San Martín de Valdeiglesias
2 de marzo, 2002
1ª de 8
   
    Campeonato de Madrid

Texto: Horacio San Martín
Fotos: Laura Corredera

Nacho Manzanero era uno de los tres que no penalizaban

   El Campeonato de Madrid volvía a comenzar en su categorías Alevín, Juvenil y Clásicas el pasado sábado 2 de marzo. El Motoclub San Martín de Valdeiglesias era el encargado de realizar este trial que, al igual que el año pasado, abría el calendario en dichas categorías. Este Motoclub, compuesto de gente joven y con muchas ganas cumplía así su segundo año de vida.

   Las seis zonas a las que había que dar tres vueltas estaban marcadas en el interior del circuito de Motocross de la localidad que da nombre al Motoclub organizador, San Martín de Valdeiglesias, aunque las inscripciones y la posterior entrega de trofeos se realizaban en el polideportivo municipal.

   Afortunadamente este trial se podía salvar de la anulación, suerte que no corría la jornada del domingo, en la que las categorías A, B, C y D deberían haber tenido su segunda prueba. Al parecer la causa estaba en una denegación de permisos por parte de la Agencia de Medio Ambiente al no haberse solicitado la prueba con la antelación suficiente conforme a una nueva reglamentación, cosa que no afectaba a la prueba del sábado, al discurrír en el circuito de motocross. Parece que hay gente a la que le molesta que los demás disfruten de su afición, pues poco antes del trial la Guardia Civil se presentaba con no muy buenos modos y exigía la presentación de todos los permisos a los organizadores, al ver que todo estaba en regla amenazaron con que la primera moto que viesen pisar la carretera sería multada y requisada, y montaron guardia durante unos minutos en la carretera aledaña al circuito, donde aprovecharon el tiempo para parar a los coches que por allí se acercaban. Y es que parece ser que los trialeros somos gente peligrosa.

Miguel Angel Antón terminaba con sólo dos puntos

   Anéctotas a parte, el trial se desarrolló con normalidad. Las tres primeras zonas estaban trazadas sobre tierra, con rampas y agujeros tipo "dubbie", mientras las otras tres combinaban la piedra con la tierra. A las cuatro de la tarde daba comienzo el trial, bajo un tiempo algo fresco, ventoso pero finalmente soleado, pese a las nubes que amenazaban lluvia a primeras horas de la mañana.

  Clásicas

   Como ya destacábamos en los reportajes de la temporada pasada, esta categoría va cobrando cada vez mayor salud, y sería fantástico que el nivel de inscritos creciese lo suficiente como para poder crear al menos dos categorías, pues lo que sucede es que hay mucha diferencia de nivel entre los primeros y los últimos clasificados, aunque todos ellos disfrutan de una tarde de trial a lomos de sus clásicas Bultaco, Montesa, y Triumph en este caso.

   Lo que sucedió en este trial fue curioso, por un lado se veían muchas caras nuevas, pero por otro lado faltaban muchos de los habituales el año pasado, una lástima, porque de haber estado todos, se hubiese vuelto a batir el record de inscritos y hubiese rozado o incluso superado la treintena. Entre las nuevas caras, algunos ya conocidos en el trial de motos modernas, como Mario de José con la Sherpa que le había prestado su tío y que había resucitado de un letargo de casi diez años, o Juan Nadal, con una bonita Cota 349 blanca con matrícula reglamentaria y todo. Otros debutaban por primera vez en competición, animados por la sencillez de las zonas y el buen ambiente de las pruebas, como José Luís Cavero, a lomos de una Cota 247 cuarta serie a la que le faltaba bastante puesta a punto, o Andrés Serrano, con una bonita Sherpa azul.

El debutante José Luís Cavero lo pasó muy bien

   Desde Valencia llegaba Javier Gil con su preciosa Cota 247 Ulf Karlsson, un gran aficionado a esto de las clásicas y ya muy conocido en el mundillo, pues a parte de competir en el campeonato valenciano también lo hace en la Copa Catalana, así que este año se ha puesto el listón aún más alto y también acudirá a las que pueda de Madrid, ¡eso sí que es afición!

   El campeón de Motocross clásico Juanjo Blanco reaparecía después de varias pruebas ausente, y esta vez lo hacía con una Cota 172, mucho más apropiada que la 348 trail que utilizó el año pasado, aunque la traía "de estreno" y no había tenido tiempo de ponerla a punto, dando bastantes fallos de carburación que le provocaron más de un fiasco. Otro hombre del club Motocra, Julio César Barrio repetía después de lo bien que lo pasó en la prueba de Colmenar que cerró el año pasado, ahora sólo falta que termine de convencer a unos cuantos socios de ese club que se lo están pensando.

