6ª de 10
G.P. de Polonia
8 de Julio, 2007
  Myslenice  
Texto: H. San Martín
Fotos: Justyn Norek Jr, Jake Miller, Eric Kitchen, ML Cantero

   Séptima victoria para Toni Bou

 
Toni Bou sigue imparable y volvía a ganar en Polonia
 

En el Gran Premio de Polonia Toni Bou (Montesa) ha vuelto a ser el más fuerte, y se ha llevado la séptima victoria de la temporada consolidándose como líder de la general e incrementando su ventaja sobre Raga (Gas Gas) a 20 puntos. Adam Raga ha sido segundo tras una apretadísima lucha con Albert Cabestany (Sherco) y Takahisa Fujinami (Montesa), que han quedado en ese orden. En junior victoria de Matteo Grattarola y en 125 una más para Alfredo Gómez.

Estamos en la parte más intensa del mundial de trial 2007, y las cosas parece que se consolidan, pues todo sigue igual que comenzó el año, con el gran dominio de Toni Bou, que sigue dando sorpresas, aunque ya no lo son tanto. Pero Toni sigue cautivando con un pilotaje excepcional y una gran seguridad que le está llevando hacia su primer título mundial de trial.

Tan sólo una semana después del Gran Premio de Italia llegaba el turno del de Polonia, que se celebraba en la pequeña población de Myslenice, a unos 30 kilómetros al sur de Krakovia un bonito lugar con grandes posibilidades para el trial, que ya fue sede del mundial desde mediados de los 80 a comienzos de los 90, y escenario de las más intensas batallas entre pilotos como Lejeune, Michaud o Jordi Tarrés, tal y como podéis ver en el recuadro de podiums del reportaje previo.

Tras una década ausente del mundial el Gran Premio de Polonia volvía el año pasado en este mismo lugar y al igual que en las pruebas de España, Francia e Italia, en la jornada previa se disputaría la manga puntuable para el Campeonato de Europa, cuyo reportaje podéis ver pinchando aquí.

Muchos pilotos y equipos aprovechaban para desplazarse directamente desde Italia a Polonia, aprovechando los más jóvenes el poder disfrutar ya de las vacaciones de verano al haber finalizado las clases.

Así el ambiente y la expectación creada en la pequeña población de Myslenice era ya realmente interesante desde mediada la semana y sobretodo a partir del viernes.

Adam Raga repetía segundo puesto pero por la mínima
Por fin Cabestany se sube al podio, era tercero

 
Tadeusz Blazusiak decía adiós al mundial de trial en casa
 

Los primeros entrenamientos de la semana serían pasados por agua, y es que al igual que en toda esta zona de Europa las lluvias fueron habituales hasta el mismo viernes. Esto hacía pensar que el trial sería duro y complicado, pues el terreno con mucha tierra, fuertes subidas y bajadas en las orillas del río además de la piedra suelta, estaban muy resbaladizas.

Esto hizo que los comisarios de la Federación modificasen algunas zonas para el Campeonato Europeo, pero afortunadamente el fin de semana amaneció despejado y la cálida brisa durante la noche del viernes, como el sol durante el día se encargaron de secar el terreno en algunas zonas, aunque permeneciendo húmedo en las más oscuras y por supuesto en las marcadas en el río.

Las quince zonas marcadas eran predominantemente de piedra y tierra, marcadas en las laderas situadas a las orillas del río, con complicados giros y contínuas subidas y bajadas empinadas, unas zonas diferentes a las habituales, con menos piedras y menos grandes escalones como los que están acostumbrados a superar en otros terrenos.

El marcaje era prácticamente idéntico al del año pasado, por lo que los pilotos ya sabían que tipo de trial les esperaba. Algunas zonas fueron especialmente largas, sobretodo la 14, lo que hacía que los pilotos también tuviesen que estar atentos al tiempo, para no excederse del minuto y medio en completarlas.

También el tiempo para realizar la primera vuelta y para finalizar el trial serían quizás algo justos, y es que algunas zonas requerían un largo examen a pie de las mismas, con lo que luego había que aligerar la marcha para llegar a tiempo al control horario.

