Venturada
22 de junio, 2002
6ª de 8
   
    Campeonato de Madrid

Texto: Horacio San Martín
Fotos: Laura Corredera

   El campeonato de Madrid para las categorías clásicas, Alevines y Juveniles está acelerado y es que son muchas las pruebas que se están celebrando en estas últimas semanas. Así la sexta prueba de las ocho puntuables llegaba tan sólo dos semanas después de la anterior, celebrada en Villar del Olmo.

   De nuevo era el Motoclub Valdemanco el encargado de la organización, y como veterano que es lo dejaba todo perfectamente montado para que los más pequeños y los aficionados a las clásicas disfrutasen de una buena tarde. Esta vez la localidad elegida era Venturada, junto a la carretera de Burgos, que además se encontraba en fiestas.

   Sin embargo hubo varios factores que hicieron de esta prueba la más "sosa" de la temporada. Por un lado el mismo sábado a la hora del trial, de 5 a 8 de la tarde, se celebraba una corrida de rejones en la plaza de toros del pueblo, situada precisamente junto al paddock del trial. Esto hizo que el público asistente al trial fuese más bien escaso. También estábamos en época de exámenes para los estudiantes pero lo peor fue el calor que se está pasando por estas fechas en casi toda la península. El sol pegaba con fuerza, el verano ya había llegado, y salir a hacer trial con tantísimo calor era algo a lo que sólo estaban dispuestos los más aficionados, por lo que en esta ocasión las inscripciones fueron menos numerosas.

José Antón no pudo on su hermano por un fiasco en la última zona

   Uno de los problemas que se encontraba la organización era la falta de jueces o ayudantes para este trial, pues en época de exámenes muchos eran los que no podían acudir y además existe una falta de voluntarios que quieran colaborar. Aprovechamos para deciros que la federación Madrileña busca voluntarios y que si queréis podéis dirigiros a ella para echar una mano. Como siempre seis zonas esperaban a los participantes, a las que había que realizar tres vueltas.

   El lugar no era muy bonito para la práctica del trial, con zonas en su mayoría de tierra, alguna de piedra suelta, y muy poca vegetación que hacía más duro el trial pues pocas sombras había bajo las que refujiarse, a excepción de las dos últimas instaladas bajo la sombra de un puente de la carretera nacional I, Madrid-Burgos.

  Clásicas

   En cuanto a la categoría de clásicas, se sumaba un hecho que también perjudicaba la asistencia de más participantes, y es que ese mismo fin de semana se disputaba a muy pocos kilómetros, en el circuito del Jarama, el primer festival clásico del Jarama. La fundación RACE, organizadora del evento había contactado con Todotrial para que en el festival se marcasen algunas zonas de trial en el circuito, pero la coincidencia de fechas hizo que al final fuese imposible tan bonita iniciativa, igual para otro año, o ¿y si el trial de clásicas se hubiese celebrado en el jarama aprovechando el festival? la verdad es que hubiese quedado muy bonito.

Enrique Echezarreta sufría problemas mecánicos

   El sofocante calor, unido a lo ya comentado del Jarama, y al hecho de que al día siguiente hubiese un trial de motos modernas en este mismo escenario hacía que los participantes en clásicas fueran menos numerosos que en todas las pruebas anteriores, tan sólo nueve, dos de ellos en la nueva categoría B, mucho más sencilla que la anterior.

   Las zonas esta vez eran más sencillas que en Villar del Olmo para ambas categorías de clásicas, alguna presentaba más de un paso complicado pero nunca peligroso y al final resultó ser un trial de los más sencillos de la temporada.

   Guillermo Vallejo volvía tras su reaparición en la cita anterior, y se unía en la lucha por el podio a los ya habituales pilotos de Todotrial San Martín y Manzanero. Sin embargo Vallejo no tenía suerte y en la primera vuelta penalizaba un fiasco por culpa de que la moto se le calaba, lo que le hacía perder posiciones y quedar ya fuera de la lucha por la victoria, debido a lo sencillo de las zonas.

