Valdemorillo
7 de abril, 2002
2ª de 8
   
    Campeonato de Madrid

Texto: Horacio San Martín
Fotos: Laura Corredera

Buen resultado para Ángel Sánchez y su Ossa

   Nuevo club y nuevo escenario se estrenaban en la segunda prueba del campeonato de Madrid de clásicas, alevines y juveniles. El club de motos clásicas Motocra, sorprendía a todos con una magnífica organización, y más teniendo en cuenta que se trataba de su primer contacto con el trial, seguro que la experiencia fue positiva y en próximas ocasiones se hará aún mejor.

   Esta prueba no estaba inicialmente prevista en el calendario, pero algunos entusiastas del trial clásico, principalmente Enrique Echezarreta, tenían ganas de que se hiciese algún trial más para las clásicas, así que al final se contactó con el club Motocra que aceptó encantado la idea y con la colaboración de Todotrial el proyecto se puso en marcha. Se trataba de un club de motos clásicas y de un trial orientado a las clásicas, pero aprovechando todo el montaje organizativo la Federación Madrileña propuso que también los niños tomasen parte en esta prueba, añadiendo una más en su calendario.

   A pesar de los problemas previos con Medio Ambiente, el trial se pudo llevar a cabo, aunque limitando bastante el espacio por donde debería discurrir, gracias también a la colaboración del Ayuntamiento de Valdemorillo que cedió unos terrenos urbanos muy accesibles para pilotos y público. Así, las seis zonas que componían el recorrido se encontraban muy cercanas entre sí, por lo que a pie podía seguirse a la perfección las evoluciones de los pilotos en cada una de ellas.

Miguel Angel Antón cometía algún error de más

   La lluvia caída durante los días anteriores y durante esa misma noche hizo que el terreno se encontrase bastante complicado, pues el musgo de las piedras estaba extremadamente resbaladizo aunque por el contrario la tierra ofrecía buena tracción, ya que estaba mojada pero sin haber llegado a formarse barro.

   Así, el domingo todo estaba preparado, ambulancia, Guardia Civil, zona de aparcamiento, carpa de inscripciones y seis zonas que se deberían realizar en tres ocasiones con un tiempo máximo de tres horas esperaban a los pilotos. A las diez y media comenzaban los pilotos alevines, seguidos de los juveniles y los "clásicos" dando la salida de minuto en minuto y esperando entre una y otra categoría para evitar la formación de atascos en la primera zona, cosa que se logró a la perfección, y que posibilitó a algún piloto clásico realizar primero el trial como mochilero de su hijo y posteriormente participar en clásicas. El día estaba cubierto y algo frío, pero la lluvia no apareció y el día resultó perfecto.

  Clásicas

   Una vez más y como ya se preveía, el número de inscritos era un éxito, volviendo a batirse records de participación, y ello pese a la ausencia de pilotos habituales como los Vallejo, Manuel Torralbo, o Juanjo Blanco, este último inmerso en las labores de cargo federativo del club. Tres nuevos pilotos debutaban en esta ocasión, pero por el contrario faltaban algunos que se habían estrenado en el pasado trial de San Martín de Valdeiglesias.

Horacio San Martín "Yoyi" era el vencedor con dos puntos
Luís Franqueira y su preciosa Honda 4 tiempos
Los debutantes no tuvieron su día, las zonas fueron más difíciles que nunca, y con diferencia

   Esta situación hace pensar que en un trial de clásicas, de presentarse todos los pilotos que han corrido en alguna ocasión, de no haber ausencias, el número de participantes podría rozar o incluso superar la treintena, lo cual sería muy significativo y podría favorecer el siguiente paso en la evolución del trial clásico en Madrid, la creación de dos niveles de dificultad.

   Precisamente la diferencia de nivel entre unos y otros pilotos es un problema pues mientras para algunos las zonas son muy fáciles, para otros son demasiado complicadas, como sucedió en esta ocasión con tres de los debutantes, que tuvieron la mala suerte de acudir al trial más dificil de los últimos dos años en lo que a clásicas se refiere.

   La solución sería esa división en dos niveles de dificultad, situación que podrá empezar a plantearse cuando en los triales de clásicas haya entre 20 y 25 pilotos habituales, como ya hemos dicho aquí en más de una ocasión. Hasta entonces a algunos les tocará aburrirse y a otros sufrir un poco y aprender. Pero desde aquí queremos animar a todos esos que se lo siguen pensando, y a aquellos que se han presentado a algún trial y han visto que el nivel es algo elevado para ellos, entrenad y no os rindais, cuando formeis un buen grupo seguro que se crea una categoría acorde a vuestras necesidades, queremos veros en la próxima.

