Valdemanco
14 de julio, 2002
7ª de 8
   
    Campeonato de Madrid Clásicas, alevín y juvenil

Texto: Horacio San Martín
Fotos: Laura Corredera

   La séptima prueba de los campeonatos de Clásicas Alevines y Juveniles de Madrid llegaba a su séptima y penúltima prueba puntuable en la localidad de Valdemanco, organizado evidentemente, por el Motoclub Valdemanco, que nos ofrecía un trial de los más bonitos de la temporada. Las fechas hacían pensar en un principio que el día sería caluroso pero sucedió lo contrario, una brisa fresca soplaba durante toda la mañana lo que era de agradecer para los pilotos, que se encontraron con una temperatura ideal para la práctica del trial.

   Las zonas, siete en esta ocasión en lugar de seis, estaban situadas en la parte norte del pueblo, desde donde se tenían bonitas vistas de Valdemanco. En ellas predominaba la piedra y además se contaba con una interzona bastante más larga de lo habitual en el trial de clásicas y niños que formaba un bucle por detrás de una colina. Las zonas estaban más separadas de lo habitual pero al mismo tiempo muy accesibles para todos los espectadores, sin duda un trial perfectamente planteado por los experimentados miembros del Motoclub Valdemanco.

   Esta vez se celebraba el trial durante el domingo por la mañana, al igual que se hizo en Valdemorillo, siendo estas dos las únicas pruebas que no se han realizado el sábado por la tarde previo a un trial de los niveles A, B, C y D. Esto contribuyó a que las inscripciones fuesen más abundantes de lo habitual, con niños que debutaban o que llegaban de otras comunidades y con nuevos aficionados al trial clásico que tenían su primer contacto y que seguro serán habituales la próxima temporada.

  Clásicas

   El trofeo de Madrid de trial de Clásicas está alcanzando sus últimos compases cuando apenas acabamos de llegar a mediados de julio, y es que para este año la actividad para los aficionados de las clásicas está de enhorabuena. Primero porque el campeonato ha crecido a ocho pruebas y segundo porque después del verano, aunque sólo quede una prueba del campeonato de Madrid, hay otras citas para los clásicos también muy atractivas. Destaca la cuarta edición de la Copa de España de Trial de Clásicas, que por primera vez se disputará a tres pruebas: la primera el 10 de noviembre en Madrid, coincidiendo con la última prueba del campeonato madrileño, la segunda en Sant Feliù de Codines (Barcelona) el 24 de ese mismo mes y la tercera y última el 15 de diciembre en Cullera (Valencia).

Juan Nadal ya tenía restaurada su Sherpa

   Pero para los que no queréis esperar hasta noviembre, también tenéis interesantes alternativas en septiembre, en primer lugar los Dos Días de Clásicas de Cabrianes, un trial internacional exclusivo para clásicas que se está convirtiendo en uno de los más importantes de Europa, si quereis disfrutar de una bonita experiencia no os lo perdáis. Y también en septiembre Todotrial, junto con Classic Team y Myto Oil planea una actividad ineludible para cualquiera, un cursillo de trial con el mítico Mick Andrews, un oportunidad única, pero de todo eso ya hablaremos en Todotrial Clásico, ahora vamos a lo que nos ocupa.

   En Valdemanco el Trofeo de clásicas dio un gran paso adelante, y es que la afición por estos triales está creciendo día a día. La ocasión fue aprovechada por varios pilotos nuevos en esta categoría para probar esta bonita experiencia, y ninguno de ellos salió defraudado sino todo lo contrario. Así nos encontrábamos con Jorge de Lorenzo y su bonita Cota 330, Fidel Holguín y su Cota 349, Luís Muñoz en una bien conservada Sherpa 199 roja, y otros como Nacho Fernandez Sancho o Pedro Murillo que desde la temporada pasada no habían vuelto por los triales de clásicas. Además fuera de las zonas había más aficionados que tenían ganas de apuntarse pero a los que aún les faltaba tener sus clásicas terminadas y perfectamente a punto. Para el año que viene es posible que debuten un mínimo de 8 pilotos.

El Sidetrial de la colección de Manuel Casado fue un espectáculo

   El éxito de esta evolución lo tiene en gran parte la novedad de la temporada, la división del trial de clásicas en dos categorías, una de ellas muy fácil y accesible para todos, una pena que esta categoría no hubiese estado ya en Valdeiglesias o Valdemorillo, donde algunos pilotos se retiraron antes de tiempo, ahora para ellos está la nueva categoría B, esperemos que se animen a volver. En esta ocasión había 16 pilotos inscritos, y eso que faltaban habituales como Manzanero, Vallejo o Luís Franqueira.