El domingo amanecía soleado y despejado, con temperaturas agradables en torno a los 28 grados y una ligera brisa fresca. El público se acercaba para disfrutar del trial, disponiéndose bajo las sombras de los árboles del frondoso bosque en el que se encontraban la mayoría de las zonas y ocupaba las gradas que se habían situado en la última de ellas, de tipo indoor, disfrutando de un excepcional ambiente. Para los polacos sería también muy especial ver por última vez en acción en el mundial a su mejor piloto en la historia, Tadeusz Blazusiak, que pocos días antes había anunciado su retirada para dedicarse al Enduro Extremo, tal y como os hemos comentado en la sección Noticias de Todotrial.com. Lo hacía a los mandos de una Gas Gas suya de, ya que hace unos meses que salió del Top Trial Team, siendo esta la causa de su ausencia en las pruebas anteriores.

Por la penalización de tiempo se le escapó el podio a Fuji
Lampkin comenzó muy bien, pero al final acabó quinto

   Apretadísima primera vuelta

 
Toni Bou se ponía líder ya en la primera vuelta
 

Con unas zonas bastante más sencillas que las vistas siete días atrás en Italia, se preveía que los márgenes de puntos entre los pilotos top fueran escasos, con lo cual había que tener cuidado con comenter errores absurdos, incluyéndose entre estos las penalizaciones por tiempo. Las dos primeras zonas eran superadas sin demasiados problemas por casi todos los pilotos de cabeza, y sería en la tres donde surgirían las primeras complicaciones, como el dos de Fujinami, el uno de Freixa, o el varios de Dabill que ya antes había hecho un fiasco.

Pero sería la cuarta zona la que de verdad empezaría a marcar las diferencias. Ningún piloto había conseguido superarla hasta que Fujinami, Raga y Cabestany la pasaban a varios. Pero Lampkin volvió a dar muestra de que aún es mucho Lampkin y conseguía un impresionante uno, que poco después sería igualado por el hombre a seguir esta temporada, como no, Toni Bou.

Algunos puntos sueltos iban callendo en las siguientes zonas a algunos pilotos (3 para Cabestany y Freixa, uno para Raga y de nuevo en la zona 9 las cosas se complicaban de manera especial. Parecía que los cincos serían la puntuación que se llevasen todos los pilotos, pues hasta en el fiasco caían Fujinami, Raga, Bou... sólo dos pilotos eran capaces de romper la maldición, Lampkin de nuevo con un dos, y un fantástico Cabestany con el único cero, en una de sus genialidades que últimamente estábamos echando de menos.

La zona siguiente no sería mucho más fácil, y de nuevo los fiascos eran lo habitual, incluso para Bou, Lampkin, esta vez también Cabestany... Sólo se libraron con un esforzado varios Raga y Fujinami. Así mediada esta primera vuelta las cosas estaban realmente apretadas, Lampkin era líder con 9 puntos, Bou y Cabestany estaban empatados con 11, Raga tenía uno más, 12 y Fujinami 13, estando el resto poco a poco más alejados encabezados por Freixa con 19.

Lampkin parecía mucho más recuperado de la lesión en el dedo que en Italia, aunque aún había momentos en los que sentía algunas molestias. En la zona 11 Raga cometía un grave error y el fiasco le costaba una posición. Lampkin cometía el fallo en la zona 13, también un fiasco, en la que Fuji se dejaba un dos, y Cabestany sumaba un varios en la 14, por lo que sólo permanecía regular y sin fallar Toni Bou, que de este modo se colocaba líder al finalizar la primera vuelta con un total de 12 puntos. Lampkin estaba segundo a dos puntos, y Cabestany y Fujinami a continuación con 15, mientras Raga era cuarto con 17. Ya sin opciones al podio estaban más atrás Freixa y Dabill con 28, Blazusiak en su última participación con 30, Oliveras con 32 y Fajardo con 36.

Lampkin estaba líder mediada la primera vuelta
Cabestany realizó genialidades de las que echábamos de menos

 
Marc Freixa era sexto tras Lampkin, pero ya algo alejado
 

   Gran segunda vuelta de Toni Bou

Con puntuaciones tan apretadas, esta vez la victoria podía llevársela cualquiera de ellos, estaba siendo una de las pruebas más interesantes de la temporada. Habría que afinar mucho en la segunda vuelta para no cometer errores, pero en muchas zonas, sobretodo en las de agua y piedras sueltas, podían escaparse los pies y hasta cometerse algún fiasco inesperado, como ya había sucedido en la primera vuelta.

