Cabanillas de la Sierra
25 de septiembre 2011
6ª de 7
  
    Campeonato de Madrid
Texto: Horacio San Martín
Fotos: Vanessa Valverde

   Penúltima cita del Campeonato

La sexta prueba del Campeonato llegaba a Cabanillas

La séptima y penúltima prueba del Campeonato de Madrid de Trial en sus niveles A, B, C y D así como Infantiles se disputaba el pasado 26 de septiembre en Cabanillas de la Sierra, dentro del recinto conocido como El Lanchar de la Condesa, lugar ya habitual en los triales madrileños.

La jornada se desarrolló bajo cielo azul y sol brillante, siendo un día caluroso pero llevadero, ya que algunas ráfagas de aire hacían que el calor no fuese excesivamente agobiante.

El trial constaba de un recorrido medio, de unos 5 kilómetros, en el que se habían marcado 8 zonas que deberían realizarse en tres vueltas con un tiempo límite de 4 horas más 20 minutos de penalización. La organización del trial corría a cargo de un Comité Organizador de la Federación Madrileña de Motociclismo, ante la ya comentada falta de clubes dispuestos a organizar pruebas de este campeonato.

Las zonas eran variadas, con tramos de roca y tierra, piedra suelta, escalones, rampas de tierra, giros cerrados, tramos de arena suelta o sobre piedra muy resbaladizos y también algunos pasos excesivamente ratoneros, apretados y molestos que no fueron del agrado de casi nadie.

Michael Sans, cuarto en D con la Scorpa 4T 125
David León, quinto en A

Como siempre, buen trabajo el realizado en la mesa de control

En muchos reportajes transmitimos lo magníficos que han resultado algunos triales, haciendo reconocimiento de los puntos positivos pero comentando también los negativos, haciendo de este modo reportajes con contenido, con opinión, con crítica constructiva de lo positivo y de lo negativo. Este reportaje no será menos, aunque esta vez hay más crítica sobre los puntos negativos, ya sean de la organización o de los pilotos, con el objeto de que los triales en Madrid sigan mejorando.

La zona de aparcamiento se quedaba pequeña ya que el número de participantes era numeroso y la reestructuración del terreno había dejado menos espacio para aparcar. En la mesa de las verificaciones, estas se realizaban ágilmente gracias al amable trato de las chicas de la FMM. El horario de salida y las clasificaciones provisionales se podían consultar en el tablón de anuncios. Todo perfecto salvo la dudosa legalidad de entregar los DNI hasta el final del trial, lo cual podría suponer un problema importante en caso de que involuntariamente un día se pierda alguno. Un sistema que pensamos debería ser sustituido.

Carlos Fernández competía con esta Fantic 300
Pedro González Aldatz estrenando Montesa 4RT

   Sobre las colas

Tampoco en esta ocasión faltaron las colas

A las 9:30 de la mañana comenzaban a salir los pilotos, amarillos en la zona 4 y el resto en la 1 con el objetivo de evitar colas. Sin embargo estas siguen produciéndose en cada trial en mayor o menor medida, en algunos casos creándose auténticas aglomeraciones que no gustan nada a los participantes. Hace un par de años se optó por la opción de hacer 12 zonas a dos vueltas en lugar de 8 a tres vueltas, y esto supuso una gran mejora, pero el esfuerzo organizativo era mayor y la bajada de inscritos por la crisis hizo que se volviese al sistema actual. Difícil es poner una solución a las colas, pero viendo lo que sucede en los triales de clásicas, donde apenas existen, y fijándonos en qué zonas se producen, podríamos llegar a la conclusión de que se forman en las que los pilotos de los niveles A y B se tiran demasiado tiempo. Mientras el paso de los pilotos C y D suele ser muy rápido, el de A y B es a veces excesivamente lento y falto de dinamismo cuando en una zona hay que parar y colocar la moto una vez tras otra, no dos o tres sino a veces hasta en 5 ó 6 ocasiones. Este fin de semana, cronómetro en mano comprobamos como en algunas zonas se llegaban a superar los dos minutos de tiempo en el paso de una zona roja o azul.

Zonas variadas, aquí Victor Ramos
El jefe de Motos Alfa, Adolfo Barreiro

La zona de parking se quedó completa

Quizás sería bueno al marcar las zonas tener esto en cuenta y tratar de que sean lo más rápidas y dinámicas posibles para todas las categorías, sin que se llegue a zonas que requieren de muchas paradas y colocaciones ante obstáculos. Esto daría más rapidez, formándose menos colas y a su vez haciendo menos aburrido el trial.