   Como siempre el ambiente era festivo, las motos clásicas eran las protagonistas, sus preparaciones, sus restauraciones, o donde conseguir la pieza que te falta eran las conversaciones típicas antes del comienzo de la prueba.

   El toque "exótico" lo ponía una interesantísima pieza de la colección de Manuel Casado, un sidetrial original Montesa Cota 348, algunos quisieron probar como era eso del sidetrial y comprobaron que muchísimo más complicado de lo que os podéis imaginar, además el copiloto es el que manda y debe trabajar bastante más que el piloto.

Luís Muñoz probaba por primera vez en clásicas
Pedro Murillo también se animaba
José Antón es ya un piloto de los de siempre

   Las zonas de clásicas eran para todos los gustos, fáciles y accesibles en el grupo B y las más difíciles de la temporada, aunque no peligrosas en el grupo A. Los pilotos debutantes no tenían claro en que categoría apuntarse y había algunas equivocaciones pues algunos optaban por la A y se les quedaba un poco difícil, provocando algún abandono, o cambio al nivel B.

   El atractivo de la jornada en lo deportivo era un nuevo duelo entre los dos pilotos Todotrial - Classic Team, Nacho Manzanero y Horacio San Martín, que se jugarían el título, aunque con ventaja para San Martín. Sin embargo todo este interés desaparecía cuando Manzanero llamaba a su compañero de equipo a primera hora de la mañana y le decía que no podría ir pues se encontraba enfermo. De este modo el título quedaría claramente en manos del piloto de la Montesa 330 "Yoyi" San Martín.

Manuel Casado era segundo con su Honda TLR

   La primera zona ya comenzaba con dificultades, pues un giro muy complicado tras una bajada se encargaba de que nadie pasase la zona a cero puntos e incluso se viesen algunos fiascos al sobrepasar el límite de la zona. Tras ella había alguna zona más que tenía dificultades, especialmente por los giros complicados, como en la dos. En la cuarta zona se empezaba con un escalón complicado pero después había una subida finalizada en doble escalón que no gustaba nada de nada a bastantes pilotos, al final se optaba por modificar la zona para hacerla más accesible a todos, sin que hubiese oposición alguna por parte de los pilotos de cabeza, ya que aquí lo importante es divertirse y no el resultado final. La quinta zona era realmente preciosa, con una subida por piedra suelta tipo Scottish, en la que pocos lograban el cero, como Casado, Echezarreta o San Martín. La penúltima tenía un giro en peralte sobre tierra seguido de una subida, en el que muchos se dejaban un pie, y la séptima tenía como tramo más complicado una subida de tierra a la que se entraba ligeramente ladeado.

   Como veis eran zonas no peligrosas ni excesivamente complicadas pero que requerían bastante dominio de la moto para no fallar en los puntos complicados. Los del grupo B encontraban unas trazadas mucho más sencillas pero no menos bonitas. Poco a poco San Martín se distanciaba un poco del resto, marcando 3 puntos en la primera vuelta, aunque Manuel Casado le seguía de cerca con su Honda TLR, dejando en esta ocasión la Triumph en casa y con la otra Honda de Franqueira a continuación.

José Franqueira ocupaba el tercer puesto del podio
Nueva victoria para "Yoyi" San Martín
Jorge de Lorenzo debutaba con una impecable Cota 330

   El de Todotrial marcaba una buena segunda vuelta con 1 punto, logrando el único cero en la zona 1 de todo el trial pero en la tercera vuelta sumaba de nuevo tres puntos finalizando con un total de 7, que le daban la victoria y matemáticamente el título del campeonato. Con una buena puntuación (12 penalizaciones) finalizaba Manuel Casado en la segunda posición, bastante separado del resto y es que Manuel es habitual en el podio cuando se presenta a los triales, claro. Cerraba el podio José Franqueira, con 20 puntos, dejando en casa esta vez la Sherpa Kit y presentándose con la magnífica Honda que suele utilizar su hijo, aprovechando que no estuvo en Valdemanco. Como veis las puntuaciones fueron bastante más altas de lo habitual, y es que este trial, junto con el de Valdemorillo fueron los más complicados de la temporada.

   Tras los tres puestos del podio, el resto de pilotos se encontraba en una lucha más cerrada y emocionante, que le da mucha vidilla a estos triales, pues hay bastante competencia. Al final Echezarreta era cuarto por un sólo punto de ventaja frente al debutante Jorge de Lorenzo y por cuatro frente al bultaquista de los hermanos Antón, Miguel Ángel, que sigue tercero en la general gracias a su regularidad. Juan Nadal cometía el error de apuntarse en el grupo A y al final se retiraba, y es que se tenía que haber quedado en el B, como en anteriores ocasiones para disfrutar del trial, que es lo importante. Lo mismo le sucedía a Fidel Holguín, que tras dos zonas decidía bajarse al grupo B y aun así sufría problemas de embrague en su Cota 349.

