5ª y 6ª de 10
G.P. de Japón
2, 3 de Junio, 2007
  Twin Ring Motegi  
Texto: Horacio San Martín
Fotos: Makoto Sugitani, Jake Miller, Jim Blackstock

   Día 1: Bou sigue imbatido

Cuarta victoria de cuatro posibles para Toni Bou

Como cada año el circuito Twin Ring de Motegi acogía uno de los triales más espectaculares del año. En la jornada del sábado una vez más Toni Bou lograba la victoria, la quinta, por lo que se mantiene imbatido en una temporada meteórica hacia su primer título. Adam Raga volvía a ser segundo, y de nuevo ambos marcaban distancias respecto al resto. El ídolo local, Fujinami, lograba hacerse con la tercera plaza, pero sin opciones a superar a los dos españoles.

Tan sólo una semana después de la última prueba mundialista celebrada en Francia, llegaba el Gran Premio de Japón, por lo que los pilotos no tenían descanso y ya sobre el martes comenzaban sus vuelos intercontinentales hacia el lejano oriente. Los responsables de la logística de los equipos lo tenían un poco más difícil, pues ya con más de un mes de antelación habían tenido que preparar todo y enviar las motos y demás material. Toda previsión era poca para que no sucediesen imprevistos, como el que sufrió el Top Trial Team en Guatemala cuando vio que sus motos no habían llegado al destino y tuvieron que apañarse para buscar motos usadas y no dar el viaje por perdido.

Pero Japón es diferente, y por todos es reconocida la especialidad y espectacularidad de este Gran Premio, uno de los más esperados del año. Todo el montaje y la organización poco tienene que envidiar al propio Mundial de Motociclismo, y es que aquí se cuida hasta el más mínimo detalle y se realiza una importante promoción de la prueba en todos los medios, como ejemplo el video promocional que os mostramos en el reportaje previo.

Por eso cada año miles de espetadores acuden a la cita y pagan gustosamente su entrada para disfrutar de uno de los mejores triales del mundo. Las atenciones con el público son numerosas, como la existencia de puestos de todo tipo, stands de marcas especializadas en repuestos y accesorios, gradas para ver las zonas cómodamente en algunos lugares, pantallas gigantes donde se va comentando el desarrollo de la prueba para que todos sepan como va la cosa, o la posibilidd de ver el museo Honda, que para muchos ya es algo por lo que merece la pena viajar hasta Japón, y es que no hay que olvidar que el circuito Twin Ring Motegi es propiedad de la todopoderosa Honda.

Adam Raga volvía a ser segundo

Así, desde primera hora de la mañana todo rezumaba el ambiente más racing y trialero que podáis imaginar, en este gran "parque temático" dedicado al mundo del motor. Los equipos en los boxes del circuito tenían establecidos sus "campamentos", las azafatas recorrian el paddock, y se comenzaba a dar la salida en la espectacular rampa, y legiones de espectadores emocionados llenaban el lugar. El día se presentaba soleado y agradable, con una temperatura en torno a los 20 grados, y con una ligera brisa refrescante que sopló durante toda la mañana. 15 zonas situadas en los alrrededores del circuito componían el recorrido. La mayoría compuestas por grandes rampas de tierra, piedras, subidas de piedra y tierra suelta, y un par de tipo indoor, de lo más espectaculares situadas en una de las resctas del circuito junto a las gradas principales, y que se podían ver, aunque de lejos, a través de la webcam (ver previo).

Al igual que en Guatemala, el Gran Premio de Japón se disputa a dos jornadas, por lo que tanto el sábado como el domingo puntúan por separado para la clasificación del Mundial. Desde luego aprovechar el excelente montaje de Japón para realizar la prueba doble, tal como se viene haciendo desde que se disputó por primera vez en el año 2000 es todo un acierto.

   Impecable Bou con un primer giro a 1

Toni Bou (Montesa HRC) demostraba una vez más su excelente estado de forma, el que le llevó al final de 2006 a lograr el título de Campeón de España con Beta, para después sumar su primer título mundial en el campeonato Indoor en su primeros meses con su nuevo equipo, algo que sorprendió a todos pero que ya se ha convertido en habitual, y es que el piloto de Piera está imparable. Ya desde comienzos de la primera vuelta Bou dejó claras sus intenciones, marcando un cero tras otro en todas y cada una de las zonas, sorprendiendo hasta a sus más fieles seguidores y no menos a sus rivales. Tan sólo en la última zona se dejó un solitario pie en la última parte de la misma, consistente en una impresionante subida de piedras formando una cascada de agua. Esta era precisamente la zona artificial situada en la recta de salida del circuito, y la que más problemas ocasionó los pilotos, ya que ninguno logró superarla, puntuando por tanto fiasco, hasta que llegaron Raga y Bou y consiguieron sacarla a uno ante los gritos y ovaciones emitidas al unísono por el numeroso público.

