Vilagarcía de Arousa
15 de Abril, 2007
1ª de 4
   
Copa de España Trial de Féminas

Texto: H. San Martín
Fotos: Fco. J. Lesende, Chema Carrión, Pedro "pedales", Bux

  La Copa de España de Féminas llega por primera vez a Galicia

Las zonas de río fueron lo más bonito de este trial

La gran novedad para esta edición de la Copa de Féminas era que por primera vez llegaba a tierras gallegas, y lo hacía gracias a las ganas que le había puesto el Moto Club SQeM, que mostró siempre mucho interés en acercar tanto la Copa de Clásicas como la de Féminas a Vilagarcía de Arousa, pues ambas compartían escenario el pasado fin de semana.

Una preciosa localidad costera próxima a Vigo, en las Rías Baixas, que merece la pena visitar y que junto a todas las poblaciones de la zona son un lugar ideal donde vivir, o al menos donde veranear. Vida tranquila, clima suave, el monte y las playas del Atlántico a dos pasos y, como no, la famosa gastronomía de la zona en la que el mejor marisco es la estrella en todas las mesas.

Con tan fantástico escenario no era de extrañar que muchos fuesen los que acudiesen a la cita, además de los pilotos de clásicas muchas chicas llegadas desde Madrid, Valencia o Cataluña, estas últimas tras un largo viaje en coche o teniéndo que desplazarse en avión, lo cual es de destacar pues la distancia que separa Galicia de Cataluña o Valencia es notable. Por supuesto tampoco faltaron las chicas gallegas, que desde hace tiempo disfrutan de su propia categoría en el campeonato gallego y que cuentan cada vez con mayor apoyo y admiración.

Todas ellas disfrutaron de un bonito trial y un magnífico entorno, en el que además el tiempo acompañó, con unos días soleados y una temperatura ideal.

El paddock estaba en la fundación Fexdega, en pleno Vilagarcía

En este mismo escenario ya se disputaron el año pasado los 2 Días de Vilagarcía, contando incluso con la presencia de Jordi Tarrés y que resultaron un éxito total. Para este año 2007 el SQeM, con Alberto al frente, quería volver a hacer algo nuevo y que mejor que traer por primera vez a Galicia el nacional de Clásicas y el de Féminas. Para ello se contó también con la ayuda del MC Sotobike. Ya desde varios meses antes comenzaron los preparativos limpiando las zonas en el Monte Xiabre, que lamentablemente había sido en gran parte pasto de las llamas durante el verano.

Por suerte la vegetación aún se había salvado en gran parte del lugar, por lo que se marcaron 8 zonas en un bonito recorrido de unos cinco kilómetros. Las zonas eran bastante variadas, comenzando con dos en las que predominaba la piedra granítica, para pasar a realizar cuatro de agua en dos bonitos riachuelos, que fueron las que más gustaron a todos, y finalizar con dos de rampas de tierra, algo más feas pues deslucían la belleza de las demás.

Todas ellas eran muy largas y bastante clásicas, sin demasiados giros cerrados y en las que había que pilotar más que retorcerse, siendo las de río las más selectivas, debido a lo resbaladizo del mismo, pues incluso en alguna de ellas se formó casi un auténtico "blackwater". La belleza del trial y de sus zonas fue elogiada por todos, que quedaron encantados.

Mireia Odena era cuarta en B por un sólo puntito
La cara de Emma Castañeiras reflejaba el esfuerzo tras el trial

La caravana de motos por las calles de Vilagarcía de Arousa

Lástima que en dos de las zonas de agua se perdiese selectividad, pues de nada servía la puntuación que se había realizado al ascender el río por su cauce cuando casi todas se atascaban en el último metro, especialmente las féminas B, en el que había que salir del cauce por un pequeño terraplén casi impracticable que empeoraba con el paso de los pilotos formando grandes roderas.

Otros puntos a mejorar fueron el mal marcaje con cinta de algunas secciones, que al no estar a la altura reglamentaria provocó algunos problemas con los jueces, que resultaron algo inexpertos y en ocasiones excesivamente rígidos, aunque lo peor era la lentitud de los mismos para agilizar el paso de las zonas.

Y es que el punto feo de la jornada, fue la formación de colas desesperantes en algunas zonas, pues el tiempo de 5 horas para completar el recorrido se mostró insuficiente, y además había grandes atascos en la última vuelta para poder entrar en tiempo. Curiosamente todas las chicas entraron a tiempo gracias a haber salido las últimas y ver como los de clásicas teníanque picarse zonas para poder llegar.

De no ser por estos detalles hubiésemos disfrutado de un trial casi perfecto. Por cierto que el público fue numeroso, sobretodo en las primeras zonas.

