Castrillo de Onielo
9 de mayo, 2010
2ª de 8
Palencia
   
    Campeonato de Castilla y León y de Extremadura
Texto y fotos: Manuel Jiménez

    Un trial duro

Pocas colas y pocos pilotos, ¿que pasa?

El pasado domingo día 9 de Mayo de 2010 se celebró la segunda de las ocho pruebas que componen el campeonato de trial de Castilla y León en la presente temporada. En un principio esta prueba se iba a celebrar en la población abulense de Candeleda, pero problemas de última hora motivaron el cambio de fecha y ubicación a la localidad palentina de Castrillo de Onielo.

Tenemos que agradecer de antemano a la corporación municipal de ese municipio el trato recibido y el que siempre que se les ha planteado la realización de alguna carrera de trial nos hayan acogido tan bien.

El paddok se situó en las inmediaciones del pueblo, en una era con abundante espacio para aparcar.

Las zonas fueron diseñadas y marcadas por Mateo Gurrea Spinola, quién realizó una magnífica labor ayudado por algunos compañeros palentinos (como Félix y Víctor). En esta ocasión la lluvia hizo que, el domingo por la mañana y antes de comenzar el trial, se tuviesen que modificar bastantes pasos, ya que, el abundante agua caída en la noche anterior, los hacía casi imposibles de pasar.

Nacho Fernández Sancho
Alberto Marqués

Mateo Gurrea

Aún así el trial resultó difícil y en algunas categorías duro, ya que, aunque en la primera vuelta no estaba muy embarrado - el viento había secado bastante el terreno- en la segunda y tercera vuelta se puso muy mal al volver a llover.

Este hecho unido a que en el nivel rojo y azul, en algunas zonas, había demasiados pasos hicieron que en estas dos categorías, especialmente, resultase duro. No obstante hubo división de opiniones, para la mayoría estuvo muy bien porque así pueden progresar y a algunos pilotos no les gustó porque la dureza se tradujo en abultadas penalizaciones.

La prueba fue organizada por el moto club Palencia-Sport y la cuatro horas (más veinte) que se dieron de tiempo para realizar las tres vueltas a las ocho zonas fueron adecuadamente justas.

La interzona, aunque era sencilla, en algunos lugares estaba muy embarrada, pegándose el barro a la rueda delantera y dando algún susto a más de un piloto.

Víctor Martínez
Santiago Blanco

Control

La longitud de la misma y la poca participación, hizo que no hubiese colas ya que se repartió el trial rápidamente.

Las zonas fueron principalmente de bloques de piedra de distintas dimensiones con algo de hierba y tierra arcillosa, todo ello aderezado con agua, hizo que pasos muy fáciles en seco resultaran muy difíciles en estas circunstancias.

Como director de carrera estuvo Juan Carlos costilla y el control de crono y la informática corrió a cargo de Juan Luis Pérez Salgado.

Antes de comenzar la carrera se guardó 1 minuto de silencio en señal de duelo y respeto por el piloto de trial, recientemente desaparecido en un accidente, Jonathan Almarcha París. Vaya, desde la Federación de Motociclismo de Castilla y León y desde todos los pilotos de la misma, nuestro sentido pésame a su familia y amigos allegados.

Fuimos 31 pilotos los que tomamos la salida en esta ocasión. Muy pocos para una comunidad tan grande. Considero que esto ha sido lo más negativo de la carrera, que en vez de ser más cada año somos menos. ¿Será la crisis?…

Marcos Méndez
Pablo Manrique

Luis Adrián Fernández

   TR1 (puertas rojas)

En esta ocasión cuatro pilotos se batieron el cobre y chuzaron de lo lindo para poder superar unas zonas con pasos muy complicados. Marcos Méndez, perteneciente al moto club Bierzo, que está a un nivel altísimo, entregó las tarjetas con 9, 15 y 11 puntos en sus respectivas vueltas, un total de 38 puntos que para el nivel que tiene Marcos nos da idea de la dureza de las zonas. El año pasado en este mismo trial y con unas zonas parecidas - pero secas y con buena tracción - el mismo piloto se dejaba sólo 5 puntos en total.

El segundo lugar del cajón lo obtuvo merecidamente Pablo Manrique Ferreiro, del moto club Trialeón, quién con parciales de 21, 36 y 34 se iba a los 92 puntos de penalización, muchos puntos para un regional. El tercer lugar lo ocupó el madrileño del Trialmadrid Nachete Fernández con un total de 94 puntos (26, 36 y 19) y en cuarto lugar quedó Luis Adrián Fernández Gallardo que sumó 97 puntos. Muchos puntos para unos pilotos que "andan mucho" y que nos dicen lo duro que fue este trial para los TR1.

Víctor Valle
Alejandro Fernández

   TR2 (puertas azules)

Raul San Martín

Seis pilotos tomaron la salida en una categoría donde sólo terminaron 5 ya que el piloto José Luis de Prado Gangas tuvo una desafortunada caída que le impidió seguir corriendo. Desde aquí le deseamos que ya esté repuesto y con plenitud de facultades para batirse en la próxima carrera. Víctor Valle Torres, con la regularidad que acostumbra, se alzó con la victoria en esta categoría con parciales de 12, 18 y 18 puntos respectivamente.

