2ª de 3
G.P. de Rep. Checa
28 de agosto, 2011
     Tanvald 
Información: Infomotor
Fotos: FIM
  G.P. de Trial Femenino de la República Checa

   Laia Sanz continúa haciendo historia y eleva a once su récord de títulos mundiales de trial

Laia Sanz junto a su equipo, 11 veces campeona del mundo

El día después de haber celebrado su décimo título europeo de trial, Laia Sanz (Montesa) ha continuado haciendo historia al incrementar a once su récord de títulos mundiales en esta especialidad motociclista.

La piloto de Montesa se ha impuesto este domingo en la segunda prueba puntuable, resultado que le ha permitido sentenciar anticipadamente un certamen que finalizará el día 16 de septiembre en la localidad italiana de Tolmezzo.

La de hoy ha sido la vigésimocuarta participación de Laia Sanz en una prueba del Campeonato del Mundo de Trial Femenino. El talento y esfuerzo de la pluricampeona le han aupado hasta la victoria en 23 ocasiones, habiendo finalizado la restante en segunda posición.

Tal como intuía Laia Sanz, la lluvia que cayó ayer por la tarde añadió bastante dificultad al terreno y las elevadas puntuaciones lo han confirmado. La pluricampeona ha cerrado la primera vuelta con 10 puntos, exactamente la mitad que las de su mayor oponente, la británica Emma Bristow (Ossa).

Emma Bristow era segunda
Rebeca Cook, tercera

Laia Sanz se imponía claramente en esta segunda cita

Pero la sorpresa de esta primera vuelta la daba la española Sandra Gómez (Gas Gas) ya que con 19 puntos se colocaba en segunda posición tras Laia, dando muestra de su potencial, con uno más estaba Bristow, y con 23 la francesa Sandrine Juffet (Gas Gas), dejando a Rebeca Cook (Sherco) quinta con 24. En esta apretada lucha también estaba la alemana Rosita Leotta (Gas Gas) con 26, lo que supone una cada vez más interesante disputa por los puestos del podio, con unas chicas que cada año han elevedo su nivel de pilotaje de manera considerable. Y es que hace unos pocos años el nivel de todas ella, excepto Laia, era muy inferior al actual.

En la segunda Laia volvía a firmar la mejor marca del día reduciendo su parcial anterior con 7 puntos y llevándose cómodamente la victoria con un total de 17 puntos, lo que también da muestra de lo complicado del recorrido. Cook se ponía las pilas dispuesta a remontar posiciones, y con el segundo mejor parcial de la vuelta (14) lo conseguía, pasando al tercer puesto del podio con 38 puntos, pero no podía con su compatriota y máxima rival Emma Bristow, que una vez más esta temporada volvía a ganarle la partica por apenas dos puntos, siendo segunda.

Rosita Leotta era cuarta
Sandra Gómez comenzaba muy bien pero al final era quinta

Laia Sanz celebrando su undécimo mundial

Mala suerte para Sandra Gómez, que en el segundo giro no pudo mantener el buen nivel mostrado anteriormente y empeoraba con un parcial de 25 puntos, lo que la colocaba empatada con Rosita Leotta. En el desempate la beneficiada era la alemana, por sumar un cero más que Sandra (13 a 12) con lo que Gómez finalizaba quinta.

Con un punto más que Gómez era sexta Sandrine Juffet, seguida de Donna Fox, Ina Wilde, Mireia Conde y Katy Sunter en las diez primeras plazas del total de 30 participantes.

La piloto de Beta Mireia Conde había comenzado bien con un parcial de 30, pero en la segunda vuelta no lograba mejorarlo y se veía relegada en dos posiciones. La otra española participante, Alba Villegas (Sherco) finalizaba en la posición 12ª empatada a puntos con la 11ª, Nikita Smith, y a sólo 6 puntos del top 10.

Laia Sanz (Corbera de Llobregat, Barcelona) nació el día 11 de diciembre de 1985. Creció en un ambiente familiar muy propicio y con tan solo cuatro años de edad empezó a ir en moto. Tenía siete años cuando compitió por primera vez y a los doce ya sabía qué era ganar. A partir de aquel momento su progresión fue imparable, como lo demuestran sus once títulos mundiales de trial y los diez continentales. Laia Sanz compite con Montesa desde el año 2004.

Donna Fox era séptima
Octava plaza para Ina Wilde

Laia Sanz: “Creo que sobra decir que me siento muy feliz por esta victoria y por haber revalidado el título mundial. Pero por lo que respecta a esta carrera, con zonas resbaladizas y difíciles, considero que he cometido algunos errores que no debía, quizá por la tensión que inevitablemente siempre existe cuanto hay un título en juego. El décimo título mundial fue una cifra mágica pero ganar este undécimo campeonato es muy especial. Confío que me quede energía para tiempo, soy joven y me siento en forma, así que quiero más. No obstante, llega una nueva generación de chicas jóvenes, con campo para progresar y a las que deberé tener también muy en cuenta".


CLASIFICACIONES
FinalesZona a zona Campeonato


Podio del GP de la República Checa, con Emma Bristow, Laia Sanz y Rebeca Cook

   Galería de fotos:

 

  Video y declaraciones de Laia Sanz en Tanvald

 

   Reportajes Mundial 2011