9ª de 9
G.P. de Andorra
1 y 2 de Septiembre, 2007
      Sant Julià de Loria
Texto: Ismael Lobato, H. San Martín
Fotos: Ramón Sallés, I. Lobato, Miquel Rovira

   Bou se corona campeón por todo lo alto

Bou terminaba igual que empezó el Mundial, ganando

Toni Bou llegaba a Andorra ya como nuevo Campeón del Mundo tras saberse la noticia de la suspensión del GP de Bélgica, pero quería coronarse logrando la victoria y demostrando una vez más su absoluta superioridad y el merecimiento de su primer título Outdoor. Y así ha sido, el de Montesa dominó desde el comienzo y sólo Raga pudo seguirle los pasos pero a distancia, mientras Lampkin volvía a subir al podio en tercer lugar.

El mundial de trial 2007, se clausuraba este pasado domingo con la celebración del GP de Andorra, con una nueva victoria del nuevo Campeón Mundial, el piloto de Montesa Toni Bou, seguido de un Adam Raga (Gas Gas) que lo daba el todo por el todo por intentar impedir una nueva victoria del Piloto de Piera, pero su esfuerzo no obtuvo la recompensa esperada y Bou acabó el año como empezó: ganando.

Pero el éxito de la jornada no ha sido solo la victoria de Bou sino el pleno de pilotos españoles en todas las categorías, ya que el piloto Todotrial Alfredo Gómez, ya proclamado campeón del Mundo 125, debutaba en la categoría Junior y no lo podía hacer de mejor manera, pues se llevaba la victoria al imponerse sobre Sam Haslam y Matteo Grattarola. Y en 125 el otro piloto Todotrial, David Millan firmaba un pleno de victorias españolas, al vencer frente a Alexis Cervantes y Ross Danby. Mejor imposible para los nuestros.

Raga volvió a ser el único que se acercó a Bou, fue segundo
El incombustible Lampkin volvía al podio una vez más

Cabestany era cuarto tras Lampkin, y cuarto tambien en la final

Después de la anulación del GP de Bélgica, la prueba andorrana se señalaba en el calendario como la última prueba del Mundial Outdoor 2007, congregando también en la misma jornada del Domingo, el Mundial Junior y la Copa FIM 125, como viene siendo habitual.

El centro neurálgico de la prueba fue de nuevo Sant Juliá de Loria, donde un paddock situado al lado del Pabellón Municipal (donde se situaría la última zona de tipo indoor), albergaría la caravana del Mundial, y dos paddocks más muy cerca del principal, acabarían por dar el colorido que mercere una carrera tan bonita como la vivida el pasado Domingo.

El recorrido, cercano a los 10 kilómetros, aprovechaba el máximo permitido por la reglamentación internacional, combinando todo tipo de terrenos y cuatro zonas de agua.

Así se pudo disfrutar de un gran trial, organizado por la Federació Motociclista Andorrana, gracias a un clima perfecto, un sol espléndido y un espectáculo grandioso con zonas de todo tipo.

Una jornada perfecta tanto para corredores como para los más de 7.000 espectadores, que no quisieron perderse poder ver en directo a los mejores pilotos del mundo.

El paddock principal estaba en pleno centro urbano
Casi todas marcas exponían sus modelos 2008

   Toni Bou llegaba como campeón y con ganas de demostrar ser el número 1

Bou llegaba a Andorra como campeón, pero quería celebrarlo a lo grande

Al anularse repentinamente el G.P. de Bélgica, prueba que debía ser la última, Bou se proclamaba matemáticamente campeón, recibiendo la noticia a través de Internet, sin que al principio se lo creyese y teniendo que hacer varias llamadas para comprobar que no se trataba de una broma. Y es que las noticias por Internet van, desde luego, más veloces que por ningún otro sitio!!!

Tras una semana de vacaciones saliendo con los amigos Toni tenía que volver a salir a celebrarlo con ellos, pero quedaba una celebración pendiente: en un trial del mundial, a poder ser tras una nueva victoria y junto a todos los miembros de su equipo Montesa. Por eso Toni llegaba a Andorra con ganas de darlo todo, vencer en su cuarta participación aquí y coronárse como nuevo número uno frente a los suyos, para lo cual se habían acercado en un autobús todos sus amigos y vecinos de Piera (Barcelona), y la fiesta no tardaría en llegar...