Pero además el tiempo sería un factor añadido a sumar, y es que pese a que en la primera vuelta no hubo penalizaciones por tiempo, las prisas empezaron a notarse poco después de la mitad de esta vuelta.

Bou estaba dispuesto a ir a por todas, parecía imparable tras sumar un sólo punto en las nueve primeras zonas, logrando el cero en la imposible novena zona, en la que antes sólo lo logró Cabestany y en esta ocasión solo lo conseguiría él.

Raga mantenía la persecución, pero poco a poco iba sumando puntos sueltos, un uno en la dos, en la cuatro y en la siete, un varios en la nueve...

Dani Gibert era 12º
Dani Oliveras era décimo, el puesto que ocupa en la general

 
El japonés Tsuyoshi Ogawa cerraba los puestos de puntos
 

Cabestany tampoco tenía suerte en las zonas dos y cuatro, en las que sumaba dos fiascos que antes no había cometido, pero recuperaba con el uno en la complicada zona nueve. Y Fuji también parecía recuperar, sólo un fiasco en la nueve, pero un varios en la cuatro.

La zona 10 sería la más difícil y decisiva, pero esta vez no había diferencias, todos lograban pasar a varios. A partir de ella sólo Cabestany se mantenía sin sumar más puntos, lo que a la postre sería decisivo para subir al podio, así como que estuviese menos apretado para llegar a tiempo a la línea de llegada.

Bou se dejaba un punto más, al igual que Fujinami, Raga dos y Lampkin 3. Pero también las penalizaciones de tiempo eran importantes, Fuji se dejaba dos, Bou y Raga uno, y Cabestany y Lampkin lograban llegar a tiempo.

Al final, el parcial de sólo 5 puntos de Bou, volvía a demostrar que es el más fuerte, pues con un total de 18 lograba una vez más la victoria de manera contundente, con 11 puntos menos que Adam Raga, que volvía a ser segundo con 29.

En la segunda vuelta Bou no dio opciones y se distanció
Adam Raga remontaba para ser finalmente segundo

 
James Dabill volvía a ocupar el séptimo puesto
 

A uno sólo se colocaba Albert Cabestany, que por fin sube al podio, aunque por la mínima ya que sólo un punto más tenía Fujinami y este contaba con dos por tiempo, por lo que de llegar a su hora hubiese superado tanto a Cabes como a Raga, con quien hubiese empatado pero le hubiese superado por número de ceros.

Lampkin fue el más perjudicado en esta vuelta, no sólo perdiendo el liderato sino quedando desplazado al quinto puesto con 36 puntos.

Como veis esta vez estuvo muy interesante la lucha entre los top 5, pero una vez más fue Bou quien sacó las fuerzas en la segunda vuelta y pudo con todos, confirmándose como líder, y por lo tanto dando un paso más hacia la búsqueda por el título mundial.

En la clasificación general Bou acumula ya un total de 20 puntos de ventaja sobre Raga, (157 frente a 137) una renta más que cómoda para las cuatro pruebas que quedan por disputarse. Fujinami sigue tercero con 116 y tras él sigue Lampkin con 99, Cabestany está quinto tratando de alcanzarle (94), y a continuación Fajardo (74), Dabill (72), Freixa (68), Oliveras (41), Bruand (29), Bethune (27), Maurino (19), Kuroyama (17), Tomoyuki Ogawa (15), y Morris con 13 en la quince primeras posiciones.

   Primera victoria de Grattarola en Junior y una más para Alfredo Gómez en 125.

 
Sam Haslam era quinto en Junior
 

En la categoría Junior, daba la sorpresa la joven promesa italiana Matteo Grattarola (Sherco), que lograba su primera victoria mundialista junior con una cómoda victoria sobre el dominador y líder del campeonato, el británico Michael Brown (Beta). El tercer pueso era para Alexz Wigg (Gas Gas).

