Villanova
1 de mayo, 2010
6ª de 8
Teruel
   
   Trial de Villanova, Campeonato de Aragón y Zona Norte Texto: Bruno Pallarés
Fotos: Julio Monforte, Fernando Benet

A pesar de la dificultad del terreno hubo accesos para el público

La localidad alto aragonesa de Villanova acogía como cada año, el primero de mayo, la sexta prueba del campeonato Aragonés. Esta carrera es la que cierra momentáneamente el regional, hasta que remita la calor y se reanude en tierras Turolenses.

El trial marcado por el moto club Benasque no fallo a las expectativas y se convirtió en el más duro de lo que va de temporada. El terreno pirenaico dejó claro que no es apto para todos los pilotos y buena cuenta dieron de ello los 34 pilotos que se acercaron hasta el valle del Esera. Una inscripción un tanto escasa debida a la gran ausencia de todos los pilotos del Matarraña (Millán, Puyo, Jávega, Micolau, etc...) que celebran en estas fechas la feria comarcal.

Los que se acercaron a esta cita vespertina disfrutaron o padecieron un circuito de 6 zonas al que había que completar tres pasadas. La dureza del terreno fue ademas aumentada con las lluvias que cayeron durante la mañana, que obligaron a la organización a modificar pasos de última hora. Además un intermitente goteo acompañó a los pilotos durante las 4 horas estimadas para esta competición.

Adrián Casals, del MC Aitona
Ramon Bestué, terminó lejos de las posiciones de cabeza

Hector Gairin, 1º en TR1, voló en su terreno

Lo innegable de este trial es que el entorno donde se desarrolla es de una belleza inigualable. Las 5 primeras secciones se marcaron en las inmediaciones de la carretera que une Villanova con Sos. La primera de ellas era relativamente fácil, pues una ladera de roca no parecía guardar demasiadas complicaciones, pero el agua matinal complicó y mucho su ejecución. La segunda se encontraba cerca e intercalaba la roca con la yerba típica de prados pirenáicos. Las tres últimas secciones naturales se encontraban en el cauce de un riachuelo. Enlazadas una tras otra, mostraron los pasos más técnicos y fueron las que realmente decidieron la clasificación final. La estampa de estas tres zonas era realmente perfecta, excepto por lo muchísimo que patinaban.

    TR1. Pobre inscripción

Tan solo 2 pilotos tomaban la salida en esta jornada. Hector Gairín, diseñador de las zonas, y Jordi Sanjuan afrontaban unas secciones durísimas. El joven piloto de Mequinenza poco pudo hacer en un terreno donde solo los muy habituados pueden estar a alto nivel. La primera pasada dejaba muy claro que Hector tiene tomado el pulso al terreno y marcaba 11 pies por los 20 de Sanjuan que aún así estuvo muy valiente.

Jordi Sanjuan, 2º en rojos
Jaime Mora entregó la tarjeta con 18 pies, ganando en TR2

Hector en otra imagen, os presento al forero "Etorcito"

La segunda vuelta permitía a Hector mejorar sensiblemente y con 10 puntos seguía aumentando la distancia con Jordi. Las gotas que cayeron durante la tercera vuelta propiciaron algún fallo de más por parte de Gairín que se cargó con 15 puntos. Aún así, la peor vuelta de Hector Gairín fue mejor que la más ajustada de Jordi Sanjuan, pues copió la segunda y tercera pasada con unos parciales de 16.

    TR2. Un cambio radical

El fin de semana anterior, en tierras estadillanas, con un día soleado y un terreno muy seco, los pilotos disfrutaron de un trial asequible. Sin embargo en Villanova todos tendrían que luchar en unas zonas realmente duras.

Jaime Mora, dominador esta temporada, sigue imponiendo su clase. Con un trial poco vistoso pero muy serio tiró de veteranía y cuajó una carrera casi perfecta para las condiciones del terreno. Desde el principio dominó y mostró que él era el candidato a la victoria. Una primera pasada con 6 puntos, menos de la mitad de sus perseguidores, le distanciaba del resto.

Jose María Naval, magnifica 3ª vuelta que le valió el tercer puesto
Sergio Monforte tuvo dificultades físicas y se conformó con ser 4º

Jorge Gali bajó de TR1 y se fue con la 2ª plaza en TR2

En un trial tan duro, los fallos son permisibles, así pues los perseguidores aunque lejos tenían opciones hasta la última zona. Con 13 puntos se colocaron Jorge Gali y Sergio Monforte. Dos más para Jorge Chico, muy acertado en el barro. Dani Santana de cerca con 18 pies en una vuelta poco acertada.