Y así fue, Toni Bou rubricaba una temporada llena de éxitos con otra victoria en el trial de Andorra. En el año en que competía por primera vez con una moto de 4T, el de Piera ha conseguido dos títulos excepcionales para Montesa, el Mundial Indoor y el Outdoor. Con este resultado, la marca catalana se convierte en la primera de la era moderna en conseguir el título con un motor de válvulas.

Jeroni Fajardo era sexto, ya habituado a la Beta
Marc Freixa terminó séptimo y también es 7º en el Mundial

Fujinami esta vez quedaba fuera del podio, quinto

De este modo Toni Bou se convierte en el cuarto español en conseguir el Campeonato del Mundo absoluto de Trial tras Jordi Tarrés, Marc Colomer y Adam Raga. Ha arrasado esta temporada, las cifras lo dicen todo, nueve victorias en once mangas disputadas (dos de ellas dobles) y en las otras dos ha sido segundo.

   Bou y Raga se destacan en la primera vuelta

Los pilotos de la máxima categoría tomaron la salida bien avanzado el día. Sobre 11 de la mañana se dirigían hacia las zonas 1 y 2, una al lado de la otra, ubicadas a escasos 100 metros de la zona de entreno, que se había preparado para los días previos a la carrera. Como es ya costumbre, el paso por estas dos secciones fue excesivamente lento, sin que nadie tomara la delantera. Nadie quería ser el primero, y eso que eran dos zonas muy sencillas para las pilotos, donde la mayoria rodaron a cero y donde sorprendió un 1 casi sin necesidad de Bou.

Enseguida se marcaron dos grupos muy diferenciados, uno donde Raga-Bou no se dejarían de observar en cada zona, y por otro lado el resto de pilotos, que todavia tenían algo en juego, como Lampkin y Cabestany, que estaban peleando por hacerse de nuevo con el cuarto puesto del mundial, ya que el tercero, tenía adjudicado el nombre de Fujinami.

Dani Gibert estuvo muy bien, es uno de los jóvenes con más futuro
James Dabill hizo su peor resultado de la temporada

Jordi Pascuet sigue a un gran nivel, fue décimo con la Beta 4T

Así las cosas, hasta la zona 5, que se convirtió en imposible, todos iban muy igualados, inclusive un Marc Freixa que apuntaba muy bien, pero que luego bajó un poco el rendimiento. Esto podía costar caro, en la cita Andorra no se podía bajar la guardia porque todas las zonas eran muy ténicas.

Las seis primeras secciones estaban marcadas sobre un terreno muy seco, donde predomina la piedra de pizarra, lo que hacía la primera mitad del recorrido relativamente sencilla, pero que no permitían el más mínimo fallo. Además, las secciones se caracterizaron por ser muy largas, y muchos de los corredores no conseguirían pasar algunas zonas en el minuto y medio estipulado.

Pero si bien las primeras secciones no presentaron problemas al quintento de cabeza (prácticamente todos pasaron a cero), las cosas se complicarían para la segunda mitad, en un terreno cada vez más exigente que obligaba a esforzarse mucho en el pilotaje, de modo que los que no tuvieron suficiente físico, se fueron viniendo abajo.

Fue en la zona 5 donde Bou y Raga igualaron sus puntuaciones, justo al comenzar las zonas de agua, ya en una de las partes más altas de la montaña. Era una zona muy técnica, donde Bou consiguió marcar un fabuloso 2, ante un Raga que no pudo pasar del varios. Lampkin y Cabestany, no bajaron del fiasco. Una zona muy técnica que en la segunda vuelta sólo fue superada a cero por Toni, siendo una de las más determinantes en su victoria final.

El japonés Tsuyoshi Ogawa cerraba la tabla en el puesto 17
Dani Oliveras acusó la lesión en la mano derecha

Christophe Bruand era 15º tras Oliveras

Siguiento por la carretera de la Rabasa, que en ocasiones anteriores nos había llevado a cotas más altas, se encadenarían tres secciones en la ladera de la montaña, donde la inclinación, de casi 40º, hacía incluso dificil la labor del mochilero, y es que a duras penas podían llegar a colocarse en los diferentes pasos que marcaban estas bonitas secciones.

