triales en...
LATINO AMERICA
Campeonato Latinoamericano
Colombia
8 y 9 de agosto, 2004
5ª y 6ª de 6
Colombia
   
El colombiano Carlos Peláez sumó su octavo título latinoamericano

Octavio Estrada www.prototipos.net


Carlos Peláez sumó su octava corona continental

El motociclista colombiano Carlos Peláez se alzó con la victoria y el título latinoamericano de trial luego de disputarse el pasado fin de semana las rondas finales del certamen continental, competencias efectuadas en Bogotá, capital de Colombia, mientras en la división B, el guatemalteco Luis Arturo Palmieri se acreditó el galardón si bien el triunfo en la clausura correspondió al venezolano Federico Rodríguez quien ascendió al segundo lugar en el puntaje final.
 
Tal como su jerarquía y trayectoria lo indicaban, el paisa Carlos Peláez resultó insuperable en la altura bogotana al apuntarse tanto la quinta como la sexta fecha, segundo lugar que por partida doble correspondió al guatemalteco Klaus Caballeros, mientras el sábado el local Andrés Niño se hizo con la tercera colocación, celebración que el domingo disfrutó el adolescente colombiano Daniel Atehortúa. Peláez suma así su octavo cetro latinoamericano, cadena de victorias que mantiene desde la temporada 1996.

La primera jornada disputada en el Parque Nacional de Bogotá estuvo marcada por la descalificación de hasta seis pilotos de la clase mayor que no cumplir con el tiempo mínimo reglamentario para completar la primera vuelta, hecho que afectó a los venezolanos Michel Frandin, Luis Manuel Aulestia, José Ignacio y Hernando Rivas, así como al guatemalteco Diego Ordóñez y al prospecto local Daniel Atehortúa.

Federico Rodríguez ganó en la clase B

Fue tan exigente el trayecto de 10 zonas diseñadas en un terreno relativamente seco en etapas muy largas sobre una superficie quebrada, raíces y algunas rocas - recorridas en dos ocasiones cada una en un total de 4 horas -, que el mismísimo Carlos Peláez penalizó con 10 minutos, equivalentes a igual número de puntos, mientras el venezolano Ronald Pérez fue el único de sus compatriotas en escapar a la sanción, al marcar su tarjeta apenas 1 minuto antes de completarse el cuarto de hora adicional.

El domingo la lluvia no cesó durante las 4 horas y media del trayecto donde una vez más el coloso de Medellín Carlos Peláez volvió a marcar importantes diferencias al acumular 55 faltas, por 81 de Klaus Caballeros, resultado que permitió al centroamericano asegurar el subcampeonato luego de desplazar a Michel Frandin, apenas séptimo en la ronda final, pero que le permite capturar el tercer lugar, además de ratificarse como el prospecto menor de 20 años de mayor proyección.

En la clase B, el primer puesto en la apertura fue para el local Luis Otero, seguido de su compatriota Alejandro Misas y el venezolano Federico Rodríguez en el tercer escalón del podio. La cuarta y quinta colocación fue para los colombianos Marco Saldarriaga y Luis Eduardo Tobón. El segundo día mostró al venezolano Rodríguez imponerse frente al local Alejandro Misas, con el guatemalteco Luis Arturo Palmieri en la tercera plaza, resultado suficiente para que el chapín se apuntase el galardón. El brasileño Mauricio Beeler fue cuarto con el venezolano Mario Zinatelli en el quinto.

Tras cumplirse exitosamente las pruebas en Guatemala, Venezuela y Colombia, el anfitrión Carlos Peláez se tituló en la división mayor al sumar 108 puntos, seguido por el guatemalteco Klaus Caballeros con 88 mientras el venezolano Michel Frandin completó 72 tantos. Por su parte el guatemalteco Luis Arturo Palmieri se hizo con el cetro en la clase B al conseguir 93 puntos, la segunda colocación recayó en el venezolano Federico Rodríguez con 72, mientras Alvaro González Ricci de Guatemala mantuvo el tercero con 56 unidades.

Avalada por la Unión Latinoamericana de Motociclismo y organizada por la Federación Colombiana de Motociclismo, esta tercera fecha contó con el respaldo de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ronald Pérez fue el mejor Venezolano Michel Frandín se llevó la Junior Cup

Final Categoria A
Pos.

