Robregordo
18 de mayo, 2002
4ª de 8
   
    Campeonato de Madrid

Texto: Horacio San Martín
Fotos: Laura Corredera

   La cuarta prueba puntuable para el trofeo de Madrid de clásicas y los campeonatos de Madrid alevín y juvenil llegaba a la localidad de Robregordo por tercer año consecutivo. Como en anteriores ocasiones se esperaba un trial bonito y con zonas variadas, incluyendo algunas pasadas por agua, zonas de río de lo más clásico que en esta ocasión no faltaron.

   El Motoclub Sanse, de San Sebastián de los Reyes, pese a no dedicarse al trial, volvía a sorprender a los participantes con una buena organización, gracias en gran parte al gran promotor de este trial, Manolo Torralbo, sin duda uno de los máximos aficionados al trial de nuestro país. Como siempre, Manolo se lo tomaba con una gran dedicación y entusiasmo, y esto fue recompensado con las felicitaciones de los asistentes y con una jornada de trial bonita y agradable. También habría que transmitir el agradecimiento a "Chiri" el supervisor y delegado de trial de la FMM, que una vez más realizaba un magnífico trabajo.

Juan Nadal y su Cota 349 blanca

   Así la tarde del sábado 18 de mayo se presentaba soleada e incluso calurosa, aunque un ligero viento soplaba por los bonitos montes de Robregordo, localidad situada en la parte más nórdica de Madrid, en la Carretera de Burgos N-I, junto al puerto de Somosierra.

   Sobre las 5 de la tarde finalizaban las verificaciones, aprovechando que por estas fechas el sol se pone bastante tarde. 6 zonas esperaban a los participantes a recorrer en tres ocasiones con un tiempo máximo de dos horas. La prueba contaba con la plena colaboración del Sercam, que incluso disponía de un helicóptero en las inmediaciones para el caso de que se diese alguna emergencia.

  Clásicas

   La categoría de clásicas sigue en evolución y desarrollo, por el momento cuenta cada vez con más interesados, si bien necesita de algunos ajustes que la hagan accesibles para todos. Esta vez había menos pilotos que de costumbre, ¿quizás porque el trial era bastante lejos? Entre las principales ausencias Migui García, uno de los pilotos punteros que se está viendo aquejado de problemas de espalda, por lo que ha tenido que colgar las botas y tendrá que ser operado próximamente, esperemos que vuelva pronto. También faltaban los Franqueira, los Vallejo, Mario de José y algún otro menos habitual, en total se juntaron 12 pilotos.

Nacho Manzanero vencía con sólo dos puntos
Horacio San Martín "Yoyi" quedaba segundo en esta ocasión
Mario casado y su preciosa Honda TL 125 de 4 tiempos

   Como ya hemos dicho aquí en más de una ocasión las clásicas se trata de una clase en la que lo importante son las motos, y el disfrutar sobre ellas participando en un trial con zonas al estilo de las de antes, que no sean difíciles ni peligrosas y sí divertidas, pero a la vez algo selectivas.

   Pero el inconveniente es que hay muchos niveles y mientras para unos las zonas son muy fáciles para otros estan bien y para los más nuevos no son tan sencillas, al menos en las dos últimas pruebas. Hasta Valdemorillo, los clásicos realizaban las mismas zonas que los alevines, pero esto resultaba demasiado soso para las motos grandes, asíque en la prueba de Valdemorillo y en la de Pedrezuela se hizo la prueba de marcar pasos específicos para las clásicas, resultando las zonas bastante más largas y más trabajosas. Pero a su vez esto aumentó el nivel quizás demasiado para los más nuevos, y algunos pilotos tuvieron la mala suerte de probar justo en esos dos triales, con no mucha fortuna, el resultado es que hubo 4 o 5 pilotos que no han vuelto a aparecer, una lástima.

José Luís Anton en la bonita zona 6

   Como esto tampoco puede ser, y ya se está trabajando en nuevas soluciones, una de ellas es que siga habiendo pasos específicos para las clásicas (flechas verdes) pero que los pilotos de menos nivel se los puedan saltar, haciendo por lo tanto las zonas por los pasos de los alevines. Como esto provocaría desventajas, y estos pilotos no optan a las plazas de arriba, saldrían en la clasificación por detrás del último clasificado que sí realizase los pasos de clásicas. Y para evitar trampas de algunos, estos pilotos de "categoría B" llevarían dorsales más altos y un distintivo de algún color en sus portanúmeros. La idea no es mala y será propuesta en la próxima junta de la comisión de trial de la FMM.

