Buñol
23 de Octubre, 2005
6ª de 6
Valencia
  Senior A, B, C, Junior, Cadetes, Veteranos, Féminas
Trial de Buñol, Campeonato de España

Texto: Horacio San Martín
Fotos: Ramón Sallés, Arturo Daroz, Josep Raga, Clemente Millán, Jaime Llinares


Bou incontestable, Raga campeón de España

Toni Bou estuvo realmente fuerte en Buñol y se hizo con la victoria

   El Campeonato de España acaba de poner punto final con la sexta prueba celebrada en la localidad valenciana de Buñol, donde Bou ha estado incontestable logrando una merecida victoria por delante de Raga y Cabestany en unas zonas realmente duras, siendo su primera victoria en el nacional. El segundo puesto ha sido suficiente para que Raga haya revalidado su título como Campeón de España, al que se le unen el Mundial y el Mundial Indoor, sólo le falta el nacional indoor para ganarlo absolutamente todo.

El trial de Buñol se ha caracterizado por su tremenda dureza. Los pilotos de todas las categorías tenían su última cita aquí, desde los Senior A hasta los cadetes y las féminas esperaban un fin de temporada algo más relajado, y es que si las pruebas anteriores fueron duras de verdad, Buñol lo ha sido aún más.

La escalada en los niveles de dificultad ha llegado a límites excesivos y en esta última cita el descontento de los pilotos era notable.

La localidad de Buñol acogió esta última prueba del nacional

Durante la noche del viernes había caido lluvia, pero afortunadamente el aire hizo que las zonas se secasen el día de la competición. Aún así las 15 zonas que esperaban a los pilotos fueron excesivamente difíciles para todas las categorías, haciendo que las penalizaciones fueran muy elevadas y que el número más visto durante toda la jornada fuese el cinco, tanto entre los pilotos Junior o Cadetes como en los mismísimos Senior A.

El terreno pedregoso, con mucha piedra suelta, hacía que todo resbalase mucho, las zonas eran largas y con fuertes escalones, a lo que se unía un tiempo para completar el recorrido escaso, por lo que los pilotos sufrieron como nunca y tuvieron que darse mucha prisa, optando en muchas ocasiones por picarse cincos en lugar de realizar las zonas, algunas veces por la extremada dificultad de las mismas y otras por que era imposible llegar a tiempo al control.

Dani Oliveras, excelente quinto puesto en Buñol y en el Campeonato
El segundo puesto de Raga le adjudicaba el título de Campeón de España

Albert Cabestany era tercero y se hacía con el subcampeonato

Tan sólo Raga y Bou tuvieron un buen día. Bou estuvo acertadísimo desde el primer momento, Raga quería proclamarse campeón venciendo y realizaba una segunda vuelta impresionante, mientras Cabestany se quedaba lejos y el resto de pilotos sufría con más pena que gloria en las zonas. Fajardo reaparecía en el Nacional tras su lesión en la primera cita, y ausentes estaban todos los extranjeros además de Jordi Pascuet, que se encontraba haciendo unas exhibiciones en Brasil.

   El Nacional en crisis

Todo lo anteriormente comentado, entre otras cosas, ha suscitado las críticas de casi todos los pilotos, descontentos con la manera en que se están haciendo las cosas en el Campeonato de España últimamente. Las zonas resultan excesivamente fuertes e incluso peligrosas, al alcance de sólo unos pocos, mientras el resto se arrastra como puede tratando de acumular los menos fiascos posibles, sacar las zonas a duras penas después de poner montones de pies, e incluso teniendo que picar cincos sin tan siquiera atreverse a entrar en zona. Y esto no le sucede sólo a pilotos de categorías inferiores, sino a los auténticos expertos de Senior A y Senior B.