Nombre

País

Tot
1

Carlos Peláez

Colombia

108

2

Klaus Caballeros

Guatemala

87

3

Michel Frandin

Venezuela

76

4

Ronald Pérez

Venezuela

71

5

Jose I. Rivas

Venezuela

60

6 Hernando Rivas Venezuela

59

7 Diego A Ordoñez Guatemala

45

8

Julio Sandoval

Guatemala

34

9

Luis M Aulestia

Venezuela

27

10

Andrés Niño

Colombia

26

11

Jonh Cano

Colombia

18

12 Joel Ortiz Venezuela

17

13

Daniel Atehortua

Colombia

15

14

Juan Echeverry

Colombia

14

15

Rodolfo Morales

El Salvador

12

16

Jorge R Sandoval

Guatemala

5

17

Luís Otero

Colombia

3

       
Final Junior Cup
Pos.

Nombre

País

Tot
1

Michel Frandín

Venezuela

76

2

José Rivas

Venezuela

60

3

Diego Ordoñez

Guatemala

45

4

Luís Aulestia

Venezuela

27

5

Daniel Atehortua

Colombia

15

Final Categoria B

Pos.

Nombre

País
Tot
1

Luís Palmieri

Guatemala

98

2

Federico Rodríguez

Venezuela

74

3

Alvaro Ricci

Guatemala

56

4

José Alejo

Guatemala

52

5

Mauricio Beeler

Brasil

43

6 Luis Tobón Colombia

40

7 Aquiles Mederos Venezuela

39

8

Alejandro Misas

Colombia

37

9

Andrés Espinoza

Honduras

35

10

Luis Nuñez

Honduras

23

11

Robert Zinatelli

Venezuela

23

12

Marco Saldarriaga

Colombia

22

13

Mauricio Caballero

El Salvador

21

14

Mario Cinatelli

Venezuela

17

15

Alejandro Avendaño

Venezuela

17

16 Mauricio Ferrari Honduras

16

17 Alessandro Torre Venezuela

15

18

Dario Cano

Colombia

15

19

Carlos Martínez

El Salvador

14

20

Rafael Moncada

Honduras

12

21

Pedro Rosales

Guatemala

12

22

Alejandro Salcedo

Guatemala

12

23

Elías Colmenares

Venezuela

11

24

Mauricio Andrade

Colombiano

10

25

Juan González

Guatemala

9

26 Gerardo Nolazco Honduras

8

27 Andrés Jaramillo Colombia

7

28

Carlos Restrepo

Colombia

7

29

Oscar Castellanos

Honduras

7

30

Ignacio Echeverri

Colombia

6

31

Axel Schwendener

Guatemala

6

32

Luis Mendez

Guatemala

6

33

Roberto Solís

Guatemala

5

34

Carlos Uribe

Colombia

3

35

Cristian Porras

Colombia

2

36 José L. Ceballos Colombia

1

Podio Categoría A Podio Categoría B
Campeonato Latinoamericano
Venezuela
12 y 13 de junio, 2004
3ª y 4ª de 6
Venezuela
   
Carlos Peláez y Michel Frandín comandan el trial latinoamericano

Octavio Estrada www.prototipos.net


El colombiano Carlos Peláez se impuso en Camurí Chico

En la apertura de Guatemala el intenso calor le jugó una mala pasada y perdió la primera jornada, algo que no estaba en los cálculos de nadie. Para el segundo día, Carlos Peláez se repuso y volvió a su ritmo habitual y tras vencer en la segunda etapa con registros muy inferiores al del resto de sus adversarios, sólo quedaba esperar que el calor de las costas venezolanas jugaran en su contra, pero el piloto de Medellín se preparó de manera impecable y en Camurí Chico ofreció otro recital durante la tercera y cuarta ronda continental.

La doble conquista en las piedras de Caraballeda permiten al experimentado centauro paisa pasar al primer lugar de la clasificación que ahora comparte con el juvenil venezolano Michel Frandin, piloto que junto a sus compatriotas José Ignacio Rivas y Luis Manuel Aulestia, así como el adolescente guatemalteco Diego Alejandro Ordóñez, representan el futuro de la disciplina a nivel continental.

