Baiona
19 de abril, 2009
2ª de 6
Pontevedra
  TR1, TR2, Junior
  Trial Vila de Baiona 2009

Texto y fotos: Horacio San Martín


   Victoria de Raga en Baiona

Raga vence en Baiona y se coloca líder de la geneal

Al igual que el año pasado, Adam Raga ha sido el ganador en el trial de Baiona, en un bonito recorrido junto al mar que ha combinado zonas de roca y tierra con las situadas al borde de la orilla. Cabestany ha sido segundo gracias a lograr el mejor parcial del día en su segunda pasada por las zonas y a dos puntos Bou ha cerrado el podio.

La bonita localidad gallega de Baiona, acogía esta segunda cita del campeonato de España de trial, en sus categorías TR1, TR2 y Junior. Decir Baiona en el ámbito trialero ya es sinónimo de trial perfecto, sobretodo para el público y es que todas las pruebas que se vienen celebrando aquí brillan por una espectacular organización y una belleza especial. Ver a los mejores pilotos del mundo superando escalones y pasos impresionantes siempre es algo grande, pero si a eso le unimos como telón de fondo la mar rompiendo en las rocas a escasos metros de las zonas, la belleza de este deporte es aún mayor.

En Ibiza ya pudimos ver zonas cerca del mar, pero en Baiona la mayoría están en la misma orilla, y además la accesibilidad para el público y la comodidad para verlas es inmejorable. El paddock se situa en pleno casco urbano, junto a la playa de la Concheira, al lado del Monte Boi, y el recorrido y zonas se sitúan a ambos lados del paseo que rodea el monte, en cuya cima se sitúa el castillo de Monte Real, fortaleza amurallada que acoge hoy el Parador Nacional.

Cabestany era segundo gracias a sus buenas segundas pasadas
Esta vez Toni Bou se tuvo que conformar con la tercera plaza

Fantástico ambiente, trial a la orilla del mar

La organización, a cargo de La Peña Moteros Valmiñor, brilló por su trabajo y el montaje realizado, al igual que el año pasado, realizando todo de la mejor manera para lo que necesita este deporte, el acercamiento al gran público, de modo que se promocione y se consigan nuevos aficionados, y es que ninguna persona que acuda a un espectáculo como este saldrá indiferente. Para eso las principales premisas son: un trial con un recorrido no demasiado largo, de modo que el público pueda seguirlo prácticamente entero, zonas espectaculares y situadas de modo que puedan verse lo mejor posible y el público pueda situarse en los alrrededores, un paddock también accesible, un recorrido para el publico distinto del de los pilotos, megafonía que transmita explicaciones al público... Todo esto se hizo así en Baiona y si el año pasado este fue el mejor trial del Nacional, este año seguramente volverá a serlo, y es que un lugar como este es el marco ideal para un trial de máximo nivel.

No en vano, fruto de este trabajo y de lo idóneo de este lugar, La Peña Motera Valmiñor ha logrado su merecida recompensa, y es que la candidatura de Baiona para celebrar el Gran Premio de España del Mundial de Trial 2010 ha sido aceptada. Por tanto el año que viene nos espera un trial aún más espectacular con todo el Circus Internacional del Trial.

Fajardo se colocó en el cuarto puesto
Marc Freixa finalizaba quinto

En la entrada a Baiona este "monumento trialero" daba la bienvenida

Junto al paddock se había montado una enorme carpa en la que se situaba el podio y la rampa de salida. En esta ocasión los pilotos comenzaban por la parte derecha del paseo que rodea el Monte Boi, con un primer grupo de cinco zonas de piedra y tierra situadas en las laderas del monte. Después, en más o menos un kilómetro, el recorrido de los pilotos daba media vuelta para pasar al otro lado del paseo y volver hacia Baiona por las piedras de la costa, con zonas junto al mar también de gran espectacularidad. Así el público tenía su propio acceso a las zonas diferenciado del de los pilotos, a lo largo del paseo, de ida viendo las zonas del margen derecho, que quedaban a lo alto y de vuelta viendo las zonas junto al mar que quedaban abajo, estando por tanto todas a modo de anfiteatro con lo que la visibilidad era perfecta. Además tanto en las primeras como en las últimas zonas, el sistema de megafonía permitía que el speaker Pepe Costas explicara a los asistentes los detalles de la prueba.

