Castellolí
26 y 27 de febrero, 2011
1ª de 5
Barcelona
  TR1, TR2, TR3, TR3+35, Junior, Cadete
  Campeonato de EspañaTrial Openfree Información: H. San Martín
Fotos: Jordi García Galofré

   ¿Desastre en el reglamento o pilotos reivindicativos?

Las colas en las zonas han provocado una reacción en cadena de protesta

No se podía nadie imaginar un comienzo peor para el Campeonato de España 2011, el desastre ha sido tal que todos los pilotos TR1 han quedado eliminados por tiempo, en parte involuntaria y en parte voluntariamente. El resultado, Marcos Méndez ganador seguido de Jorge Casales y Laia Sanz, todos los top eliminados por tiempo y el público aburrido, sin entender que es lo que pasa últimamente en el trial.

Si la temporada pasada la prueba inicial del Campeonato de España celebrada en el Parcmotor Castellolí fue noticia por ser la primera con el reglamento Openfree, y todo fue bien dentro de las dudas lógicas ante tantos cambios, este año será noticia por un hecho sin precedentes, y es que todos los pilotos TR1 han quedado eliminados al no poder completar las 6 primeras zonas en el tiempo concedido de 2 horas y media.

Antes de seguir con el reportaje debemos aclarar un error por nuestra parte al haber titulado anteriormente el reportaje "Desastre organizativo" antes de su revisión, ya que el problema no ha estado en ningún momento en la organicación de este trial, sino quizás en un reglamento no revisado lo suficiente o una falta de previsión de lo que podía suceder.

Laia Sanz era tercera en la clasificación absoluta
Jeroni Fajardo, eliminado por tiempo

El podio de salida situado junto al paddock

En cuanto al lugar, aunque Parcmotor no sea siempre un lugar del todo ideal para el trial, por el fino y molesto polvo que se forma cuando el terreno está seco o por la arcilla resbaladiza e imposible cuando está mojado, sí es cierto que puede acoger buenos triales cuando las condiciones son favorables y que indudablemente cuenta con unas instalaciones privilegiadas para poder trabajar, organizar y acoger a los participantes en unas condiciones de mucha calidad.

En cuanto a la organización, el veterano Moto Club Terrassa, con gran experiencia de muchos mundiales de Trial, está claro que sabe hacer bien las cosas. Durante el fin de semana más de 15 voluntarios, a parte de los jueces de zona, colaboraron a nivel de organización, administración, paddock, etc, para que todo detalle estuviera bien atendido, y así fue.

En cuanto a quienes participaron en el diseño y marcaje de las zonas, entre ellos Ciriac Gradós, Pim Terricabras, gente del MC Terrassa, Jordi Prat, y otros destacados grandes amantes del trial, no hay duda en que son buenos expertos en el marcaje de zonas y que trabajaron duro además para abrir lugares donde marcar 5 nuevas zonas en este trial. Un marcaje de zonas que no es nada fácil debido al Openfree y que se trató de hacer más sencillo para ser más accesible a los pilotos de "segunda fila" lo que una vez más hizo que los pilotos top calificaran de "demasiado fácil".

Toni Bou, eliminado por tiempo
Alexandre Ferrer, eliminado por tiempo

Los más pequeños también disfrutaron de este trial

Por tanto aclaramos que la organización fue perfecta, y que los problemas no estuvieron en esta sino en un reglamento quizás mal previsto, con problemas y lagunas, y en unos pilotos que siguen sin ver atendidas sus quejas, algunas lógicas otras quizás menos, pero que sin duda dejan claro que falta coordinación entre todas las partes que manejan actualmente el mundo del trial en lo que se refiere a la competición de máximo nivel.

La verdad es que se veía venir algo así, si el Openfree está hecho para atraer mayor participación y esto se ha conseguido relativamente, lo que no es lógico es mantener el anterior sistema de dos pasadas consecutivas de cada piloto a las zonas, en todas las categorías y además con un tiempo muy escaso para llegar al primer control horario de la zona 6.

