Hita
5 de junio 2011
1ª de 5 y 4ª de 7
Guadalajara  
    Campeonato de Castilla La Mancha y Madrid
Texto: Horacio San Martín
Fotos: Vanessa Valverde

   Comienza el Campeonato Castellano Manchego en Hita

Hita acogía el inicio del Castellano Manchego

Por fin daba comienzo el Campeonato de Trial de Castilla La Mancha con el trial de Hita, cumpliendo los ya anunciados objetivos de organizar triales fáciles para todos los niveles intentando atraer mayor participación.

Tras un inicio de año marcado por los aplazamientos de los triales de Sigüenza y de Argés, daba por fin comienzo el Campeonato en la pequeña localidad de Hita, al norte de Guadalajara, famosa por su "arcipreste" del siglo XIV, autor de una de las obras literarias más importantes de la literatura medieval española, el "Libro de buen amor".

El trial estaba organizado por uno de los clubes más veteranos y con mayor tradición en España, el Moto Club Alcarreño, con sede en Guadalajara. En su bagaje está la organización de pruebas de gran importancia, como numerosos Campeonatos de España de Trial, un Campeonato de Europa, Copa de España de Clásicas e incluso un mundial de Enduro, siempre con una organización impecable. Sin embargo en los últimos años el Alcarreño ha disminuido mucho, pasando de ser un club con montones de socios a quedar sólo algunos dispuestos a tirar del carro, esto es el fruto de la actual crisis del trial.

El recorrido pasaba por el centro histórico
Los hombres del MC Alcarreño dando la salida

Breaffing antes de comenzar

Por eso es importante valorar y reconocer el esfuerzo de este club por resucitar los triales en Guadalajara, y este inicio de temporada en Hita es muy importante para empezar con esta labor.

Este trial era también puntuable para el campeonato de Madrid, siendo en este caso la cuarta cita de las siete programadas. Hasta ahora el Campeonato de Castilla la Mancha se había basado en compartir pruebas con el madrileño, echo que a la larga significó que prácticamente fuesen el mismo, ya que muchas pruebas se disputaban en Madrid. Algo que sólo ha servido para mantener el campeonato pero que no ha sido una gran idea, ya que se ha demostrado que la existencia de aficionados en Castilla la Mancha ha ido decreciendo, y también el interés por estos, así como el de los clubes por organizar competiciones.

Afortunadamente para este año han empezado a cambiar las cosas, y del calendario de 5 triales que componen el Castellano Manchego, ninguno está en Madrid, aunque sí en sus cercanías. Veremos si con el tiempo se vuelve a incrementar la afición y sobretodo se fomenta la participación, con pruebas que estén más cercanas a los centros donde abundan trialeros y esperando que haya mayor motivación de clubes para organizar triales en el futuro.

Jóvenes trialeros
Natalia Chana

Las pocas colas que hubo fluían rápido gracias al marcaje de las zonas

Para ello la FCMM ha implantado una serie de novedades que ya os dábamos a conocer en el apartado "Noticias Castilla La Mancha 2011" y que consistían principalmente en ofecer unas licencias muy económicas y en marcar unas zonas muy fáciles para atraer la atención de nuevos practicantes aficionados.

Esto se cumplió totalmente en Hita, con un trial en el que las zonas fueron extremadamente sencillas, más de lo esperado, lo que provocó numerosos empates a pocos puntos en las categorías C y D e incluso a cero. Pero también es verdad que las categorías vienen algo desvirtuadas por el Campeonato de Madrid, y que muchos son los que están participando en categorías inferiores a las que deberían a causa del incremento de nivel y marcaje "retorcido" de las zonas de algunos triales madrileños.

El echo de bajar el nivel es positivo decara a llamar la atención de nuevospracticantes de este deporte, pero en Hita quizás lo fueron demasiado, y no hubiese estado mal que un par de zonas de cada categoría hubiesen sido algo más complejas para marcar las diferencias.

Roberto Arenas llegaba desde Argés, Toledo
Fidel Colomina

Resbaladiza zona 4

El propio Moto Club se dio cuenta de ello mediada la competición, cuando vieron la entrega de bastantes tarjetas con cero puntos. Se intentó modificar alguna zona para hacerla más exigente en la tercera vuelta pero fue demasiado tarde ya que el trial discurrió con mucha rapidez y algunos ya habían llegado a su tercera vuelta.

Antes de la salida se realizaba un "breafing" por parte de Roberto Ceballos, del MC Alcarreño en el que se comentaba la importancia de comportarnos adecuadamente, no salirse del recorrido marcado y circular a poca velocidad por las calles. El alcalde de Hita también quiso dar la bienvenida e invitó a demostrar nuestro buen hacer para poder volver el año próximo.