Con la participación de Brasil, Colombia, Guatemala y la anfitriona Venezuela, esta modalidad ha registrado un importante repunte en Centroamérica, liderados por los entusiastas guatemaltecos, delegación que llegó a Venezuela con un escuadrón de diez especialistas, cada uno con sus respectivas máquinas, mientras El Salvador y Honduras confrontaron limitaciones económicas que les impidieron viajar. También se registró una solicitud de dos trialeros chilenos, pero tal petición arribó muy tarde al comité organizador. Sin embargo, el movimiento continental parece cobrar cada vez más fuerza y el trial aspira contagiar su técnica a otras naciones de nuestra América Latina.

La competencia venezolana pudo realizarse gracias al enorme esfuerzo de la Comisión de Trial de la FMV que contó con el invalorable soporte de la Asociación de Motociclismo del Estado Vargas, la Alcaldía de la misma entidad, la empresa Kodak de Venezuela, Polar, así como de muchas personas que trabajaron de manera incansable, como los jueces de cada zona, el director de carrera Jean Launay así como los miembros del Jurado Internacional, encabezados por el brasileño Geraldo Coehlo y la salvadoreña Kattia Hernández, en su rol como delegada de Medio Ambiente además de laborar sin descanso en el control de los resultados.

Diego Alejandro Ordoñez brilló en Venezuela

EL LOBO PIERDE EL PELO MAS NO EL HÁBITO

Pasan los años, cada vez tiene menos cabello pero el resultado no varía: Carlos Peláez es imbatible y obliga a sus contrincantes a batallar por las demás posiciones, con notables diferencias que señalan el largo camino que todavía deben cumplir los demás. En la primera vuelta del segundo día venezolano, el local José Ignacio Rivas se "atrevió" a completar las diez zonas con dos faltas menos que el campeón, pero a partir de entonces Peláez fue una aplanadora y apenas sumó 8 puntos, 6 de ellos en la última zona, la cual encaró con toda tranquilidad sin arriesgar.

Para evitar sorpresas, el corredor paisa contó con un mochilero (asistente) local, un niño de unos 12 años que lo siguió a todas las etapas llevándole la bebida necesaria para mantenerse hidratado y no pasar malos ratos como el vivido en el calor extremo de Guatemala. Junto a Peláez, Colombia estuvo representada por Luis Tobón en la clase B, piloto que sufrió un fuerte golpe en uno de sus tobillos en la última jornada, grupo que completó el presidente de la FCM, Armando Farfán, quien aprovechó la reunión técnica de la ULM realizada en Caracas para disfrutar del sol de Camurí Chico. Faltaron figuras como Andrés Niño o el joven Daniel Atehortúa, aunque el propio Peláez indicara que en el caso del prospecto antioqueño recién había recibido su moto nueva una semana antes y por eso no viajó a Venezuela.

Agradable sorpresa significó la participación del brasileño Mauricio Beeler, quien respetando el perfil de todos sus compatriotas - pilotos de autos o motos - en la modalidad que sea, tenía un trato amable y con una actitud muy humilde. En principio estaba inscrito en la división mayor, pero rápidamente fue bajado a la clase B, donde sumó un buen tercer lugar el segundo día y se quedó con el quinto puesto en la general de las dos jornadas. Beeler usó la única moto que fue alquilada en Venezuela, en este caso una Sherco modelo 2002 propiedad de Manuel Piquero; durante buena parte del trayecto Beeler era observado y fotografiado por su compatriota Geraldo Coehlo, a su vez máxima autoridad de la competencia, una especialidad que en Brasil crece poco a poco aunque todavía necesita mucho desarrollo.

El contingente más numeroso llegó de Guatemala, con un grupo de nueve pilotos, entre ellos los líderes provisionales en las clasificaciones A y B del torneo continental, Klaus Caballeros y Luis Palmieri. Dirigidos por "su santidad" Francisco Paco Nisthal (su representación y parecido con Juan Pablo II resultan asombrosos), los chapines realizaron una magnífica labor en tierras venezolanas, dejando claro su intención de apoderarse de los primeros lugares en próximas competencias y para ello apuntan a la figura del jovencito de 14 años Diego Alejandro Ordóñez.

Proveniente del motocross y enduro, Ordóñez tiene un futuro por demás auspicioso y de contar con el soporte de las empresas de su país, en poco tiempo puede convertirse en figura si logra viajar a España para mejorar su técnica, porque habilidad natural le sobra. Por su parte Klaus Caballeros llegaba a Venezuela como puntero de la clasificación, pero en esta ocasión no logró mantener el nivel que exhibió ante sus compatriotas. El también especialista en enduro cedió la vanguardia y ahora pasó a ocupar el tercer lugar en la tabla, presionado por los venezolanos José Ignacio y Hernando Rivas. El tercer guatemalteco en la clase mayor fue para el veterano Julio Roberto Sandoval, pionero del trial en su país a comienzos de los setenta y ahora, a sus 48 años, se mantiene en la lucha como todo un ejemplo para las nuevas generaciones, si bien confirmaba que la presente iba a ser su última temporada como corredor activo.

