Cal Rosal
15 de noviembre, 2009
6ª de 6
Olván, Barcelona
  TR1, TR2, Junior
  I Trial de Cal Rosal, Olván

Texto: Horacio San Martín
Fotos: Irene Chang, Verónica Miguens


   Toni Bou vence a cero y es campeón de España 2009

Buen trial pero poca participación y no mucho público

Toni Bou es el nuevo Campeón de España de Trial, galardón que ha rubricado con una victoria en la prueba que ha puesto punto final al certamen, disputada en Cal Rosal, Barcelona.

Este es el tercer título individual que ha conquistado este año el piloto de Montesa, tras revalidar los Mundiales al aire libre y bajo techo, galardones a los que también ha sumado el triunfo por equipos en el Trial de las Naciones. Bou ha dominado con autoridad el Campeonato de España, que ha cerrado con cinco victorias, siendo este su segunda título de campeón de España con el que culmina su mejor temporada deportiva, ya que lo ha ganado todo.

El Moto Club Baix Berguedá, uno de los más activos y veteranos de Catalunya, junto con los Amics del Trial Cal Rosal, ponían todos sus esfuerzos para organizar por primera vez una cita del Nacional. Querían sorprender con un trial perfecto, que sería además el encargado de cerrar el Campeonato de España 2009 en sus categorías TR1, TR2 y Junior. La organización cumplió sobradamente con su objetivo tras un duro trabajo, destacando la labor en la limpieza y marcaje de las zonas, y nos deleitaron con un bonito trial.

Buena organización la del MC Baix Berguedá, aquí la rampa de salida

Lástima que tanto esfuerzo quedase apagado por una pobre inscripción de apenas 26 pilotos participantes, volviéndose a batir el record de inscripción más bajo en la historia del campeonato de España de Trial. Ante un panorama así, tampoco respondió el público, y fueron pocos los que acudieron a la cita pese a la gran tradición trialera con la que cuenta la región de Berga.

Así el paddock situado en el campo de fútbol de la Colonia Cal Rosal, presentaba un aspecto bastante triste, con apenas camiones de los equipos, sólo estaban los de Sherco y Montesa, y unas pocas furgonetas. Hasta las pruebas regionales presentan más ambiente que el que pudimos ver en esta trial. Está claro que para 2010 se necesita un cambio importante, y la RFME con Jordi Prat al frente están dispuestos a devolver al Campeonato de España el esplendor perdido, aunque sea a base de un cambio radical.

Como ya os hemos comentado en Todotrial, tanto en el reportaje titulado "El trial necesita cambios" como en otras noticias, se está estudiando la implantación del reglamento Open Free para el próximo año en el Campeonato de España, así como la unión de las categorías TR1 y TR2 en una única, con la posibilidad de que los junior puedan competir con motos superiores a los 125cc.

Para el año que viene se unirán TR1 y TR2
Las zonas fueron selectivas y algo más sencillas en TR1

No faltaron los típicos castellets

La idea es ofrecer una alternativa muy diferente a la vista hasta ahora, experimentando con la reglamentación Open Free, de modo que se intente atraer la mayor participación, ya que este reglamento permite la entrada a zona de todos los niveles de pilotos, si las zonas se marcan bien para este efecto. Pero de ello ya tratamos en el reportaje correspondiente y ya os iremos informando en próximas noticias.

Volviendo a lo que fue el trial de Cal Rosal, se habían preparado un largo recorrido de 12 kilómetros por los alrededores del municipio de Olván, a lo largo del que había 15 zonas, siendo la última de tipo indoor ubicada dentro del mismo pueblo.

En un día en el que acompañó el buen tiempo, los aficionados al trial pudieron disfrutar de seguir la prueba con sus motos obteniendo una acreditación que sólo costaba 5 Euros, una buena idea para que los trialeros de siempre disfruten de la prueba como lo han hecho toda la vida y poder seguir así las evoluciones de los pilotos en todas las zonas. En esta ocasión, además quien quisiera podía probar la nueva Sherco 2010, que ya circulaba por allí en manos de Josep Paxau.

Marc Freixa recibía una placa en homenaje a su trayectoria
El terreno de roca muy adherente fue el principal en las zonas

La zona indoor se situaba en pleno centro de la localidad

El resto de espectadores que no acudían en moto, también tenían a su disposición todas las facilidades para seguir la prueba, ya que se habían habilitado dos grandes aparcamientos,la primera junto al paddock y la zona indoor y la segunda cerca del primer grupo de zonas.