Con el tiempo cada vez más justo, y con la labor de los equipos que iban haciendo ya los cálculos, libreta y boli en mano de las puntuaciones de todos los pilotos, se llegaba a la zona del río número 11. Bou sumaba una puntuación que asustaba, solo 3 puntos, Raga era el único que conseguía aguantar los embites del nuevo campeón, a 4 puntos. Empatados a 11 puntos, los otros dos pilotos que se jugaban un mejor puesto en el Mundial, Cabestany y Dougie Lampkin.

En las últimas zonas las prisas empezaban a ser cada vez mayores, y es que el tiempo perdido en el primer grupo de zonas unido a lo largo del recorrido hacía que casi todos fuesen muy mal de tiempo. Así la parte final de esta primera vuelta se convirtió en una carrera contrareloj, en la que los corredores ya ni bajaban a mirar las secciones. Con lo que habían visto el día antes en el reconocimiento debían tener suficiente y fueron los mochileros quienes fueron marcando los pasos que debian ir realizando a su paso por las secciones.

Esto hacía que también la velocidad por la interzona fuese de enduro, y esto provocó el accidente del ex-piloto y ahora asistente de Toni Bou, Joan Cordón, que chocó frontalmente con otra moto y se rompió la mano al intentar seguir a su piloto, desde aquí le deseamos una pronta recuperación.

Raga mantenía la lucha frente a Bou
Bou seguía realmente fuerte

Lampkin demostraba su fortaleza pese a que el calor no le va muy bien

Aún así, tanto se habia retrasado Bou, que entraba 5 minutos fuera de tiempo en la primera vuelta, otros como Fuji o Dabill sumaban 7, Raga 1, Cabestany 2... (Recordemos que los pilotos tienen tiempo para hacer la primera vuelta, que es de 3:30 minutos, y 2 horas más para realizar el segundo paso por las secciones).

De este modo la primera vuelta finalizaba con Toni Bou líder al sumar sólo 8 puntos, más 5 por tiempo, lo que le daba un total de 13, Raga le igualaba al sumar 12 en las zonas más uno de tiempo, y algo más atrás luchaban por el podio Lampkin (21), Cabestany (23+2) y Fajardo (24+3), este último en una de sus mejores actuaciones del año.

Algo más atrasado estaba Fujinami, rodando en tierra de nadie con un parcial de 35 puntos más una importante penalización de 7 minutos de tiempo y bastante más atrás estaba el resto.

Freixa, que había empezado bien, se había deshinchado y estaba séptimo con 43 más 5 de tiempo, James Dabill parecía que no podía en su lucha privada contra Fajardo y Freixa y era octavo con 47 más otros 7 de tiempo.

Adam Raga era el único que podía mantener el fuerte ritmo de Bou

   Bou vence, seguido de Raga y Lampkin

En la segunda vuelta todo rodaba un poco más tranquilo, con las zonas ya bien vistas y probadas y sin prisas, por lo que esta vez no habría penalizaciones de tiempo y todos rodarían mucho más rápido.

El fuerte calor y la dureza de la prueba, no se dejaba notar en Toni Bou, que se mantenía más fuerte y mejoraba aún más sus pasos por las zonas. De este modo encadenaba seis ceros en este inicio de vuelta, para después dejarse un pie suelto en la zona 7 y no volver a fallar más que en la imposible zona 13, que en todo el día no pudo ser superada por nadie en ninguna de las dos vueltas, logrando el mejor parcial del día con 6 puntos.

Raga tampoco parecía acusar el cansancio, pero en la tercera zona se dejaba dos puntos algo tontos, para después volver a sumar un varios en la quinta zona, y dos solitarios fallos más a parte del inevitable fiasco de la zona 13, para sumar un parcial idéntico al del primer giro, 12. De este modo Bou finalizaba el mundial como había querido, ganando, con un total de 19 puntos frente a los 25 de Raga. La esperada fiesta de celebración comenzaba en este momento, cuando todos los miembros de su equipo le recibían con una ducha de cava.