Javier Gil llegaba desde Valencia

   También repetía Quique Echezarreta, que causaba admiración con su magnífica Triumph Tiger Cub, sin duda la moto más especial de la prueba. Los demás eran los habituales: los hermanos Antón, Miguel Sánchez Monje, que por cierto cada vez van mejor, Migui García o los nuevos fichajes del club Motocra Nacho Manzanero y Horacio San Martín "Yoyi". Entre las ausencias destacadas: los Vallejo padre e hijo, los Franqueira también padre e hijo, Manuel Casado y su Triumph, José Luís López Gascón, Manolo Torralbo, Ignacio Fernández Sancho, que prefería dedicar toda la etención a su hijo en alevines, o José Luís López Bueno que tenía que hacer de control de zona. Como veis pilotos hay para formar un buen campeonato de clásicas, y muchos más son los que están buscando o preparando sus clásicas para incorporarse en próximas pruebas.

   Los cambios previstos para el campeonato de Madrid para niños han tenido sus consecuencias también en clasicas, pues las zonas ahora son aún más fáciles de lo que eran el año pasado. Está visto que no puede ser lo mismo los pasos de un alevín que los de una clásica, por lo que la solución sería incorporar en cada zona algún paso exclusivo para clásicas con flechas de otro color. Lo de San Martín de Valdeiglesias lo demuestra claramente pues las puntuaciones fueron realmente bajas en todos los participantes, cosa que no debería ser habitual. Por ejemplo, el piloto clasificado 13º marcó sólo 15 puntos, una puntuación que en los triales del domingo suele ser la que tiene el ganador. Pero lo más engorroso es el caso de los dobles o triples empates en el primer puesto a cero puntos, que no hay manera de deshacer.

Horacio San Martín "Yoyi" también marcaba cero puntos

   En esta ocasión fueron tres los empatados que no penalizaron ningún punto: Migui García y los pilotos Todotrial - Classic Team Nacho Manzanero y Horacio San Martín, con lo cual en la general del campeonato constarán los tres como vencedores con 25 puntos. Para deshacer el empate de cara a la entrega de trofeos, los tres realizaron la zona uno por el paso de cadetes, donde Nacho Manzanero quedaba ya relegado al tercer puesto al marcar dos puntos, mientras sus dos contrincantes pasaban a cero. En la zona siguiente Migui marcaba un discutido cero, mientras Yoyi veía pinchada la rueda de su moto, y se conformaba con el segundo puesto final, que después era confirmado echándolo a suertes con una moneda al no tener validez esa última zona de desempate, pues no hubo control de la misma.

   Con un sólo punto terminaba el valenciano Javier Gil, seguido de Miguel Ángel Antón con 2 puntos y Mario de José con 3. Detrás las cosas seguían apretadas pues Miguel Sánchez Monje tenía 4 puntos, y empatados a 5 estaban Quique Echezarreta y José Luís Antón. El resto ya se encontraba algo más distanciado, aunque manteniendo su duelo particular.

   Está claro que hacer un trial al gusto de todos es imposible, y que la solución ideal sería crear dos categorías, una sencilla y otra bastante más complicada, pero para esa división tiene que llover aún bastante, pues sólo sería posible si la inscripción habitual se acercase a la treintena de participantes, cosa a la que tampoco es tan difícil llegar, viendo el éxito y el interés que está levantando esta forma de disfrutar del trial. Pero como solución inmediata sí que podrían implantarse algunos pasos más para las clásicas, o incluso una zona más, manteniendo 5 zonas más fáciles y dos un poco más difíciles pero, por supuesto, no peligrosas, ya iremos viendo lo que pasa a lo largo del año.

Francisco Domingo ganaba con ventaja en Alevín

  Alevin y juvenil

   A la vista de los graves problemas en los triales de niños durante la pasada temporada, la Federación optaba por rectificar a tiempo y adoptar medidas de cara a volver a sanear el trial de niños en Madrid. La disminución de inscripciones era preocupante, y el hecho de que algunos niños y sus padres se fuesen asustados al ver el elevado nivel sólo era perjudicial para el trial madrileño y su cantera. El problema es que hay unos pocos pilotos que tienen un nivel elevadísimo, por lo que casi nadie pueden estar a la altura de ellos. Los triales se marcaban para los primeros, y los de nivel inferior, que eran mayoría, sufrían las consecuencias, triales muy difíciles, continuos fiascos y caídas, optando por no volver y disminuyendo mucho las inscripciones.

   Así que este año los triales para Alevines y Juveniles serán mucho más sencillos que antes, para potenciar la participación y el aprendizaje de los que más lo necesitan y para incrementar así el número de inscritos. Los pocos que tienen un nivel altísimo tendrán triales demasiado fáciles, en los que también podrá entrenar a correr bajo presión, y para triales duros ya tienen los triales de mayores, los que se disputan el domingo. Conviene recordar que los pilotos punteros son de los mejores de España en Cadetes, pues Alfredo Gómez venció en la primera prueba del nacional celebrada en Villalonga (Valencia) y Mario Román quedó tercero.