Federico Rodríguez se impuso en la clase B

En la división B participaron seis centauros guatemaltecos, la misma cantidad que presentaron los anfitriones. Luis Arturo Palmieri llegaba como líder sin la presión del hondureño Andrés Espinoza con quien dividió victorias en las primeras dos rondas, pero ahora encontró en el local Federico Rodríguez a su principal adversario. Al final, el segundo lugar del "pelón" Palmieri le permite tomar una sólida ventaja al frente de la clasificación con 74 puntos, seguido por sus compatriotas Alvaro González Ricci con 56 y José Alejos con 52.

González Ricci, importador de la marca Sherco en Guatemala y ejecutivo de Citibank (para quienes crean que el motociclismo está proscrito a los profesionales de otras áreas), completó otro podio en Venezuela, seguido en el cuarto lugar por el especialista en rodeo José Alejos, con éxitos en tierras tan lejanas como Australia, quien comparte aficiones tan disímiles como derribar un toro y luego dosificar la potencia de una moto de trial. Juan Carlos González fue el otro piloto que junto al colombiano Tobón sufrió un fuerte golpe en un tobillo, aunque reconocía que había acelerado el tiempo de recuperación de una lesión y por eso se resintió. Cerraron la clasificación Luis Roberto Méndez, quien antes de arrancar se comió dos voluminosos "vuelve a la vida" (combinación de frutos del mar que hacen palidecer el viagra) y Alex Schewendener, piloto de apellido impronunciable que sucumbió ante el duro recorrido y optó por marcar 5 puntos en todas las zonas de las últimas dos vueltas.

Del grupo de anfitriones, como es casi una costumbre, cada compromiso tiene una enorme carga de rivalidad interna, porque si bien la intención era derrotar a Peláez, tan o mayor satisfacción generaba el culminar en la primera posición entre los venezolanos, duelo del que volvió a salir triunfante el carabobeño Michel Frandin en su moto Gas Gas, luego de quebrar la férrea oposición que le planteó José Ignacio Rivas en su Montesa. Para entender lo cerrada que fue la pugna, completadas las 60 zonas que superaron durante dos días, la diferencia efectiva fue de apenas 1 falta: 130 a 131, aunque la penalización de 14 puntos que recibió el menor de los Rivas rompió la paridad mas no habría variado el resultado final.

Ronald Pérez, Klaus Caballero, Carlos Peláez y Michel Frandín

El juvenil prospecto venezolano completó otra brillante actuación que lo proyecta al primer lugar del torneo regional con los mismos puntos del heptacampeón Peláez, aunque en realidad debería encontrarse como único líder con 8 unidades de ventaja sobre el colombiano. Satisfecho al máximo por su rendimiento, Michel Frandin amplió su ventaja dentro de la Copa Junior para menores de 20 años, donde acumula 68 tantos por 39 de Diego Ordóñez y 22 de Luis Manuel Aulestia.

Hernando Rivas también estuvo en un gran nivel, mientras no lograron despuntar Ronald Pérez ni Joel Ortiz, si bien el segundo había realizado un primer día muy bueno, pero fue penalizado al excederse en el tiempo máximo al igual que Pérez, los Rivas y Aulestia. En la división B, el criollo Federico Rodríguez celebró su cumpleaños 44 con una bonita victoria ante el chapín Luis Palmieri y le dio el primer triunfo para un piloto local en esta modalidad que aglutina a los pilotos que deben superar zonas con un grado menor de dificultad.

El defensor del estado Vargas Aquiles Mederos se ubicó en el sexto lugar absoluto aparte de ser uno de los que más colaboró en la organización de esta prueba y junto con el presidente de la Asociación de Motociclismo de la entidad litoralense, Toño Fernández, unieron esfuerzos para sacar adelante la prueba junto a las autoridades de la FMV. Los corpulentos Alejandro Avendaño y Alessandro Torre también realizaron una buena labor, en el estreno de ambos en competencias internacionales, mientras el experimentado Roberth Zinatelli tuvo un primer día complicado en las últimas dos vueltas y ello lo retrasó de manera considerable. Elías Colmenares cerró el grupo de pilotos locales ubicándose en la undécima casilla.