Las zonas de buñol fueron difíciles, muy difíciles

El resultado se traduce en penalizaciones elevadísimas, riesgo de graves lesiones como la que ya sufriera Jeroni Fajardo en la primera cita, y en una alarmante disminución de inscripciones en todas las categorías. Si miráis las clasificaciones de Buñol destaca la "espantada" de pilotos en el nacional, incluyendo a campeonísimos mundiales como Lampkin y Fujinami. En Buñol sólo había 11 Senior A, entre los cuales el número de cincos superaba ampliamente el de otras puntuaciones, incluyendo pilotos de la talla de Fajardo, Freixa o Cabestany, y eso que ahora corren en esta categoría los valientes Oliveras, Gibert, Cuerdo, Garrido, Juan y Cordón.

En Senior B, también cada día está más desierta la inscripción y en Buñol eran seis pilotos. Diez en Senior C, ocho en Junior, otros ocho en Junior 125, once en Veteranos, cinco en Féminas, y únicamente en Cadetes se mantenía una alta participación como en otras épocas, con 28 participantes. Está claro que los triales del nacional no deben ni pretenden ser un trial de inscripciones masivas como si se tratase de un regional, pero sí que hay que fomentar la cantera, ya no sólo con los Junior, Cadetes y Féminas, sino con los Senior B y A jóvenes que tratan de llegar al más alto nivel y en cada prueba se van decepcionados por las zonas y también en muchas ocasiones por el nivel organizativo de algunos triales.

Dani Cuerdo, afrontaba con valentía cada zona, fue séptimo
El mismísimo Marc Freixa en uno de los numerosos fiascos

Dani Gibert, otro valiente que en Buñol fue octavo

Además parece que tampoco hay entendimiento entre la RFME y los clubes, pues en muchos casos estos últimos no siguen sus recomendaciones marcando un trial "más difícil todavía". Por otro lado está la escasa vista "comercial" para acercar los triales al público y crear afición, y es que las cosas se ponen complicadas hasta para ellos, y no hay que olvidar que la afición y el público es tan importante como los pilotos.

Si a esto unimos la dificultad que conlleva organizar una prueba de trial, las trabas medioambientales, suspensión de competiciones, el cada día menor número de clubes interesados en organizar, la dificultad de encontrar sponsors, y los escasos medios con que se cuenta en muchas ocasiones, como la falta de comunicaciones por internet o sala de prensa para enviar clasificaciones, hace que muchos sean los que coinciden en decir que el Campeonato de España de Trial está en crisis y que necesita un cambio radical para el 2006.

Resulta sorprendente ver como el nivel organizativo de una prueba del nacional de clásicas, como fue el trial de Robregordo, superó ampliamente al de muchas pruebas del Nacional absoluto. Afortunadamente parece que la RFME no tardará en ponerse a trabajar para buscar alternativas y en 2006 habrá cambios, esperando una mayor colaboración de los clubes.

Marc Freixa quedaba quinto tras Fajardo

   Bou domina, Raga firma la mejor vuelta

Polémicas aparte, el trial de Buñol dejó el buen sabor de boca de ver a un acertadísimo Toni Bou que con un pilotaje seguro y decidido era capaz de lograr los pasos más imposibles.

Raga salía a darlo todo, y es que quería adjudicarse el título ganando, pero desde el comienzo se topó con un Bou que ya lleva tiempo avisando de que cada día va a más, y como siga así pronto habrá que tenerle muy en cuenta para el título nacional e incluso el mundial. Ni siquiera una fuerte caida en la que Toni rompió el manillar de su moto fue capaz de desconcentrarle. Sus mochileros repararon la moto a velocidad digna de la Fórmula 1 y Toni siguió en cabeza, aunque con prisas, como todos.

En la primera vuelta Bou ya estaba líder y con ventaja, al sumar 25 puntos por los 36 de Raga y los 37 de Cabestany. Fajardo estaba a continuación con 41, acumulando un buen número de fiascos, y aún bastante más retrasado Marc Freixa (54) y el de Todotrial Dani Oliveras, con un punto más que Freixa. Cuerdo, Gibert, Juan, Garrido y Cordón, eran los otros valientes que luchaban contra las zonas como podían, acumulando un importante rosario de fiascos.