El segundo lugar del cajón fue para el palentino Raúl San Martín Salvador con 53 puntos (23, 9 y 21). Alejandro Fernández, subió al tercer puesto del cajón (20, 27, y20). Por detrás quedaron Alberto Marqués y Víctor Martínez.

   TR3 (puertas verdes)

Diez pilotos lo intentamos pero no pudimos con Rubén Fernández González; nada menos que con una clásica Honda TLR desbancó a todas las modernas con sus 23 puntitos (6, 4 y 13). En esta ocasión su contrincante natural, Manuel García Panizo, nada pudo hacer pues su, también clásica, Fantic, se negó a arrancar en una de las zonas y tuvo que abandonar. Una pena porque este año el sano duelo Rubén-Panizo va a estar muy bien.

Rubén Fernández
Manuel Jiménez

Jorge García

Y el resto de pilotos pugnaremos por el tercer puesto de la general del campeonato. Con 39 puntos quedaron empatados Manuel Jiménez y Santiago Blanco Villalba, pero el segundo lugar se decantaba de manos de Manuel al tener 10 ceros contra los 8 de Santiago, que a la postre fue tercero, y todo gracias al puntito de penalización por tiempo que obtuvo en la primera vuelta, sino hubiese quedado segundo.

   TR4 (puertas amarillas)

Una vez más José Garrido Cardeña y su Sherco se desmarcaron del resto haciendo las dos primeras vueltas a cero, menos mal que llovió y se dejó 10 puntos en la tercera vuelta, sino nos dejaría en feo cuando decimos que el trial fue duro. Ante esta tesitura no hubo más remedio que darle el primer puesto del podio. ¡Enhorabuena!

El segundo lugar se lo llevó Pedro Pablo Martínez que también realizó unos ceros muy elegantes. 3, 1 y 11 puntos le valieron el segundo puesto.

Jose Garrido
Pedro Pablo Martínez

En tercer lugar, uno con información privilegiada, Juan Teresa Rodríguez debía saber que iba a llover y para cuando la lluvia hizo acto de presencia él ya había terminado el trial llevándose con sus 17 puntos el tercer puesto. A eso se le llama estrategia.

Roberto Polvorosa

Un saludo a Melchor Alonso Sanz, que se tuvo que retirar al sufrir un golpe en una caída. Esperemos que ya esté restablecido y le veamos en la próxima carrera.

   TR4i (iniciación, zona libre)

Me duele decir esto pero, en esta categoría no se presentó ningún piloto. Cuanto menos preocupante, porque debería ser el acceso natural de futuros trialeros. ¿Será también la dichosa crisis?

   TR4c (clásicas, puertas amarillas o zona libre)

Sólo Severino Arroyo Martín y su Sherpa se asomó a Castrillo para disfrutar de los pasos amarillos penalizando sólo 19 puntos, 1 en la primera vuelta, 0 en la segunda y 18 en la tercera. ¿Adivináis en qué vuelta llovió?. Por cierto 1 y ¡0!, con una Sherpa y en los pasos amarillos, … hay que andar.

En esta ocasión el marshal que se encarga de la logística de los jueces, Juan Carlos Gallegos, llevó a cuatro jueces nuevos, lo que nos da idea de lo difícil que es poder contar en todas las carreras con los mismos jueces. Algún error cometieron, al ser noveles, pero desde aquí quiero agradecer el que desde Mojados siempre vayan 8 jueces a casi todas las carreras porque sin su colaboración sería impensable cualquier trial. Ellos por su parte, me consta que tienen ganas de aprender y de hacerlo lo mejor posible.

Sebastián Prieto
Severiano Arroyo

Agape al finalizar el trial

Por otra parte todos los jueces sufrieron, y mucho, las inclemencias del tiempo, no sólo por la lluvia, sino por el viento que durante toda la mañana sopló. Es difícil estar atento a todo cuando uno está mojado y helado, por eso no me cansaré nunca de elogiar a estos jueces, con sus errores y aciertos. Un saludo y el agradecimiento de todos los pilotos, pues, para los jueces de Mojados (Valladolid).

Agradecer a todos los que hicieron que este trial se llevase a cabo, a los miembros del moto club Palencia-sport y en especial a los jueces, personal de la Cruz Roja, miembros de la Federación y a los que de alguna manera contribuyeron en la realización de este trial,… gracias.

Mención especial para el señor alcalde de Castrillo de Onielo D. Jose Manuel Citores Curiel que atentamente estuvo en la entrega de trofeos y que sin su apoyo institucional no se podría organizar este trial.

Como ya viene siendo habitual al finalizar la entrega de trofeos se nos obsequió con unos pinchos para reponer fuerzas y comentar esta húmeda jornada.

La próxima carrera del campeonato de Castilla y León será en Pradoluengo (Burgos) el 30 de Mayo de 2010, organizada por el Moto club Trialeón, ya os informaremos en el previo en Todotrial.com.

José Luis Bustillo
Jorge Manrique
Diego García
Manuel García Rodríguez
David del Olmo
Ricardo Dominguez
Oscar Taranilla
Paulino Gómez
Podio TR1
Podio TR2
Podio TR3
Podio TR4

Clasificaciones
Noticias Castilla y León 2010
Reportaje prueba anterior: Poyales del Hoyo