ESCENARIO DE GRAN NIVEL TÉCNICO

El primer día, las puntuaciones fueron muy altas e incluso hubo una zona en la que los pilotos optaron por aceptar los cinco puntos de penalidad antes de intentar superar la enorme roca que servía de pared en la zona 8. "The Wall", parafraseando al clásico del rock, era una piedra de unos tres metros de altura que ningún participante quiso encarar. Sólo cuando llegó el local Joel Ortiz e interpretó que si pasaba por un lado de la indicación trepándose en una parte de la pared, fue entonces cuando otros lo intentaron, pero tal situación creó toda clase de polémicas y reclamos de parte de aquellos que no lo habían hecho.

Lo que algunos consideraban una viveza no acorde con el espíritu de competencia, para el juez de la zona era totalmente válida, pero para evitar mayores discusiones, el domingo el famoso escollo fue eliminado así como otros lugares críticos, lo que permitió un descenso notable en las tablas de penalización. Los pilotos coincidían en que no valía la pena arriesgarse a sufrir un accidente en un lugar donde no había posibilidad de superarlo al no existir una rampa previa que permitiera el movimiento adecuado. Los fotógrafos se quedaron con las ganas de hacer una toma al estilo de los mundiales, aunque igual hubo muchos otros lugares que permitieron que los motociclistas se lucieran.

Luís Aulestia maniobra ante nutrido público

El recorrido de las diez zonas fue demarcado sobre la garganta de una de una de las tantas áreas que fueron arrasadas por la crecida de las quebradas en la dantesca tragedia de diciembre de 1999, cuando todo el Litoral Central fue castigado por semanas de intensas lluvias hasta el terreno cedió y millones de toneladas de rocas, barro y agua bajaron de las montañas en cantidades apocalípticas. Hoy, apenas las colosales dimensiones de centenares de piedras evocan la catástrofe, si bien en el área de Camurí Chico los trabajos efectuados por las autoridades han borrado muchas huellas de lo que allí aconteció. Sólo pensar que la costa hizo "retroceder" el mar Caribe casi cien metros.

Uno de los residentes y supervivientes de aquella tragedia fue el piloto Aquiles Mederos, quien relataba el drama que se vivió y que todavía se respira en algunas áreas que fueron barridas por completo así como en las numerosas edificaciones que quedaron afectadas de manera irreparable, las mismas que ahora sirven de habitación a centenares de personas y familias que han invadido tales construcciones para sobrevivir en condiciones marginales. Para quienes no sufrieron la desgracia, tratar de entender la magnitud de lo que allí sucedió escapa a cualquier lógica y sólo deja claro el avasallante poder destructor de la naturaleza.

Con la constante, numerosa y efectiva presencia de las fuerzas policiales que imponían respeto ante cualquier ademán de romper el orden, el público siguió en buena cantidad gran parte del recorrido diseminado a lo largo de casi un kilómetro, desde las primeras zonas a la orilla de la playa como las etapas 8 y 9 en lo alto de la montaña.

SÓLO LOS PILOTOS SON PROPENSOS A PENALIZACIONES

Cumplida la carrera realizada en Guatemala, muchos integrantes de la delegación venezolana mostraban su preocupación por el correcto desarrollo del evento de casa. La atención recibida en Centroamérica fue impecable, alojados en un hotel de máxima categoría, con innumerables atenciones y detalles, sin olvidar la disponibilidad de toda clase de motos modelos 2003 y 2004 que refleja el estupendo momento económico y deportivo que viven en aquella nación rodeada de volcanes. Una realidad que contrasta con la situación que se vive en Venezuela.

El venezolano Michel Frandín es colíder en el latinoamericano de trial

Manuel Piquero, presidente de la Comisión Nacional de Trial asumió el reto, conocedor de las numerosas limitaciones económicas con las que iba a encarar la jornada de Camurí Chico, pero gracias al respaldo de todas aquellas personas que siguen esta disciplina y el aporte de entes del privados y del gobierno regional logró salir adelante, claro, no exento de fallas y errores, pero que apenas fueron criticados por los invitados. Como es usual en Venezuela en casi todas las competencias latinoamericanas, el hotel destinado a las delegaciones fue uno de 3 estrellas, Las Quince Letras, instalaciones que cumplieron su función al encontrarse ubicada a pocos minutos del escenario.