Miguel Antón no estaba tan fino como otras veces
Miguel Sánchez Monje no lo hizo nada mal
Manolo Fernández se retiraba cuando estaba primero en B

   En el grupo B el vencedor era el reaparecido Nacho Fernández Sancho a bordo de su pequeña Cota 74, que además hacía al mismo tiempo de mochilero de su hijo que corría en alevines y hasta se permitía ayudar a su compañero de categoría Mario Casado, que era finalmente segundo, en una clasificación con bastantes retirados por problemas mecánicos. Manolo Fernández se retiraba mediada la segunda cuando estaba líder por un problema con el depósito de gasolina de su Sherpa azul... Fidel Holguín también se retiraba por problemas de arrastre en el embrague y Pedro Murillo tampoco puntuaba.

   Así finalizaba un bonito trial de clásicas, si tenéis una en el garaje, ya sabéis, ponedla bien a punto y veniros a la próxima, seguro que os divertís, pero eso sí, apuntaros en la categoría acorde a vuestro nivel y no seais ambiciosos.

  Alevin y juvenil

   En las categorías para niños, Alevines y Juveniles, también había aumento de participación, e incluso legaban varios pilotos procedentes de otras Comunidades Autónomas como Antonio Morales de Galicia o Carlos Rivero de Santander.

Francisco Domingo ganaba y se proclamaba campeón

   Sin duda la iniciativa de hacer este año las zonas más accesibles a los más pequeños ha sido todo un éxito y es algo que agrada tanto a los pequeños como a sus padres. Las penalizaciones ya no son tan elevadas como antes y esto también anima a que prueben otros niños a apuntarse en algún trial. Las zonas son más fáciles, pero no "chupadas" y requieren ser trabajadas para sacar buenas puntuaciones, pero esto anima a los niños a entrenar y mejorar.

   En Valdemanco los más pequeños, los alevines tenían zonas muy bien marcadas de acuerdo a las características de sus motos automáticas, por lo que en algunas las puertas de entrada y salida eran específicas para ellos. Como siempre el favorito era Francisco Domingo, pues cuenta sus participaciones por victorias y en esta ocasión no fue menos, aunque lo tuvo algo más difícil, ya que Sandra Gómez está aprendiendo muchísimo y José M. Sánchez Carvajal también rodaba muy bien.

   Al final la lucha entre los tres pequeños pilotos era para el líder de la general, que con 13 puntos sumaba séptima victoria y se proclamaba matemáticamente como campeón de Madrid. Sandra Gómez a punto estaba de ganar la prueba, pero al final era segunda a sólo tres puntos de diferencia respecto a Francisco Domingo, si sigue progresando así las cosas se pondrán muy emocionantes en las próximas carreras. El tercer puesto del podio era para el piloto foráneo José M. Sánchez Carvajal, que también había tenido opciones a la victoria y que finalmente quedaba a sólo dos puntos de Sandra Gómez.

Alejandro Blanco
Nacho Fernández Sancho (junior)
Sandra Gómez lograba el segundo puesto

   Como veis, en los puestos de cabeza la cosa había estado más competida que nunca, pero más atrás las cosas también resultaron emocionantes, pues había dos trios de pilotos muy igualados. Juan Pérez Ilzarbe era finalmente cuarto, un puesto muy meritorio teniendo en cuenta que acaba de empezar y que lleva muy poquitos triales. Daniel Casado quedaba a sólo dos puntos de Juan, y se presenta también como una promesa para el futuro en este su primer año en competición. Otro que ha debutado este año y que no lo hace nada mal es el piloto de Consuegra Jose Ángel Cañadillas, pues ha subido al podio en varias ocasiones y estaba segundo en la general justo hasta este trial, en Valdemanco no tenía un buen día y el sexto puesto final hacía que Sandra Gómez le superase por un puntito en la general, la lucha por el segundo puesto se presenta interesantísima a falta de una prueba.

   Cerrando la clasificación estaban los tres pilotos más pequeñitos del trial madrileño, los que casi no llegan al suelo con los pies pero le hechan muchas ganas y seguro que cuando sean más mayores serán grandes campeones, Nacho Fernández Sancho (hijo), Álvaro Puebla y Alejandro Blanco.