El día fue primaveral y agradable, con un tiempo soleado que fue calentando cada vez más. Las siete zonas a las que había que dar tres vueltas se situaban rodeando el monte al frente del que se levanta el pueblo, estando dos de las zonas situadas en pleno casco urbano y siendo de tipo indoor, compuestas por contenedores, rocas y algunos bloques de hormigón. El público se dio cita en estas, ya que podían verlas cómodamente desde las gradas. Los niveles A y B comenzaban en la zona 1, C y D en la 3.

Julián Montalvo
Alvaro Alonso

Dos zonas indoor se prepararon cerca del centro del pueblo

El recorrido era de unos 4 kilómetros, con lo que todo discurrió bastante rápido y sin problemas de tiempo, ya que se quiso que este fuese muy sobrado para que los participantes fuesen sin prisas y rodando tranquilamente por los tramos que discurrían por las calles de Hita, localidad muy turística. Así fue y el ejemplo de civismo mostrado fue perfecto, lo que facilitará la realización de nuevas ediciones de este trial.

Las cinco zonas naturales contaban con obstáculos sobre terreno de roca y tierra, algunas marcadas en laderas bastante resbaladizas por el tipo de roca que se desmenuza y deja pequeñas bolas sobre terreno duro. Zonas más bien cortas y con pocos pasos obligados, pero bastante naturales y con un buen marcaje, nada forzado. Esto hizo que todos disfrutasen del trial, que aunque quizás excesivamente fácil agradó a todos y más a los que no suelen estar en los puestos superiores de las clasificaciones, siendo estos los que demandaron algo más de dificultad.

La participación no estuvo mal con 61 participantes, aunque la mayoría de ellos procedentes de Madrid, por lo que aún hay muchísimo que trabajar.

Eva Muñoz llegaba desde Consuegra (Toledo)
José Luis Ruiz

Javi Cordero vencía en A

En definitiva un buen trial según la línea de lo aninciado por la Federación Castellano Manchega de Motociclismo, con el objetivo de potenciar poco a poco mayor participación. Esta ha sido la primera piedra para construir este objetivo y esperemos que desde ahora todo sean al menos granitos de arena para ir ayudando a recuperar el campeonato y la afición en esta comunidad.

   Nivel A, victoria de Javi Cordero

Comenzando por la categoría máxima, A o rojo, sólo se dieron cita en ella cuatro participantes. El nivel de las zonas fue mucho más sencillo que en Madrid y en otras comunidades, pero todos los pilotos sumaron puntos en algunas zonas permitiendo una clasificación en la que el vencedor se dejaba 6 puntos y era el piloto del MC Valdemanco Javi Cordero.

Con las zonas sencillas se hacía más fácil acosar al líder, pero por el contrario los errores se pagaban caro y había que ir muy fino para no dejarse pies de más.

David León era segundo
Chema Quer completaba el podio

Alejandro del Olmo, desde Sigüenza, cuarto

A tan sólo tres puntos de Cordero se colocaban David León y Chema Quer, ambos empatados con 9 puntos, teniendo que resolver el empate pro el recuento de puntuaciones desde la última zona hacia adelante quedando en este orden. Bastante más alejado se colocaba el piloto de Sigüenza Alejandro del Olmo, con 27.

A destacar que con este nivel serían unos cuantos los pilotos B que se motivarían a participar en esta categoría y tienen un nivel más que sobrado para ello. Sin embargo hay que lamentar la ausencia de muchos pilotos que hace años eran habituales en esta categoría y que mostrando un buen nivel ya no compiten por diversos motivos. Algo demasiado habitual en los últimos años y que perjudica a la salud del deporte, habría que analizar por qué sucede esto.

   Nivel B, Jesús Martín superior

Pasando al nivel B, hubo ocho inscritos, de ellos sólo uno con licencia castellano manchega, lo que indica que aún queda mucho por hacer para revertir la decadencia trialera de los últimos años.

Jesús Martín, vencedor claro en B
Carlos Tejera, segundo en B

David Quer completaba el podio en B

El abulense Jesús Martín se hacía con una cómoda victoria al completar el trial con apenas 6 puntos, uno de ellos un tanto polémico al tratarse de un fiasco en la primera zona indoor por rozar una flecha. A pesar de todo su superioridad no le impidió hacerse con una clara victoria.

Segundo era el piloto de Motos Alfa Carlos Tejera sobre su Ossa con 11 puntos, y con dos más completaba el podio David Quer recién retornado de su largo viaje de "luna de miel". A sólo un punto se quedaba Ignacio Alfonso Gómez, y tras él Diego Olave, Julián Montalvo, José Luis Ruiz y Roberto Arenas.

