1ª de 3
G.P. de Alemania
20 de agosto, 2011
      Grossheubach  
  G.P. de Trial Femenino de Alemania, previo

   Comienza el Mundial Femenino, Laia a por su 11º título

¿Podrá alguien parar a Laia Sanz (Montesa) en el reto de ir a por su undécimo Campeonato del Mundo de Trial Femenino? Esta es la pregunta que se hace todo el mundo en el inicio de la temporada del Mundial de féminas 2011, que tendrá lugar este domingo en Alemania, primera de las tres pruebas que componen el campeonato.

La ciudad de Grossheubach, Alemania, será la sede del primer Gran Premio de 2011 en el Mundial Femenino de Trial, que también visitará la República Checa e Italia como siguientes destinos.

La española Laia Sanz, de veinticinco años, sigue siendo uno de los pilotos más respetados en el paddock del mundial, tanto femenino como absoluto. No sólo ha ganado el título femenino diez veces desde que fue introducido por primera vez en el año 2000, sino que también sigue siendo la único piloto femenina que compite en el Campeonato del Mundo de Trial Junior.

Consiguió su primer Campeonato Femenino justo al cumplir 14 años, desde entonces Laia Sanz ha ganado todos los títulos con la única excepción del año 2007, cuando la alemana Iris Kramer (Gas Gas) la relegó al subcampeonato. Desde el retiro de Iris de la competición internacional a finales de 2009, Sanz ha reforzado su autoridad en el nivel más alto de este deporte.

A pesar de haber dominado su categoría por un período tan prolongado de tiempo, la española sigue teniendo hoy la misma pasión por el deporte que el día en que comenzó. Cuando se anunció a principios de año que su rival Joanne Coles se había retirado, Laia estaba comprensiblemente decepcionada. Joanne había mostrado un gran potencial al haber terminado tercera en Mundial Femenino de Trial 2010, detrás de Sanz y de su compatriota Rebeca Cook (Sherco).

"Por supuesto que quiero ganar la primera prueba del campeonato, aunque yo siempre trato de hacer cada trial pensando sólo en él, y así es como voy a llegar a Alemania. He montado en Grossheubach una vez en el año 2000 para un trial del Campeonato de Europa, pero mucho tiempo ha pasado desde entonces por lo que el sitio puede haber cambiado un poco." Comenta Laia.

"Cuando me enteré de que Joanne Coles se había retirado, me decepcionó. Ella no estaba todavía en su mejor momento y como era joven creo que podría haber sido una campeóna del mundo en el futuro. Rebeca Cook ha estado mejorando en los últimos años y ahora me está apretando. Al final del año pasado estuvo a punto de ganar la segunda cita del campeonato en la República Checa y tuve que luchar duro para conseguir la victoria. Este año creo que estará aún mejor y también tendré que mantener mi atención en Emma Bristow (Ossa), que corre en una moto nueva esta temporada y podría ser muy buena."

"Llevo haciendo trial mucho tiempo, pero todavía me siento motivada para ganar más títulos mundiales. Todavía soy joven y quiero permanecer en lo alto de mi deporte. Cada año el Campeonato del Mundo Femenino es mejor y este año debe ser el mejor hasta ahora. Tenemos algunas pilotos jóvenes y prometedoras comenzando a destacar, pero estoy decidida a llevarme mi undécimo campeonato del mundo."

Además de Laia, en Alemania estarán las españolas Sandra Gómez, Alba Villegas, y Mireia Conde. Pinchando aquí podéis ver el listado de inscritos.

Y también continúa el Europeo Femenino que llegará a su segunda cita puntuable en la jornada del sábado en el mismo escenario.

   Alemania, las chicas ya están listas

Este próximo fin de semana se celebra el inicio de Campeonato Mundial Femenino de Trial 2011. Veintinueve mujeres de ocho países diferentes se reúnen en Alemania para la primera etapa de la gira de tres pruebas. Con sólo dos pruebas contando para el título, ya que se descuenta el peor resultado, hay poco margen para el error y cada una de las pilotos busará obtener el máximo de puntos en cada oportunidad.

El campeonato se iniciará en la pequeña ciudad de Grossheubach, Alemania, el domingo 21 de agosto. Situado a unos ochenta kilómetros de Frankfurt el asentamiento de Baviera tiene una población de sólo cinco mil habitantes. Con apenas tiempo para reflexionar o tomar aire el campeonato se desplazará al este sólo una semana más tarde, llegando a Tanvald, República Checa, el 28 de agosto. La prueba final del mundial femenino se llevará a cabo en una jornada previa al Trial de las Naciones que se disputará en Tolmezzo, Italia, será el viernes 16 de septiembre.

Rebeca Cook
Sandra Gómez

Emma Bristow

La actual campeona del mundo Laia Sanz (Montesa) sigue siendo la gran favorita para llevarse el que sería su undécimo título, pero para ello se tendrá que enfrentar a la feroz competencia de la británica Rebeca Cook (Sherco). Siempre Cook ha terminado segunda tras Sanz en las tres temporadas anteriores y está decidida a alcanzar el escalón más alto del podio en esta ocasión.

A pesar de ello, Cook ya ha visto el dominio de Laia este año, al verla ganar en la primera ronda del Campeonato de Europa Femenino 2011. En esa ocasión, Cook, sólo pudo ser tercera, mientras que su compatriota Emma Bristow (Ossa) obtuvo un impresionante segundo lugar.

Aunque sólo tiene veintiún años de edad, Bristow ya se ha hecho un nombre a tener en cuenta en los paddocks de trial. Desde la primera vez que llegó a la escena del Campeonato del Mundo en 2006, cuando terminó decimotercera en la clasificación general, Emma ha progresado de manera constante en las clasificaciones. Tras conseguir un merecido cuarto lugar en la clasificación final del año pasado, Bristow ahora casi seguro que busca entrar en los tres primeros puestos.

Rosita Leotta

Otro nombre a tener en cuenta durante el año 2011 es la piloto española de dieciocho años de edad, Sandra Gómez (Gas Gas). Hermana de Alfredo Gómez, quien actualmente lidera el Campeonato del Mundo de Trial Júnior, Sandra terminó quinta en el ranking 2010, en igualdad de puntos con el cuarto puesto de Bristow. Este será su cuarto año en el Mundial y ahora espera dar un paso más en esta temporada y establecerse en los cuatro primeros en esta ocasión.

La nación anfitriona, Alemania, está bien representada en esta ronda inicial, con nada menos que diez corredoras preparadas para luchar en su tierra natal. De ellas, Rosita Leotta (Sherco) e Ina Wilde (Sherco) son las favoritas para dejar huella, después de haber terminado sexta y séptima, respectivamente en 2010.

Sólo el tiempo dirá si las británicas Cook y Bristow conseguirán desafiar a Sanz por el título. Pase lo que pase, podermos ver emocionantes batallas entre las mejores pilotos del trial del mundo.

   Reportajes Mundial 2010
   Reportajes Mundial 2011
   Reportajes Europeo 2011