La prueba también estuvo realmente disputada, pues en el primer giro estaban empatados a 12 puntos Brown y Wigg, manteniéndose tercero el francés Nicolas Gontard (Gas Gas) con 13 y cuarto Grattarola con 15. También estaban cerca Lee Sampson y Sam Haslam con 17 mientras el resto ya quedaban en posiciones retrasadas para luchar por los puestos de podio.

En la segunda vuelta Brown y Grattarola se despegaban del resto realizando magníficos pasos por las zonas, pero el italiano estuvo realmente expléndido, logrando un parcial de sólo 3 puntos, con lo que superaba a todos sus rivales y por un punto de diferencia respecto a Brown se hacía con su primera victoria del año. Con un punto más (19) Brown era segundo, viendo como era superado por segunda vez en lo que llevamos de temporada, algo que no le impide seguir siendo el dominador absoluto. Con 23 cerraba el podio Wigg, empatado a puntos con Gontard, pero con tres ceros más en su tarjeta (21 frente a 18).

 
Laia San obtenía un meritorio 10º puesto en Junior
 

Tras Gontard se colocaban Haslam, Sampson, Guillaume, Vacaretti, Johansson y Laia Sanz en una meritoria décima plaza. Brown sigue líder de la clasificación con un total de 152 puntos, Wigg es segundo con 118 y Gontard tercero con 105.

En 125 nuevamente era Alfredo Gómez (Gas Gas) quien se hacía con la victoria, sumando una más y es que el nuevo piloto Todotrial ha vencido en todas las pruebas disputadas excepto en la del pasado fin de semana en Italia, en la que el estadounidense Patrick Smage acababa con el dominio del piloto español.

Al igual que en las otras dos categorías, en esta también la lucha por los puestos de cabeza estuvo muy igualada y emocionante, optando a la victoria nada menos que seis pilotos. En el primer giro todos ellos se situaban en un margen de sólo tres puntos, siendo líderes el gallego Antonio Alfonso y el francés Alexis Cervantes empatados a cinco. Con uno más estaban el británico Ross Danby y el francés Alexandre Ferrer, y con 7 Alfredo Gómez y Patrick Smage. El resto ya se encontraba con el doble de puntuación como poco, siendo el también piloto Todotrial David Millán uno de los perjudicados en décimo lugar.

 
Alfredo Gómez sumaba su séptima victoria en 125
 

Pero la segunda vuelta sería fundamental y habría que hilar fino para no cometer errores. Esto es lo que supo hacer muy bien Alfredo Gómez, que cero tras cero iba distanciándose del resto. Al final un impecable parcial de sólo un punto le daba la victoria con un total de 8, y con ello confirma su dominio y su liderato en la general.

La lucha por los otros dos puestos del podio era igual de dura, empatando a 11 los franceses Ferrer y Cervantes, pero con ventaja para el primero gracias a acumular dos ceros más (22 a 20). Mala suerte para Antonio Alfonso, que empeoraba ligeramente en su segunda vuelta y por un sólo punto se veía apeado del podio (12) en el cuerto puesto, justo por delante de Danby, Smage, Morell y Millán, que lograba recuperar dos posiciones para ser finalmente octavo, seguido de Pau Botella.

En la general Gómez acumula ya 157 puntos, Ross Danby es segundo con 124 y Alexis Cervantes tercero con 118. Por tanto la cómoda ventaja de Alfredo Gómez es de 33 puntos, mientras Cervantes mantiene la presión sobre Danby en la lucha por el subcampeonato.

La siguiente cita del Campeonato del Mundo de Trial 2007 será el próximo fin de semana en la República Checa, por lo que sigue el apretado "tour" europeo. Será la séptima prueba y se disputará el 15 de Julio en la localidad de Kramolin.


Podium final totalmente español con Adam Raga, Toni Bou y Albert Cabestany

CLASIFICACIONES COMPLETAS
Finales Mundial Mundial Junior Copa FIM 125
Zona a zona Mundial Mundial Junior Copa FIM 125

Por cortesía de Charly Demathieu, FIM.
Formato PDF para Acrobat Reader, pulsa aqui para descargarlo gratis

Podio Junior, con Brown, Grattarola y Wigg
Podio 125 con Ferrer, Gómez y Cervantes

  Comunicados
  Europeo
  Previo
  Reportajes Mundial de Trial 2007