Albert Cabestany quedaba por poco fuera del podio
Toni Bou no dejó dudas, ha sido el mejor todo el año

Freixa superó en la clasificación final del mundial a Dabill

El campeonísimo Lampkin también mantenía el parcial del primer giro, (21) y con 42 puntos sumaba un podio más esta temporada. El heptacampeón mundial sigue siendo un hombre fuerte, con una gran calidad técnica, y pese a reiteradas voces de que este va a ser su último mundial, perfectamente podría estar un año más en la alta competición, esperemos que sea así, y puede que los ánimos incluso se le hayan incrementado despúes del magnífico tercer puesto firmado en esta carrera.

El número uno de Sherco, Albert Cabestany, se quedaba a las puertas del podio, repitiendo también el parcial del primer giro, aunque sin penalizaciones de tiempo. Gracias a las actuaciones de las últimas pruebas vencía en la final del campeonato a Lampkin, por lo que llevará el número 4 en la temporada 2008.

El piloto japonés, Fujigas, era finalmente quinto con 59, pero estuvo a punto estuvo de verse superado por un Jeroni Fajardo (60) al que dos pinchazos en esta vuelta le hicieron sumar 11 puntos por tiempo. De no ser por esto habría podido ser cuarto, y es que Jeroni está cada vez más acoplado a su nueva montura, estamos seguros que con una buena pretemporada podrá estar mucho más arriba de cara al año que viene.

Otro equipo que trabaja muy bien y que cada vez lo estan haciendo mejor es el de Scorpa. Marc Freixa, séptimo, marcó grandes detalles de calidad que ya todos conocemos en él y que nos agradan realmente, así que con una buena pretemporada, y con las ganas que se le estan viendo, seguro que en 2008 nos dará más de una alegría.

Fuji no tenía uno de sus mejores días, pero es tercero en la final
Jeroni Fajardo en uno de los grandes escalones de piedra

Michael Brown debutaba en la máxima categoría y daba la sorpresa

De los debutantes del año hay que destacar a Daniel Gibert, otro de los jóvenes valores que vimos con muy buenas maneras en su paso por zona, y que ya está preparado para estar en la máxima categoría.

Quien daba una gran sorpresa era el nuevo campeón del mundo Junior, el británico Michael Brown, que al llegar con el título en el bolsillo decidía dar el gran salto y debutar en la máxima categoría. No lo podía haber hecho mejor, y lograba la novena plaza final por delante de Pascuet y Dabill y a un sólo punto de Dani Gibert, ojo con él.

Quien no pudo estar a su máximo nivel fue Dani Oliveras, que competía con puntos en dos de los dedos de su mano derecha que le mermaban mucho fisicamente. Dani nos enseñó los cortes y eran realmente escalofriantes, además justo donde el dedo hace la fuerza para cojer el gas y frenar. Pero estamos seguros de que con la pretemporada que está apunto de comenzar tendrá tiempo para recuperarse y estar al 100% para el año que viene.

El siempre luchador Jordi Pascuet, sigue con la evolución de la Beta 4 tiempos, ahora con la 270cc, y sigue siendo un hombre todo pundonor al que no le cuesta colocarse con relativa facilidad en el Top Ten, incluso sin entrenar demasiado y dedicando mucho tiempo a su Trial Show, que le obliga a hacer grandes desplazamientos por toda Europa, sin duda es un trialero auténtico.

Finalmente Lampkin se hacía con un nuevo podio...
...pero Cabes le ganó en la lucha final por el cuarto puesto

   Debut y victoria de Alfredo Gómez en Junior

Increible Alfredo Gómez, debut y victoria en Junior

La categoría Junior se veía sin su piloto estrella Michael Brown, que con el título en el bolsillo decidía dar el paso y empezar con los grandes, y con gran fortuna por cierto, como ya os hemos contado anteriormente. De este modo tenían el camino más fácil a la victoria sus adversarios habituales: Alexz Wigg, Nicolas Gontard, Mateo Grattarola, Sam Haslam...

Seguro que ellos no contaban con una sorpresa, la llegada del joven piloto Todotrial de Cercedilla (Madrid) Alfredo Gómez, que ya proclamado campeón en 125, hacía lo mismo que Brown y daba el paso a la categoría superior, estrenándose con la montura de 250cc. De este modo Alfredo junto con Laia eran los únicos representantes españoles entre los 13 inscritos.