   Bou disfrutó sin presión

Toni Bou (Montesa) llegaba con el título casi en el bolsillo, prácticamente sólo necesitaba terminar el trial para hacerse con su segundo Campeonato de España, y es que tras la baja de Adam Raga (Gas Gas) por la lesión de rodilla, la emoción de la lucha por el título perdía bastante interés. Aunque por otro lado tanto Jeroni Fajardo (Beta) como Albert Cabestany (Sherco) habían mostrado sus ganas de subir a lo más alto del podio en las citas anteriores, al terminar con puntuaciones cercanas a las de Bou.

También Marc Freixa (Gas Gas) llegaba con ganas de hacerlo bien y despedir su carrera deportiva con buen sabor de boca, tras haber anunciado su retirada.

Toni Bou vence en Cal Rosal y se proclama Campeón de España
Albert Cabestany era segundo, pero es tercero en la final

Tercer puesto para Fajardo, suficiente para ser subcampeón

Este era su último trial, outdoor al menos, ya que si finalmente vuelve a sustituir a Raga en el Indoor de La Coruña, esa sería su despedida definitiva. Es una triste noticia, ya que Freixa tiene calidad sobrada y cuerda para rato para seguir siendo un "top ten" mundial, pero tal y como están las cosas en el panorama del trial, en el que no hay apoyos, no es de extrañar su decisión. En 2010 será el preparador y mochilero del joven Aaró Castells en el nacional, europeo y mundial.

En esta ocasión la lucha por la victoria sería apretada, ya que la organización había querido preparar unas zonas más fáciles, que fuesen algo más accesibles también para los que vienen detrás, como Dani Oliveras (Gas Gas) y Alfredo Gómez (Montesa) lo que hacía que hubiese que ir muy fino para no cometer errores que después serían difícilmente recuperables, algo en lo que también consiste el trial. Además el terreno seco y adherente hacía que los top apenas tuviesen problemas a la hora de abordar las dificultades.

Quizás esta "sencillez" de las zonas adelanta lo que será la próxima temporada, en la que se tratará de hacer las cosas más fáciles para todos, por mucho que les pese a los mejores, pero es que hay que pensar en todos.

Marc Freixa terminaba cuarto en su último trial outdoor
Dani Oliveras era quinto

Sexta posición para Alfredo Gómez

Tras los Junior y TR2, a eso de las 11:30, salían los únicos seis pilotos TR1 participantes, que como es habitual desde el año pasado, no realizarían dos vueltas al recorrido sino sólo una, pero con dos pasadas por zona. Una medida que si bien tiene como ventajas el que la prueba se hace más corta para ellos y el público, finalmente parece no haber logrado sus objetivos, que eran atraer más público a las competiciones. Y es que el trial de élite debe atraer en primer lugar a los aficionados, los que siempre han seguido el trial con sus motos pero ahora se ven cada vez más distanciados y apartados de este tipo de pruebas, y por supuesto también a los neófitos para que aprecien y se introduzcan en este deporte. Cada uno de estos dos grupos tiene sus necesidades y todas se pueden cumplir ordenadamente.

Reducir el tiempo de carrera al final no ha sido tan positivo y tampoco se ha atraido la presencia de la TV salvo en Peñarroya, aunque Canal Sur hubiese acudido igual si el recorrido hubiese sido a dos vueltas. Y es que lo importante de un trial en TV no es una retransmisión en directo, sino un buen resumen de la prueba como se hacía en la época de Jordi Tarrés. Por otro lado que el público vea dos veces seguidas lo mismo, se hace quizás demasiado repetitivo, mientras con el antiguo formato la gente se acercaba a unas zonas en el primer giro y a otras en el segundo. Posiblemente en 2010 volvamos a contar con dos vueltas completas para todos.

Albert Cabestany
Jeroni Fajardo

Toni Bou

Volviendo a lo que fue la competición en sí, Toni Bou no dio ni la más mínima opción al resto, con un pilotaje muy seguro, sin presión y muy tranquilo, marcaba un cero tras otro mientras el resto de rivales comenzaban a dejarse puntos desde las primeras zonas. Cabestany sumaba un dos en la segunda y otro en la quinta, mientras Fajardo se colocaba segundo con un dos en la tercera, pero después del 1 que marcaban tanto él como Cabes, cometía dos graves errores, un varios en la zona 10 y un fiasco en la indoor.

Así Bou finalizaba con una vuelta impecable a cero, mientras Cabestany se colocaba segundo con 6 y Fajardo quedaba ya demasiado alejado con 13. Freixa no había comenzado bien y acumulando cuatro fiascos se quedaba descolgado con 25, mientras Oliveras sumaba 31 y Gómez 48, lo que demostraba que las zonas no eran tan fáciles como parecían, al menos para los pilotos que no son "de otra galaxia".

