Pobladura de las Regueras
30 de agosto, 2009
6ª de 9
León
   
    Campeonato de Castilla y León

Texto y fotos: Manuel Jiménez


Diego Suárez

El pasado domingo, día 30 de Agosto de 2009, se celebró la sexta de las nueve pruebas que componen el campeonato de trial de Castilla y León en la presente temporada.

En esta ocasión el lugar de celebración de la prueba fue la trialera población leonesa de Pobladura de las Regueras. La organización de la misma corrió a cargo del moto club Trialeón, siendo esta carrera sustitución de la que tuvo que anularse en Montuerto al denegarse los correspondientes permisos medioambientales.

El motoclub Trialeón organizó un estupendo trial y es que en este marco incomparable, que es Pobladura, cualquier zona que se marque estará bien. Las zonas fueron diseñadas por Manuel Jiménez, quién ayudado por algunos socios del moto club Trialeón (Alejandro, Sergio y Juan) tenían todas las zonas terminadas para el sábado por la mañana, con lo que bastantes pilotos ya las pudieron ver el sábado por la tarde. Las zonas fueron muy variadas, tierra boscosa, roca seca con buena tracción, tierra suelta, agua y piedras muy resbaladizas en los regueros que en esta ocasión bajaban con poca agua. En principio las zonas parecían muy fáciles pero las puntuaciones finales decidieron que el nivel había sido el adecuado.

Victor Valle
Manuel Jesús Gómez

Momentos antes de la salida

En este trial se optó por colocar el mismo número de pasos en todas las zonas. Así todas constaban de ninguna puerta para blancos, una para amarillos, dos para verdes, tres para azules, cuatro para rojos y a mayores una más para los negros. Este formato, ayudado por una interzona larga, hizo que el trial fuese rápido no produciéndose colas ya que los pilotos de niveles inferiores, que fueron los más numerosos, pasaban las zonas más rápidamente al tiempo que las zonas se veían mejor porque ya de entrada sabías cuantas puertas tenías que buscar y el tiempo que tardabas en ver la zona era menor. Con ello se rebajó notablemente el tiempo por vuelta sobrándole a casi todos los pilotos más de media hora sobre el tiempo previsto. No por ello las zonas fueron fáciles y si no ver las puntuaciones del 2º en adelante.

La interzona fue más larga de los habitual, motivo por el cual se dieron dos vueltas a las 10 zonas que se habían marcado. Lo más negativo a destacar fue el polvo que tuvimos que sufrir en alguna parte de la interzona ya que el terreno estaba muy reseco y las motos fueron muy numerosas. La contrapartida es la otra parte de la interzona que era sencillamente preciosa.

Pablo Manrique
Juan-Bautista-González

Parte del equipo de Ponferrada

Una vez más observamos muy buen ambiente en el paddock y en la carrera tal y como os indicamos en el reportaje anterior. En la foto podéis ver a parte del equipo de Ponferrada, que es el más numeroso de los que concurren al campeonato y es el resultado de la unión de casi todos los pilotos de Ponferrada.

El control de mesa y paddock se ubicó junto al campo de fútbol. En el control de carrera estuvieron principalmente Juan Luis Pérez Salgado y Luis Alfonso Sierra. La cadencia de salida de los pilotos fue de dos pilotos cada minuto y medio comenzando por el nivel blanco y terminando por los TR1 negros.

El domingo amaneció con el cielo azul con lo que el calor estaba asegurado, aunque se atenuó bastante con la interzona fresca cercana a regueros sombríos.

Antes de iniciarse el trial hubo dos contratiempos de los que algunos no se percataron; uno que cuando se iban a repartir los jueces por el valle de Piñoso (el más lejano) se estropeó el Land-Rover que los iba a acercar hasta las zonas con lo que los sufridos jueces tuvieron que hacer parte del camino a pie, aunque llegaron a tiempo.

Paulino Gómez
José Luis de Prado

Diego García Cerdeira

El segundo percance es que debido a un pequeño problema con el cable que conecta el equipo informático con el monitor, se retrasó la salida 10 minutos que fue el breve tiempo que Juan Luis tardó en dar con la avería. Agradecer a Juan Luis el trabajo que dedica al mantenimiento y perfeccionamiento del programa de control de carreras ya que en esta ocasión tuvo que modificarlo para 2 vueltas y 10 zonas, formato no habitual.

Una vez solventados estos contratiempos los 45 pilotos inscritos tomamos la salida, saliendo los dos primeros a las 10,25 horas.

   Senior - Junior A (Nivel A)

Una vez más Marcos Méndez, con su Sherco 125, y Oscar Gerbolés, con su Beta 290, lucharon para hacerse con el podio de esta carrera. Marcos había visto las zonas el día anterior y Oscar optó por no verlas.

Esta vez Oscar Gerbolés fue contundente y con una impecable conducción ganó al dejarse solamente 7 pies en la primera vuelta y ¡ tan sólo 2 en la segunda !, mientras que Marcos Méndez hacía 10 y 7 pies respectivamente.

Marcos Méndez
Oscar Gerbolés

Nacho Fernández Sancho

No obstante, teniendo en cuenta el alto nivel de dificultad que tenían algunas zonas, los dos hicieron un trial de altura digno de mención. Las zonas 2, 4 y 5 fueron las más difíciles en esta categoría. La zona que resultó determinante fue la 2, que Oscar pasó a cero en las dos vueltas y en la que Marcos se dejó un dos y un cinco.