Desde luego los pasos de Alfredo en el Mundial están siendo muy prometedores, empezó ganando la primera prueba del año en 125 y siguió sumando triunfos hasta hacerse con el título, y aquí en Andorra, en su primera participación en Junior, hizo lo mismo, ganar...

En la primera vuelta era el italiano Grattarola quien se colocaba líder en las exigentes y técnicas zonas andorranas al sumar 21 puntos, pero a sólo tres estaba Alfredo, siendo un punto por tiempo, y un poco más atrás, con 29, empatados Sam Haslam y Laniel Guillaume. Laia Sanz lo estaba haciendo muy bien y era quinta con 33, mientras Alexz Wigg estaba bastante más desacertado que de costumbre y sumaba 35.

Alfredo Gómez daba la sorpresa, su futuro puede ser muy brillante

En la segunda vuelta el mejor parcial era el de Sam Haslam (ahora con Gas Gas en lugar de Scorpa) al sumar 20 puntos, sólo uno más se dejaba Alfredo sobre su Gas Gas, mientras Grattarola empeoraba y se dejaba 26 y el resto no podía mejorar en esta dura prueba.

De esta manera Alfredo Gómez llegaba y vencía, dando la sorpresa frente a todos, al sumar un total de 45 puntos. Segundo era Haslam con 49 y tercero Grattarola con 50. Tras ellos, algo más atrasados, Guillaume, Wigg y Laia en los seis primeros puestos.

   David Millán vence en 125

En la categoría de las jóvenes promesas, la Youth Cup 125cc, también quedaba libre el hueco dejado por el recién proclamado campeón Alfredo Gómez al pasar a la categoría superior, y quien mejor supo ocupar su puesto fue su amigo y compañero en el equipo de la RFME y también piloto Todotrial David Millán (Sherco) que se hizo con la victoria.

Durante la temporada David estuvo prestando máxima atención a sus estudios, para poder terminar el bachillerato con una buena nota que le permitiese más adelante hacer la carrera que le gusta, nada menos que Medicina... Esto hizo que los entrenamientos sobre la moto no fuesen todo lo frecuentes que necesitaba para poder seguir el ritmo del mundial, y el tiempo de estudio era a lo que dedicaba más horas.

Magnífica victoria de David Millán en 125

Pero finalmente David cumplió el objetivo del mejor modo posible, pues terminaba el bachillerato aprobando todas las asignaturas con excelente nota. Llegaba entonces el verano y el momento de empezar a intensificar su entrenamiento para cojer mayor técnica sobre la moto y sobretodo resistencia física... y los frutos no han tardado en llegar!!!

Los 18 inscritos de la categoría tendrían un trial duro y complicado, en el que el calor, la dureza de las zonas, el polvo de la interzona y la puesta a punto de las motos serían dificultades añadidas, puesto que la altitud del recorrido se dejaba notar bastante en la carburación de las 125cc, teniendo que hacer uso de culatas comprimidas y numerosos ajustes de carburación, y es que las motos se quedaban casi sin fuerza en las fuertes subidas y escalones de las zonas.

En la primera vuelta el francés Alexis Cervantes (Sherco) se colocaba líder con 18 puntos, seguido de cerca por el piloto gallego Antonio Alfonso (Gas Gas) con 20 puntos, y con uno más estaban empatados David Millán (Sherco) y Ross Danby (Gas Gas). Con 22 el catalán de Beta Pau Botella, y con 23 su compañero de marca el británico Jack Challoner. Poco más atrás Adrian Pastoriza y Alexandre Ferrer sumaban 26 mientras Mertel Thibault y el valenciano Hector Molina también estaban cerca. COmo veis todo estaba muy apretado.

Pero en la segunda vuelta, el piloto de Beceite (Teruel) empezaba a distanciarse marcando excelentes pasos sobre las zonas y aguantando el calor y el agotamiento sin venirse abajo, todo lo contrario. Así David mejoraba en más de la mitad el parcial del primer giro, y con 10 puntos realizaba la mejor puntuación del día.