La salida estaba en el monte Xiabre, con vistas al mar desde lo alto

La unión de clásicas y féminas no fue del todo positiva, pues mientras los clásicos demandan zonas a la antigua usanza, las chicas prefieren que sean más modernas, en las que de vez en cuando haya que hacer escalones, cambios, giros cerrados en los que desplazar la moto, etc. Las inscripciones fueron numerosas y esto también fue lo que provocó que se formasen colas en las zonas más largas y difíciles, en las que muchos participantes, especialmente las chicas más jóvenes, se quedaban atascados a la salida de los cauces del río, como hemos comentado, provocando un lento paso por las zonas que tampoco agilizaban los controles. Quizás hubiese sido mejor marcar 12 zonas a realizar en dos vueltas, con lo que se hubiesen evitado estas lentas aglomeraciones y el trial hubiese sido mucho más bonito, ya que terreno había de sobra.

Pese a estos pequeños detalles fruto de la inexperiencia, la organización brilló por su trabajo y por el esfuerzo realizado. El paddock asfaltado se situaba en pleno centro de Vilagarcía, en el parking de la fundación Fexdega, donde ya el sábado por la noche el ambiente era perfecto, con muchos pilotos llegados desde toda Galicia y el resto de España.

Al estar el paddock lejos de las zonas, el sábado por la mañana se realizaba una salida conjunta de todos los participantes y mochileros, que realizaban un desfile por las calles de la población hasta llegar a lo alto del Monte Xiabre, a unos 10 kms, en cuya explanada estaba montada la carpa y la rampa de salida. Ver toda esta caravana de trialeros escoltada por la policía era todo un espectáculo.

Alba Villegas, séptima en A, con una muy buena segunda vuelta
Cristina González de la Fuente era tercera en B

La campeona mundial Laia Sanz es el ejemplo a seguir por todas las chicas

Ya en el lugar de la prueba se fue dando la salida a los pilotos, a razón de dos por minuto, saliendo las chicas en último lugar, sobre las 11 de la mañana. Tampoco faltaba la megafonía ambulante, gracias a nuestros amigos de SpeakerGalicia.com, que nunca fallan en los triales importantes y ya estuvieron en los dos días del año pasado así como en las pruebas del Mundial y el Nacional celebradas en los últimos años en Galicia. Con un coche fueron anunciando la prueba por toda la localidad durante el sábado, y después desde al paddock hasta las mismas zonas siguieron a los pilotos contando todas sus evoluciones, algo hasta ahora nunca visto en un trial de la Copa de España de Féminas.

El Moto Club además había preparado facilidades a los participantes, concertando varios hoteles a precios realmente buenos. Tras la prueba todos los participantes volvían en carabana al paddock, donde les esperaba una pinxada para reponer fuerzas, pero una vez más se hizo notar la lentitud, y las clasificaciones no llegaban, por lo que tampoco la entrega de premios ni la pinxada, que no hubiese sido mala idea adelantarla para hacer tiempo. Eran ya cerca de las 18:00 horas y muchos pilotos tenían que emprender largos viajes, por lo que finalmente partían sin poder esperar a la realización de estos actos, otro pequeño detalle más a mejorar.

Carla Calderer terminaba segunda en la categoría A

Seguro que tras esta visita, todas las participantes están deseando volver pronto a tierras gallegas para disfrutar de la belleza de sus paisajes, la amabilidad de sus gentes y los excelentes triales que por aqui se celebran, ya sean de clásicas o de dos días... Que más quisiéramos nosotros que para el próximo año se vuelva a realizar este trial y también el Dos Días de Vilagarcía. Pero pasemos ya a comentar las peculiaridades de cada categoría.

  Féminas A: Laia Sanz a cero

Como era de esperar, la multicampeona Laia Sanz llegaba a Baiona como clara favorita, y es que el nivel de élite que muestra Laia está muy lejos del resto de participantes, aunque algunas chicas cada vez aprietan más y van mejorando día a día, por lo que en un trial sencillo siempre hay que mantenerse bien atento para no cometer fallos, y esto era lo que decía Laia antes de comenzar.

Nueve eran las participantes en esta categoría, que realizarían los pasos azules, que se mostraron selectivos y variados, aunque quizás demasiado al estilo de las clásicas, para lo que podía ser el gusto de las chicas. Es lo que tiene tener que mezclar la Copa de Féminas con la de clásicas.

Sandra Gómez obtenía un buen quinto puesto en A
Laia se paseaba por las zonas sin dejar un sólo punto

Rosa Torres en la penúltima zona, de rampas de tierra

Laia, tan simpática como siempre, llegaba en avión la noche del sábado, y prácticamente se paseaba por las zonas con tranquilidad y sin prisas, abriendo todas las secciones e incluso dejando paso a los pilotos de clásicas que no llegaban a tiempo.

Con un excelente pilotaje sobre su 4RT no se dejaba ni un sólo punto en las 24 zonas, finalizando a cero y por tanto haciéndose con una cómoda victoria sin el más mínimo problema. Durante la prueba se la vio tranquila comentando cosas amablemente con todos los pilotos o dando consejos a algunas chicas.