Pese al cambio de fechas de este trial (el año pasado fue en septiembre) y las posibles previsiones de chuvascos, el día fue fantástico, con un radiante sol, cielos azules y una temperatura ideal, lo que contribuyó a que el público acudiese en masa a ver el espectáculo. Tanto aficionados como profanos quedaron entusiasmados de presenciar esta segunda prueba del Campeonato de España de Trial.

Las zonas se situaban al borde del Monte Boi
Verificaciones con control de fonos y pesos

Las zonas fueron principalmente de roca muy adherente

La salida comenzaba a las 8:30 para los pilotos de Junior y los cuatro invitados, a los que seguían los TR2. Los primeros debían realizar 10 zonas (todas excepto la 1, 4, 6, 9 y 12) y los TR2 12 zonas (no hacían la 1, 4 y 6), por lo que habría que esperar a las 11:30 para la salida de los TR1. Estos, realizarían las zonas mediante el sistema implantado el año pasado, por el que superan cada zona dos veces consecutivas en una única vuelta, al contrario de lo tradicional, que es realizar dos vueltas, como sí hacían las otras dos categorías. Eso permitió que los numerosos asistentes pudieran seguir paso a paso la evolución de los pilotos TR1 por las zonas en apenas 3 horas y media.

   TR1, Raga se destaca

En la categoría máxima, la TR1, nueve eran los pilotos que se daban cita, con la participación del italiano Mateo Grattarola (Sherco) pero con ausencia del vencedor en Ibiza, Takahisa Fujinami (Montesa). Las zonas se presentaban muy espectaculares, con pasos de gran altura, escalones que había que superar con impresionantes voladas y más pasos que causaron el asombro del público, pero la gran adherencia de las rocas situadas junto al mar hacía que lo que parecía muy difícil se convirtiese en fácil para los pilotos top, aunque no tanto para los que están un poco más atrás, que sufrieron la dificultad de algunas de ellas e incluso se picaron algunos cincos. Esto hacía que la lucha por los puestos del podio estuviese muy apretada.

Adam Raga
Albert Cabestany

Toni Bou

Jeroni Fajardo (Beta) salía en primer lugar y esto le jugó una mala pasada ya en la primera zona, al saltarse uno de los pasos obligados... ni él ni su mochilero se habían dado cuenta de la presencia de dos flechas rojas, lo que le causó el primer fiasco del día en una zona que casi todos pasaron sin problemas. La zona 2 también supuso algunas dificultades para Cabestany (Sherco), que marcó un 5 en su primera pasada, aunque después lograba superarla a cero, lo mismo le sucedía a Fajardo, mientras Toni Bou (Montesa) se dejaba un dos en la segunda de las pasadas pese a haber marcado cero en la primera.

Tras dos zonas, Adam Raga (Gas Gas) ya se colocaba líder, con un punto en la primera zona, seguido de Bou con 2, Cabestany con 5, Fajardo con 11 y Freixa con 15. En la zona 4 Fajardo lograba recuperar algo su ventaja inicial, ya que fue el único junto con Cabestany que lograba pasar a cero en los dos intentos, mientras Raga sumaba un tres y Bou se dejaba un fiasco en un escalón. En la siguiente la mala suerte era para Cabestany, que se dejaba un fiasco por haberse confiado demasiado en una subida de tierra y roca resbaladiza, en la que por cierto Alfredo Gómez (Montesa) demostró su evolución al superarla dos veces a cero sin problemas, lo que contrasta con los dos fiascos de Freixa (Gas Gas-Non Stop), Grattarola (Sherco) o Peydro (Gas Gas).

Jeroni Fajardo
Marc Freixa

Albert Cabestany

No hemos hablado de Dani Oliveras (Gas Gas), que estaba realizando un magnífico trial, hasta que llegó a la zona 9, en la que se había comentado previamente que el control era conocido por su estricta dureza, al medir al milímetro los movimientos de la moto y no permitir ni un sólo centímetro de desplazamiento hacia atrás. Algo sin duda muy difícil de poder medir con precisión y que puede dar lugar a muchos errores de apreciación. El juez penalizó fiasco pero sin indicarlo hasta el final y no como al parecer dicta el reglamento, que debe ser pitando el silvato en el momento que se realiza el cinco. Así sucedió con Oliveras, pues el juez consideraba que había retrocedido pero no así el piloto, que consciente de la dureza del juez incluso trató de no retroceder.