   Senior - Junior B (Nivel B)

Cuatro pilotos se dieron cita en esta categoría, que resultó la más dura a tenor de las puntuaciones y que se llevó claramente el madrileño Nacho Fernández Sancho, quién penalizó 26 y 20 puntos.

El segundo lugar fue para el reaparecido ponferradino Jorge Fernández, que hacía algunos triales que no veíamos por motivos de estudios y que hizo 26 y 26 puntos respectivamente. Luis Adrián Fernández Gallardo, con parciales de 29 y 29 puntos alcanzó el tercer puesto.

La zona 2 fue la más difícil en esta categoría que tan solo pudo superar Nachete en una vuelta a varios.

Luis Adrián Fernández
Alejandro Fernández Fernández

Jorge Fernández

   Veterano - Cadete (Nivel C)

Buena participación en esta categoría con 9 pilotos. Rotunda victoria del asturiano Rubén García Pérez que con su Montesa 4RT penalizó 15 y 15 puntos. El segundo lugar fue para el piloto lacianiego Jairo López Segura con 16 y 19 puntos y el tercer lugar para el cántabro Diego González Pesquera con 21 y 16 puntos. Rubén, además de ser el más regular, no cometió ningún fiasco siendo el que más ceros obtuvo. La zona 3 fue la más difícil para esta categoría.

   Aficionado A (Nivel D)

13 pilotos salimos a trialear con Diego García Cerdeira quién con sus 12 puntos nos dejó claro que el trial era suyo. En segunda posición y con 25 puntos quedó Manuel Jiménez, quién comenzó el trial con un 5 en la sencilla zona 1 pero que se supo recuperar en la segunda vuelta. Con un puntito más acabó Santiago Blanco alcanzando el tercer peldaño. Alberto Marqués sólo pudo ser cuarto al estar lesionado en una muñeca. La zona más difícil de pasar fue la 3.

Santiago Blanco
David Sanguino

   Aficionado B (Nivel E)

Jorge García Cerdeira

Con 11 participantes en la categoría de amarillos, dos pilotos se separaron claramente del resto en cuanto a puntuaciones. José Garrido Cardeña se dejó solo 3 puntitos y Pedro Pablo Martínez 4 (además los 4 en la primera vuelta porque la segunda la hizo a cero). El tercer puesto fue para el riojano David Martínez que marcó 21 pies y que quedó empatado con el también riojano Roberto Polvorosa, ganando el primero por número de ceros. A partir de aquí las puntuaciones van "in crescendo" hasta los 66 puntos del último. La zona 5 y 8 fue la más difícil en esta categoría.

   Aficionado C (Nivel F)

Sólo Jorge García Cerdeira se presentó en la salida y penalizó 12 puntos en la primera pasada y 7 en la segunda.

   Clásicas (Nivel G)

Nuevamente Manuel García Panizo arrasó en clásicas con su Fantic y sus 2 + 2 puntitos. Una vez más marchaba toda la familia muy contenta: Panizo 1º en clásicas, su hijo Jorge 1º en Blancos y su hijo Diego 1º en verdes ¿alguien da más?

Manuel García Panizo
Arsenio Gómez

Severiano Arroyo

El segundo lugar del podio de clásicas fue para el ponferradino Arsenio López Requena con 5 + 5 puntos y una Montesa 348. El tercer puesto lo ocupó el vallisoletano Severiano Arroyo con 10 + 12 puntos y una Bultaco Sherpa. La zona 8 pudo ser la más difícil en esta categoría debido a la cerradísima "S" que había antes de la salida.

Otra vez no podemos más que agradecer a todos los que hicieron que este trial se llevase a cabo, a los miembros del moto club Trialeón que acudieron al evento, a los jueces y adjuntos del trial y en especial a la Junta vecinal de Pobladura, representada por "Titos", ya que sin su colaboración hubiese sido imposible la realización de este bonito trial.

Mención especial para los principales patrocinadores del trial, Antelco telecomunicaciones que nos pagó el coste de la ambulancia, Brialta S.L. que nos hizo las estacas para marcar el trial y nos donó trofeos, Sebastrial, la Junta Vecinal de Pobladura, Videosat electrónica y Elmen Asesores que nos donaron trofeos, La Caixa de la Virgen del camino que nos ayudó económicamente y Acerbis que nos dio la cinta de marcaje y trofeos.

Juan Teresa Rodriguez
Roberto Campos

Concurrido pincho

Agradecer también la presencia de los pilotos y sus familias, que llegaron de otras comunidades como La Rioja, Cantabria, Madrid y Asturias porque sólo con la presencia de bastantes pilotos en las carreras, éstas se pueden seguir realizando.

Al finalizar la carrera, el moto club Trialeón invitó a todos los asistentes al trial, que fueron muchos, al habitual ágape en la plaza cubierta de Pobladura donde también se procedió a la entrega de trofeos.

Os recordamos que en la página web del moto club Trialeón www.trialeon.es tenéis otra crónica del trial.

La próxima carrera del campeonato de Castilla y León será en Ponferrada (León) el 6 de Agosto de 2009, organizada por el Club Polideportivo Motobierzo. Podéis recabar información sobre la misma en el previo de Todotrial.com.

Antonio Luis de la Obra
Alejandro Blanco
Victor Martínez
Podio Aficionados C
Podio Senior Junior A
Podio Senior Junior B
Podio Cadetes Veteranos
Podio Aficionados A
Podio Aficionados B
Podio Clásicas

Clasificaciones
Reportaje prueba anterior: Candeleda
Noticias Castilla y León