Cabanillas de la Sierra
23 de noviembre, 2008
5ª de 6
  
    Campeonato de Madrid y de Castilla La Mancha

Texto: H. San Martín
Fotos: V. Valverde



    Penúltima prueba del año

Buen montaje y buen trial el que se vio en Cabanillas

Tan sólo siete días después de la prueba anterior, celebrada en Sigüenza llegaba la siguiente cita de los Campeonatos de Madrid y de Castilla La Mancha en Cabanillas de la Sierra, organizada por el Moto Club Sotobike.

Suspendido el trial de Argés, que debería disputarse el próximo fin de semana, esta se convertía en la penúltima prueba puntuable, a falta de la que se realizará en Becerril de la Sierra el 14 de diciembre, y es que como ya os decíamos en el reportaje anterior, tras una larga espera llegan todos los triales juntos en lo que será un fin de año muy apretado.

Esta localidad de la sierra norte madrileña acogía también la última prueba de la Copa de España de Féminas, al igual que el año pasado, aunque para ellas tenéis un reportaje en exclusiva.

No obstante hay que decir que Laia Sanz volvía a coronarse como Campeona de España en Féminas A, y que la madrileña Natalia Chana lograba el título en Féminas B en casa tras imponerse en todas las pruebas disputadas, al igual que Laia. Enhorabuena a las dos y también al resto de participantes por su constancia e ilusión.

La rampa de salida con el camión del Sotobike
Con muchos pilotos el error de distribución provocó un tapón al inicio

Bonitos paisajes y zonas, aquí Felix Iñiguez

En Cabanillas se dieron cita un buen número de aficionados de Madrid y Castilla La Mancha lógicamente y también algunos llegados desde lugares más lejanos como Castilla León o la Comunidad Valenciana, a los que se unían las chicas del Nacional femenino, llegadas desde Cataluña, Andalucía, Galicia, Valencia, etc. En total se juntaron nada menos que 98 participantes que deberían realizar dos vueltas a un recorrido de 10 zonas, lo que hacía un total de 20 zonas, cuatro menos de lo habitual.

Con una afluencia tan numerosa de participantes nadie se imaginaba que se fuese a dar la salida a todos los pilotos en la zona 1, montándose una impresionante cola como hacía mucho tiempo que no se veía en los triales de Madrid. Lo que al principio pensamos que era un error del Club, lo era en realidad del reglamento, pues indica que para triales de más de 10 kms de recorrido se dará la salida de este modo, (este trial tenía 12 kms) pero también el reglamento indica que en casos excepcionales, debidamente justificados, los clubes organizadores podrán proponer otro sistema de salida diferente, y quizás en este caso el Sotobike debía haber propuesto el mismo sistema de salida que para recorridos inferiores a los 10 kms en previsión de lo que podría suceder.

Por otro lado, y ya que hablamos del reglamento, no se cumplió este en el punto que dice que en caso de que el número de inscritos supere los 80 participantes el tiempo permitido para realizar el recorrido será como mínimo de cinco horas. Por cierto que el reglamento también dice que los triales serán de 2 vueltas y un mínimo de 10 zonas, cosa que no se cumplió en el trial de Sigüenza.

El caso es que la salida a todos los pilotos provocó un gran tapón en la zona 1 que provocó el malestar y la incompresión de casi todos los pilotos, pues algunos de ellos estuvieron cerca de una hora hasta poder superar esta primera zona. Pero lo peor no es esta espera, sino las consecuencias a la larga de errores como este, que provocan el desistimiento de muchos pilotos que no disfrutan ante situaciones así de desorganizadas y deciden no volver a los triales.

Laia Sanz vencía la Copa de España de Féminas A
Natala Chana era la ganadora en la Copa de España Féminas B

Nachette Fernández Sancho, quinto en B

Conocemos unos cuantos casos y tras esta ocasión puede que sean más. Y es que ya se sabe que es muy duro y difícil lograr que las cosas salgan bien, pero cuando ya se ha conseguido y las cosas están funcionando bastante bien, volver a caer en los fallos del pasado basta para echar a perder la imagen de lo que se había conseguido hasta el momento. En Cabanillas algunos pilotos optaron por abandonar y volver a sus casas, pues no es del agrado de nadie ir a pasarlo bien y encontrarse un caos así.

Una lástima, ya que el trial de Cabanillas el año pasado fue magnífico, y este también podía haberlo sido de no ser por estos detalles, y es que todo lo demás era perfecto, por lo que tampoco hay que darle demasiada importancia en este caso, pues todos sabemos que el club hizo un excelente trabajo para organizar este trial y hasta tuvieron que marcar varias veces las zonas pues el viento arrancó las cintas el día anterior.

El paddock era el mismo que en el Campeonato de España de hace unos años, con un amplio parking a disposición de todos. Se había traído el camión de Sotobike Sport y se había montado una rampa de salida. El recorrido era bastante largo, con zonas bonitas y variadas, siendo también como el del Campeonato de España. Excelentes ingredientes que se vieron ligeramente empañados por algo que hubiese sido facilmente solucionable.