Sin embargo, sí resultaron inadmisibles tanto los retrasos en los inicios de los dos días de competencia como la no realización de las premiaciones, en una tarima muy bien decorada por las autoridades del estado Vargas, estructura que apenas sirvió como punto de partida para los participantes. Si el sábado el retraso de más de dos horas era visto como "algo normal", como también se había vivido en Guatemala, el que el domingo se repitiera (empezaron a "suavizar" las zonas pasadas las 10 de la mañana y finalizaron pasado el mediodía) causaba molestia entre los pilotos que se prepararon para arrancar a una hora que al final nunca se respetó. Pero en realidad ese fue el mal menor, porque a pesar de alimentarse y prepararse mentalmente para partir y culminar en un tiempo estimado, los trialeros encararon la prueba con el entusiasmo de siempre bajo altas temperaturas pero con una constante y agradable brisa, lo cual refrescaba el ambiente, algo que no aconteció en la fecha anterior donde las altísimas cuotas de calor sofocaron al propio campeón Carlos Peláez.

La dificultad del recorrido hizo que durante la jornada del sábado muchos pilotos penalizaran en el tiempo máximo de 4 horas y media de recorrido, mientras el local Luis Manuel Aulestia era descalificado al final del día al informársele que había empleado más de 2 horas y media en completar la primera de las tres vueltas, con lo cual quedaba eliminado. Lo que sorprende en esta situación es que si un piloto es excluido por tiempo, el mismo debería informársele al instante, y no esperar a que concluya la prueba cuando el atleta encaró 20 zonas adicionales sin ninguna razón y con el riesgo de sufrir una lesión o falla mecánica que bien pudo ahorrarse.

DE REGLAMENTOS A RESULTADOS A TIEMPO

Algunos señalaban que ninguna sanción sorprende ya que si en Guatemala el campeonísimo Carlos Peláez fue clasificado luego de haber abandonado el primer día antes de cumplir con el 50% de la ruta, igualmente recibió la aprobación de las máximas autoridades que le permitieron ubicarse en el octavo lugar, mientras de manera clara y expresa el reglamento internacional indica que para que ello suceda, el piloto debe cumplir el 75% del trayecto. Esta benevolencia con el coloso de Medellín le permite ahora sumar los puntos necesarios para encarar la última cita en el primer lugar y no a 8 unidades del primero (que comparte con Michel Frandin de Venezuela), victoria final que con toda seguridad Peláez habría obtenido sin la ayuda de los jueces, porque nadie posee su nivel y experiencia, pero que manchará su octava corona sin necesidad. Si fuera así, entonces cuando Dougie Lampkin o Adam Raga hubieren de retirarse en alguna carrera mundialista, los organizadores tendrán apresurarse a clasificarlos a toda costa.

La selección de Guatemala

Claro que la hermandad y amistad que se vive en el trial latinoamericano hacen imposible pensar que alguna federación eleve una protesta por esta irregularidad, que en este caso tendría que asumirla la de Venezuela (no existe la rivalidad que se puede presentar en el motocross o la velocidad), menos cuando pareciera que existe mucho temor en contradecir las indicaciones del señor Geraldo Coehlo de Brasil, máximo representante de esta disciplina ante la ULM.

En Camurí Chico el podio de premiación se efectuó con la iluminación de los vehículos de los propios pilotos, porque el acto comenzó pasadas las 7 de la noche, y eso que los resultados extraoficiales estaban listos a las 5 de la tarde, cuando había mucha luz y espectadores. Nunca se tomó en cuenta que estaban presentes las autoridades del gobierno regional, patrocinantes, ni mucho menos el público y los propios pilotos. Es decir, el acto se cumplió casi por salir del paso, algo que nunca debió haberse registrado y que deja un pésimo sabor. Como era de esperarse tampoco hubo himnos nacionales y la "ceremonia" se desarrolló en la intimidad de los pocos amigos y familiares que ni siquiera repararon que hasta la policía se había retirado en una zona que sin vigilancia es territorio sin ley. Tampoco se atendió la sugerencia de premiar la jornada del sábado en la mañana del domingo, si bien en esa ocasión se encontró la excusa al no haber llegado los trofeos.