   Quienes estaban bastante animados eran los hermanos Antón, montesista contra bultaquista mantenían su habitual duelo particular, en el que esta vez era el de Montesa quien tomaba ventaja, a pesar de algún tropezón desafortunado. Miguel Sánchez Monje se mantenía tras ellos con su cota 242 segunda serie.

Nacho Manzanero vencía por un punto
Pedro Lozoya se pasaba al grupo B y disfrutaba bastante más
San Martín quedaba segundo al penalizar un punto

   Otro que tenía más problemas de los previstos era Enrique Echezarreta con su Triumph Tiger Cub 200 de los años 60. La Triumph pedía a gritos una puesta a punto, y tras su vuelta de los Scottish Pre-65 ya llevaba tres triales casi consecutivos. La zona tres tenía una subida que finalizaba en un escalón que no daba mucha confianza a Quique Echezarreta, pero se lanzaba y lo superaba sin problemas, con la mala suerte de que justo después la moto se paraba no pudiendo evitar el fiasco, posteriormente le sucedía lo mismo en otra zona, era evidente que tenía problemas mecánicos, en la más mínima subida la moto se paraba sospechosamente.

   En el grupo B, ausencias de algunos, y otros que quieren apuntarse para las próximas que aún no tienen la moto a punto o no acaban de decidirse. Al final sólo dos inscritos, la mitad que en el anterior trial, Manolo Fernández con su impecable Bultaco Sherpa azul y Pedro Lozoya con su Cota 247, que optaba por bajar a este nivel ya cansado de pasarlo algo mal en el superior, y es que Pedro acaba de empezar y lleva muy poco tiempo en esto del trial.

   Manolo Fernández en seguida cogía ventaja frente a su rival, y se nota como poco a poco va cogiendo las maneras, y es que tras veinte años de abandono del trial, hay que volver a recuperar la forma y siempre algo queda.

Miguel Antón repetía cuarto puesto

   La primera vuelta finalizaba con dos pilotos empatados que aún no habían estrenado sus tarjetas, Manzanero y San Martín, y con Guilleromo Vallejo en tercer lugar.

   En el siguiente giro continuaba el empate entre los dos pilotos de Todotrial, que aún no habían estrenado sus tarjetas y pasaban todas las zonas con cero, lo que hacía notar cómo este trial era más sencillo que los anteriores, con todas las zonas de una dificultad semejante y sin destacar ninguna en especial que marcase las diferencias, salvo quizás la tercera, con un giro en subida seguido de una bajada y una subida que finalizaba en un escalón de tierra en la que había que andar fino para andar por el sitio. Guillermo Vallejo volvía a cometer un fiasco fruto de la mala suerte pero a pesar de ello se mantenía en tercer lugar.

   Ya sólo quedaba la tercera y última vuelta, el calor iba remitiendo poco a poco según el sol caía y la sombra de los pequeños cerros de Venturada se agradecía en algunas zonas.

Manolo Fernández vencía en clásicas B

    En principio parecía que nos íbamos a encontrar con un empate a cero puntos en la cabeza de carrera y algunos ya se estaban pensando como resolverlo. Manzanero y San Martín, compañeros de equipo, vecinos y sobretodo amigos, no se quitaban ojo el uno al otro, esperándose en el paso por las zonas y bromeaban continuamente entre ellos para intentar dar un poco de presión psicológica o desconcentración que resolviese el empate.

   Así entre bromas, llegábamos a la zona tres aún con el empate a cero puntos, pero en esta zona San Martín no trazaba por el sitio correcto, intentaba rectificar, pero la aguantada acababa finalmente con un pie en el suelo que le colocaba en segunda posición.

   Nacho Manzanero ya estaba en cabeza y pocas posibilidades tenía su contrincante para evitarlo, debido a la sencillez de las zonas para estos pilotos. Así fue, el resto de zonas volvió a ser marcado a cero por ambos y al final la victoria fie para Nacho Manzanero con cero puntos seguido de Horacio San Martín "Yoyi" con 1 punto y con Guillermo Vallejo de nuevo en el tercer puesto del podio.