Ante esta situación Dani protestó, como es lógico, pero el control se puso muy duro y no admitía la más mínima discusión, mostrando además malas formas tanto él como el mochilero del piloto Gabi Reyes. Dani, muy enfadado decidió seguir su camino con su mochilero tras recibir una tarjeta amarilla por parte del control tras la discusión y otra su mochilero. Después dos personas sin dorsal siguieron discutiendo, con lo que recibieron otras tarjetas amarillas. Poco después Dani Oliveras veía como le pedían el dorsal y resultaba excluido de la prueba sin tan siquiera poder continuar el recorrido. Esta expulsión fue antirreglamentaria si las tarjetas se mostraron a personas sin dorsal que están como público, ya sean parte interesada o no y reglamentaria si las tarjetas se mostraron al piloto y su mochilero, punto que no tenemos claro, pues cada parte nos da una versión diferente.

Alfredo Gómez
El italiano Mateo Grattarola

Jeroni Fajardo

Está claro que a veces algunos pilotos y mochileros se exceden increpando a los jueces, en otros casos sucede lo contrario y hay jueces conflictivos, ambas situaciones no deben suceder nunca, pero fruto de la tensión se ven discusiones con cierta frecuencia. También es verdad que tan mal juez es quien lo permite todo como quien es demasiado estricto y pretende penalizar retrocesos prácticamente inapreciables. Lo que sí es cierto es que en casos así, quizás lo lógico hubiese sido permitir al piloto seguir el recorrido, y una vez finalizada la prueba tomar una decisión. Y es que el esfuerzo que requiere viajar más de mil kilómetros para tomar parte en una prueba es mucho, y si ni siquiera es el piloto el culpable de la doble tarjeta, la situación debe molestar mucho. Al final los más perjudicados por esta decisión, además del piloto, no fueron otros que el público, que se quedó sin poder ver las evoluciones de uno de los únicamente nueve pilotos de la categoría TR1. Más detalles en la carta abierta de Xicu Oliveras, pinchando aquí.

Volviendo al resto de los TR1, la zona 6 fue la que marcó el trial de Bou, ya que con un uno en la primera pasada y un nuevo fiasco tonto en la segunda, perdía opciones enla lucha contra Raga y Cabestany.

En esos momentos Raga seguía líder con 4 puntos, seguido de Cabestany con 10 y Bou con 13, por lo que el de Gas Gas estaba logrando aumentar su ventaja.

Adam Raga
Toni Bou

Mateo Grattarola

Tras un inicio no demasiado afortunado, Fajardo recuperaba la concentración y realizaba magníficas pasadas por las zonas, aunque quedaba un poco alejado del trío de cabeza con 18. Peor le iban las cosas a Marc Freixa, que estaba sufriendo problemas en el embrague, lo que le ocasionó muchos fiascos en las primeras zonas, mientras Grattarola, Gómez y Peydro también acumulaban demasiados fiascos.

La zona 8 era una curiosa larga ida y vuelta sobre un montón de piedras sueltas, sin grandes escalones, al estilo de algunas zonas escocesas, en la que la principal dificultad era terminar en minuto y medio, pero que no causó problemas a los top. En la 9 Fajardo se dejaba un fiasco en su primera pasada y un uno en la segunda, pero no volvería a fallar más hasta la última.

Bou llevaba cero tras cero desde la zona siete, y así continuaría hasta el final, pero pese a no volver a fallar, los dos fiascos cometidos pesarían mucho. Cabestany llevaba aún más tiempo sin penalizar, y es que desde la sexta encadenaba un cero tras otro, con la única interrupción de un uno en la segunda pasada de la zona 1. Raga aún mejoraba más las prestaciones de sus rivales, y ya desde la zona 5 sólo realizaba ceros, hasta llegar a la 15, en la que se dejaba un uno y un dos en un paso bastante enrevesado que se inventaron los pilotos para evitar un fuerte escalón.

Albert Cabestany
Jeroni Fajardo

Alfredo Gómez

Así Raga finalizaba con sólo 7 puntos (2 en la suma de sus primeras pasadas, y 5 en la suma de las segundas), lo que le daba una nueva victoria en tierras gallegas, al igual que el pasado año. Con once finalizaba Cabestany, que había marcado el mejor parcial en la suma de las segundas pasadas con un sólo punto, sumando un total de 11. Por su parte Bou tenía que conformarse con la tercera plaza con 13 puntos, y es que los errores apenas pueden cometerse con rivales tan duros.

Jeroni Fajardo con un buen parcial de 7 puntos en la suma de sus segundas pasadas pero con 20 en las primeras, quedaba cuarto con un total de 27, mientras el resto quedaban ya mucho más atrasados.