   Pero en Robregordo se realizaba otro experimento. Esta vez no había pasos para clásicas, pero sí dos zonas que tenían salidas distintas para los alevines que para el resto. De este modo, en clásicas había 4 zonas muy fáciles y dos bastante más complicadas, siendo una de ellas incluso difícil, de hecho fue en estas dos zonas donde se decidió el trial, ya que en ellas todos los pilotos penalizaron algunos puntos.

Angel Sánchez lograba la tercera posición

   Así, las dos primeras zonas eran sencillas al máximo, en línea recta, quizás demasiado sencillas, pues ningún clásico penalizaba. La zona tres estaba trazada a la orilla de un río, y tenía algo más de dificultad a causa de dos giros en terreno algo resbaladizo. La zona 4 también era sencilla y en línea recta, sobre un camino con algo de piedra suelta, los ceros eran lo normal pero alguno podía dejarse algún pie desafortunado. En la zona 5 es donde estaba toda la "chicha" de la carrera. Comenzaba con una subida en ladera sobre hierba en la que había que saltar sobre una pequeña cascada, después un giro a derechas en subida que enlazaba con otro a izquierdas en el que se llegaba a la parte más alta, ya en llano pero con piedras que obligaban a llevar una trazada perfecta, después un giro más a la izquierda y una pronunciada bajada. La zona no era nada fácil, y todos los pilotos se dejaron pies en ella, aunque también hubo bonitos ceros. En la primera vuelta sólo la pasaban sin penalizar Manuel Casado, Angel Sánchez y Horacio San Martín, pero todos ellos fallarían alguna vez en las posteriores pasadas.

   La zona 6 tampoco era sencilla, se trataba de recorrer a lo largo un río bastante caudaloso, las aguas llegaban por encima de los ejes y cubrían parte del motor de las clásicas, finalizaando en un giro a derechas donde de nuevo eran muchos los que se dejaban algún pie. Aqui hubo un pequeño lio, pues en la primera vuelta los de clásicas deberían pasar por una flecha azul, y esto provocó el error de algunos pilotos que no se habían dado cuenta de ello, pues no habían sido avisados, y además el pasar por una flecha azul nunca se ha hecho en clásicas. Para la segunda vuelta se modificó, ya no había que respetar la flecha azul, pero sí recorrer el río hasta el final, ya que esta zona tenía una salida específica sólo para los alevines.

Miguel Angel Antón es tercero en la general

   En la primera vuelta tres eran los pilotos que se mantenían empatados en cabeza, Nacho Manzanero con un punto en la zona 5 y otro en la 6, lo mismo que manuel Casado, y Horacio San Martín con un dos en la zona 6. En la segunda vuelta Manzanero lograba no penalizar ningún punto, Casado se cargaba más de la cuenta y San Martín sumaba su tercer punto de nuevo en la zona 6. Ya sólo quedaba una vuelta, la lucha se centraba entre los dos pilotos de Todotrial- Classic Team recién llegados de los Scottish, Manzanero y San Martín. Tras ellos había un buen grupo que optaba al podio: Casado, Sánchez, Echezarreta, Miguel Ángel Antón y el valenciano Javier Gil, que no se pierde ninguna.

   Nacho Manzanero se mantenía muy fino, con su Bultaco recién afinada de nuevo por Esteban Arenas de Classic Team. Así lograba volver a realizar la vuelta sin penalización alguna, adjudicándose la victoria sin oposición. "Yoyi" San Martín no tenía la suerte de cara y en la zona 5 se dejaba un imperdonable varios que le sumaban la cuenta a 6 puntos finales, pese a ello se hacía con la segunda posición y se mantenía líder en la general. Las cosas seguían apretadas más atrás pero Ángel Sánchez con su Ossa Amarilla se mantenía con una magnífica actuación, teniendo incluso opciones a la victoria de no ser por un absurdo fiasco. Al final empataba a puntos con Manuel Casado, pero en el desempate vencía por mayor número de ceros, con lo cual subía al podio por primera vez en su primera temporada después de más de 15 años retirado del trial.

