Roda de Ter
18 de Marzo, 2007
1ª de 9
   
XXII CAMPIONAT D'OSONA DE TRIALERS AFICIONATS     C.O.T.A.

Texto: Ismael Lobato
Fotos:

Comienza el C.O.T.A. en Roda de Ter

Buen ambiente y mucha afición en este inicio del COTA

Éxito total en la primera carrera disputada en Roda De Ter, iniciando 2007 con un festival de pilotos que rozaron casi los 100 corredores, lo que augura, de nuevo, una gran temporada para este COTA 2007.

No podemos dejar de felicitar en primer lugar a la organización, que sigue en su empeño de no dejar pasar la oportunidad de organizar, año tras año, uno de los campeonatos más completos de cuantos se disputan en Cataluña, y la mejor respuesta fue una inscripción de cerca de 100 pilotos para la carrera de Roda de Ter.

Como ya ocurriera en otros años, el nivel de las zonas de rojos, en las que todas destacan por ser zonas accesibles pero muy técnicas, atrajo a un alubión de pilotos, que hacen de esta primera cita del año un test pre-inicio de temporada. Tanto es así, que, por ejemplo, el Team Joan Pons y toda su legión de pilotos, repartidos en todas las categorías, tomaron parte en la carrera.

Pere Vilageliu fue esta vez el encargado, junto con Josep Carrera, de realizar el marcaje de todas las secciones, y tomaron la decisión de dividir a todos los corredores en dos grupos: unos empezaron el trial desde la zona 1, y el resto desde la 4. El recorrido y el lugar, permitían esta modalidad que da muy buenos resultados, pues aunque el numero de participantes fue muy elevado, las colas fueron mínimas ya que la carrera se iría estirando a lo largo de toda la mañana.

El exmundialista Joan Pons era el ganador en la máxima categoría

Como nos tiene acostumbrado Roda De Ter, el trial se divide claramente en dos partes: si bien la humedad de la noche deja zonas muy resbaladizas durante la primera mitad de la mañana, los primeros rayos de sol secan las piedras y secciones, y la adherencia gana muchos enteros, por lo que el paso durante la segunda vuelta es mucho más sencillo, y las puntuaciones, bajan considerablemente.

Si seguimos el orden de las secciones, la zona 1 estaba a escasos 300 metros del paddock, bien, de echo, todas las secciones no distaban ni un kilómetro del control horario, por lo que seguir una carrera del COTA suele ser muy asequible incluso a pie. Como comentaba, la primera sección, ya adivinaba que todas serian muy técnicas, y donde cada uno de los pasos, es una prueba de habilidad para los pilotos. Como es lógico, Rojos seria un poco más elevado su nivel de dificultad, pero casi en toda la zona, todas las categorías compartirían los mismos pasos.

La zona 2, era totalmente nueva este año. Como nos comentaba Vilageliu, se había echo ya hace muchos años con las Montesa, Ossa, y el legado de lo que ahora llamamos "clásicas", y que el sotobosque se había encargado de esconder. Y por curioso que parezca, aunque ya se hiciera con aquellas máquinas, hoy día, las zonas de riera, con barro y piedras resbaladizas, con simples variantes, valen perfectamente para un trial de modernas, y además, resultó una de las secciones más difíciles de la mañana. A diferencia del resto de secciones, empeoraba según pasaba la mañana y fue esta peculiar sección enclavada en un terreno muy húmedo la que marcó las diferencias, sobretodo para azules y amarillos.

La zona 3 buscó su cobijo en una antigua cantera, donde los pasos fueron entre rocas que quedaron después de su explotación como tal. Una sección realmente complicada, en este caso sobre todo para Rojos, con un paso muy estrecho, ante un escalón vertical de casi medio metro, pero donde además, se entraba totalmente en curva. Es difícil de explicar si no se está delante, pero es ese típico paso de zona donde la gente va dejando pies "tontos" que van sumando y que al final deciden.

Ramón Plana, segundo en azules tras Claramunt
Santi Serra era 13º con la Scorpa 4T en rojos

Arnau López, tercero en rojos tras Marçal Font

La 4 tenía, a parte de la predominancia de las piedras, como no podía se de otra manera, un piso realmente exigente. Las trazadas de la sección estaban marcadas sobre pequeñas piedras que habían quedado después de la explotación de esta otra pequeña cantera, por lo que andar con un tacto de gas muy fino, era primordial en esta zona.

Las últimas zonas eran realmente exigentes para todas las categorías, y sobretodo la 5, una de las más bellas por su paraje, con una visión espléndida del río Ter en un radio de casi 2 kilómetros. Era precioso ver este inmenso río que baña sus laderas de un verde precioso a su paso por la localidad de Roda de Ter.

La última sección fue, para poner la guinda al pastel, una de las más complicadas para la categoría de Rojos, donde había un salto al vacío realmente espectacular y una salida, no menos fuerte, con una piedra lateral de más de dos metros de altura. La verdad es que a pesar de lo espectacular de los pasos se hacía realmente bien, pero era muy fácil salir de allí con un varios, y visto como van de apretadas las clasificaciones, 3 pies más a veces suponen tres puestos más atrás en la clasificación.

Como resumen podríamos decir que fue un trial realmente bonito en cuanto a marcaje, donde el día nos acompañó desde primera hora de la mañana con un sol y una temperatura agradable, pero donde realmente hay que hacer hincapié es en la cantidad de pilotos que se dieron cita en Roda, y donde como siempre, el buen compañerismo hizo todavía más agradable la carrera.

Joaquim Sans era octavo en Rojos

En Rojos victoria del que fuera hace muchos años, tercero del Mundial absolutos, Joan Pons, que demuestra una vez más aquello de “el que tuvo retuvo”, seguido de un Marçal Font muy fino en la mañana de Roda, y cerrando el podio, con 3 puntos, Arnau López, a la postre pupilo de Pons. Y si la memoria no nos falla, primera vez que Sherco sube dos motos al podium en un Cota en la máxima categoría.

En Azules, Valentí Claramunt se llevó una ajustada victoria por delante Ramón Plana, y el incombustible Pim Terricabras fue el encargado de cerrar el podium, pero donde todos tuvieron que luchar al máximo porque las diferencias fueron mínimas.

En amarillos, aplastante victoria de Josep Comas, con 15 puntos de ventaja sobre Joan Farrés, en una de las victorias más destacadas de la carrera. Arnau Rafat, cambió su clásica por la moderna para poder tomar parte en la prueba y consiguió un meritorio tercer puesto.

La próxima carrera será después de Santigosa, el 15 de abril en Taradell, mítica zona de trialeros donde hace ya algunos años se organizó el Campeonato Mundial de las Naciones “Seva 2000”, por lo que podremos disfrutar de un bonito trial con un terreno magnífico para nuestro deporte.

CLASIFICACIONES COMPLETAS