Lo que desde luego no debe suceder nunca es que nos dejemos llevar por los nervios en las colas. Debemos acabar de una vez con las situaciones en que unos pilotos intentan colarse a otros con picaresca o sin educación, enrareciendo el ambiente y perjudicando la deportividad. Y sobretodo, lo que nunca debe suceder es que se den momentos de tensión tal que se llegue a los insultos y a las manos, como lamentablemente sucedió en este trial entre dos pilotos. ¿Tan difícil es preguntar quien es el último al llegar a una cola?, o simplemente indicar un "voy detrás de ti"... Así desaparecerían esos empujones absurdos para ganar unos centímetros en la cola tratando de superar a los que han llegado antes. El trial siempre se ha caracterizado por ser un deporte entre caballeros, así que intentemos que siga siendo así y que el buen ambiente y la deportividad estén por encima de todo lo demás.

Juan Carlos Rodríguez Chavarrías
Alejandro del Olmo, cuarto en A

   Zonas criticadas

El diseño de las zonas no gustó a muchos participantes

Siguiendo con las zonas, aunque algunas estuvieron bastante bien estaban bien, el marcaje de las mismas no era ni demasiado bonito ni demasiado lógico, ya que había algunas que causaron numerosas críticas por lo de siempre en algunos triales de Madrid. Nos referimos a los pasos excesivamente ratoneros, apretados, "guarros" en los que las motos rozan de carter, estriberas, botellas de horquilla, con piedras cortadas de cantera, con cantos vivos y peligrosos… Algo que se ha criticado en muchos triales de Madrid y que ya parecía olvidado tras el buen marcaje de los últimos triales, pero que siempre acaba volviendo al menos una vez al año incomprensiblemente.

Lo que más molestaba a muchos de los pilotos que nos comentaron estos detalles, era que habiendo un montón de espacio disponible para marcar zonas bonitas y selectivas, parecía que se habían buscado los peores sitios y las trazadas de zona más retorcidas y feas. Por supuesto no hablamos de todas las zonas, ya que hubo algunas bastante bonitas y bien marcadas, pero si de las 8 hay al menos 4 que no gustan al final el sabor de boca que les queda a muchos participantes es de un trial feo y con zonas mal marcadas.

Los pasos estrechos entre piedras no lucen un trial
Menos aún los pasos peligrosos, como este que afronta David Quer

Obstáculos al borde de grandes desniveles son un peligro absurdo

Lo peor es que algunas de las zonas no sólo no gustaron por su marcaje, sino por tener pasos peligrosos, esto principalmente en el nivel B y A. Marcar zonas en el borde de un gran escalón, tentando a la suerte y a los límites, sin lugares donde poder apoyar un pie en caso de fallo, causando caídas desde una altura considerable no es la mejor manera ni de marcar un trial ni de fomentar la participación. Algo que sorprende aún más cuando se supone que los encargados del marcaje (que no sabemos quienes fueron) son personas con experiencia.

En Cabanillas vimos pilotos que caían dentro de unas zarzas en la zona 4, que estaban a punto de caer desde gran altura en la 5, o que caían peligrosamente en este punto, o que aunque fuese por mala suerte caían de costado desde casi dos metros sobre unas piedras de punta en la zona 7…

No hablamos de zonas excesivamente difíciles para cada nivel, sino de peligrosidad. Se pueden marcar zonas igual de difíciles pero sin peligro, sin escalones en los que si se falla se pueda caer "al vacío" o en un lugar peligroso.

Algunos pilotos nos manifestaron su intención de no volver a este tipo de triales, ya que no les gusta el marcaje de las zonas y lo pasan mejor en los de clásicas, mientras otros comentaban que clubes famosos por la belleza de sus zonas, como el Sotobike, deberían hacer un cursillo no de pilotaje sino de marcaje de zonas. El caso es que tampoco hay que generalizar ni exagerar, puede haber un trial que guste menos o sea más feo, pero seguro que otros muchos habrá que merezcan la pena. A favor de los triales de Madrid tenemos que decir que últimamente han mejorado mucho, aunque haya excepciones puntuales.