Marc Freixa incluso decidía picarse algunas de las últimas zonas en vista de sus problemas mecánicos, pese a lo que era quinto pero con nada menos que 76 penalizaciones, tan sólo dos puntos menos que el italiano Matteo Grattarola, que se mostró muy bien en algunas zonas. La séptima plaza era para Alfredo Gómez con 87, ahora piloto de Oximoto, que también sufría la falta de adaptación a un nuevo motor más potente que había estrenado en su Montesa el pasado miércoles. Cerraba la tabla Iván Peydro con 136 puntos.

Adam Raga
Jeroni Fajardo

Antonio Alfonso era segundo en TR2

Por tanto ahora Adam Raga se coloca líder de la general con 37 puntos, Toni Bou es segundo con 35, Cabestany tercero con 30, y tras ellos Fajardo con 28 y Freixa con 22.

   TR2, victoria de Francesc Moret

En la categoría TR2 se dieron cita esta vez 15 pilotos, prometiéndose la lucha por el podio muy apretada. Los pasos azules eran también espectaculares yy selectivos, con zonas bastante conplicadas pero que los de arriba pasarían con gran maestría. El principal problema fue un tiempo demasiado justo para realizar la primera vuelta, lo que causó muchas prisas y nervios, mientras sobró en la segunda vuelta. El cálculo del tiempo por vuelta parece que está causando algunos problemas últimamente y es que a veces los pilotos están más preocupados de correr estresados que de hacer trial, dando además una mala imagen frente al público.

En esta categoría el recorrido se hacía como siempre, con dos vueltas consecutivas a 12 zonas. En la primera vuelta la lucha estaba muy apretada entre Francesc Moret (Gas Gas) y el gallego Antonio Alfonso (Gas Gas) que daba muestra de su gran calidad, lástima que no siga con frecuencia el nacional o campeonatos como el Europeo o Mundial por falta de ayuda, pues calidad ha demostrado que tiene

Francesc Moret, vencedor en TR2
Carles Traviesa era séptimo

Dani Cuerdo, quinto en TR2

Ambos empataban a 11 puntos, dejando a Dani Cuerdo (Gas Gas) a continuación con 16, seguido de Pere Borrellas (Gas Gas) con 18, Laia Sanz (Montesa) con 20, Francesc Ciurana (Gas Gas) con 22 y Carles Traviesa (Gas Gas) con 23, estando el resto algo más atrasados.

Como véis la lucha por los puestos del podio era apretadísima, y los puntos por tiempo que penalizaron casii todos los pilotos en el primer giro podrían ser determinantes. En este sentido el más perjudicado fue José Mª Moral con 7 de tiempo, pero también Dani Cuerdo con 6 y Pere Borrellas con 5.

En la segunda vuelta Moret estaba espectacular, y sumando cero tras cero realizaba el mejor parcial del día, interrumpido sólo con un punto, con lo que se distanciaba del resto y lograba una cómoda victoria con un total de 12 puntos. Antonio Alfonso no pudo seguir el ritmo impuesto por Moret y repetía el parcial de 11, lo que le era suficiente para terminar segundo, con 22 puntos. Por su parte Pere Borrellas lograba el segundo mejor parcial de este giro con 8 puntos, remontando hasta la tercera plaza del podio con 31 penalizaciones pese a los problemas con el cronómetro.

Tercer puesto para Pere Borrellas
Cristian Alonso

Laia Sanz, cuarta en TR2

Laia Sanz volvió a luchar duro y demostrar que sigue mejorando su nivel, en esta ocasión finalizaba cuarta a siete puntos de Borrellas, por delante de un Dani Cuerdo también perjudicado por el tiempo, que se quedaba a un punto de Laia. Un poco más atrás se colocaban el de Ciumoto Francesc Ciurana y el de la RFME Carles Traviesa, con Oscar Gerbolés, Jonathan Almarcha y Christian Alonso cerrando las diez primeras plazas.

   Junior, contundente victoria de Pol Tarrés

En la categoría de los más jóvenes, sobre sus motos de 125 y con menos de 18 años, se reunieron 13 pilotos, de los cuales uno destacó claramente por encima del resto, y es que Pol Tarrés (Gas Gas) va directo a por el título tras obtener el año pasado el de Cadete.