Podio clasicas: San Martín , Manzanero y Sánchez

   A continuación estaba Manuel Casado, seguido de cerca por Miguel Ángel Antón, Javier Gil y Enrique Echezarreta. Algo más retrasados estaban José Luís Antón y Miguel Sánchez Monje, cerrando la clasificación Juan Nadal, Pedro Lozoya y el jóven Mario Casado que se veía perjudicado por la rotura de la cadena en su preciosa Honda TL 125.

   Como puede verse por las puntuaciones, esta vez el trial fue bastante más sencillo que los dos últimos y los pilotos disfrutaron, aunque algunas zonas fueron meros trámites para las motos clásicas. El caso es que la cosa se va animando y que seguro que las nuevas medidas que se adopten atraerán la atención de nuevos participantes dispuestos a disfrutar del trial clásico.

   En la clasificación general el líder sigue siendo Horacio San Martín, seguido de cerca por Ignacio Manzanero y la tercera plaza la ocupa Miguel Ángel Antón, con lo cual los pilotos del Club Motocra están dispuestos a lograr el primer título de trial para su club.

  Alevin y juvenil

   En cuanto a los más pequeños, los alevines y juveniles, también esta vez se cumplió a la perfección con los objetivos de hacer que este año las zonas sean más sencillas para todos, y no planeadas simplemente para los mejores de cada categoría. Algún trial hubo en el que el nivel fue excesivo, pero en esta ocasión las cosas volvieron a su cauce y el trial resultó de los más fáciles vistos hasta el momento, especialmente en alevines. En Juveniles las cosas no fueron tan sencillas y el trial resultó algo más complejo de lo previsto, aunque no peligroso.

   Gracias a esto las inscripciones aumentan poco a poco, y en esta ocasión fueron más numerosas que en las pruebas anteriores, 11 pilotos en alevines y 10 en juveniles.

   Como ya hemos dicho al hablar de las clásicas, los alevines contaban esta vez con una novedad, salidas de zona exclusivas para ellos, con lo cual el desarollo de las zonas de los más pequeños no infliía en las zonas de los juveniles y de las clásicas y gracias a ello contaban con zonas muy apropiadas para cada uno de los niveles. Aqui fueron sencillas y cortitas, sin excesivas complicaciones, sin duda una magnifica idea la que puso en práctica Manolo Torralbo.

Todos los alevines recibieron su trofeo

   Entre los más pequeños las penalizaciones eran más bajas que en los demás triales, cosa que se quiere implantar como norma. De nuevo la victoria era para Francisco Domingo, que ya lleva cuatro seguidas y que este año no tiene rivales, sus 12 puntos fueron la mejor puntuación del día. Pero esta vez no sacó tanta ventaja respecto al segundo clasificado, en esta ocasión era Sandra Gómez quien subía al segundopuesto del podio con sólo 15 puntos, y es que Sandra va cada día mejor, seguro que sigue sorprendiéndonos en próximas carreras y es que con un hermano y un padre como los que tiene, maestros no le faltan.

   El tercer puesto del podio lo ocupaba el piloto de Consuegra Jose Ángel Cañadillas con 21 puntos, que de nuevo volvía al podio y así se afianza como uno de los pilotos con opciones a la victoria en cada carrera. Algo más retrasados estaban el resto de participantes. La cuarta posición era para Juan Pérez Ilzarbe, que tenía una dura lucha con los tres pilotos que le seguían, todos ellos terminaban muy juntos, en un margen de sólo 5 puntos. Estos eran Iván de José, Daniel Casado, y el valenciano Toño Gil, que finalizaban en este orden.

Mario Román repetía segundo puesto

   Entre los alevines la cosa no estaba tan suave. Sí, las zonas eran algo más sencillas que en otras ocasiones, y sobretodo nada peligrosas, pero había tres zonas en las que el agua complicaba las cosas, ya que el río que habñia que sortear estaba bastante crecido.