Adrián del Olmo, séptimo en A
Cristina González de la Fuente competía en el madrileño C

Juan Mayor en uno de los pasos complicados

Pero desde estas páginas no dejaremos de seguir animando a los aficionados para que no se desmoralicen por un día con algunas colas, no colguéis las botas y volved a los triales, pues este error seguro que no se repite y podremos volver a disfrutar de triales tan estupendos como los que hemos tenido este año en Valdemanco o Lozoyuela, y esperemos que más repartidos en el calendario 2009.

Dejando a parte este hecho, que fue la comidilla de todos durante el trial, todo lo demás fue muy bueno. Las zonas fueron variadas y selectivas, marcadas sobre laderas, tierra, roca, piedra suelta y una de ellas con algo de agua, con giros muy técnicos, escalones, subidas sin adherencia, etc. El recorrido también fue muy bonito, y además bastante largo, lo que ayudó a estirar el pelotón una vez superado el tapón de la zona 1, y pese a ello quienes asistieron como público pudieron acercarse a unas cuantas zonas a pie para ver el paso de los participantes.

El día además fue soleado, y aunque frio y con algo de viento se mantuvo ideal para la práctica del trial. La salida se dio escalonadamente como en anteriores ocasiones, mezclando los pilotos de diversas categorías, pero todos en la zona 1. Las chicas salían al final y el tiempo máximo era de hora y media.

Mala suerte para Chema Quer, que se retiraba del trial
Edu Lorente volvía, pero falto de forma era 8º en A

    Nivel A, Alfredo Gómez reaparecía en casa

Javi Cordero era tercero en A

Comenzando ya por el repaso a lo que dieron de sí las cuatro categorías, en la máxima, el nivel A o rojos, destacaba la presencia del Campeón del Mundo Juvenil Alfredo Gómez, al que no veíamos participar en el que ha sido su campeonato de toda la vida, por encontrarse viviendo en Barcelona como miembro del equipo de la RFME y dentro también de la fábrica Montesa.

Así pues su reaparición fue bienvenida y pudimos disfrutar de ver su magnífico pilotaje, haciendo sencillo lo más complicado del trial y finalizando con un sólo pie en la ultima zona, lo que le daba la victoria cómodamente en unas zonas que para él fueron poco menos que un paseo.

La lucha por el segundo puesto del podio fue bastante más intensa entre el piloto de Ponferrada Oscar Gerbolés y el del MC Valdemanco Javi Cordero. Gerbolés comenzó con una magnífica primera vuelta marcando un sólo punto, mientras Javi Cordero tampoco lo hizo mal pese a su falta de entrenamiento rodando a 4 puntos. Ambos empeoraban en la segunda vuelta marcando 12 puntos, con lo que al final Oscar Gerbolés era segundo con 13 y Javi Cordero tercero con 16.

Ya fuera del podio se quedaba el alicantino Jesús Martín con 24, seguido del de Guadalajara Aurelio Mayoral, empatado a 35 con el piloto de Motos Alfa Carlos Tejera.

Segundo puesto para Oscar Gerbolés
Alfredo Gómez volvía y vencía con un sólo punto

Jesús Martín López de Armentia era cuarto en A

Más atrás estaba Adrián del Olmo y el retornado Edu Lorente, al que pasó factura la falta de entreno desde hace meses, y es que la sequía de triales a lo largo de este año se ha notado en la forma de muchos de los habituales al Campeonato de Madrid. Mala suerte para Chema Quer, que se retiraba de la prueba.

En cuanto a las zonas comentar que aunque bastante más sencilllas que en Sigüenza, no dejaron de tener un nivel más elevado que a principios de año... pese a que la idea era mantener un nivel no demasiado elevado para que no se volviese a dar el caso de la sequía de pilotos del año pasado. Si se quiere que los pilotos de la categoría sigan en ella y no vuelvan a quedarse tres o cuatro, hay que tratar de adecuar los objetivos a lo largo de todo el año...

    Nivel B, Jesús Martín vence

En el Nivel B o azul, al igual que en el A, también ha sucedido que la dificultad de las zonas ha ido subiendo respecto al comienzo, lo que se refleja claramente en las puntuaciones de los pilotos. Los resultados ya son visibles, y en Cabanillas fue la categoría que reunió a menos participantes, diez. Ya el año anterior muchos habituales decidieron pasar a C. Por eso a veces parece un poco incomprensible ver que los errores se reproducen. No obstante en Cabanillas las zonas B fueron mucho más adecuadas para la categoría que en Sigüenza, algo que debería mantenerse constante a lo largo del año.

Segundo puesto para David León en B
Victoria de Jesús Martín, en su estreno en el madrileño

José García Gotes "Sivis" cerraba el podio en B

En esta ocasión la llegada del piloto del Campeonato Castellano Leonés Jesús Martín Gómez no dio opoción al resto de participantes, ya que marcó los dos mejores parciales en cada vuelta haciéndose con la victoria con un total de 17 puntos.

