Astigarraga
16 y 17 de julio, 2011
3ª y 4ª de 6
Vizcaya
   
    Campeonato de Euskadi Texto: Iker Aguirre
Fotos: José Talamillo

   I 2 Días de Astigarraga

Hay que calificar de muy atractiva la iniciativa del Real Moto-Club Guipúzcoa. Prepararon con esmero una carrera en formato de dos días lo cual es totalmente novedoso por estos lares.

La idea fue acogida con agrado por la mayoría de participantes, que en gran número se quedaron a dormir por la zona y acudieron a la cena que se organizó en la Sidrería Mendizábal. Es una manera más de colaborar con la economía local y de paso estrechar lazos de amistad entre los trialeros.

En lo puramente deportivo cabe señalar que cada jornada tuvo un recorrido distinto. El sábado por la tarde brilló el sol y hacía mucho calor, y aunque había mucho barro las zonas marcadas en riachuelos ofrecían buen agarre.

En general zonas sencillas, marcadas en unos rincones de ensueño y con un nivel de dificultad bastante acertado.


En Senior, Ibón Zorrilla no tuvo rivales en el sentido estricto de la frase, y es que sólo él tomó la salida. Busto estaba en León participando en el Campeonato de España Junior y Guillermo Martinez no se presentó.

Entre los Veteranos, alguna cara "nueva": Ugarte, que aparecía con una Beta Evo y Xuban Iragorri que volvía después de meses desaparecido por lesión. El navarro Bermejo estuvo muy fino y pudo con un Diego Urreta al que los dos fiascos le condenaron. Por detrás, Armando Ugarte hizo 20 puntos en su vuelta a las "flechas azules".

En la otra categoría que pasa por las "flechas azules", es decir Junior, ganó la única fémina del Campeonato, Maddalen Aizpurúa. Lo hizo por abultada diferencia sobre Cabezudo. Tercero fue Gaizka Mendibil confirmando que el cambio a Gas Gas le ha venido bien.

Luis Castellanos fue el mejor en Iniciación, seguido de Jaime Blasco y del local Migel Angel Pey.


Entre las motos clásicas ausencias ilustres, pero que no quitaron merito a la buena carrera de Echezarra y Talamillo, que se llevó el primero por el margen de 2 puntos.

Manuel Iglesias y su Montesa fueron los mejores en Aficionados en este primer día, por delante de Aitor Ibarra y Fernando Aquesolo.

Pero como en todas las pruebas de varios días, hasta que no entregas la tarjeta de la última vuelta puede ocurrir de todo. Y esto fue más o menos lo que pasó el domingo.

La intensa lluvia de la noche sumado al barro arcilloso de la zona, hicieron que el trial fuera bastante más duro y caótico que el sábado. Mientras unos lo veían todo negro, otros lo veían como un trial más auténtico, con un interzona a la vieja usanza que castigaba motos y pilotos. Es por ello que hubo abandonos y muchas penalizaciones por tiempo.


También es cierto que la gran mayoría no está acostumbrada a correr el sábado por la tarde y el domingo por la mañana, por lo que las fuerzas estaban algo escasas. Aunque la organización modificó varias zonas, alguna quedó casi imposible. Y es que mientras la roca de río ofrecía buen agarre, la tierra estaba impracticable.

Ibón Zorrilla volvió a correr solo, con lo que se limitó a hacerlo lo mejor posible. Bermejo volvió a imponerse a Urreta, con Ugarte otra vez en tercera posición.

En junior, Maddalen no pudo con Cabezudo, que le devolvió la moneda ganándole por un amplio margen. Sin duda un trial mucho más físico que el de la víspera. Mendibil se consolidó como el tercero.

Castellanos volvió a ganar en Iniciación, pero esta vez Pey fue segundo. Echezarra estuvo finísimo con su Fantic un día más y Talamillo se quedó a 16 puntos. Sorprendente fue ver a Aldecoa tan lejos de la victoria.


En Aficionados hubo vuelco y Aquesolo fue el mejor por delante de Iván Molinero y Manu Iglesias por muy poquito margen.

Al finalizar se hizo entrega de premios a los ganadores de los Dos Días, no obstante, de cara al Campeonato de Euskadi cada trial puntúa de manera independiente. Además se sortearon numerosos regalos aportados por los patrocinadores, lo cual siempre se agradece.

Al final, mucha cara desencajada por el cansancio acumulado pero felicidad por el empacho de trial. A repetir sin duda el año que viene.

Casi sin darnos cuenta se ha disputado ya dos tercios del Campeonato de Euskadi.

Quedan las pruebas de Balmaseda y Zamudio, con la incógnita de su fecha de celebración.

   Clasificaciones día 1
   Clasificaciones día 2
   Galería de fotos
   Noticias Euskadi 2011