Cabezón de la Sal
10 de abril 2011
1ª de 7
Cantabria
   
    X Trial Ayuntamiento de Cabezón de la Sal

Texto y fotos: Agapito Zamanillo


Luis Benito Bárcena

El Campeonato de Cantabria de Trial dio comienzo el pasado domingo en Casar de Periedo, localidad perteneciente al municipio de Cabezón de la Sal, cuyo Ayuntamiento es el principal patrocinador de este carrera.

El Moto Club CSR Sport marcó un trial muy apropiado para abrir el campeonato, con siete zonas sin grandes complicaciones, pero suficientemente selectivas.

Un total de 42 pilotos tomaron la salida agrupados en los cuatro niveles habituales. Además de los cántabros se contó con la presencia de participantes procedentes de Asturias, Pais Vasco, Castilla-León y La Rioja.

   TR-4

En el nivel de los pasos amarillos tomaron la salida seis pilotos, dos de ellos sobre motos clásicas. Venció el piloto local Luis Benito Bárcena que finalizó su recorrido con una penalización de 17 puntos y el mayor número de ceros en la categoría: doce.

En segunda posición se clasificó el joven asturiano, Rodrigo Marchal, que hizo un trial de menos a más,en el cual fue mejorando vuelta a vuelta, pues en el primer giro acabó con 17 puntos, en el segundo ya bajó a 10 y finalizó la prueba con un único pie en la tercera vuelta. Acabó con un total de 28 puntos, uno menos que el tercer clasificado, el también asturiano Sergio Fernández.

En la cuarta posición con 30 puntos, se clasificó el vasco José Talamillo con la primera clásica, una Fantic.

La quinta plaza fue para el otro participante con una veterana, José María Puertas, que pilotando una Cota acabó con 36 puntos.

Rodrigo Marchal
Sergio Fernández

Moisés Castro

   TR-3

Dieciseis pilotos se decidieron por la puertas de color verde, entre los cuales se impuso de forma clara el piloto de Puente San Miguel, Moises Castro ("Mou" en el mundo del trial), que acabó su trial con trece puntos de penalización marcados en los dos primeros giros, ya que el último lo hizo totalmente a cero.

Por la segunda plaza hubo un empate a 18 puntos entre el riojano David Martínez y el piloto de El Tejo, Luis Berrio. En el recuento de ceros se impuso David con 14 ceros, frente a los 13 de Berrio, que finalmente ocupó el tercer peldaño del podio.

También se registró un empate para las siguientes plazas entre Faustino López y el asturiano Mario Fernández Deza, ambos con 19 puntos, pero con once ceros Tino, que se adjudicó la cuarta posición, mientras que Mario ocupó la quinta al tener diez ceros.

A continuación se clasificaron el vasco Jon Salcedo que ocupó la sexta posición con una penalización de 25 puntos, seguido por los asturianos Diego Arca en séptima posición con 28 puntos, Pablo Suárez octavo con 33 y Pelayo Díaz noveno con 36 puntos.

Cerró el grupo de los diez primeros clasificados un piloto que corría su primer trial, el campurriano Diego Puente que en su debut hizo un buen trial, marcando seis ceros y finalizando con 43 puntos.

   TR-2

También fueron dieciseis los participantes que se enfrentaron a los pasos de color azul. En esta categoría presenciamos una lucha muy interesante entre cuatro pilotos cántabros, todos ellos de localidades muy próximas a Cabezón de La Sal, que conocen muy bien el terreno y que se conocen muy bien entre ellos: Ernesto Díaz, Manuel Quintana, Higinio González y Benjamín Torre.

David Martínez
Luis Berrio

Ernesto Díaz

En el primer giro tomó la delantera Quintana que acabó con solo 3 pies, seguido por Higinio y Ernesto, ambos con 5 puntos. En esta vuelta Benjamín finalizó con 7 puntos.

En el segundo giro el mejor fue Ernesto con un solo pie, frente los dos de Quintana y los tres de Mín. Higinio en lugar de mejorar su registro se fue a los ocho puntos, por culpa de un fiasco en la zona siete.

En el tercer giro Ernesto sentenció su victoria al entregar la tarjeta con tres puntos, frente a los cuatro de Benjamín y los seis de Quintana. En cuanto a Higinio, aunque fue el mejor del tercer giro con solo dos pies, no pudo solucionar su fallo de la segunda vuelta.

Por tanto victoria para Ernesto Díaz con 9 puntos, seguido por Manuel Quintana, segundo con 11 y por Benjamín Torre, tercero con 14.

Curiosamente los tres pilotos del cajón realizaron el mismo número de ceros con catorce cada uno. Con un punto más que el tercer clasificado terminó Ginio.

La quinta posición fue para Iván Sánchez, el piloto de Ruiseñada, que tras un año de descanso ha vuelto al trial y que concluyó con 20 puntos.

En sexta posición finalizó el campurriano Carlos Gómez con una penalización de 31 puntos. Por la septima plaza empataron a 38 puntos los asturianos Adrián Villabrille y Rubén García. En el desempate quedó por delante Adrián al contar con 5 ceros frente a los cuatro de Rubén.

La novena posición fue para el vasco Guillermo Fernández con 45 puntos. Con igual puntuación pero un cero menos finalizó Alberto Saiz que cerró el grupo de los diez primeros en TR-2.

Manuel Quintana
Benjamín Torre

Ibón Zorrilla

   TR-1

En el nivel más alto tomaron la salida cuatro pilotos, dos cántabros y dos vascos.

Empezó muy bien su recorrido el actual campeón de Cantabria, Carlos Rivero, anotándose tres ceros en las tres primeras zonas y finalizando la primera vuelta con 5 puntos, cosechados de golpe con un fiasco en la zona cuatro. Con igual puntuación terminó el giro inicial Ibón Zorrila.

En el segundo estos dos pilotos terminaron muy igualados al entregar sus tarjetas con 2 puntos Ibón y con 3 Rivero. Los dos salieron a jugarse la carrera en la última vuelta y el mejor fue Zorrila que unicamente se dejó 2 pies, con lo cual se adjudicaba la victoria con un total de 10 puntos. Carlos Rivero empezó muy bien su tercer paso por las zonas, pero otro fiasco, esta vez en la zona 5, le hizo perder sus opciones al triunfo al irse a los 15 puntos totales. Le queda el honor de ser el que más ceros realizó entre los pilotos de su nivel y en el total de las categorías, nada menos que dieciseis.

La tercera plaza fue para Cesar Sánchez que hizo su carrera sin ocuparse demasiado de sus rivales, ni de los que le precedían, ni de los que pudiesen quedar tras él. Hizo una carrera orientada a disfrutar de la moto y de paso terminó en el podio con 36 puntos.

La cuarta plaza la ocupó el joven piloto vasco Jaime Busto que finalizó con 60 puntos.

La próxima cita, segunda puntuable para el Campeonato de Cantabria será el domingo 1 de mayo en Mijarojos con motivo del Trial Ayuntamiento de Cartes. Esta prueba se ha adelantado una semana, pues ha habido unos reajustes en el calendario del Campeonato para evitar que la prueba de Ruiseñada coincidiese en fechas con el mundial en Pobladura. Por tanto también se ha adentado la prueba de Ruiseñada al mes de mayo. Podeís ver la fechas definitivas en la seccion CALENDARIO.

Carlos Rivero
César Sánchez
Jaime Busto
Carlos Gómez
José María Puertas
Mario Pascual

    Clasificación
   Noticias y reportajes Cantabria 2011
   Noticias y reportajes Cantabria 2010