Fujinami subía al tercer peldaño del podio frente a su público

De este modo Bou completaba una primera vuelta casi perfecta en la que se dejaba un solo punto. Por su parte Adam Raga (Gas Gas) se mantenia en la lucha, pero sumando un dos en la fuerte subida de tierra blanda de la segunda zona y los dos unos de la 13 y la 15, quedaba con un total de 4.

Mucho más atrás estaban todos los demás, siendo Fujinami (Montesa HRC), Lampkin (Montesa HRC), Cabestany (Sherco) y un recuperado Fajardo (Beta) los que mantenían una apretada lucha por la tercera plaza del podio. Las cosas entre ellos estaban realmente apretadas, pues Fujinami, con el apoyo incondicional de su público, sumaba 22 puntos en este primer giro, Lampkin 23, Fajardo 24 y Cabestany 26, acumulando tres fiascos cada uno de ellos, dos en las casi imposibles zonas 13 y 15 (sólo superadas por Bou y Raga).

Algo más atrás estaban James Dabill (TRW Montesa) con 33, el mayor de los hermanos Ogawa, Tomoyuki (Honda) con 38, que aunque solo realiza esta prueba en cada mundial siempre sorprende por su nivel, el exmundialista Fumitaka Nozaki (Yamaha) con 42, Dani Oliveras (Sherco) con 47, Marc Freixa (Scorpa) con 48, y el también exmundialista Kenichi Kuroyama con 50 en las doce primeras posiciones.

En la segunda vuelta Bou cometía un error tonto que le costaba un fiasco en la zona 11, que no tenía excesiva dificultad y que muchos pilotos superaban a cero o uno sin demasiados problemas, pero su rueda trasera patinó y él se fue hacia atrás no pudiendo evitar el cinco. Hasta ese momento su targeta continuaba siendo un auténtico recital de ceros, y lo siguió siendo después, ya que incluso era capaz de superar a cero de nuevo la dificil zona 13, y de realizar otro cero en la última, sentenciando con la quinta victoria de la temporada de cinco celebradas en la que ha sido una de las actuaciones más perfectas e increibles de la historia del mundial de trial. Si os fijáis en la clasificación por zonas está claro: 28 ceros, un uno y un cinco... total seis puntos... simplemente impresionante.

La actuación de Bou fue realmente magnífica
Mala suerte para Lampkin, con avería y lesión incluidas

James Dabill volvía a ser séptimo

Adam Raga una vez más volvía a ser el único que estaba cerca del nivel de Bou, pero no era suficiente. Un desafortunado cinco en la zona dos, que se le atragantó ya que en la primera vuelta hizo un dos, (en ella solo lograron el cero Bou y Dabill) y de nuevo un uno en la 13 (que esta vez también sólo pudieron superar él y Bou) de daban un total de 7 puntos, y pese a lograr también pasar la última con un fantástico cero, no le servía para superar a un Bou perfecto pero sí para volver a sumar una vez más la segunda posición con un total de 11 puntos.

En la lucha por la tercera plaza del podio era esta vez el turno de Fuji, que parece que se va turnando con su compañero Lampkin en cada prueba. Y es que Fujigas sube o se queda fuera del podio por la mínima. En esta ocasión Lampkin quedó apeado de la lucha tras sufrir una caida en la que se dañaba el tendón del dedo índice de la mano derecha, pese a lo cual seguía luchando fuerte por obtener la mejor posición. El principal rival de Fuji fue Cabestany, que quería subir al podio en Japón como el año paado, y al final se quedó a un sólo punto, Fujinami era tercero con 42 penalizaciones y Cabestany cuarto con 43 pese a sumar el tercer mejor parcial del giro.