Por detrás Jose Mª Naval con 21 pero con mucha capacidad de mejora pues fue el único piloto que firmo un 5 en la zona 1 al resbalar de forma inesperada y perder pie. Ademas de un fiasco en la zona 5 a la salida del río sobre una roca que parecía realmente enjabonada.

Con 22 puntos seguían de cerca Marino Galilea e Iván Cereza. Con unas puntuaciones tan elevadas cualquier piloto podía aspirar a cambiar varios puestos su clasificación. Con 25 Diego Albero y uno más para Bruno Pallarés, claramente piloto de “secano”.

El segundo giro siguió confirmando a Mora como el mejor dotado para el resbaladizo terreno de Villanova. 4 puntos en 6 zonas realmente complicadas, muy mal tenía que hacerlo para perder el triunfo.

Dani Santana, a pesar del poco entreno, consiguió el 5º puesto por su veteranía
Un fuerte golpe en abdomen y dedo, impidieron a Jorge Chico, plantar batalla

Bruno Pallarés termino 9º en TR2

Jorge Gali no conseguía mejorar sus pasos por zonas y repetía los 13 pies, cosa que no podía hacer Sergio Monforte, que empeoraba levemente su parcial con 15 puntos. Dani Santana se enganchaba al nivel de Gali y conseguía también 13 puntos, acercándose de esta manera al joven piloto de Zaragoza.

Tomando nota de esta puntuación Jose Mª Naval conseguía eliminar los fallos de la primera vuelta y lograba también 13 puntos. Jorge Chico se descolgaba y marcaba 20 puntos. Marino Galilea e Iván Cereza seguían una lucha muy igualada, pues sin mejorar los parciales, tampocon los empeoraban y seguían con los 22 puntos por vuelta. Diego Albero y Bruno Pallarés empataban a 26 al ser solo capaces de superar 2 zonas con un varios.

En la tercera vuelta Mora duplicó su puntuación de la segunda, pero al ser una puntuación tan baja y a la constancia no peligró su victoria final. Victoria que consiguió con unos más que meritorios 18 puntos. Más de la mitad de los pilotos ya habían conseguido esa cifra antes de la primera pasada.

Iván Cereza, más acostumbrado al terreno de Estadilla, fue 8º de TR2
La dureza del trial es patente en esta imagen de Jaime Mora, 1º en TR2

Mariano Martin entrando en la indoor

Jorge Gali reducía a la mitad sus penalizaciones y con 6 pies aseguraba una segunda plaza que a priori tenia que disputar con Monforte, pero este se vio sorprendido por una mala tercera pasada y un acertadisimo Naval. La fama de buena tracción de las 4 tiempos se confirmó con los 6 pies de penalización del estadillano. Remontada totalmente contraria a la de la semana anterior que perdió del tercero al sexto.

Monforte al final por muy poco se descolgó del podio, al no poder mejorar su parcial en la tercera pasada. El quinto puesto fue para Dani Santana, que no terminó del todo contento con sus pasadas impares. Sexto para Jorge Chico que con 20 puntos tampoco tuvo opción a mejora.

En el duelo de los “22”, Marino Galilea se quedó un pie por detrás, y como esto es así, le sirvió para con un parcial de 21, terminar por muy poquito delante de Cereza. El estadillano con el dorsal 22, se mostró el piloto más regular, al no empeorar ni mejorar. 66 puntos para Iván al que le siguió con 27 pies en su última vuelta el también estadillano Bruno Pallarés. En último lugar, y tras tener que picarse todas las zonas de la última vuelta, Diego Albero. El del Trial Muel se quedó sin freno trasero mediada la segunda manga.

Desde Pont de Suert, se desplazó Jose Ramón Trogal
Un vuelo mas de Etorcito

    TR3. Un día duro

El bilbilitano David Remacha, con un 5º puesto, cuajó su mejor resultado

Solo los cuatro primeros clasificados fueron capaces de mantenerse por debajo del medio centenar de puntos. Unas zonas muy exigentes en las que perder el ritmo significaba el no poder llegar ni a terminarla. Los cuatro pilotos que lucharon por las plazas de podio estuvieron muy cerca entre ellos. Carlos Giralt con su montesa 4T se encontró mas cómodo en un terreno donde el tacto del gas y la tracción fueron la clave. Una primera pasada con 9 puntos le dejó en cabeza.

Su segundo giro fue mucho mejor con tan solo 5 penalizaciones y aunque el tercero estropeó un poco su puntuación no fue suficiente para que el segundo clasificado pudiera alcanzarle. Mariano Martín se afianza cada día más como un serio aspirante a campeón final. Vicente Labaila ha encontrado en el joven zaragozano un duro rival. Martín conseguía 32 puntos tras una primera pasada de 10 pies y dos sucesivas de 11.