Hablando de la peligrosidad de algunas zonas nos viene a la mente otro tema criticable, el de los mochileros. No es lógico que en un campeonato regional sólo pueda haber mochileros con licencia y con inscripción como tal, ya que esto sólo pueden permitírselo 3 ó 4 privilegiados, pero perjudica a muchos otros que en un momento dado precisan que un amigo se coloque en un punto peligroso para evitar un accidente. Estos pueden acudir hoy a un amigo y mañana a otro, y no pueden pedir a todos sus posibles amigos mochileros que se saquen la licencia y paguen la inscripción para ir a ayudar algún día en un trial. En Cabanillas vimos pilotos que tenían que pedir el favor de colocarse en algún punto a otros pilotos, aunque llevaban un amigo que podía hacer esto pero no se le permitía entrar en zona.

Otro problema es el de los mochileros
Julián Montalvo, buena progresión en B

   Buena inscripción excepto en categorias infantiles

Los dos únicos infantiles B que quedan, sufren en las zonas amarillas

La inscripción era bastante buena, con más de 80 participantes, y es que tras un largo periodo de descanso por las vacaciones de verano muchos eran los que tenían ganas de volver a la acción de los triales. Tan sólo los habituales al trial de clásicas se habían puesto ya antes en marcha, ya que una semana antes se habían disputado los 2 Días de Trial de Los Angeles de San Rafael, en Segovia.

No se puede decir lo mismo de las categorías infantiles, que en Madrid han ido de poco a menos, con unas inscripciones muy escasas y con muy pocas facilidades para los chavales que intentan aprender y empezar con este deporte. Algunas de las novedades de este año en lo que se refiere a trial infantil se han mostrado como un auténtico fiasco, con pilotos que lo han probado pero no han vuelto y con un número de niños apenas testimonial.

La idea de combinar el trial infantil con el de mayores el mismo día pero con zonas diferentes podría parecer en principio buena, pero si pensamos que muchos de los chavales que corren son hijos de pilotos habituales, estos últimos no pueden hacer las dos cosas a la vez, correr el trial y atender a sus chavales, lo cual ya resta de por sí una mayor posibilidad de participación.

Las zonas de infantiles C también son difíciles, aquí María García
Alejandro Esteban superando una zona de Infantil C

Eva Muñoz, otra sufridora perjudicada

Si a esto unimos un concepto del trial infantil mal enfocado, como se viene haciendo desde hace tiempo, el fracaso es total. Y es que el trial infantil debe dejar de enfocarse como una cantera de grandes campeones con zonas difíciles y aptas sólo para unos pocos y empezar a centrarse en un objetivo mucho más importante, la difusión de este deporte entre los chavales, para que se enganchen, hagan amigos, aprendan y disfruten, sin necesidad de excesivas exigencias de nivel o zonas demasiado complicadas. Sólo así se logrará que aumente la participación y que haya futuro en este deporte.

Cierto es que hace años el trial infantil buscaba otras cosas, zonas con gran nivel para que los jóvenes prometedores (3 ó 4 como mucho) destacasen en el ámbito nacional y cierto es que se han logrado pilotos de nivel como Alfredo Gómez, su hermana Sandra o Mario Román, ahora dedicado al enduro. Pero también hay que darse cuenta viendo las clasificaciones y fotos de aquellos triales, que casi todos los demás niños que en ellas competían han acabado abandonando el trial, probablemente quemados por tener que afrontar zonas de un nivel excesivo que no les hacía disfrutar y desilusionados con un deporte que, bien enfocado, les habría enganchado de por vida y les habría ofrecido grandes momentos y muchos amigos, sin necesidad de tener que ser grandes campeones o pilotos de nivel.

Es hora de cambiar el chip… de dejar de buscar un par de campeones y buscar un gran número de nuevos aficionados, la salud del trial depende más del número de aficionados que del de campeones.

Tampoco es lógico que según la edad de los pequeños trialeros se les presuponga unas habilidades, como está sucediendo ahora. Que un chaval tenga 12 años no quiere decir que ya tenga que tener un nivel lo suficientemente alto como para poder competir en amarillos contra personas de 20, 30, 40 o más años que llevan practicando trial desde hace mucho. Hay que dar oportunidades a todos los que empiezan, ya tengan 5, 10 ó 15 años, ofreciéndoles triales a su nivel, en los que disfruten y se lo pasen en grande, para que estén deseando volver.