Antonio Alfonso empezó bien, pero al final fue quinto
La victoria de David Millán le mantenía en el cuerto puesto final

El público aupó a Toni Bou al recoger su trofeo de Campeón del Mundo

El francés Cervantes trataba de seguirle, pero sumaba 15, por lo que se veía superado por David. Lo mismo intentaban Danby (18) y Challoner (17) pero ninguno de ellos podía con el ritmo impuesto por David.

De este manera David se hacía con la primera victoria en la categoría y con su segundo podio, demostrando que ahora sí que tiene la fortaleza suficiente como para aguantar a buen ritmo hasta el final. David había sumado un total de 31 puntos, por lo que Cervantes se tenía que conformar con ser segundo a dos puntos, y con 39 cerraba el podio Ross Danby. Con uno más terminaba Challoner y con 43 Antonio Alfonso quedaba relegado al quinto puesto tras empeorar ligeramente el parcial en el segundo giro.

El francés Ferrer finalmente ganaba el duelo frente a Pastoriza pese al empate a puntos, y Pau Botella se venía abajo y terminaba tras ellos, octavo, seguido de Laurent Morell y Hector Molina. Los otros dos pilotos españoles, Iván Peydro, Fran Rico y Marc Horrach terminaban en el 12, 14 y 16 puesto respectivamente.

Merecida victoria por tanto para David tras un duro año de esfuerzo, cuarto en la clasificación final por delante de Antonio Alfonso. Ahora podrá dedicar un año intensivo para tratar de llegar a lo más alto en el trial, trasladándose a vivir al CAR de Barcelona, al igual que hará Alfredo Gómez. Los dos pilotos Todotrial preparan desde ya la temporada 2008 y seguro que no defraudarán.

Mejor final de campeonato imposible para nuestros trialeros, con tres victorias en las tres categorías y dos títulos mundiales, más el título de marcas a manos de Montesa. El año 2008 se presenta realmente interesante. A continuación podéis ver las clasificaciones finales del Mundial 2008, el año que viene más.


Muchos vecinos de Piera se trasladaron en un autobús hasta Andorra para animar a Toni Bou

   Declaraciones

Toni Bou: “He terminado el campeonato tal como deseaba hacerlo desde el momento en que supe que ya era campeón. No me ha resultado fácil porque Adam ha vuelto a presionarme muy fuerte, pero ganar así aún tiene más valor. Ha sido muy emocionante recibir el diploma que me acredita como Campeón del Mundo. Estoy viviendo unas días que voy a recordar toda mi vida”.

Dougie Lampkin: “Un buen resultado para terminar la temporada. La lástima es que me han faltado un par de puntos para repetir mi clasificación final del pasado año. De todas formas, estoy satisfecho por los resultados del equipo y de Toni. Todos hemos trabajado con este objetivo y ahí está. Por primera vez en bastante tiempo me he sentido a gusto sobre la moto, ya que solo en las dos últimas semanas he podido entrenar desde que me disloqué el dedo en Japón. Es agradable terminar el año con un buen resultado y más cuando mucha gente ha empezado a pensar que estaba acabado. En este momento mi futuro no está claro, a mi me gustaría continuar compitiendo, pero solo en las condiciones adecuadas, por lo que tendremos que ver que pasa en las próximas semanas. De todas maneras, es genial estar en el podio y ser parte de las celebraciones, esperemos que esta no haya sido la última vez que tenga la ocasión de disfrutar de estas sensaciones”.

Takahisa Fujinami: “Ha sido un gran año para el equipo y un poco menos a nivel personal, puesto que terminar tercero en el campeonato está por debajo de las expectativas que me había planteado. Me hubiera gustado estar hoy en el podio y precisamente ha sido el día en qué he hecho el peor resultado de la temporada. El próximo año me impongo mejorar”.

Jeroni Fajardo: “Me he sentido muy bien encima de la moto y por ello han sido una auténtica lastima los dos pinchazos sufridos, que me han hecho penalizar mucho por tiempo y verme adelantado por todos mis rivales. Creo que he hecho un trial bueno, al menos acabó el Mundial con buen sabor de boca”.