El bilbilitano Carlos Sebastián consiguió la tercera plaza del cajón al sobreponerse de una mala primera vuelta. Los 16 puntos iniciales pudieron ser compensados por dos pasadas en las que acumuló 20 puntos más, quedando pues con 36 por delante de Vicente Labaila. Solo un pie fue la diferencia entre estos dos veteranos pilotos. El de Torrente de Cinca se vio apeado del podio, lugar al que está acostumbrado desde hace ya mucho tiempo.

Con 27 pies, Frances Giralt dio sorpresa en TR3 y subió a lo alto del podio
El actual lider de TR3, Mariano Martí, en la salida de la 2

Los 4 tiempos favorecieron a David Pérez, 7º en TR3

David Remacha conseguía el mejor resultado de su temporada al finalizar con 52 pies en quinto lugar. Un trial muy duro permitió que las diferencias fueran mínimas y pilotos que a priori están más abajo pudieran sorprender a sus rivales.

Chema Cosculluela con 53 pies se vio perjudicado por una mala segunda vuelta que le retrasó un puesto, y pudieron ser más. David Pérez y Ramón González empataron a 56 pero el andorrano se llevó el desempate.

Noveno para David Bernad, que aunque realizó una muy buena tercera vuelta (11 pies) los fallos de las dos anteriores le dejaron muy descolgado. Ramón Bestue fue el primero de los que superaron los 60 pies, con 63 no supo conseguir un buen nivel en la carrera. Lo mismo que Ramón Trogal y Adrián Casals, que con 66 pasaron grandes apuros por las zonas, al no conseguir el tacto necesario en el resbaladizo terreno alto aragonés.

Mención especial la del último clasificado, la familia Albero recordara este trial, pues si Diego terminó con avería, Javier Albero completó un trial que desde el principio se le atragantó.

Con el tercer puesto, Carlos Sebastián, afianza su 3º en la provisional
Ramón González, fue de menos a más, terminando 8º en TR3

    TR4. Misión imposible

En una carrera muy reñida (un punto de diferencia con el 2º) Mariano Beltrán, demostró su imparable progresión

El nivel de los pilotos que afrontan las puertas amarillas es el más ajustado, pero en Villanova se encontraron zonas que muchos TR3 hubieran sufrido. El terreno no permitía un nivel más bajo, y el mero hecho de entrar y salir del cauce del río era todo un mérito. Así pues las puntuaciones reflejan que ganó aquel que supo sacar la moto del mayor número de zonas.

El ganador fue Mariano Beltrán, y lo hizo con 64 pies. Tan abultado marcador refleja la dureza del recorrido y explica en si mismo que esta categoría contara con un retirado al no poder siquiera completar el tramo del río. En segundo lugar David Beltrán, que con un solo pie mas (65) estuvo disputando hasta el final el primer puesto. Mariano se llevo la victoria por afinar en su última vuelta.

Tercero fue Javier París, que aunque empezó como líder no supo mejorar sus pasadas y terminó pagando con la pérdida del momentáneo liderato. Los cinco primeros clasificados estuvieron separados por tan solo 6 puntos de diferencia, con 69 termino Mariano Remiro en cuarto lugar y quinto con 70 Melchor Tejero. Sergio Florenza esta temporada está acostumbrado a puestos más altos, pero este trial exigía más de físico que de técnica y pagó su juventud y una moto de 125c.c.

El que sí que consiguió terminar, pero a base de picar 5 fue José Llinás. El andorrano sufrió la rotura de la tapa del embrague debido a los golpes con las piedras del río. Mala suerte para Llinás, que aún así nunca pierde la sonrisa y no paró de animar a mochilear a sus compañeros que tanto lo necesitaron en esta carrera.

El campeonato Aragonés sufre un parón hasta el mes de septiembre cuando tendrá lugar el día 26 el III trial del Matarraña.

David Beltran, terminó 2º en TR4
Javier París, se coló a Remiro por 1 punto, arrebatandole el 3º en TR4
El patrón de Motos Mariano Remiro se quedó fuera de podio
Segio Florenza, líder de TR4, acusó la dureza del trazado y fue 6º
Etorcito subiendo...
Etorcito bajando...
Jordi Sanjuan en la indoor
Sergio Monforte en la salida de la zona 2
Podio TR1
Podio TR2
Podio TR3
Podio TR4

    Clasificaciones
    Reportaje prueba anterior: Estadilla
    Noticias Aragón 2010