Si ya en los triales normales de hace un par de temporadas se formaban colas en las primeras zonas, imaginaros ahora que cada piloto hace las dos zonas seguidas, efectivamente cualquiera puede imaginarse que las colas serán mucho mayores.

Albert Cabestany, eliminado por tiempo
Alfredo Gómez, eliminado por tiempo

Adam Raga, eliminado por tiempo

Eso es precisamente lo que ha sucedido en Parcmotor, la cola en la zona uno era tan grande que muchos pilotos han estado esperando su turno durante una hora o más. El problema añadido erq que el acceso a la entrada de la zona era bastante complicado, y esto hacía que costase mucho esfuerzo a los pilots de categorías pequeñas, como por ejemplo Cadetes. Probablemente si los TR1 hubiesen sido los primeros en salir no hubiese habido problemas ni colas.

Los más perjudicados, como es evidente, los últimos en salir, los TR1 y parte de los TR2. Si ya la situación se venía venir complicada ya desde el sábado. Además la zona 1 era en una ladera bastante difícil para los más pequeños, lo que ha perjudicado aún más la fluidez del trial.

Cuando los primeros TR 1 llegaban a la zona 2, habían tomado la salida ya hacía dos horas y veinte minutos. Siendo el tiempo límite para llegar a la zona 6 de 2 horas y media, estaba claro que parecía imposible llegar a tiempo.

Algunos pilotos de TR2 y otras categorías decidían picarse algunas zonas hasta la 6, pero los TR1 tomaban otra decisión...

Pol Tarrés, eliminado por tiempo
¿El Openfree está trayendo más problemas que ventajas?

Hubo cinco zonas nuevas en la parte alta del Parcmotor

Estos quizás veían la oportunidad de realizar una reivindicación, en protesta por un reglamento que no les gusta, como es el Openfree, ya que probablemente no se imaginaban que hubiese estas colas, pues el año pasado no las hubo.

Tenían dos posibilidades, picarse dos o tres zonas y seguir el trial, o bien continuar sin picarse las zonas tomándoselo con calma y sabiendo que no llegarían a tiempo y por tanto serían eliminados. Entretanto esperaban en las colas, hablando entre ellos y probablemente tomando una decisión conjunta. Parece que algún piloto de los jóvenes prefería picar zonas y tratar de terminar el trial pero se le convencía para que no lo hiciese.

Y el público mientras, ¿que hacía? Esperar y ver los acontecimientos, ver si después de la espera los pilotos realizarían las zonas o las picarían sin más. Muchos aficionados habían ido a ver el trial temprano y se encontraban que eran las 13.30 cuando los pilotos top apenas estaban en la zona 3. De hecho nuestro fotógrafo se tuvo que ir antes de tiempo y sin comprender bien como funcionan los horarios en esto del trial... Así que sentimos no poder ofreceros más fotos.


Un autobús trasladaba al público cerca de las zonas

Ya no vamos a decir nada sobre la comprensión del reglamento Openfree para el público, pues cada día parece más claro que no gusta, ni a pilotos ni a público. Un reglamento que tiene sus ventajas pero que quizás sólo sea favorable en triales sociales o regionales, como en el COTA, donde además se han realizado sustanciales mejoras.

Está claro que los pilotos estaban allí para hacer trial y que el público les viese superar las zonas, no para hacer un enduro ni para que el público se quedase alucinado viéndoles picar una zona tras otra y largarse...

Pero a la vista de otros, los pilotos exageraron, yendo aún más lentos y quizás tratando de rebentar el trial. Algunos opinan que si se hubiesen picado dos zonas no hubiesen tenido problemas en el resto del trial y todo hubiese fluido normalmente, pero otros piensan que en esta ocasión simplemente era absurdo el tiempo tan escaso para llegar al primer control.

Al parecer, la organización amplió, o quiso ampliar en media hora el tiempo máximo para llegar a la zona 6, pero los pilotos ya habían decidido su manera de actuar y así continuaron.