James Dabill: “Es un gran disgusto, no solo por mi, también por Jack y el resto del equipo. Realmente duele haber tenido un día tan malo en un momento tan importante. Todo el trabajo duro realizado el resto del año se ha perdido sólo en este trial”.

Alfredo Gómez: “La carrera me la planteé para aprender y cojer experiencia de cara al año que viene, ya que estrené la moto de 250 el martes y no me dio tiempo apenas a entrenar con ella y adaptarme. Pero salí como salgo en todas las carreras... a ganar! aunque sabiía que no tenía muchas opciones porque la moto me cansa bastante y muchas veces me quedo colgado debido a la potencia. Entonces solo me tenía que preocupar de hacer mi carrera y ya vería como terminaba todo. Salí junto a Laia, yo un minuto antes, y fuimos toda la carrera juntos, esto me ayudó porque Pepe Sáez sabe en que marcha se hacen las cosas y me guiaba en algunos sitios para cojer la trazada buena. Solo tuve una caída fuerte en la zona 10 de la primera vuelta sin consecuencias graves, ¡pero con un gran susto! ¡Cuando terminó la carrera me llevé una gran sorpresa cuando me dijeron que habia ganado! No me lo esperaba para nada... por eso estoy tan contento. Quiero agradecer a toda la gente que me ha apoyado esta temporada a conseguir estos resultados tan buenos, ¡¡¡muchas gracias a todos!!!

David Millán: “Estoy muy contento con el resultado, es como la guinda de un gran pastel que ha sido esta año para mi el Campeonato de Europa y Mundial, supera con creces lo que esperaba a principio de año, y si el podio del Europeo ya era un gran resultado, acabar el mundial en cuarto lugar y con una victoria en la ultima prueba, es mucho mas de lo que esperaba. La prueba fue dura, tanto técnica como físicamente, pero he llegado a ella bastante bien y me ha permitido hacer una buena segunda vuelta, pues en la primera cometí varios errores. Quiero aprovechar para felicitar a mi compañero de la RFME y de Todotrial, Alfredo Gómez, por los Campeonatos del Mundo y Europa que ha conseguido, durante todo el año ha sido el más fuerte y se los ha merecido, así mismo agradecer a la RFME el haberme incluido en su Equipo Nacional para poder disputar ambos campeonatos en las mejores condiciones”.

Laia Sanz: “Hoy he estado a punto de repetir mi mejor resultado de la temporada pero el desempate me ha perjudicado. El nivel del campeonato ha sido superior al de años anteriores y la categoría, más reñida. La primera mitad de temporada me resultó difícil porque arrastraba una lesión pero estas últimas pruebas me han dejado satisfecha”.


Podio del G.P. de Andorra, con Adam Raga, Toni Boy y Dougie Lampkin


Podio Junior, con Sam Haslam, Alfredo Gómez y Mateo Grattarola (Foto: Joan Carles Vazquez - Solo Moto)


Podio 125, con Alexis Cervantes, David Millán y Ross Danby

CLASIFICACION ANDORRA
Pos Nombre Puntos Pos Nombre Puntos Pos Nombre Puntos
1 Bou 19 6 Fajardo 60 11 Dabill 107
2 Raga 25 7 Freixa 88 12 Maurino 113
3 Lampkin 42 8 Gibert 104 13 Bethune 126
4 Cabestany 48 9 Brown 105 14 Oliveras 130
5 Fujinami 59 10 Pascuet 106 15 Bruand 132

CLASIFICACIONES COMPLETAS
Andorra Mundial Mundial Junior Copa FIM 125
Zona a zona Mundial Mundial Junior Copa FIM 125
General Final Mundial Mundial Junior Copa FIM 125
Mundial de Marcas Trofeo Spea

Por cortesía de Charly Demathieu, FIM.
Formato PDF para Acrobat Reader, pulsa aqui para descargarlo gratis


Podio final del Mundial 2007 con los dorsales para la próxima temporada

Toni Bou es ya el nuevo Campeón del Mundo de Trial
Toni recogiendo el título de Campeón


El Team Montesa HRC al completo con la camiseta de Toni Bou como Campeón del Mundo 2007

  Reportaje en VIDEO
  Comunicados
  Previo
  Reportajes Mundial de Trial 2007