Julio Álvarez era segundo en Alevín
Sandra Gómez, la única chica participante
Toño Gil, de Valencia era tercero en Alevín
Carlos Rivero venía desde Santander
Alfredo Gómez ganaba tras deshacer el desempate en Juvenil

   Y los buenos resultados no se hicieron esperar, pues las inscripciones crecían hasta lo nunca visto durante la pasada temporada, 11 inscritos en Alevines y 12 en Juveniles. Pero las cosas no fueron tan sencillas, pues las zonas seguían siendo excesivamente difíciles para algunos de ellos, puede que haya que suavizarlas más aún en las siguientes pruebas, pues las puntuaciones de todos fueron bastante altas.

   En Alevines, los dos primeros clasificados el año anterior (Rubén Aguado y Arturo Alonso) subían de categoría dejando las cosas más abiertas. Francisco Domingo vencía con autoridad y con gran ventaja sobre el resto de participantes, al marcar sólo 5 puntos. Segundo era el pequeño Julio Álvarez, bien aconsejado por su padre León, ¡menudo profesor! El tercer puesto era para el valenciano José Antonio Gil, acompañado también de su padre, y que llegaban aprovechando la participación en clásicas del tío Javier. Una fantástica cuarta posición lograba el piloto de Consuegra José Ángel Cañadillas en el primer trial de su vida. Destacar también la séptima posición de Sandra Gómez, la única chica participante.

   En Juveniles tres eran los pilotos de altísimo nivel que se jugaban la victoria por la mínima: Alfredo Gómez, Mario Román y Fran Rico, encontrándose el resto a otro nivel. Las zonas estuvieron algo más sencillas que el año pasado, pero a juicio de la mayoría de los participantes y de sus padres no lo suficiente, contaban con demasiados pasos obligados y las zonas seguían siendo demasiado difíciles salvo para los tres de cabeza. Así todo sucedió como se preveía, pues pronto se destacaban del resto los tres pilotos punteros, que serían quienes se disputaban los puestos del podio. Al final empate a cuatro puntos entre los pilotos de Difrenos Mario Román y Alfredo Gómez, que se deshacía a favor de este último, pues a igualdad de ceros, unos, doses... Mario era el último que había cometido alguna falta. En tercer puesto quedaba con 10 puntos el piloto de Motos Pelayos Fran Rico, perjudicado por algunos fallos absurdos que le desbancaron de la lucha por la victoria. Tras ellos quedaban José Miguel Herrero y Carlos Rivero, empatados a 28 puntos, de este último hay que destacar su buen resultado pese a ser un piloto de edad "alevín" y el mérito de su familia por venir a todas las pruebas desde Cantabria.

   La próxima cita para niños y clásicas será la mañana del domingo 7 de abril en Valdemorillo, población que debuta como escenario de un trial y en la que también debuta como organizador de trial el club Motocra.

Mario Román era segundo en Juvenil
Fran Rico cerraba el podio de Juvenil
CLASIFICACIONES
Alevines
Pos. Piloto Total
1 Francisco Domingo 5
2 Julio Álvarez 28
3 José Antonio Gil 32
4 José Ángel Cañadillas 34
5 Iván de José 37
6 Miguel Ángel García 40
7 Sandra Gómez 46
8 Ignacio Fdez Sancho 50
9 Juan Pérez Ilzarbe 51
10 Mario Navarro 54
11 Alvaro Puebla 69
Juveniles
Pos. Piloto Total
1 Alfredo Gómez 4
2 Mario Román 4
3 Francisco Rico 10
4 José Miguel Herrero 28
5 Carlos Rivero 28
6 Roberto Bautista 43
7 Arturo Alonso 60
8 Rubén Aguado 61
9 Eduardo Llorente 64
10 Pablo Llorente 70
11 Alfonso González 80
12 Alvaro Elvira 80
Clasicas
Pos. Piloto Moto Total
1 Miguel Ángel García Montesa Cota 349/4 0
2 Horacio San Martín Montesa Cota 330 0
3 Ignacio Manzanero Bultaco Sherpa 350 0
4 Javier Gil Montesa Cota 247 UK 1
5 Miguel Ángel Antón Bultaco Sherpa 199A 2
6 Mario de José Bultaco Sherpa 350 3
7 Miguel Sánchez Monje Montesa Cota 242/2 4
8 Enrique Echezarreta Triumph Tiger Cub 5
9 José Luís Antón Montesa Cota 348 5
10 Andrés Serrano Bultaco Sherpa 199A 13
11 Julio César Barrio Bultaco Sherpa 199A 14
12 Juan José Blanco Montesa Cota 172 15
13 Juan Nadal Montesa Cota 349 15
14 José Luís Cavero Montesa Cota 247 23
Ret - Montesa Cota 247 -