En segunda posición la revelación del año, el cadete David León, que ha mostrado una gran progresión a lo largo de la temporada y volvía a subir al podio al sumar 29 puntos. Y cerrando los puestos de honor Jose García Golles, con 39 puntos. Roberto Bautista y Nachette Fernández Sancho completaban los cinco primeros puestos.

    Nivel C, victoria de Victor Valle

También en el nivel C los pilotos llegados de Castilla León pusieron en apuros a los de la zona centro, y finalmente se hacían con dos de las tres plazas de honor. Y es que está claro que la riqueza en pruebas y distribución de su campeonato hace que tengan un buen entrenamiento y estén habituados a las más variadas zonas.

27 fueron los participantes en este nivel verde, siendo en este caso las zonas también muy variadas y bastante selectivas, en las que hacer el cero costaba bastante en la mayoría de las zonas.

Migui García, era cuarto en C
Quinto puesto para Daniel Piqueras

Bertrán Martínez Peñalver quedaba sexto

Pero ninguna de ellas era peligrosa o excesiva, aunque sí había pasos realmente complicados que costaron hasta a los mejor clasificados. En este caso las zonas fueron bastante más complicadas que en Sigüenza, al contrario que en las otras dos categorías.

En la primera vuelta había un cuádruple empate a 10 puntos entre Victor Valle, Bertrán Martínez Peñalver y los hermanos Piqueras, con Chema Gómez y Migui García a un sólo punto. En la segunda vuelta Victor Valle realizaba un magnífico parcial de sólo 2 puntos que no podía ser igualado por nadie y se hacía con una clara victoria.

Marcos Piqueras y Chema Gómez marcaban 7, por lo que al final el segundo puesto era para el primero de ellos con 17, mientras Gómez era tercero con un punto más.

Migui García Cuesta se quedaba por dos puntos fuera del podio, Daniel Piqueras empeoraba en la segunda vuelta y era finalmente quinto con 23, y aún más retrasado a causa de tres desafortunados cincos Bertrán era sexto con 29, empatado con Luis Arocas pero con más ceros en su tarjeta. Algo más atrás quedaban el resto, con Raul González Julio Fernández de Caleya y Chava del Campo completando el "top ten".

Chava del Campo, 10º en C
Joaquín López era 15º en C

    Nivel D, Alejandro del Olmo vence por la mínima

Aurelio Mayoral, quinto en A empatado con Carlos Tejera

El nivel D o amarillo volvía a ser el que acumulaba más participantes, nada menos que 40, pero también fue el que contó con más pilotos que abandonaron el trial, cuatro, algunos de los cuales se presentaban por primera vez por eso de probar si de verdad el trial en Madrid había mejorado este año, lástima que se llevasen algo de mala impresión a casa por el tema del tapón en la zona 1.

A parte de esto, las zonas fueron bastante apropiadas para el nivel básico, con zonas sin peligro y sencillas pero también muy técnicas, en las que había que afinar para sacar los ceros, sobretodo en las zonas de ladera y de tierra suelta con poca adherencia. Las penalizaciones fueron muy escalonadas, lo que hace idea de lo selectivo que fue este trial.

El veterano Paco Callejo sobre su clásica Merlin fue quien se colocaba líder en la primera vuelta al sumar apenas un punto, pero de cerca le seguía Alejandro del Olmo con 3.

El resto estaba algo más atrás, con empate a 9 entre Miguel Angel Román sobre su Honda clásica y Mario Casado. Como veís aquí las clásicas aún tienen mucho que decir.

"Yoyi" San Martín tuvo problemas y chapuzón incluído
Miguel Herrero volvía tras algunas ausencias

Roberto Bautista, cuarto en B

En la segunda vuelta Paco Callejo falló más de la cuenta, ocasión que aprovechó Alejandro del olmo para superarle, llevándose la victoria con un total de 6 puntos, sólo uno menos que Callejo, que era segundo.

Algo más atrás la lucha por la tercera plaza del podio era mucho más apretada, siendo finalmente para Jesús Sanz, que con 18 puntos se imponía a Adolfo Barreiro y Miguel Angel Román, que quedaban en este orden con 19. Con uno más Chema Carrión, y con otro más Mario Casado en las siete primeras posiciones. El top 10 lo completaban Juan Luís Pérez Cabrera, Javier Soto y Cristian Romo del total de 36 piltos que finalizaron en esta categoría.

La siguiente cita del Campeonato de Madrid, puntuable también para el de Castilla La Mancha, será el 14 de diciembre en Becerril de la Sierra, organizado también por el MC Sotobike.

Estamos seguros de que allí podremos disfrutar de un magnífico trial en el bonito entorno de Becerril, así que no tiréis la toalla y acercaros, será un buen final de temporada y además es precisamente en los meses de invierno cuando los triales son más bonitos.

   Clasificaciones
   Reportaje prueba anterior: Sigüenza
   Noticias Madrid
   Clasificaciones finales 2008