Jeroni Fajardo, en tierra de nadie se hacía con la quinta plaza, la mejor para el en esa temporada y que supone la buena noticia de que ya se encuentra recuperado de la lesión de muñeca. Tras él terminaba en sexto puesto Dougie Lampkin, que no tuvo un buen día, primero sufría una avería al romper los radios de la rueda trasera y dañar la pinza de freno al caer de un fuerte salto en la zona 12. Los mecánicos repararon en el menor tiempo posible los daños, pero aún así casi no había tiempo para llegar al control de la primera vuelta, por lo que decidía picarse un cinco en la zona 13. En la última sufría una caida casi desde lo más alto de la cascada, callendo hacia atrás dislocándose el dedo índice de la mano derecha, el del freno delantero, lo que le causaba dolores y le impedía pilotar en buenas condiciones durante la segunda vuelta. Además de todo esto, el retraso causado por la avería le hacía llegar siete minutos tarde al control de la primera vuelta y por tanto sumar siete puntos de penalización por tiempo. Tras la prueba el médico confirmaba que tenía una lesión de ligamentos.

James Dabill se colocaba en el puesto siete una vez más, seguido de cerca por Tomoyuki Ogawa. EL multicampeón de Japón Kenichi Kuroyama era finalmente noveno superando en este segundo giro a los tres pilotos que le precedían, y dejando tras él a Nozaki, Freixa y Oliveras en este orden, mientras Shibuya, Bruand y Bethune cerraban las quince primeras posiciones de un total de 27 participantes.

   Michael Brown y Alfredo Gómez también repiten en Junior y 125

Tampoco hubo novedades en las categorías inferiores, en las que una vez más el británico Michael Brown (Beta) se hacía con la victoria en Junior y el español Alfredo Gómez (Gas Gas) lo hacía en 125 manteniéndose imbatido.

Laia, única española en Junior, era séptima

Brown volvía a ser el dominador desde el principio al realizar una primera vuelta con 9 puntos, pero seguido de cerca (11) por su compatriota Alexz Wigg (Gas Gas), que a pesar de utilizar una moto de 125 debido a su menor edad, quería volver al podio tras un mal resultado en Francia. El italiano Matteo Grattarola tampoco estaba demasiado lejos con 15 puntos en el tercer lugar. Algo más atrás estaban el francés Gontard (22), el británico Haslam (24) y el francés Gubian (26), y el doble empate a 32 entra Laia Sanz y el japonés Akira.

En la segunda vuelta Brown realizaba un resultado impecable sumano un solo punto, pero Wigg no se quedaba atrás y marcaba dos, con lo que ambos se hacían con las dos primeras posiciones, logrando Brown su cuarta victoria de la temporada con 10 puntos, y siendo Wigg segundo con 13. La tercera plaza tampoco sufría variaciones y era Grattarola el que se aupaba al podio. La remontada de Gubian era demasiado tardía, y con el tercer mejor parcial del giro solo le servia para subir hasta el cuarto puesto, superando a Gontard y Haslam, que finalizaban en ese orden, con Laia Sanz en el séptimo lugar seguida de un cuarteto de jóvenes japoneses.

En Jóvenes 125, suma y sigue para el piloto de Cercedilla Alfredo Gómez (Gas Gas), que ya desde el primer giro se hacía con una importante ventaja, al sumar sólo 3 puntos frente a los 15 del británico Ross Danby (Gas Gas) y los 25 del francés Alexis Cervantes (Sherco). Ross realizaba el mejor giro con 6 puntos en la segnda vuelta, pero los 8 de Gómez eran suficientes para hacerse con una cómoda victoria, la quinta de la temporada, al sumar 11 puntos, diez menos que Danby, mientras Cervantes quedaba tercero pero muy alejado, con 47 y cerraba la tabla de los escasos participantes el alemán Marijan Griebel. Mala suerte para el gallego Antonio Alfonso, candidato a la victoria pero que fue descalificado, sin que sepamos aún los motivos.

El domingo se disputa la segunda jornada del Gran Premio de Japón.

CLASIFICACIONES COMPLETAS DIA 1
Finales Mundial Mundial Junior Copa FIM 125
Zona a zona Mundial Mundial Junior Copa FIM 125
Provisional Mundial Mundial Junior Copa FIM 125

Por cortesía de Charly Demathieu, FIM.
Formato PDF para Acrobat Reader, pulsa aqui para descargarlo gratis

   Día 2: Raga termina con el dominio de Bou

Primera victoria para Raga, que finaliza con el dominio de Bou

La segunda jornada del Gran Premio de Japón en el espectacular circuito Twin Ring de Motegi ha visto como alguien ha sido capaz de dar fin a la racha de victorias que hasta ahora acumulaba Toni Bou. Ha sido Adam Raga el que ha mantenido la lucha hasta el final con Bou en una emocionante competición en la que Raga se hacía finalmente con la victoria tras una impecable segunda vuelta en la que hacía un auténtico pleno al 15 de ceros. Bou era segundo a sólo dos puntos y Fujinami volvía a cerrar el podio seguido de Cabestany, Fajardo, Kuroyama y Lampkin.