   Es en esta categoría donde menos emoción existe por el momento, ya que Alfredo Gómez viene dominando sin problemas en todas las pruebas realizadas hasta ahora, y en Robregordo volvió a vencer con ventaja sobre sus rivales al marcar un total de 7 puntos.

   Pero es que no sólo se está repitiendo el primer puesto, sino que la clasificación ha sido muy parecida en otras pruebas, de hecho se repitió exactamente la de Valdemorillo en sus 5 primeras posiciones. Mario Román está siendo el eterno segundo, y en Robregordo lo era de nuevo con 12 puntos, pese a encontrarse en no muy buenas condiciones a causa de un fuerte golpe en los dedos que se hizo en el colegio. Tras Mario estaba Fran Rico, el piloto de Motos Pelayos es tercero en las pruebas en las que toma parte y esta vez también lo era aunque bastante más retrasado que Mario Román, pues marcaba 35 puntos. Fran no puntúa en la general del campeonato a que participa este año con licencia catalana, a donde acude a disputar la Copa de Nens regularmente.

Los juveniles también tenían su premio

   El resto de juveniles tiene un nivel algo alejado de este trio de cabeza, y mantienen su lucha particular en unas zonas que en algunas ocasiones se les quedan demasiado difíciles. Roberto Bautista era quien lograba el mejor resultado en esta lucha particular, repitiendo así la buena posición conseguida en Valdemorillo, que a su vez le coloca el cuarto en la clasificación general a sólo dos puntos del tercero, José Miguel Herrero, que en Robregordo era quinto con dos puntos más que Roberto.

   Eduardo Llorente se situaba en sexta posición, por delante de Pablo Llorente, por cierto, aunque lleven el mismo apellido no son familia. Rubén Aguado y Arturito Alonso estaban a continuación, cerrando la clasificación Álvaro Elvira que realizaba las zonas por los pasos de alevines en lugar de por los juveniles, por lo que se situaba al final de la tabla, una medida semejante a la que se podría implantaren las clásicas con los pilotos de menor nivel.

   Así en la clasificación general de alevines, el líder es Francisco Domingo con 100 puntos, segundo está José Ángel Cañadillas con 82 y la tercera posición es para Sandra Gómez con 77. En Juvenil, Alfredo Gómez también se impone con 100 puntos, seguido de Mario Román con 88 y de José Miguel Herrero con 76.

   La próxima prueba para alevines juveniles y clásicas será el día 8 de junio en Villar del Olmo, ya que la prueba que tenía previsto realizar el Club Sotobike el día 25 de mayo ha sido trasladada al 10 de noviembre para hacerla coincidir con la primera cita de la Copa de España de Clásicas.

Fran Rico era tercero
Buen cuarto puesto para Roberto Bautista
CLASIFICACIONES
Alevines
Pos. Piloto Total
1 Francisco Domingo 12
2 Sandra Gómez 15
3 José Ángel Cañadillas 21
4 Juan Pérez Ilzarbe 28
5 Iván de José 29
6 Daniel Casado 30
7 Toño Gil 33
8 Ignacio Fdez Sancho 48
9 Alejandro Blanco 76
10 Alvaro Puebla 78
11 Diego García 80
Juveniles
Pos. Piloto Total
1 Alfredo Gómez 7
2 Mario Román 12
3 Francisco Rico 35
4 Roberto Bautista 55
5 José Miguel Herrero 57
6 Eduardo Llorente 64
7 Pablo Llorente 66
8 Rubén Aguado 71
9 Alvaro Elvira 70
10 Arturo Alonso 78
Clasicas
Pos. Piloto Moto Total
1 Ignacio Manzanero Bultaco Sherpa 350 2
2 Horacio San Martín Montesa Cota 330 6
3 Ángel Sánchez Mtnez Ossa TR80 350 9
4 Manuel Casado Triumph Tiger Cub 9
5 Miguel Ángel Antón Bultaco Sherpa 199A 10
6 Javier Gil Montesa Cota 247 UK 11
7 Enrique Echezarreta Triumph Tiger Cub 11
8 José Luís Antón Montesa Cota 348 15
9 Miguel Sánchez Monje Montesa Cota 242/2 17
10 Juan Nadal Montesa Cota 349 23
11 Pedro Lozoya Montesa Cota 247 28
12 Mario Casado Honda TL 125 69