Jeroni Fajardo con su nuevo equipo Ossa

¿Quien es el culpable de lo sucedido? Podemos oir todo tipo de opiniones, según quien las diga, para unos un reglamento mal corregido o mal planteado, para otros el problema es el Openfree, para otros unos pilotos (TR1) que quieren reventar el Openfree porque sólo piensan en ellos mismos y en que el trial sea a su medida sin pensar en el bien del trial en general, para otros un trial que ha evolucionado demasiado y ha llegado a un límite evolutivo con difícil solución, para otros el problema es que el trial está en manos de gente falta de ideas que ya no sabe que soluciones aplicar, para otros una falta de diálogo y entendimiento entre todas las partes.

Esto último desde luego sí que falta en el trial, más diálogo y complicidad entre todas las partes para solucionar los problemas de un deporte en crisis. Federaciones, clubes, marcas, pilotos top, pilotos del resto de categorías, aficionados, prensa, promotores, todos necesitan algo que aporte más unión y diálogo entre las partes para sacar esto adelante.

El caso es que en este trial de Castellolí, al llegar a la zona 6, muchos eran los que tenían una penalización superior a los 20 minutos, lo que significa automáticamente la exclusión.


Por suerte para el público, los pilotos top siguieron realizando las zonas sin picarselas, aún conscientes ya de que estaban eliminados del trial, por desgracia para la organización la decisión tomada por estos no fue justa y se basaron en realizar una protesta encubierta aprovechando las circunstancias.

Lo que está muy claro es que las cosas no marchan bien y aunque la mayoría de los pilotos que compitieron durante el fin de semana en este trial acabaron satisfechos con unas zonas bien marcadas, pese a los problemas de las colas, pero 9 pilotos decicieron seguir el trial sin picar zonas aunque quedasen fuera. En ningún momento nadie perdió los papeles ni el respeto a otras personas o a los aficionados que estaban en Parcmotor como espectadores y estos en ningún momento dejaron de ver trial del bueno, con zonas espectaculares e instalaciones dignas a pesar de lo sucedido.

   Méndez vencedor seguido de Casales y Laia

Lo que para unos venía mal, a otros les venía perfecto, y aunque igualmente de acuerdo con que muchas cosas tienen que cambiar, se centraban en poder terminar el trial en tiempo, aunque fuese a base de picar zonas.

Jesús Martín era quinto en TR2
El piloto Todotrial David Millán, sexto en TR2

El de Sherco-Alfa Marcos Méndez vencía en la clasificación absoluta

Con los quince pilotos más competitivos eliminados, la lucha por la victoria tras superar los problemas de tiempo iniciales se basaba en la estrategia del Openfree. Todos los pilotos de todas las categorías tuvieron problemas para llegar a tiempo a los controles horarios, y eso que ahora no se para a mirar las zonas apenas, ya que el reconocimiento de estas se hace el sábado.

Algunos Junior llegaban al control de la zona 6 justitos de tiempo, mientras en las colas se veían espectáculos lamentables a solucionar, como los típicos empujones para ganar un puesto en la cola, los mochileros que meten la moto donde pueden o los veteranos sin ayudas ni mochileros que ven como ahora el único trial que merece la pena para ellos parece ser el de clásicas o las pruebas míticas de larga duración, donde no hay colas ni mochileros.

Entre todo este follón, el leonés de Sherco-Motos Alfa Marcos Méndez aprovechaba la ocasión y se proclamaba vencedor absoluto, seguido del gallego Jorge Casales y la multicampeona mundial, la catalana Laia Sanz, todos ellos TR2. Cuando al final del trial les comunicaban que eran los pilotos que habían quedado en los puestos del podio, no lo podían creer.

Marc Horrach, noveno en TR2
Mala suerte para Carles Traviesa, que se retiraba por lesión

Francesc Recio, era segundo en TR3

Pero eran conscientes de que este podio llegaba fruto de las circunstancias, y hasta Laia en su propio muro de facebook y haciendo gala de su gran clase, comentaba que "ojalá hubiese sido por méritos propios" y que todo es culpa del reglamento, preguntándose además si "¿el público de hoy entendía alguna cosa?"