Sandra Gómez quedaba en el tercer puesto en Alevín

   El cuarto puesto era para Miguel Antón, repitiendo el conseguido en illar del Olmo. Su hermano José había marchado cuarto hasta el último momento, pues en la última zona cometía un fiasco que aprovechaba Miguel para superarle una vez más. En el grupo B vencía Manolo Fernández, que además hacía de mochilero de su hijo Gonzalo que debutaba en alevín. La próxima cita será el domingo 14 de julio por la mañana, un fin de semana exclusivo para trial de clásicas y niños en el que muchos pueden aprovechar la oportunidad de tener contacto con el trial de clásicas en Madrid.

  Alevin y juvenil

   En las categorías para niños, Alevines y Juveniles, las cosas estaban como este año es costumbre, sobretodo en los últimos triales, zonas fáciles y que no comporten demasiadas complicaciones para los pilotos que están en los puestos intermedios. Los más expertos se encuentran con zonas muy sencillas para ellos en las que deben aguantar la presión y penalizan pocos puntos, los pilotos de nivel medio encuentran zonas a su medida, y los que aún están aprendiendo o acaban de llegar encuantran zonas complicadas pero que pueden hacer y que no son para nada peligrosas.

Debút en competición de Gonzalo Fernández

   Esto está haciendo que poco a poco se incrementen las inscripciones, que últimamente estaban cayendo demasiado, haciendo que los nuevos no se atreviesen a seguir o a debutar. En Venturada faltaban muchos habituales, probablemente por el calor y por lo ya comentado al principio de este reportaje, pero también había caras nuevas, como Gonzálo Fernández y Cristian Sánchez en Alevines. También llegaban algunos pilotos de otras comunidades, en Juvenil había tres llegados de lugares tan lejanos como Galicia.

   No hemos conseguido las clasificaciones oficiales de este trial, por lo tanto no os ofrecemos en las mismas los puntos de cada piloto y también faltan en ellas los pilotos con licencias de otras Autonomías, ya que éstos no puntúan en la clasificación general del campeonato, de la que hemos obtenido las clasificaciones que os ofrecemos. Si las conseguimos las modificaremos de inmediato.

   En la categoría de los más pequeños, los pilotos de las motos automáticas, los alevines, nuevamente partía como favorito Francisco Domingo, que ya se había impuesto en las pruebas anteriores y partía hacia su sexta victoria. Como candidtos al podio también estaban José Angel Cañadillas, Sandra Gómez o Ignacio Fernández Sancho entre otros.

Alejandro Blanco ayudado por su padre

   Pronto Francisco Domingo se destacaba del resto y por detrás era seguido de José Ángel Cañadillas y Sandra Gómez. Tras ellos marchaban Ignacio Fernández Sancho, Cristian Sánchez, Alejandro Blanco, Alvaro Puebla y Gonzálo Fernández, que le ponía muchas ganas en su primera participación sin acobardarse ante nada.

   En la segunda vuelta las cosas seguían igual, con Francisco Domingo liderando la prueba y tras él se repetía una vez más la lucha por el segundo puesto entre el piloto de Consuegra Josete Cañadillas y la única chica del trial, Sandra Gómez, del clan de los Gómez, es decir hermana de Alfredo e hija de Mariano.

   En la tercera vuelta las cosas se mantuvieron como hasta entonces, siendo finalmente Francisco Domingo quien se hacía con la victoria, sumando de este modo la sexta consecutiva y prácticamente sentenciando el campeonato a falta de sólo dos pruebas.

   El segundo puesto era finalmente para el piloto manchego Josete Cañadillas, el orgullo de la peña de Consuegra, que lograba un nuevo podio y sigue segundo de la general. Tras él finalizaba Sandra Gómez, por lo que esta vez se cambiaban estos dos peldaños del podio respecto a la última prueba.

   Cuarta posición para el debutante Cristian Sánchez que sorprendía a todos con su buen resultado, quinto era Nacho Fernandez Sancho "junior", seguido de Alejandro Blanco, Álvaro Puebla y Gonzalo Fernández, que también sorprendía por las ganas y la tranquilidad que puso en todo momento, a pesar de alguna caída fruto de la mala suerte.

Arturito Alonso
También debút de Javier .