Si la primera jornada del Gran premio de Japón había destacado por el auténtico recital de pilotaje dado por Toni Bou (Montesa HRC) y Adam Raga (Gas Gas), que se mostraron muy superiores al resto, la segunda jornada ha sido también una demostración de superioridad de ambos, aunque esta vez algunos más han conseguido acercarse un poco en cuanto a las penalizaciones obtenidas en las zonas.

Pero la noticia del día era que alguien había conseguido dar por concluida la que parecía una irrefrenable racha de victorias de Toni Bou, y es que Adam Raga volvía a lo más alto del podio impidiendo la que hubiese sido la sexta victoria consecutiva de Bou. Aún queda la mitad del campeonato y Raga tiene que hacer un gran esfuerzo para mantener las opciones, para ello no podía esperar más y así lo ha hecho.

Bou estuvo bien, pero esta vez fue segundo
La segunda vuelta de Raga fue perfecta, rodó a cero

Fujinami volvía a subir al tercer puesto del podio, justo delante de Cabestany

Al igual que la jornada previa el día amanecía ideal para la práctica del trial y el disfrute de los miles de aficionados que acudían en masa a ver el evento, más incluso que en la jornada previa. El brillo del solo sólo en algunos momentos fue ocultado por pequeñas nubes, siendo la temperatura agradable y con una ligera brisa que agradecían los más calurosos.

Durante la tarde de ayer solo se modificaron ligeramente dos de las zonas, por lo que el recorrido seguía igual y previsiblemente las penalizaciones bajarían, con lo que la lucha entre Bou y Raga estaba asegurada y a ella podrían unirse algunos más. Y así fue, al contrario que el sábado, en el que se asistió a una impresionante "escapada" de estos dos pilotos, el domingo cuatro pilotos finalizaban la primera vuelta separados por tan sólo tres puntos.

La segunda zona era una de las que se habían complicado para esta ocasión, y ello quedó patente cuando ningun piloto era capaz de superar la larga subida de tierra, ni tan siquiera Raga y Bou, que también sumaban fiasco... todos excepto uno, el ídolo local Takahisa Fujinami (Montesa HRC), que realizaba un increible cero colocándose en cabeza, pero de poco le sirvió la alegría porque dos zonas más tarde fallaba sumando un cinco en una sección en la que casi todos pasaban limpiamente sin problemas. Raga se dejaba cuatro unos en el resto de la vuelta sumando un total de 9 puntos, el mejor parcial pero empatado con Bou, que se dejaba dos doses.

James Dabill era octavo, precedido de Fajardo, Kuroyama y Lampkin

Muy cerca estaba Albert Cabestany (Sherco) con 10, sumando al fiasco de la zona 2 cinco pies sueltos. Y también cerca estaba Fuji, con 12 penalizaciones, cerrando un primer grupo que se alejaba del resto y entre los cuales estaría el vencedor y los ocupantes del podio. Con 27 estaba Kenichi Kuroyama (Yamaha) que aunque hace dos años dejó de ser habitual en el mundial, demostró que sigue teniendo el buen nivel de siempre. Con 28 Jeroni Fajardo (Beta) confirmaba que está recuperado de la lesión. Con 31 estaba Tomoyuki Ogawa (Honda), aventajando en un punto a Marc Freixa (Scorpa) y a Dougie Lampkin (Montesa HRC) que parecía sentir las molestias en el dedo que se dañó el sábado. James Dabill (TRW Montesa) sumaba uno más, 33 y el resto de participantes se encontraba ya bastánte más atrasado.

En la segunda vuelta Raga lograba lo que Bou había estado a punto de conseguir el día antes, el pleno de ceros a las 15 zonas, dando una auténtica demostración de pilotaje y ello le daba la merecida recompena en forma de su primera victoria del año, convirtiéndose en el único hombre que ha sido capaz de derrotar a Bou esta temporada y dando por concluida su racha de victorias. Pero Bou tampoco estuvo nada mal y se dejó solo dos puntos sueltos en las zonas 2 y 3, las del bosque, lo que al final le daba un total de 11 por los 9 de Raga, y la segunda posición final. La lucha por la victoria había sido realmente emocionante, y más viendo como ninguno fallaba lo más mínimo en el resto de la vuelta.

