Reinosa
25 de septiembre, 2010
7ª de 7
Cantabria
   
    XV Trial Ciudad de Reinosa

Texto y fotos: Agapito Zamanillo


Pablo Suárez

Una temporada más el Trial Ciudad de Reinosa ha sido el encargado de poner el punto y final al Campeonato de Cantabria de Trial, que este año ha estado compuesto por siete pruebas, las cinco primeras organizadas por el Moto Club CSR Sport y las dos últimas por el Moto Club Reinosa.

Con esta ya son quince la ediciones del trial reinosano, que año tras año cuenta con el apoyo del Ayuntamiento local y utiliza los terrenos del antiguo circuito de moto cross de Las Traidas.

El sitio no es el mejor para marcar zonas, pues apenas salen seis secciones, que además resultan siempre muy fáciles, pero lo cierto es que en Reinosa no hay más lugares aptos para trazar un trial.

La prueba se celebró en horario de tarde y contó con la presencia de 36 pilotos, de los cuales veintiuno eran cantabros, once asturianos, dos riojanos, uno vasco y uno madrileño.

La mayor dificultad que encontraron estos pilotos fue el tiempo meteorológico, pues durante toda la tarde la temperatura fue muy baja, en torno a los cinco grados y además a ratos estuvo lloviendo, aunque nunca de forma intensa.

   TR-4

En este grupo, destinado a la promoción, que pasan las zonas por las puertas amarillas, contamos con la participación de cinco pilotos. Durante toda la carrera los dos candidatos a anotarse la victoria rodaron muy igualados, ya que el asturiano Pablo Suárez Jambrina y el cántabro Mario Pascual entregaron la tarjeta de la primera vuelta con ocho puntos de penalización cada uno. En la segunda vuelta se adelantó en la clasificación el cantabro, pero en la tercera Pablo Suárez lo volvió a igualar, con lo cual terminaron empatados con 20 puntos finales cada uno. En el recuento de ceros se impuso el asturiano con 14, dos más que Mario.

Mario Pascual
Benito Bárcena

Moisés Castro

La tercera posición en este grupo la ocupó con 35 puntos, el piloto de Cabezón de la Sal, Luis Benito Barcena, que empezó la carrera un poco nervioso, pero rápidamente se acopló a las zonas de Reinosa.

En cuarta y quinta posición se clasificaron dos asturianos, la única fémina presente, Nerea Artidiello con 38 puntos y el joven Sergio Fernández, que en su primera actuación en Cantabria finalizó con 41 puntos.

   TR-3

Nueve pilotos tomaron la salida en el grupo que realiza los pasos verdes.

En esta categoría también hubo una gran igualdad, ya que los tres primeros acabaron la primera vuelta con la misma puntuación, dos puntos cada uno. Fue a partir del segundo giro cuando Moisés Castro comenzó a coger un poco de ventaja al terminar con un solo pie, mientras que sus rivales Luis Berrio y Tino López no mejoraban sus registros.

Moisés acabó de cimentar su segunda victoria de la temporada al terminar el trial con una tarjeta totalmente a cero en la tercera vuelta.

La segunda posición finalmente se la adjudico Luis Berrio con 6 puntos de penalización, tres menos que Faustino que ocupo el tercer lugar del cajón con nueve puntos.

La cuarta plaza fue para el riojano Roberto Polvorosa con idéntica puntuación que el tercero, pero con un cero menos.

El asturiano Mario Fernández Deza ocupó la quinta posición con 12 puntos, uno menos que el piloto de San Sebastián, Luis Castellanos que fue sexto.

Luis Berrio
Faustino López

Roberto Polvorosa

La séptima plaza la ocupó Serafín Rivero, el padre de Carlitos, que en esta carrera dejo sus labores como mochilero en manos de Sergio Saiz y se puso el dorsal de piloto y ciertamente no lo hizo nada mal, pues terminó con 25 puntos.

El asturiano Ángel González fue octavo con 26 puntos y Miguel Ángel Marcote octavo con 85. Señalar que Marcote sufrió una caída en la zona 2 y tras un fuerte golpe en la cabeza no tuvo más remedio que picarse el resto del trial. De haber abandonado la prueba hubiese perdido todas sus opciones de cara al campeonato de Veteranos, en el cual finalmente se impuso al acabar como segundo cántabro en esa categoría.

   TR-2

En el nivel azul había una gran expectación entre los aficionados y un sano pique entre los protagonistas por ver quien sería el nuevo campeón Senior-2, con dos pilotos con serias posibilidades y otro más con opciones matemáticas, aunque más remotas. Los dos con más posibilidades eran Higinio González y Benjamín Torre, los dos querían el campeonato y los dos querían también la victoria en la prueba, finalmente terminaron empatados, pero no por el primer lugar sino por el segundo.