   Como ya habréis deducido, el trial de Valdemorillo fue algo difícil, y es que a lo húmedo de las piedras de Valdemorillo se unía en esta ocasión una novedad, la creación de pasos específicos para la categoría de clásicas. Resulta que en el trial anterior las zonas de clásicas resultaron muy fáciles para todos, mientras para los alevines fueron correctas, por lo que se planteó la posibilidad de realizar diferentes pasos para las clásicas y ese fue el experimento que se hizo en Valdemorillo. Al final algunas zonas fueron excesivamente complejas, y los fiascos abundaban en algunas tarjetas, para las próximas carreras se intentará buscar un término medio, "ni tanto, ni tan calvo", pues lo que no se quiere de ninguna manera es auyentar a los nuevos que vienen a probar suerte en un trial.

Nacho Manzanero era segundo en su pueblo natal

   Pero vayamos ya a lo que fue el trial. La primera zona estaba protagonizada por cerrados giros y pequeños escalones de piedra, que al estar húmeda provocaron problemas en los más inexpertos, pero que no planteó excesivas dificultades. En la segunda zona la piedra húmeda sí que provocá más problemas, lo que unido a algunos giros demasiado cerrados hizo de esta una de las zonas más selectivas, pues en la primera vuelta penalizaban algún punto todos los pilotos sin excepción.

   La tercera zona comenzaba con una bajada y tras una pequeña subida de piedra y un giro complicado finalizaba en una complicada pendiente de tierra con un giro final que también provocó problemas para algunos y algún pie suelto para otros. La zona cuatro era la que ponía las cosas más complicadas a los pilotos de las clásicas, pues se trataba de una sucesión de subidas y bajadas de tierra bastante empinadas y unidas con giros complicados, sin duda la más selectiva, pues sólo pasaban sin penalizar los pilotos "top 5".

La quinta era bastante más sencilla, pero de nuevo los giros eran protagonistas. La última zona comenzaba con una rampa de tierra y un par de giros complicados. Como veis los giros cerrados son una técnica que conviene dominar en los triales de clásicas, donde lo que no encontraréis habitualmente son los escalones o los grandes obstáculos, seguro que en el cursillo de trial clásico que realizará el club Motocra próximamente aprenderemos todos.

La piedra mojada complicó las cosas
José Luís Antón cerro un grupo muy competido
Manuel Casado subia al tercer puesto del podio

   La dificultad de las zonas al menos evitó que no se produjesen empates a cero puntos en la cabeza de la clasificación, aunque sí que destacó una gran diferencia de puntuación entre los cuatro primeros y el resto. La lucha por la victoria estaba entre los habituales Migui García, Nacho Manzanero y Horacio San Martín, a los que en esta ocasión se unía Manuel Casado, que aparecía con una preciosa Honda 4 tiempos dejando aparcada su Triumph Tiger Cub en espera de acudir con ella a los Scottish Pre-65 junto a Echezarreta y los catalanes Casadesús y Sallés.

   Migui García fallaba más de la cuenta y finalizaba con 4 puntos, quedando fuera del cajón por primera vez en mucho tiempo. Casado se mantenía muy fino, con unas zonas húmedas que le venían como anillo al dedo a la silenciosa Honda, disputando la victoria con San Martín y el valdemorillense Manzanero, pero estos llevaban un sólo punto en el primer giro y se mantenían sin penalizar, hasta que San Martín penalizaba un segundo punto en la zona 6 de la segunda vuelta.

   De este modo el piloto de Valdemorillo se ponía en cabeza con un sólo punto de penalización, seguido de San Martín y Casado. Pero San Martín completaba la tercera vuelta sin penalizar y Manzanero se dejaba un pie en la parte final de la zona 3, lo que provocaba el empate a dos puntos entre los dos pilotos Todotrial - Classic Team. El empate se deshacía según lo dispuesto en el reglamento, relegando al segundo puesto al piloto que había cometido el fallo en último lugar, por lo que la victoria era finalmente para Horacio San Martín "Yoyi". Por lo tanto doblete para las motos preparadas por Classic Team y los pilotos Todotrial.