Fuji en la última zona, poco después se lesionó el dedo
Bou sigue líder con ventaja en la general

Dani Oliveras era 13º con la Sherco 4T

La lucha por el tercer puesto era también cosa de dos, entre Cabestany y Fujinami. Todo parecía a favor del español, ya que marchaba un punto por delante del japonés, pero en la zona nueve se salía la cadena de su moto provocándole un fiasco y de este modo Fuji tomaba la delantera. Los dos permanecieron sin fallar marcando un cero tras otro hasta llegar a la difícil última zona, en esta se decidiría el vencedor. Sin embargo las cosas permanecieron igual, ya que ambos fallaban al no conseguir superar la complicada subida de la cascada, por lo que se dejaban 5 puntos más. Eso sí, la caida de Fuji sue realmente espectacular y este tuvo que pasar por el centro médico, donde se le diagnosticó la dislocación de un dedo de la mano, justo igual que le sucedió a Lampkin el día anterior en la misma zona. Suerte que a Fuji le sucedió en el último obstáculo del trial, lo que le permitía repetía tercer puesto ante la alegría de sus seguidores, sumando un total de 18 puntos, mientras Cabestany volvía a repetir cuarto puesto con 22.

Ya bastante más atrás estaban el resto, con Jeroni Fajardo venciendo en la también apretada lucha por el quinto lugar, sumando 52 puntos y venciendo por la mínima ante el empuje de Kuroyama (53), Lampkin (54), Dabill y Ogawa (empatados a 59), que finalizaban en este orden, con Marc Freixa (69) cerrando el top diez.

De este modo Bou sigue líder aventajado con 117 puntos acumulados, segundo es Raga con 103, tercero Fujinami con 88, y tras ellos Lampkin (75), Cabestany (68), Fajardo (58), Dabill (54), Freixa (48), Oliveras (28) y Bruand (20) en los diez primeros lugares de la general.

Lampkin no estuvo bien a causa de la lesión en el dedo
Daniele Maurino era 14º tras Oliveras

   Otra más para Michael Brown y Alfredo Gómez

Donde no hubo sorpresas fue en las otras dos categorías, pues Junior veía otra victoria del británico Michael Brown (Beta) y en Jóvenes 125 Alfredo Gómez (Gas Gas) sigue imbatido.

Laia, única española en Junior, era séptima

Michael comenzaba magnífico, con un pleno de ceros en las 15 zonas, pero no se quitaba de encima al francés Gontard (Gas Gas), que se dejaba un sólo pie en esta la vuelta. Ya más atrás estaba Alexz Wigg (Gas Gas) con 9, seguido de Laia Sanz (11), Loris Gubian (16) y un doble empate a 18 entre Grattarola y Shibata.

En la segunda vuelta los tres primeros lograban rodar a dos puntos, por lo que el resultado final no cambiaba, siendo la victoria para Brown con 2 puntos, el segundo puesto para Gontard con 3 y el tercero para Wigg con 11. Donde si cambiaban las cosas era en los puestos siguientes, Grattarola remontaba al cuarto puesto y Laia finalizaba sexta, seguida de Gubian y Shibata. En la general Brown es líder con 115 puntos seguido de Gontard (92) y Wigg (90).

En 125 sigue imparable Alfredo Gómez, que no tenía rivales y ya se destacaba al marcar sólo cuatro puntos en la primera pasada a las zonas, mientras Alexis Cervantes (Sherco) sumaba 13 y Ross Danby (16). En el segundo giro Gomez rodaba a 3, por lo que la recuperación de Danby y de Alfonso no les servía ya de nada. Así Alfredo se hacía con su sexta victoria al sumar 7 puntos, Danby era segundo con 22, Cervantes tercero con 29 y Alfonso cuarto con 32, sobre el que pese a la buena segunda vuelta pesaron demasiado los errores de la primera. En la general cómodo liderato para Gómez (120 puntos) seguido de Danby (98) y Cervantes (90).

La siguiente prueba del Mundial de Trial será en Italia, el 3 de Julio en Erba.

CLASIFICACIONES COMPLETAS DIA 2
Finales Mundial Mundial Junior Copa FIM 125
Zona a zona Mundial Mundial Junior Copa FIM 125
Provisional Mundial Mundial Junior Copa FIM 125

Por cortesía de Charly Demathieu, FIM.
Formato PDF para Acrobat Reader, pulsa aqui para descargarlo gratis

  Comunicados
  Previo
  Reportajes Mundial de Trial 2007