La victoria se la adjudicó el asturiano Rubén García Coya que acabó su recorrido con los tres puntos que hizo en el primer giro, ya que los otros dos los acabo totalmente a cero.

Benjamín e Higinio hicieron unos pasos por zona muy semejantes, controlándose de forma continua y acabando empatados a cuatro puntos. El reglamento particular del Campeonato de Cantabria estipula que si hay igualdad de ceros, unos, doses y treses se recurrirá para deshacer el empate al menor tiempo empleado para realizar roda la prueba. En este caso al tener idénticos registros se impuso Mín por haber realizado su recorrido en 10 minutos menos que Ginio, aunque de cara al cara al campeonato, al acabar inmediatamente detrás de su rival la posición le valía a Higinio para proclamarse Campeón de Cantabria.

Rubén García Coya
Benjamín Torre

Higinio González

La cuarta plaza fue para Manuel Quintana, que era el tercer piloto con posibilidades en el certamen y que en Reinosa finalizó con cinco puntos. Muy cerca de Quintana terminó su paisano, Ernesto Díaz, quinto con seis puntos.

La sexta posición fue para el asturiano Diego González Pesquera con 7 puntos, uno menos que Iván García, que finalizó en la séptima plaza.

A continuación se clasificaron Diego Suárez, octavo con 18 puntos; Rubén García Pérez, noveno con 22; Alberto Saíz, décimo con 28; el campurriano Carlos Gómez Obeso, decimoprimero con 30; el joven Adrián Villabrille, que se inscribió en azules y terminó decimosegundo con 36 puntos; el también asturiano Iván Álvarez, decimotercero con 36 puntos igualmente; Jonathan García, decimocuarto con 39; Sergio Lorenzo, decimoquinto con 58 y cerrando los 16 clasificados terminó el jovencísimo vasco, Jon Salcedo, que estaba inscrito en el nivel verde y se atrevió finalmente con las zonas azules. El valiente Jon acabó con 72 puntos.

   TR-1

Seis pilotos tomaron la salida en el grupo TR-1, el que se enfrenta a las puertas de color rojo. Destacar una vez más al legendario Amós Bilbao, que con su presencia le dió un aliciente extra a la prueba.

Como ya hemos dicho el trial era muy fácil y tras los dos primeros giros marchaban en primera posición empatados a cero puntos Amós Bilbao y Carlos Rivero. Todos pensábamos que en la tercera vuelta la cosas seguirían igual y que al final la primera posición en TR-1 se resolvería midiendo el tiempo. Pero en la zona 1 del tercer giro se aclaró la duda al derribar Amós una puerta roja que no aguantó más el paso por encima de ella de todos los TR-1 durante los dos primeros giros y acabó cediendo, lo cual le costó la victoria al bueno de Amós, al que suponemos que esto no le importó en exceso, pues su presencia en la carrera era por divertirse y por agradar a la afición.

Carlos Rivero
Amós Bilbao

César Sánchez

Por tanto la victoria fue para Carlos Rivero con un solo punto de penalización, acompañado en el podium por Amós con seis y por Cesar Sánchez con 27.

Con 31 puntos y en cuarta posición acabó el madrileño de Valdemanco, Javier Cordero, que vino a Reinosa a entrenar de cara a las pruebas finales del Campeonato de su comunidad.

La quinta plaza fue para el asturiano Adrián Artidiello que concluyó su recorrido con 51 puntos.

En este grupo también tomó la salida, tras dudar si salir en TR-2, el vasco Guillermo Fernández, que finalmente abandonó la carrera en la zona 4 del segundo giro.

   El campeonato

Aunque de forma extra oficial, pues falta que la Federación Cántabra de Motociclismo ratifique los resultados, ya podemos adelantar como han quedado los campeonatos.

En Senior-1 el Campeón 2010 sería Carlos Rivero, seguido por Cesar Sánchez e Igor Urquizu.

En Senior-2 el titulo iría a manos de Higinio González, seguido por Benjamín Torre y Manuel Quintana.

En Junior el mejor ha sido el campurriano Carlos Gómez Obeso.

En Aficionados el nuevo campeón es Luis Berrio, por delante de "Mou" Castro y Javier López.

En Veteranos el primero es Miguel Marcote, seguido de Faustino López y Eustasio Fernández.

En Promoción se ha impuesto Mario Pascual, por delante de Luis Benito Barcena y Miguel Marcote.

Javier Cordero
Adrián Artidiello
Nerea Artidiello
Sergio Fernández
Mario Fernández
Manuel Quintana
Ernesto Díaz
Cartel del trial

    Clasificación
   Clasificación final campeonato
   Reportaje prueba anterior: Alto Campoo
   Noticias Cantabria 2010