de los pilotos españoles eran muchas y de nuevo saldrían a darlo todo, aunque esta vez los vencedores serían otros, el también piloto del equipo nacional Dani Gibert y el italiano Mateo Grattarola. .

Gerard Cintas era 17º en 125

En junior, pronto se destacaron tres pilotos sobre el resto, Gibert, Brown y Oliveras, los tres contendientes de siempre, que mantienen un intensísimo duelo por el título final apretados en un puñado de puntos. Era el de Montesa, Gibert quien se situaba líder en la primera vuelta, tras sumar 13 puntos, pero de cerca le seguía el británico con 15 mientras el piloto Todotrial Dani Oliveras estaba tercero con 19.

Mucho más atrás estaban los demás, con Gontard cuarto con un parcial de 38 y una excelente Laia Sanz quinta a sólo dos puntos del francés y Joan Cordón estaba sexto con 45.

En la segunda vuelta Brown y Oliveras se venían abajo y no podían mantener el ritmo impuesto en el primer giro. Las prisas, el calor sofocante y el empeoramiento de las zonas hacían que sus parciales fuesen muy superiores, algo que fue casi generalizado en la mayoría de los participantes. Pero Dani Gibert se mantenía constante y muy fuerte, destacándose de los demás y logrando mantener un buen ritmo, al sumar un parcial de 15 puntos, lo que al final le llevaba a lograr la victoria con un total de 28 puntos.

Brown mantenía la segunda plaza pese al parcial de 24 y sumaba finalmente 39 penalizaciones, pero es que Dani Oliveras se hundía demasiado y en la segunda pasada a laz zonas marcaba casi el doble que en la primera, 39, por lo que al final nada podía hacer para mejorar su tercer puesto final, con un total de 58 puntos.

A pesar de las diferencias de puntos entre los tres primeros, estos aún estaban un paso por delante del resto, Nicolás Gontard era cuarto con 78, 20 más que Oliveras, y Laia Sanz obtenía su mejor puesto hasta ahora siendo quinta con 83, uno de ellos por tiempo. Joan Cordón mantenía la sexta plaza a dos puntos de Laia, por delante del sueco Johansson y del primer italiano Francesco Iolitta.

De esta manera ahora Dani Gibert es líder con 140 puntos, uno más que Dani Oliveras, mientras Brown es tercero con 137, por tanto sólo 4 puntos les separan y la lucha por el título final sigue siendo realmente intensa.

En la categoría de los más jóvenes, la 125, tomaban parte nada menos que 28 participantes, retornando los españoles Antonio Alfonso y el de Todotrial David Millán. Aquí las penalizaciones serían más bajas y la lucha por las plazas de podio más apretada, con muchos candidatos a ellas.

Victoria de Matteo Grattarola en 125

En la primera vuelta el británico de Sherco Lee Sampson se ponía en cabeza con 6 puntos, seguido de cerca por la joven promesa local vitoreada por su público, Matteo Grattarola con 7, empatado con Alexis Cervantes, mientras el vencedor el día anterior en el europeo 125, el británico Alexz Wigg era tercero con 8. El francés Loris Gubian estaba también cerca con 10, empatado con Benjamin Liotaud y nuestro Alfredo Gómez, y también muy cerca estaban con 11 Sam Haslam, Laurent Morell y Nicolas Karim. Más apretado imposible.

Con esta igualdad cometer el más mínimo error sería un desastre que podía desplazarte muchos puestos atrás, incluso fuera de los puntos, y esto es precisamente lo que le sucedió al piloto Todotrial David Millán, que no tuvo su día en Italia.

En la segunda vuelta pronto quedaba apeado de la lucha por los puestos de podio Alexis Cervantes, al empeorar mucho sus pasadas por las zonas, quedando relegado finalmente hasta la 12ª plaza y es que como se ve, los errores se pagaban caro. Lee Sampson también fallaba de más no pudiendo mantener el ritmo, por lo que no sólo perdía el liderato sino que quedaba apeado del podio. Liotaud, Karim, Danby, Morell Gómez y Haslam también quedaban fuera de la lucha por el podio al empeorar o mantener sus parciales.

Al final los puestos de podio fueron para aquellos que lograron mantener el ritmo y mejorar sus actuaciones de la primera vuelta. Así Grattarola realizaba un parcial de 6 puntos que igualaba Wigg, pero la mejor vuelta del italiano le daba la victoria, con un resultado final de 13 frente a los 14 de Wigg que era segundo. Loris Gubian también se ponía las pilas tratando de mantener su condición de líder en la general, cosa que conseguía al finalizar tercero con 17 puntos, tras un segundo parcial de 7. Los mismos puntos sumaba Lee Sampson, pero quedaba apeado del podio por contar con dos ceros menos que el francés. Y quinta plaza final para el vencedor en Francia, Alfredo Gómez, con un total de 21 puntos. Los mismos sumaba el gallego Antonio Alfonso tras una excelente remontada que le aupaba de la 12ª a la sexta plaza final, y tras él Haslam, Morell, Danby, Liotaud....

En cuanto al resto de españoles David Millám no tuvo suerte y era 16º, justo por delante de Gerard Cintas, Raul Key era 26º y cerraba la tabla Alexis Rocaspana en la 28ª posición. La general sigue encabezada por Loris Gubian con 130, segundo es Matteo Grattarola con 112 y tercero Alfredo Gómez con 104.

La próxima cita será el Gran Premio de Polonia, en Myslenice, que vuelve al calendario mundialista tras varios años de ausencia, será el séptimo Gran premio y la emoción seguirá así de intensa.

CLASIFICACIONES COMPLETAS MUNDIAL
Finales Mundial Mundial Junior Copa FIM 125
Zona a zona Mundial Mundial Junior Copa FIM 125
General Mundial Mundial Junior Copa FIM 125

Por cortesía de Charly Demathieu, FIM.
Formato PDF para Acrobat Reader, pulsa aqui para descargarlo gratis

   Comunicados
   Primer día: Europeo Italia
   Previo
   Reportajes Campeonato del Mundo de trial 2006