En el segundo giro Fajardo y Cabestany afinaron más, el de Sherco, aún con su montura 4T de 2009, reducía su parcial a 4 (un dos y dos unos), mientras el de Beta igualaba esta puntuación (un varios y un uno), pero Bou seguía estratosférico y lograba terminar el trial de modo absolutamente impecable, con un pleno de ceros en su marcador, realmente alucinante lo que es capaz de hacer.

Marc Freixa
Alfredo Gómez

Dani Oliveras

Bou obtenía su título de campeón como quería, con victoria y además aplastante, mientras Cabestany era segundo con 10 puntos y Fajardo completaba el podio con 17 sin haber podido optar a una mejor posición tras los fallos iniciales, aunque de este modo conserva el subcampeonato por delante de Cabestany. Marc Freixa se despedía del nacional con una cuarta posición (39 puntos) y también alejados entre sí estaban Dani Oliveras, quinto con 56 y Alfredo Gómez, sexto con 85.

En la clasificación final del campeonato Bou termina con 115 puntos gracias a sus 5 victorias y un tercer puesto, segundo es Fajardo con 94, tercero Cabestany con 92, cuarto Freixa (72), y a continuación Gómez (60), Oliveras (51), Raga (50), Peydró (16) y Grattarola (8), los tres últimos habiendo estado sólo presentes en algunos triales.

Toni Bou: "Deseaba cerrar la temporada al aire libre con el mejor resultado posible y he logrado cumplir el objetivo. La de hoy ha sido una prueba donde era fácil fallar y que exigía estar atento y concentrado. Para mí era muy importante recuperar este título, puesto que era el único que me quedaba pendiente de lograr como piloto del equipo Repsol Montesa HRC. Ahora sólo nos queda rematar en el Campeonato de España Indoor para cerrar un año perfecto y, obviamente, no fácil de repetir".

   TR2, victoria y campeonato para Francesc Moret

Francesc Moret vencía en TR2 y se proclama campeón

La categoría TR2 contaba con 13 zonas, comenzando por la dos. Los once participantes tomaban la salida a las 9 de la mañana, con un tiempo suficiente para realizar las dos vueltas al recorrido.

Al igual que en la categoría TR1, las zonas principalmente de roca y tierra, eran algo más fáciles que en las pruebas anteriores, mostrando quizás así la tendencia para el próximo año de cara a tratar de aumentar el número de participantes. Pese a ello las zonas eran bastante selectivas y rápidamente el líder de la provisional, Francesc Moret (Gas Gas) se ponía en cabeza, pero seguido de cerca por Pere Borrellas (Gas Gas), Laia Sanz (Montesa), Iván Peydró (Beta) y Dani Cuerdo (Gas Gas).

Así finalizaba la primera vuelta con Moret líder y dispuesto a adjudicarse sin problemas el campeonato, ya que los 11 puntos de este primer parcial le daban cierta ventaja sobre el resto. En el segundo lugar estaba Borrellas con 15, y tras él una cada vez más fuerte Laia Sanz dispuesta a volver a subir al podio con 18 puntos. Un poco más atrás estaban Peydró con 21, Cuerdo con 25, Ciurana con 22 y empatados a 34 Traviesa y Moral.

Buen segundo puesto para Laia, tercera en la final

En la segunda vuelta Francesc Moret y Laia Sanz estaban realmente fantásticos, destacándose del resto de manera contundente y no dando la menor opción. Moret sumaba sólo 2 puntos, el mejor parcial del día, con lo que se adjudicaba una clara victoria con un total de 13 puntos y se confirmaba como campeón 2009.

Laia Sanz firmaba uno de sus mejores triales y con un parcial de sólo 3 se hacía con la segunda posición y además se distanciaba del tercer clasificado, que era finalmente Pere Borrellas con 35 puntos. Desde luego Laia nunca ha dejado de trabajar de manera incansable para evolucionar, y aquí están los resultados.

A sólo dos puntos del podio quedaba Peydró, que también está mostrando una buena progresión y ha hecho bien en volver a TR2 tras probar el paso por TR1 en las primeras pruebas del año. Quinta plaza para Dani Cuerdo, seguido de Ciurana (que podría dejar el campeonato en 2010 para ser mochilero), Traviesa, Moral, y bastante más alejado Almarcha, mientras Armengol y Roda no tenían suerte y se retiraban de la competición.