El cómputo de los resultados oficiales finalmente salió cercana la medianoche, y casi hubo que suplicar para que fueran entregados las cifras preliminares que permitieran enviar unas clasificaciones y boletines de prensa que recién se distribuyeron el lunes al mediodía, muy tarde cuando se habla de un evento ULM-FIM. Es una actitud inexplicable el celo con que se manejan los resultados, algo que poco o nada ayuda al crecimiento y promoción de un deporte tan vistoso y con tanto potencial como el trial. Si hay cambios en los resultados - como de hecho sucedió el sábado con las penalizaciones a los hermanos Rivas - pues el domingo se hacía la corrección, pero no por eso se puede dejar de premiar a los pilotos, porque de ser así, Ralf Schumacher no habría subido al podio en Canadá. Pero parece que en el trial latino son más estrictos que en la F1.

Con respecto a la presencia de medios de comunicación, el sábado se acercó Meridiano TV y dos cámaras regionales más, mientras el domingo el representante de la Cadena Capriles en Vargas y el programa Rugen Los Motores le dieron cobertura, realmente poco para ser una competencia internacional a sólo 45 minutos de Caracas.

El cierre del campeonato está previsto en Colombia en fecha todavía a definir, pero a diferencia de otras ocasiones, la sede será Bogotá, una ciudad con poca tradición trialera, pero a decir del propio monarca Carlos Peláez es una buena idea llevar este espectáculo a la capital colombiana, sacándola de su reducto natural de la ciudad de Medellín, enclavada en la región de Antioquia.

La clasificación general del Campeonato Latinoamericano está así: 1. Carlos Peláez (68), 2. Michel Frandín (68), 3. Klaus Caballeros (54), 4. José Ignacio Rivas (51), 5. Hernando Rivas (49).

Categoria A
Pos.

Nombre

País

Dia1
Dia2
Tot
1

Carlos Peláez

Colombia

20
20

40

2

Michel Frandin

Venezuela

17
17

34

3

Jose I. Rivas

Venezuela

15
15

30

4

Hernando Rivas

Venezuela

13
13

26

5

Diego A Ordoñez

Guatemala
10
11

21

6 Klaus Caballeros Guatemala
9
9

18

7 Julio Sandoval Guatemala
8
7

15

8

Ronald Pérez

Venezuela

7
10

17

9

Joel Ortiz

Venezuela

11
6

17

10

Jorge R Sandoval

Guatemala

8
7

15

11

Luis M Aulestia

Venezuela
0
8

8

Categoria B
Pos.

Nombre

País
Dia1
Dia2
Tot
1

Federico Rodríguez

Venezuela
17
20

37

2

Luís Palmieri

Guatemala
20
17

37

3

Alvaro González

Guatemala
15
13

28

4

José Alejos

Guatemala
13
11

24

5

Mauricio Beeler

Brasil
8
15

23

6 Aquiles Mederos Venezuela
11
9

20

7 Alejandro Avendaño Venezuela
10
7

17

8

Alessandro Torre

Venezuela

7
8

15

9

Luis Tobón

Colombia

9
6

15

10

Roberth Zinatelli

Venezuela

3
10

13

Campeonato Latinoamericano
Guatemala
24 y 25 de abril, 2004
1ª y 2ª de 6
Guatemala
   
Klaus Caballeros se impuso en Guatemala

Octavio Estrada www.prototipos.net


Michel Frandín culminó segundo en Guatemala

El piloto guatemalteco Klaus Caballeros se impuso por delante del motociclista venezolano Michel Frandin en la primera válida del Campeonato Latinoamericano de Trial, disputado este sábado y domingo en Zacapa, Guatemala, poniéndose ambos pilotos al frente de la clasificación general antes de que ambos intenten conquistar el título absoluto en la siguiente ronda que se desarrollará en Venezuela.

El triunfo en esta primera fecha correspondió al local Klaus Caballeros, con Michel Frandin en el segundo, mientras el heptacampeón continental, el colombiano Carlos Peláez, se ubicó en una inusual - para él - tercera casilla, con lo cual ve rota su cadena de éxitos que se remontaba desde 1996.

Venezuela disfrutó del primer puesto entre las cinco naciones presentes, ya que Frandin fue el mejor de sus cinco representantes, delegación en la que también brilló Ronald Pérez en el cuarto lugar, seguido en el quinto por Hernando Rivas, mientras los juveniles José Ignacio Rivas y Luis Manuel Aulestia completaron una sobresaliente actuación.