Las zonas azules también fueron mucho más accesibles de lo habitual en Madrid, lo que motivó que la mayoría disfrutase más de este trial, y las bajas puntuaciones facilitasen una mayor competitividad, sin tanta diferencia entre los dos pilotos punteros.

Además fueron lo suficientemente selectivas como para evitar empates. Un nivel que de aplicarse en Madrid ayudaría al retorno de muchos que han huído al nivel verde.

Ignacio Alfonso Gómez
Diego Olave

   Nivel C, cuádruple empate a cero

León Alvarez era el ganador en C al completar el trial más rápido

Pasando precisamente a los verdes o C, aquí las cosas se complicaron a causa de unas zonas tan sencillas que faltó selectividad en las mismas, además de que muchos de sus ya habituales participantes provienen del nivel B. Así de los 22 inscritos nada menos que 11 sumaron en las tre svueltas penalizaciones de una sola cifra, llegando a haber un cuádruple empate a cero puntos y tras ellos puntuaciónes muy bajas: 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 11, 12...

Para determinar la victoria hubo que echar mano del cronómetro, otorgándose a quien hubiese completado el trial en menos tiempo y este fue el retornado veterano León Alvarez, seguido de Paco Guzmán, el piloto del Alcarreño Miguel Angel Martín Aguado y Luis Nieto, este último tras solventar un polémico fiasco a causa de que el juez de zona no le había dado señal de paso pero Luis había pensado que sí por hacer caso a otros pilotos que le dijeron que saliese. Con lo cual ya sabéis, a quien debéis hacer caso es al control siempre para evitar malentendidos.

Con sólo un punto Luis Arocas se veía relegado a la quinta plaza, seguido de José Miguel Herrero con 2 y Horacio San Martín con 3, este último repitiendo con cu clásica Fantic como en el trial de Siete Iglesias. Con 4 estaba Abel Serrano, con 5 Santo García, con 7 Migui García en el puesto 10, como véis puntuaciones muy ajustadas que no daban margen de error alguno.

Paco Guzmán era segundo
Cuarta plaza para Luis Nieto, pero también con cero puntos

Daniel Naval, del MC Alcarreño era el ganador en D

   Nivel D, triple empate a cero

El nivel más sencillo, el amarillo, volvió a ser el de mayor éxito de inscripciones, lo que vuelve a demostrar por enésima vez que los triales han de orientarse hacia los aficionados y hacerlos atractivos para todos, cosa que por suerte sí se está haciendo.

Al igual que en el C, las zonas fueron quizás excesivamente sencillas, echándose de menos una o dos más técnicas y complejas para marcar las diferencias entre los de cabeza. Y es que también aquí las puntuaciones fueron muy bajas y hubo un triple empate a cero puntos que se resolvió por el tiempo. El piloto del MC Alcarreño Daniel Naval se llevaba la victoria seguido de José Luis Muñoz y de Juan Antonio Naranjo, los dos primeros de Castilla la Mancha y el tercero de Madrid.

Con sólo un punto había otro empate entre Miguel Fernández Cañete y Alberto de Gárnica, con 2 se colocaba sexto Jesús Ramos, y con tre spuntos nada menos que cinco pilotos que quedaron en este orden tras el complicado desempate: Juan Iruela, Oscar taranilla, Javier Magan, Luis Sanfiz, y Jorge Mesas en la posición undécima.

Como véis un trial muy fácil, demasiado, pero en la línea que se busca en esta comunidad para potenciar la participación y que esperamos de sus frutos, aunque para el próximo seguro que las zonas serán un poquito más selectivas.

José Luis Muñoz, de Consuegra, era segundo
Alberto de Garnica, quinto en D pese a tener sólo un punto

   Galería de fotos

 

Compra las copias impresas o en formato digital de tus fotos
Tamaño A6 A5 A4 A3 A2 Digital
Medidas 10x15 15x20 20x30 30x40 40x60 Jpeg 3-5MB
Precio 3 Euros 6 Euros 10 Euros 18 Euros 35 Euros 9 Euros
Para comprar tu foto sólo tienes que entrar en la galería de fotos (pinchando sobre la presentación) apuntar el número de la/s foto/s que quieres y enviar un email a vanessa @ todotrial. com indicando tus datos para realizar el envío y la forma de pago elegida: transferencia o reembolso (ver abajo costes de envío.)
Descuentos para pedidos de más de 5 fotos.
Todas las fotos disponibles en las secciones Fotos Actual y Fotos Clásico
Costes de envío: - Para pago previo por transferencia: 4,35 (carta certificada Correos)
- Para pago por reembolso: 6,50 (carta certificada Correos)
*costes por envío, de 1 a 30 fotos o 1 CD

   Clasificaciones
   Noticias y reportajes Castilla La Mancha 2011
   Noticias y reportajes Madrid 2011