   Más atrás había un grupo de nueve pilotos bastante igualados que mantenían una lucha particular. El valenciano Francisco Javier Gil tomaba ventaja y se hacía con el quinto puesto, con cuatro puntos de ventaja sobre el junior Mario de José, que cambiaba la Bultaco Sherpa por la magnífica Cota 242 segunda serie, con la que Dani Cuerdo había conseguido el subcampeonato de España de clásicas hace tres años. Angel Sánchez sorprendía a todos con un magnífico séptimo puesto en su segunda participación a lomos de la única Ossa presente en el campeonato, a ver si algún ossista más se anima...

José Franqueira y su bonita Sherpa Kit 250

   Los hermanos Antón cometían más errores de lo habitual y quedaban relegados a posiciones más retrasadas de lo que en ellos es habitual, cosa que también les sucedía a los Franqueira, mientras Echezarreta realizaba un buen papel sobre su espectacular Triumph pre-65. Cerraban la clasificación Juan Nadal y Pedro Lozoya, con unas motos no del todo puestas a punto pero que seguro podrán hacerlo mejor en próximos triales, y el segundo de ellos con gran esfuerzo y pundonor, sin duda un gran mérito. Lamentar la retirada de los tres pilotos debutantes que se encontraban con un trial muy exigente, al contrario de lo que venía siendo habitual, esperemos que no se desanimen y volvamos a verles en la próxima.

   En general "los clásicos" estaban contentos, pues las zonas habían sido bonitas, pensadas para motos clásicas y trazadas como antes, aunque quizás algo más difíciles de lo habitual, pero que gustó a todos.

  Alevin y juvenil

   También en las categorías Alevín y Juvenil se logró un buen número de inscritos, al igual que sucediese en el trial anterior, sin duda animados padres e hijos por la medida de que este año las zonas sean mucho más sencillas que el año pasado. Pero en esta ocasión no fue así, el problema de la dificultad de las zonas fue bastante mayor que en el de las clásicas. Como hemos dicho, el trial estaba pensado para las motos clásicas, aunque posteriormente se ampliase también a las categorías Alevín y Juvenil. Este hecho unido a la humedad del terreno hizo que las zonas fuesen excesivamente complicadas para los más pequeños, a excepción de los dos o tres pilotos punteros de cada categoría, pero claro, el trial no debe hacerse a medida de ellos sino de los de más atrás.

   Así, quienes marcaron las zonas sobrestimaron la capacidad de las pequeñas motos automáticas y sus pequeños pilotos. Como ya dijimos en el reportaje de San Martín de Valdeiglesias, para este año se pretende que las zonas sean mucho más sencillas, para así animar a los niños y que disfruten al máximo en lugar de pasarlo mal, pero acertar con el nivel de las zonas es difícil y más cuando es el primer trial organizado por un motoclub.

   Esto provocó que las tarjetas de los pilotos alevines y juveniles se llenasen de puntos, con numerosos fiascos y alguna caída de más, lo que obligaba a modificar alguna zona para la segunda vuelta. Un punto negativo fue la ausencia del delegado de la Federación encargado de revisar la dificultad de las zonas, si hubiese estado, probablemente las zonas se hubiesen suavizado antes del trial y no una vez comenzado éste. Pero estos errores de juventud no impidieron que el trial se disputase con normalidad y que las zonas fuesen bonitas, aunque difíciles.

Francisco Domingo volvía a ganar en Alevín
José Angel Cañadillas era segundo en su segundo trial
Migui García cerraba el podio
Iván de José
Alfredo Gómez no tenía rival en Juvenil

   Quien no tenía demasiados problemas con las zonas era Francisco Domingo, que lograba su segunda victoria con amplia diferencia frente al resto de pilotos. En segunda posición se situaba el más joven de la peña de Consuegra, José Ángel Cañadillas en el segundo trial de su vida, sin duda un magnífico resultado. Cerraba el podio Migui García "Junior" empatado a puntos con Cañadillas pero con menos número de ceros. Enrique Aragón lograba una estupenda cuarta posición en su debút, empatado a puntos con Iván de José y ambos seguidos de cerca por José Antonio Gil y Sandra Gómez. Los más pequeñitos lo pasaban peor y quedaban en posiciones más retrasadas o incluso retirándose, tranquilos que los siguientes serán más facilitos.