Carla Calderer, Maddalen Aizpuría y Mireia Conde fueron las otras candidatas a los puestos del podio. Ya desde la primera vuelta era Carla quien se destacaba al marcar sólo 2 puntos, mientras Maddalen sumaba 7, Mireia 9 y un poco más atrás estaban Sandra Gómez e Idoia Pey empatadas a 12.

En la segunda vuelta Carla seguía aumentando la ventaja en la segunda posición, mientras Maddalen y Mireia se disputaban la tercera plaza y empataban a 7 en su parcial de este giro, manteniéndose en un margen de sólo 2 puntos.

La guipuzcoana Idoia Pey era sexta en A

En la tercera vuelta Maddalen estaba realmente bien marcando el segundo mejor parcial del giro tras Laia con 5 puntos, mientras Mireia sumaba 6, y Carla y Sandra sumaban 7. De este modo la segunda plaza final era para Carla Calderer con 14 puntos y cerraba el podio la chica de Guipúzcoa, Maddalen Aizpurúa, con 19.

A tres puntos del podio se quedaba Mireia Conde, con 22, y algo más atrás estaban Sandra Gómez (31), Idoia Pey (42), Alba Villegas (50), Rosa Torres (51), y Estel Ramoneda (78).

  Féminas B: Victoria para Verónica Minguens

La categoría Féminas B es más accesible, ya que realizaba los pasos amarillos, pero aún así fue algo más dura de lo habitual, y es que los pasos amarillos de las clásicas a veces no son nada sencillos. Esto hizo que las penalizaciones fuesen abultadas, y que algunas chicas no disfrutasen demasiado, sobretodo cuando se quedaban atascadas en alguna pendiente de barro intentando traspasar el final de zona con el eje de la rueda delantera, que se quedaba a sólo unos centímetros. Algunas tuvieron que esforzarse mucho durante minutos hasta conseguir sacar la moto de algunas zonas.

La campeona gallega Isabel Ogando era quinta en B
Mireia Conde era cuarta en A a tres puntos del podio

La campeona de Valencia Clara Genovés era segunda en B

En total se dieron cita otras nueve chicas, sumando un total de 18 entre las dos categorías, lo que no está nada mal y seguro que esta cifra irá creciendo en el futuro, que es lo más importante, por encima de la progresión personal de cada una.

Desde el primer giro la lucha por el primer puesto estaría muy apretada, aunque era la campeona de Valencia Clara Genovés la que se colocaba líder con 12 puntos. Con 14 estaba Mireia Odena, con 15 Cristina González e Isabel Ogando y con 16 Sofía Pedrosa, mientras el resto tampoco estaban mucho más atrás.

En el segundo giro empezaba a destacar una fuerte recuperación de la piloto local del MC SQeM, Verónica Miguens, que realizaba un excelente parcial de 8 puntos, mientras las demás empeoraban sus puntuaciones a causa del cada vez peor estado de las zonas de agua, a excepción de la piloto del MC Trial Madrid Cristina González de la Fuente, que sumaba el segundo mejor parcial con 12.

16 puntos se dejaba Mireia Odena y 17 Natalia Chana y Clara Genovés, que empataba a 29 con Verónica Miguens. Por tanto era Cristina González quien se ponía en cabeza con 27 puntos.

Magnífico tercer puesto en A para Maddalen Aizpurúa

La tercera vuelta sería determinante para establecer el orden del podio, y fueron Verónica y Clara quienes lograron los mejores resultados con parciales de 8 y 9 respectivamente, mientras Cristina empeoraba realizando su pero vuelta con 17. De este modo la piloto de Vilagarcía Verónica Miguens era ganadora con 37 puntos, y con sólo un punto más Clara Genovés era segunda, cerrando el podio Cristina González de la Fuente con 44.

La catalana Mireia Odena se mantuvo muy regular, y esto le hizo quedar en cuarta plaza, aunque a un sólo punto del podio, mientras a sólo tres puntos se colocaba otra gallega, Isabel Ogando y con 50 la madrileña Natalia Chana, que tuvo mala suerte en el primer giro al caer enterita en una poza de agua.

Lo mismo le sucedió a la tercera gallega en competición Emma Castañeiras, con el problema añadido de tener que desmontar y darle la vuelta a la moto para evacuar todo el agua que se había tragado, haciéndola perder unos valiosos minutos y siendo finalmente octaba tras Sofía Pedrosa, mientras cerraba la tabla Pilar Murillo.

Todas las chicas ofrecieron un buen nivel y una gran progresión respecto al año pasado, sorprendiendo al público y demostrando que cada día son más auténticas trialeras. La segunda cita del campeonato será muy pronto, el 20 de este mismo mes de Abril en La Nucía (Alicante) siendo en esta ocasión una prueba en exclusiva para ellas.

Pilar Murillo en las zonas de piedra
Las zonas eran duras y las chicas dieron el máximo esfuerzo
Podio A, con Carla, Laia y Maddalen
Podio B, con Clara, Verónica y Cristina

Clasificaciones completas

   Previo