Jeroni Fajardo reaparecía en el nacional
José María Juan, otro de los luchadores-sufridores

Joan Cordón era uno más de los que terminaron muy desilusionados

En la segunda vuelta dos zonas quedaron anuladas, ya que en la primera pasada todos habían incurrido en fiasco, y otra a punto estuvo de ser también anulada pero ya hubiesen sido tres. Raga hizo uno de sus increibles "despegues" y logrando ceros alucinantes marcaba el mejor parcial del día con tan sólo ocho puntos, algo que parecía imposible visto la extremada dificultad de las zonas. Pero Bou no se quedaba lejos y seguía con un pilotaje seguro y eficaz, sumando 11 puntos más y logrando una cómoda victoria, con un total de 36 puntos. Esta era la primera victoria de Toni Bou en el Campeonato de España y seguro que seguirán muchas más.

Raga era segundo con 33, y Cabestany tercero pero ya bastante más atrás, con 68, los mismos que Fajardo aunque este último perdía una posición a causa de sumar ocho puntos de penalización por tiempo. Y es que todos los pilotos tuvieron que correr ya no sólo dentro de las zonas, pues al ser largas algunas casi no había forma de terminarlas en minuto y medio, sino en la interzona para no penalizar.

Marc Freixa era quinto, sufriendo más de la cuenta tras recibir un golpe en el talón en la tercera zona de la primera vuelta que le impedía pilotar con comodidad y apoyar el pie en el suelo. Dani Oliveras, sexto, demostraba que ya le queda muy poco para estar entre los más grandes.

La merecida victoria de Bou le dará alas para el próximo año

Cuerdo, Gibert, Juan, Garrido y Cordón cerraban la tabla, todos ellos tras luchar con gran valentía pero decepcionados ante un trial en el que ni aprenden ni disfrutan, por lo que seguramente algunos optarán por competir en Senior B en 2006.

El título de Campeón de España se lo adjudicaba Adam Raga con 109 puntos, sumando otro más a su excelente temporada, y es que ya sólo le queda el Nacional Indoor para ganarlo todo este año. Cabestany se hacía con el subcampeonato al sumar 99 puntos, y Marc Freixa cierra el podio con 86. A continuación se colocan: 4. Bou (78), 5. Oliveras (56), 6. Gibert (52), 7. Juan (43), 8. Cuerdo (39), 9. Lampkin (39), 10. Cordón (33), 11. Garrido (32), 12. Fujinami (30), 13. Fajardo (13), 14. Pascuet (9), 15. Blazusiak (8), 16. Morris (6), 17. Bruand (1).

El título de marcas es para Gas Gas con 176 puntos, segundo puesto para Montesa con 155, y a continuación Beta Trueba (81), Sherco (66) y Honda (32).

     Continuación... otras categorías

CLASIFICACION FINAL SENIOR A - OPEN
Pos Nombre Puntos Pos Nombre Puntos
1 Bou 36 7 Cuerdo 114
2 Raga 44 8 Gibert 120
3 Cabestany 68 9 Juan 122
4 Fajardo 76 10 Garrido 130
5 Freixa 86 11 Cordón 136
6 Oliveras 100      

CLASIFICACIONES COMPLETAS
Buñol Senior A Senior B Senior C Junior Junior 125 Cadetes Féminas Veteranos
Zonas Senior A Senior B Senior C Junior Junior 125 Cadetes Féminas Veteranos
Campeonato Senior A Senior B Senior C Junior Junior 125 Cadetes Féminas Veteranos

Raga afrontando un auténtico muro
Podio Senior A, con Cabestany, Bou y Raga


Adam Raga recogía el título de Campeón de España Senior A y Open

     Otras categorías
     Más fotos de Buñol
     Comunicados
     Previo