El piloto local Klaus Caballeros se impuso en ambas jornadas, mientras el carabobeño Michel Frandin volvió a sorprender en su primer año entre los expertos, tal como lo hiciera en la primera ronda del trial venezolano cuando se impuso de forma clara en su debut en la división Super A. Tanto el primer como el segundo día Frandin se hizo con el segundo lugar, excepcional resultado en lo que fue su estreno en este tipo de justas internacionales y ahora buscará el triunfo en la prueba que se disputará en su casa pautada en el mes de junio al manillar de una Gas Gas del equipo Foto 2000 Valencia y Foto Plus Barquisimeto.

Ronald Perez se ubicó cuarto

La prueba contó con la participación de representantes de Colombia, El Salvador, Honduras, Venezuela y el anfitrión, Guatemala, que pudo celebrar en gran forma gracias al triunfo de Klaus Caballeros en la división A, mientras en la B, la primera colocación fue para el también chapín Luis Palmieri.

Caballeros, reconocido motociclista que practica otras modalidades como enduro y cross, capturó la corona con apenas un punto de ventaja (35 a 34) frente al joven de 18 años Michel Frandin, mientras el hasta entonces imbatible Carlos Peláez se conformó con el tercer escalón del podio con 38 unidades, luego de un primer día en el que no estuvo muy afortunado.

La prueba se disputó el sábado y el domingo en la población de Zacapa, en el kilómetro 145 de la carretera al Atlántico, en la localidad de Río Hondo, sobre un recorrido en el que los pilotos debieron sortear grandes piedras, diez zonas que encararon en seis ocasiones.

El brasileño Gerardo Coelho fue el presidente del jurado, el venezolano Manuel Piquero, miembro de la FMV fue el delegado de la Unión Latinoamericana de Motociclismo (ULM), mientras por la Federación Nacional de Motociclismo de Guatemala estuvo al frente Mario Raúl Juárez, (FNMG).

La segunda fecha del certamen se disputará en Venezuela el 12 y 13 de junio sobre la arena y las piedras de las costas del Litoral Central, en Camuri Chico, escenario que ya hospedó una ronda continental en la temporada 2002. Y el tercer encuentro será en el mes de agosto en la ciudad de Bogotá, Colombia, aunque se espera su confirmación definitiva.

Categoria A
Pos.

Nombre

País

Dia1
Dia2
Tot
1

Klaus Caballeros

Guatemala

20
15

35

2

Michel Frandin

Venezuela

17
17

34

3

Carlos Peláez

Colombia

8
20

28

4

Ronald Pérez

Venezuela

15
13

28

5

Hernando Rivas

Venezuela
13
10

23

6 Jose I. Rivas Venezuela
10
11

21

7 Julio Sandoval Guatemala
11
8

19

8

Diego A Ordoñez

Guatemala

9
9

18

9

Luis M Aulestia

Venezuela

7
7

14

10

Rodolfo Morales

El Salvador

6
6

12

11

Jorge R Sandoval

Guatemala
5
0

5

Categoria A Junior
Pos.

Nombre

País

Dia1
Dia2
Tot
1

Michel Sidartha

Venezuela

17
17

34

2

Diego A Ordoñez

Guatemala

9
9

18

3

Luis M Aulestia

Venezuela

7
7

14

Categoria B
Pos.

Nombre

País
Dia1
Dia2
Tot
1

Luís Palmieri

Guatemala
17
20

37

2

Andrés E Espinoza

Honduras
20
15

35

3

Alvaro González

Guatemala
11
17

28

4

José Alejos

Guatemala
15
13

28

5

Luís Enrique Núñez

Honduras
13
10

23

6 Mauricio Caballero El Salvador
10
11

21

7 Mauricio Ferrari Honduras
7
9

16

8

Carlos Martínez

El Salvador

9
5

14

9

Rafael Moncada

Honduras

4
8

12

10

Pedro P Rosales

Guatemala

5
7

12

11

Alejandro Salcedo

Guatemala
6
6

12

12

Gerardo A Nolasco

Honduras
8
0

8

13

Oscar Castellanos

Honduras
3
4

7

14

Roberto Solis

Guatemala
2
3

5

Categoria B
Pos.

Nombre

País
Dia1
Dia2
Tot
1

Andrés E Espinoza

Honduras
20
15

35