Pol ya se colocó en cabeza de la clasificación en la primera vuelta al sumar 5 puntos, menos de la mitad que su más inmediato perseguidor, Carlos Rivero (Beta) que contabilizaba 12. Tras ellos había una apretada e igualada lucha, en la que se encontraban Jesú Martín (Gas Gas) con 20, Marcos Méndez (Sherco) y Rafa Latorre (Beta) empatados a 23.

Carlos Rivero, segundo en Junior
Rafa Latorre era quinto

Tercer puesto para Jesús Martín

Un poco más atrás estaban Salvador Aguado (Beta) con 29 y Aaró Castells (Gas Gas) con 30. Al menos en esta categoría no hubo prisas para terminar ni penalizaciones por tiempo, a lo que ayudó que sólo tuviesen que realizar 10 zonas por vuelta.

En la segunda vuelta Pol Tarrés mejoraba aún más su parcial, sumando sólo dos puntos, conlo que se distanciaba aún más de sus compañeros de categoría y se adjudicaba una contundente victoria con un total de sólo 7 puntos. En tierra de nadie estaba Carlos Rivero, demasiado lejos de Pol para disputarle la victoria pero alejado de los demás lo suficiente como para asegurarse el segundo puesto. Repitiendo el parcial de 12 puntos, Rivero era por tanto segundo.

En la apretada lucha por la tercera posición, finalmente era Jesús Martín quien se imponía, aunque con una dura oposición de sus rivales, y es que al final sólo dos puntos le separaron de Marcos Méndez, con 37 y 39 respectivamente. El resto ya se quedó bastante más alejado, siendo Rafa Latorre quinto pero ya con 56, seguido de Aaró Castells con 59, Salva Aguado con 60, Jordi Riera con 64 y Josep Seguí con 65. Cerraban la tabla David León, Carlos Minguens y Alberto Rodríguez, quedando Marc Biwer fuerta de tiempo.

Aaró Castells
David León

Magnífico Jorge Casales, que como invitado se alzó con la 3ª plaza junior teórica

Y para terminar, también queremos añadir unas notas sobre los pilotos invitados que corrieron en Baiona, tres de ellos cadetes realizando los pasos de la categoría Junior, superior a la que les corresponde, y una chica Carla Calderer, que sigue evolucionando su pilotaje y sus ganas de mejorar.

Entre ellos quien destacó de una manera especialmente brillante fue Jorge Casales, el más prometedor de los pilotos gallegos, que con 13 años es el actual campeón de España Juvenil 125, debuta este año en cadetes y en Baiona quiso probar suerte en la categoría Junior como invitado finalizando nada menos que en la tercera posición Junior, aunque no figura en la clasificación oficial de la categoría debido a su confición de invitado. Casales finalizó el recorrido con sólo 27 puntos, tres más que Carlos Rivero, y 10 menos que el tercer clasificado junior Jesús Martín, lo que le confirma como gran promesa de futuro por sus dotes y su juventud.

Por su parte Carla Calderer sigue luchando para mejorar su pilotaje y recuperarse de la lesión de rodilla, y con 81 puntos finalizó en una teórica 11ª posición Junior. Los otros dos gallegos participantes como invitados fueron Lucas Blanco y José Alonso. Blanco con 86 puntos se colocaría en la 12ª posición junior teórica y José Alonso con 88 cerraría la tabla.

En resumen un bonito trial para todos, pilotos, aficionados y público, que disfrutamos a lo grande de la espectacularidad de este deporte y de su comunión con la naturaleza, en un ambiente costero que le dio ese toque extra de belleza y con la magnífica organización de la que hicieron gala los miembros de la Peña Moteros Valmiñor. Un espectáculo digno de todo elogio que el próximo año puede ser aún mayor, y es que en Baiona nos espera nada menos que el Campeonato de Europa y el Campeonato del Mundo enlo que será el Gran Premio de España de Trial 2010.


Podio Junior


Los Junior se manifestaron contra la Ley de Montes, no somos delincuentes, somos deportistas, bravo!!!


Podio TR2


También los TR contra la absurda Ley de Montes


Podio TR1


Y por supuesto los TR1 también levantaron la pancarta contra la ley de montes a lo que siguió un gran aplauso del público


Los campeones de todas las categorías

CLASIFICACIONES COMPLETAS
Finales TR1 TR2 JUNIOR INVITADOS
Zona a zona TR1 TR2 JUNIOR INVITADOS

   El Trial de Baiona en video

Parte 1: 8 minutos.


   Comunicados
   Previo
   Reportajes Campeonato de España