Tercera plaza para José M. Sánchez Carvajal
Mario Casado
Josete Cañadillas
Juan Pérez Ilzarbe
Victoria para el gallego José A. Morales

   En categoría juveniles las cosas están algo más fáciles que otros años, pero no demasiado, y es que el paso de alevín a juvenil es muy grande, hay muchísima diferencia en el nivel de las zonas, pues las de Juvenil son más complicadas que en los niveles C y D del campeonato de Madrid, y claro, también más que en la categoría de clásicas. Asi que a los más pequeños y a los que llegan de Alevin les toca sudar bastante y trabajar para pasar las zonas, que ya tienen fuertes escalones y subidas y que son las mismas que realizan los cadetes con motos de 125 cc.

   Una vez más se preveía la lucha entre los pilotos de Difrenos Alfredo Gómez y Mario Román, pero a ellos se unía alguien con quien no contaban: Antonio Morales, un piloto gallego realmente bueno y que promete mucho. A destacar también la ausencia del piloto de Motos Pelayos paco Rico, que este año está realizando la Copa Catalana per Nens.

   En Valdemanco el trial para los juveniles volvía a ser bastante complicado, más que en las pruebas anteriores, con abundancia de escalones sobre piedra. Esto beneficiaba a los tres pilotos punteros, mientras el resto se cargaba excesivamente de puntos para lo que debería ser un trial pensado para todos. Alfredo Gómez y el gallego Antonio Morales pronto se destacaban del resto y firmaban grandes parciales mientras Mario Román veía como quedaba cada vez más retrasado.

Muy buen resultado para el cántabro Carlos Rivero
Mario Román era tercero
Victoria también para Alfredo Gómez

   Al final no hubo un vencedor sino dos, pues Antonio Morales y Alfredo Gómez empataban a tres puntos y no se podía deshacer el desempate contabilizando ceros, ni unos, ni nada. El tercer puesto del podio era para Mario Román con 15 puntos. En cuarto lugar estaba el piloto cántabro Carlos Ribero, cuya actuación hay que destacar pues es mucho menor que sus rivales y lleva poco tiempo en esta categoría, el año anterior estaba en Alevín y apunta muy, muy alto.

   Tras ellos seguían José Miguel Herrero, Roberto Bautista, el también foráneo Joaquín Pardo, Eduardo Llorente, menos acertado que en otras ocasiones, Pablo Llorente, Arturo Alonso, Álvaro Elvira y Alfonso González que siguen con muchas ganas y aprendiendo en unas zonas demasiado difíciles, seguro que después notarán la progresión.

   Ahora vacaciones de verano que algunos aprovecharán para descansar y otros para entrenar más. La próxima prueba del campeonato de Madrid será el 1 de septiembre en Cercedilla para los niveles A, B, C y D y el 10 de noviembre para clásicas, alevín y juvenil, coincidiendo con la Copa de España de clásicas, habrá que ver que medidas se toman para unir todas las categorías en un trial pensado exclusivamente para clásicas y cómo se puntuará en el caso de las clásicas de cara al Campeonato de Madrid.

CLASIFICACIONES
Alevines
Pos. Piloto Total
1 Francisco Domingo 13
2 Sandra Gómez 16
3 José M. Sánchez Carvajal 18
4 Juan Pérez Ilzarbe 29
5 Daniel Casado 31
6 José Ángel Cañadillas 36
7 Ignacio Fdez Sancho 55
8 Alvaro Puebla 67
9 Alejandro Blanco 67
Juveniles
Pos. Piloto Total
1 Alfredo Gómez 3
1 Antonio A. Morales 3
2 Mario Román 15
3 Carlos Ribero 35
4 José Miguel Herrero 47
5 Roberto Bautista 49
6 Joaquin Pardo 61
7 Eduardo Llorente 66
8 Pablo Llorente 68
9 Arturo Alonso 78
10 Alvaro Elvira 86
Ret Alfonso González -
Clasicas A
Pos. Piloto Moto Total
1 Horacio San Martín Montesa Cota 330 7
2 Manuel Casado Honda TLR 250 12
3 José Vicente Franqueira Honda TLR 250 20
4 Enrique Echezarreta Triumph Tiger Cub 30
5 Jorge de Lorenzo Montesa Cota 330 31
6 Miguel Ángel Antón Bultaco Sherpa 199A 35
7 Miguel Sánchez Monje Montesa Cota 242/2 45
8 José Luís Antón Montesa Cota 348 57
9 Luís Muñoz Aycuens Bultaco Sherpa 199 58
10 Pedro Lozoya Montesa Cota 247 61
Ret Juan Nadal Bultaco Sherpa 350 -
Clasicas B
1 Ignacio Fdez Sancho Montesa Cota 74 14
2 Mario Casado Honda TL 125 33
Ret Manuel Fernández Bultaco Sherpa 199A -
Ret Pedro Murillo Bultaco Sherpa 199A -
Ret Fidel Holguín Montesa Cota 349 -