   Entre los juveniles las diferencias de nivel son muy grandes, hay cuatro pilotos con un gran nivel, Alfredo Gómez, Mario Román, Fran Rico y Javier Cordero, pero detrás hay un buen número de pilotos con un nivel normal y en fase de evolución y aprendizaje que se ven muy perjudicados cuando los triales son demasiado complicados, y es que a veces las zonas se marcan pensando demasiado en los punteros. En Valdemorillo quiso hacerse lo contrario, y el sábado se marcaron pensando en los de más atrás, y asesorados por el pequeño Eduardo Llorente las zonas se complicaron algo más para que no fuesen tan sencillas, pero al día siguiente todo se veía mucho más complicado.

   La humedad del terreno y algunos pasos excesivamente rebuscados hicieron que las tarjetas de los Juveniles también se cargasen de puntos, e incluso que hubiese más caidas de la cuenta. Una vez más, la victoria se la disputarían los cuatro punteros de siempre, mientras los demás mantendrían su particular lucha e intentarían aprender y hacerlo lo mejor posible. La primera zona ya tenía una bajada demasiado complicada, en la que la organización había puesto una piedra para facilitar las cosas pero que alguien se encargó de quitar, haciéndolo mucho más complicado e incluso causando algunas caídas. El resto de zonas tampoco resultaron fáciles, como se aprecia en las puntuaciones, donde cinco pilotos superaron los 80 puntos.

Mario Román repetía segundo puesto
Buen cuarto puesto para Roberto Bautista
Fran Rico, tercero en Juvenil

   El piloto de Difrenos Alfredo Gómez no tenía rival y conseguía la victoria sin preocupaciones con sólo un punto. Mario Román era segundo pero con más puntos de la cuenta, pues fue penalizado con fiasco al rozar una fecha que no estaba muy sujeta y cayó al suelo. El tercer puesto lo ocupaba el de Motos Pelayos, Fran Rico, por lo que se repetía el podio de la prueba anterior. Roberto Bautista conseguía una magnífica cuarta posición, seguido de José Miguel Herrero y Rubén Aguado.

   Tras el trial el club hizo entrega de trofeos en el restaurante El Ejido, a escasos metros de las zonas, donde todos recibieron un llavero como recuerdo conmemorativo y donde además se entregó un trofeo especial a la mejor moto clásica, que fue a parar a manos de Manuel Casado por su bien conservada Honda TLR.

   En definitiva un trial bonito, muy bien organizado por los miembros del club Motocra, con Juan Carlos Ramírez y Juanjo Blanco al frente, el próximo año será aún mejor. El siguiente trial de niños y clásicas será en Pedrezuela la tarde del sábado 20 de abril, y el nivel seguro que será más sencillo que en este, asi que no os desanimeis.

CLASIFICACIONES
Alevines
Pos. Piloto Total
1 Francisco Domingo 26
2 José Ángel Cañadillas 60
3 Miguel Ángel García 60
4 Enrique Aragón 74
5 Iván de José 74
6 José Antonio Gil 76
7 Sandra Gómez 77
8 Alvaro Puebla 84
9 Ignacio Fdez Sancho 90
Ret Julio Álvarez Palacios -
Ret Juan Pérez Ilzarbe -
Juveniles
Pos. Piloto Total
1 Alfredo Gómez 1
2 Mario Román 17
3 Francisco Rico 26
4 Roberto Bautista 51
5 José Miguel Herrero 54
6 Rubén Aguado 57
7 Eduardo Llorente 80
8 Pablo Llorente 80
9 Arturo Alonso 86
10 Alvaro Elvira 88
11 Alfonso González 90
Ret Javier Cordero -
Clasicas
Pos. Piloto Moto Total
1 Horacio San Martín Montesa Cota 330 2
2 Ignacio Manzanero Bultaco Sherpa 350 2
3 Manuel Casado Honda TLR 3
4 Miguel Ángel García Montesa Cota 349/4 4
5 Javier Gil Montesa Cota 247 UK 15
6 Mario de José Montesa Cota 242/2 19
7 Ángel Sánchez Mtnez Ossa TR80 21
8 Miguel Ángel Antón Bultaco Sherpa 199A 22
9 Enrique Echezarreta Triumph Tiger Cub 23
10 Luís Vicente Franqueira Honda TLR 25
11 Miguel Sánchez Monje Montesa Cota 242/2 29
12 José Luís Antón Montesa Cota 348 29
13 José Vicente Franqueira Bultaco Sherpa Kit 33
14 Juan Nadal Montesa Cota 349 trail 47
15 Pedro Lozoya Montesa Cota 247 84
Ret Manuel Fernández Montesa Cota 330 -
Ret Pablo Yravedra Montesa Cota 349 -
Ret

Salvador González

Montesa Cota 348 trail -