Dani Cuerdo era quinto

En la clasificación final del campeonato, Francesc Moret es el claro vencedor tras vencer cinco de las seis pruebas disputadas y sumar un total de 110 puntos. Por cierto, Moret ya no estará en el equipo de Tarrés el prósimo año y se rumorea que podría pasar a Beta. Pere Borrellas es segundo con 96 puntos y el tercer peldaño del podio es para Laia Sanz con 82. Tras ella finalizan Dani Cuerdo (76), Francesc Ciurana (55), Antonio Alfonso (46), José María Moral (41), Carles Traviesa (40), Jonathan Almarcha (36) y David Millán cerrando el top 10 de los 19 clasificados.

A destacar que de los 19 pilotos que han puntuado sólo unos pocos han seguido el campeonato asiduamente, echándose de menos la participación de jóvenes tan prometedores como David Millán, Antonio Alfonso, Marc Horrach, Oscar Gerbolés u otros. Esperemos que para el 2010 cambien mucho las cosas y volvamos a verles a todos ellos y muchos otros de nuevo en acción y con ilusiones renovadas.

   Junior, otra más para Pol Tarrés

Los pilotos junior también llegaban a su sexta y última cita puntuable y también con un claro dominador al frente de la general, Pol Tarrés (Gas Gas). La cifra de sólamente 9 participantes es especialmente preocupante en esta categoría, que por lo general siempre superaba la veintena o incluso la treintena.

Pol Tarrés vencía otra vez y se proclamaba campeón Junior

Las zonas quizás son demasiado difíciles para la mayoría, y si además tienen tantas dificultades para entrenar, como los problemas de acceso al campo, el carnet de conducir, lo caro de las licencias e inscripciones, etc, la cantera nacional desaparece poco a poco, siendo ampliamente superada por la del resto de países europeos. Esperemos también medidas para fomantar la participación de los junior el próximo año.

Volviendo a Cal Rosal, los nueve participantes debían afrontar 11 zonas, comenzando por la tres, y tomado la salida los primeros, a las 8:30 de la mañana, con lo que a la salida de los TR1 ya prácticamente habían terminado y podían dedicarse a seguirles para aprender observándoles.

En esta ocasión la lucha por la victoria estuvo algo más apretada que de costumbre, pues el cántabro Carlos Rivero (Beta) acechaba constantemente a Pol Tarrés. Al término del primer giro, Tarrés era líder con 10 puntos, pero con sólo uno más se situava Rivero. Jesús Martín (Gas Gas) estaba en tercera posición pero algo alejado, con 19 puntos, y cerca de este le seguían Aaró Castelles (Gas Gas) con 20, y Marcos Méndez (Sherco) con 21.

Cada vez menos pilotos junior
Quizás las zonas de la categoría son demasiado difíciles

Carlos Miguens en la zona indoor

En la segunda vuelta tarrés se mostraba muy seguro de sí mismo y con una gran concentración reducía los fallos a la mitad, logrando un parcial de 4 y con ello volviéndose a imponer con 14 puntos en total. Lo contrario le sucedía a Rivero, que fallaba más que en la vuelta anterior sumando 17, aunque gracias al primer parcial podía conservar la segunda plaza con 28 puntos. Cerraba el podio Marcos Méndez con 32 tras mejorar en la segunda vuelta con un parcial de 11, y a dos puntos del cajón se quedaba Aaró Castells con 34. Tras ellos Martín (39), Seguí (56), Riera (74), Miguens (88), mientras Guillermo Fernández no finalizaba la prueba.

En la clasificación final del campeonato junior, Pol Tarrés es el vencedor al año siguiente de ganar el campeonato cadete y gracias a sus cinco victorias y un segundo puesto que le dan un total de 117 puntos. Marcos Méndez es segundo con 93, tan sólo uno más que Carlos Rivero (92), tercero. A continuación se colocan Jesús Martín (76), Aaró Castells (67), Rafa Latorre (58), Josep Seguí (56), Jordi Riera (45), Carlos Miguens (24) y David León (20) en el top 10 de un total de 15 pilotos que han puntuado en alguna de las pruebas del año.

Finaliza así el que probablemente ha sido el campeonato de España más pobre y menos emocionante de la historia, pese a que ha contado con excelentes pruebas a nivel organizativo, pero con una inscripción tan pobre que le ha hecho perder mucho interés. Esperamos que el año que viene resurga renovado y con cambios positivos que lo revitalicen, ya sean estos cambios muy radicales o no.

Podio TR1
Podio TR2
Podio Junior
Todos los premiados en la final del Campeonato 2009

CLASIFICACIONES
Finales TR1 TR2 JUNIOR
Zona a zona TR1 TR2 JUNIOR
Final Campeonato TR1 TR2 JUNIOR

   Comunicados
   Previo
   Reportajes Campeonato de España