¿Que hubiese pasado entre los TR1 de no haberse dado los problemas de tiempo? Poco se sabe, tan sólo por algunas notas se puede deducir que Raga y Bou habrían empatado con 722 puntos, Cabestany sumaba 720 y Fajardo 694.

En TR2 el resultado ha sido el mismo que en la clasificación absoluta, claro está, con Méndez vencedor seguido de Casales y Laia. Destacar el mérito de Jorge casales que en su primer trial en esta categoría ya se ha situado en el podio, y además con una posible fractura de nariz que se provocó en una caída mientras entrenaba el sábado.

El sueko Hakon Pedersen era cuarto seguido de Jesús Martín, el retornado David Millán, ya totalmente recuperado de la lesión que se produjo el año pasado en el mundial celebrado en Baiona, en una clasificación bastante nutrida e interesante con 14 participantes, dos de ellos extranjeros. De ellos sólo los tre sprimeros y otros dos lograban no penalizar por tiempo, mientras otros tenían penalizaciones bastanta abultadas. La peor suerte fue para Carles Traviesa, que se hacía daño y se veía obligado a retirarse.

David León, cuarto en junior
Ignacio Martín, sexto en junior

Mireia Conde se estrenaba con la Ossa

En TR3 la participación también era buena, con 20 participantes. Victor Beltrán se llevaba la victoria por apenas dos puntos sobre Francesc Recio, ambos protagonizando un buen retorno al nacional. Completaba el podio David Darnés, seguido de Hector Gairín, Jordi Sanjuan y Enric Tordera. A destacar la presencia de las féminas Sandra Gómez, Mireia Conde y Alba Villegas, y en especial el buen resultado de la primera, que era décima. Tambien hay que mencionar la presencia de los hermanos canarios Naranjo en esta categoría y de un buen número de pilotos baleares en otras categorías, pese al esfuerzo extra que a ellos les suponen los desplazamientos.

En Junior los inscritos no han mejorado, hubo sólo 11, de los cuales Oriol Noguera fue el ganador. Segunda plaza para Jaime Busto y tercera para Nacho Fernández Sancho, con David León y Joaquín Salcedo a continuación empatados a puntos. Elisabet Solera fue la única chica que se atrevió con esta categoría.

En la categoría de los más pequeños, los Cadetes, fueron 14 los inscritos, aunque dos de ellos se quedaron eliminados por tiempo. La victoria se la llevaba Arnau Farré, que se imponía sobre Andreu Oliver y Miquel Gelabert, este último subía al podio tras resolver a su favor el empate a puntos con Jaume Roselló, mientras Alejandro del Olmo era quinto.

Antoni Ramonet, cuarto en TR3+35

Y en veteranos o TR3+35, parece que el Campeonato de España sigue sin tener ningún atractivo, pues sólo hubo siete participantes, todos ellos vecinos catalanes, y que es posible no realicen el campeonato al completo. Los expertos Scottishman Ignasi Nogué y Marc Terricabras se hacían con las dos primeras posiciones, mientras Josep Díaz completaba el podio, seguidos de Antoni Ramonet y Pere Camp, mientras los otros dos inscritos no finalizaban el trial, por retirada en un caso y por quedar eliminado por tiempo en otro.

En resumen, un trial con polémica, en el que aunque la organización trató de hacer bien las cosas, la falta de previsión y revisión del reglamento hizo que las cosas no saliesen bien y que muchos pilotos, no sólo los que quedaron eliminados no se fuesen contentos a casa. Está claro que hay que hacer cambios, y que es necesario seguir trabajando para que el Campeonato de España funcione como merece.

La próxima prueba será en Ibiza, también puntuable para todas las categorías, el día 27 de marzo, un trial que el año pasado también fue objeto de bastantes críticas a causa del recorrido de la interzona por las vías públicas. Esperemos que para entonces todo esté solucionado.


CLASIFICACIONES FINALES
SCRATCH TR2 TR3
JUNIOR CADETE TR3+35

   Video de la FCM:

 

   Comunicados de prensa
   Previo
   Reportajes Campeonato de España 2010