   En la categoría de los Juveniles, donde ya se usan motos con marchas desde 50 a 125 ccentímetros cúbicos, también había algunas ausencias, pero por el contrario llegaban tres pilotos procedentes de otras comunidades autónomas.

   De nuevo los favoritos serían Alfredo Gómez y Mario Román, este último con muchas ganas después de lograr por fin arrebatar la victoria a su rival Alfredo en la prueba anterior celebrada en Villar del Olmo.

   Y efectivamente estos dos eran los pilotos que pronto marcaban las diferencias respecto al resto. El tercer lugar del podio quedaba libre en la lucha entre Roberto Bautista, José Miguel Herrero, Eduardo Llorente y uno de los pilotos foráneos procedente de Vigo.

   Las seis zonas se estaban mostrando sencillas para los pilotos punteros pero selectivas para el resto, siendo la primera de ellas la que ocasionaba mayores deficultades al comenzar con una fuerte subida de tierra que culminaba en un escalón casi vertical donde se hacía necesaria la potencia y aceleración de las motos. La segunda zona tenía varios giros en ladera de tierra con alguna subida a la que se llegaba tras un giro cerrado. La tercera también combinaba algún giro sobre tierra con subidas, bajadas y un escalón final, también trazado sobre tierra. En la cuarta zona comenzaba con una subida seguida de una bajada tras la que haía que trazar bien un giro para encarar una subida larga de sobre roca con alguna que otra piedra suelta, un giro y una nueva bajada. La penúltima se componía de fuertes subidas y bajadas de tierra suelta, y en la última se combinaban los giros cerrados con subidas y bajadas sobre tierra y algo de roca.

Mario Román esta vez era segundo

   Como veis la tierra era el terreno predominante y esto hacía que hubiese que andar fino con el tacto de gas y con el trazado de los giros.

   Como era de esperar, una vez más eran alfredo Gómez y Mario Román quienes se jugaban la victoria, aunque esta vez entraba en juego por los puestos del podio el piloto vigués, situandose sin ambargo algo más retrasado que los dos anteriores.

   Al final la victoria era para el piloto de Cercedilla Alfredo Gómez, segunda posición para Mario Román, y tercer puesto para el piloto procedente de Vigo. El resto de la clasificación aún está por confirmar, ya que sólo tenemos el orden de los pilotos con licencia de la Comunidad de Madrid.

   La próxima prueba del campeonato para alevines y juveniles, así como para las clásicas será el 14 de julio, domingo, a las 10 de la mañana, una prueba específica para estas categorías, pues no se efectúa durante la tarde de sábado como previo al trial del domingo para el resto de las categorías. Esto sin duda hará atraer la atención de un mayor número de participantes que quieran probar suerte en clásicas (para los más mayores) o en las categorías para niños para los pequeños.

CLASIFICACIONES
Alevines
Pos. Piloto Total
1 Francisco Domingo -
2 José Ángel Cañadillas -
3 Sandra Gómez -
4 Cristian Sánchez -
5 Ignacio Fdez Sancho -
6 Alejandro Blanco -
7 Alvaro Puebla -
8 Gonzalo Fernández -
Ret Julio Álvarez -
Juveniles
Pos. Piloto Total
1 Alfredo Gómez -
2 Mario Román -
3 - -
4 Roberto Bautista -
5 Eduardo Llorente -
6 José Miguel Herrero -
7 Pablo Llorente -
8 Rubén Aguado -
9 Arturo Alonso -
10 Alvaro Elvira -
Clasicas A
Pos. Piloto Moto Total
1 Ignacio Manzanero Bultaco Sherpa 350 0
2 Horacio San Martín Montesa Cota 330 1
3 Guillermo Vallejo Montesa Cota 349 -
4 Miguel Ángel Antón Bultaco Sherpa 199A -
5 José Luís Antón Montesa Cota 348 -
6 Miguel Sánchez Monje Montesa Cota 242/2 -
7 Enrique Echezarreta Triumph Tiger Cub -
Clasicas B
1 Manuel Fernández Bultaco Sherpa 199A -
2 Pedro Lozoya Montesa Cota 247 -