José Miguel Ochoa
Pilar Murillo compite en C

Marcos Méndez vencía en A

Por tanto hay muchas cosas por hacer y sobretodo que cambiar en el trial infantil, no sólo en el madrileño sino en general. Por suerte parece que ya se está siendo consciente de todo esto, y mientras en las citas anteriores las zonas de los infantiles C habían sido demasiado complicadas, en esta ocasión se hicieron más fáciles. Ahora sólo falta seguir en esta línea, hacer muchos cambios y dar solución a los infantiles A y B, que no pueden estar metidos en el mismo saco que los pilotos de nivel D o amarillos, y necesitan disfrutar de sus zonas y con otros chavales con los que hacer amistad y pasar buenos momentos. Esperemos que haya cambios sustanciales para 2012.

   Nivel A, Méndez se impone cómodamente

En esta ocasión el nivel A contaba con un magnífico plantel de pilotos, ya que estaba presente el leonés Marcos Méndez, piloto de Sherco-Alfa ya habitual en Madrid, donde se encuentra realizando sus estudios universitarios, el catalán líder del Campeonato de España Junior Oriol Noguera, además de los escasos habituales como Javi Cordero, David León, Chema Quer, o el alcarreño Alejandro del Olmo.

Ausencia esta vez de Nachette Fernández Sancho, al sufrir un fuerte corte en un dedo unos días antes mientras reparaba su moto, con la herramienta de sujetar el volante magnético. El corte supuso varios puntos de sutura y Nachette optó por quedarse en casa y recuperarse, aunque la tarde anterior intentó ver si podría acudir al trial.

La categoría A sigue siendo el máximo exponente del nivel de trial madrileño, aunque sin la presencia de grandes pilotos como Alfredo Gómez o Dani Cuerdo. El número de inscritos era de seis esta vez, pero sólo tres de ellos con licencia madrileña. Y es que mientras para algunos el nivel es poco exigente, paa otros es demasiado y prefieren correr en otras categorías. Estamos ante el eterno dilema de que nivel ha de tener esta categoría, si alto para servir de entreno de cara al Campeonao de España o más bajo para fomentar una mayor participación y que no desaparezca la categoría...

Javi Cordero era segundo
Tercera plaza para el catalan Oriol Noguera

Nueva victoria de Jesús Martín en B

Marcos Méndez realizó un paseo triunfal en el que sólo se dejaba un punto en todo el recorrido, demostrando su gran superioridad sobre el resto. Javi Cordero también realizó un buen trial y con 7 puntos se colocaba segundo, superando en sólo uno a Oriol Noguera, que cerraba el podio, perjudicado por un fiasco en la última zona de la primera vuelta que ya no pudo recuperar.

No muy lejos estaba Alejandro del Olmo con 13 puntos, quinto era David León con 18 y ya bastante más atrás Chema Quer con 40, aunque firmando una buena segunda vuelta con 8 penalizaciones.

   Nivel B, nuevo duelo Martín - Tejera

El mismo dilema de A existe en B, pero aquí ya aumentado, pues esta no es la categoría élite sino la que engloba a los que o no quieren correr en A por su excesiva dificultad, a los jóvenes que empujan fuerte con ganas de progresar y a los veteranos que prefieren un trial con más nivel que el C, aunque estos últimos han ido todos pasando paulatinamente a C y probablemente ya no quede ninguno en B para el próximo año.

Así la parrilla ha ido disminuyendo cada trial y en esta ocasión eran nueve los inscritos, uno de ellos procedente de La Rioja. Entre ellos dos destacan de manera considerable sobre el resto, el abulense Jesús Martín y Carlos Tejera, que en cada trial mantienen un interesante y apretado duelo por la victoria.

En esta ocasión la lucha sería una de las más apretadas que se han visto en todo el año, y finalmente sería Jesús Martín el que se hacía con la victoria por un marge de apenas dos puntos, con 12 frente a los 14 de Carlos. Ya muy lejos de ellos, con 44 puntos, era tercero Diego Ignacio Olave, seguido de cerca por David Quer con 46. El joven Julián Montalvo sigue aprendiendo día a día y esta vez estaba más cerca de sus rivales, finalizando quinto con 59 puntos y un poco más atrás estaban Raul González, Ignacio Alfonso Gómez, Horacio San Martín y Roberto Polvorosa.

Carlos Tejera, segundo tras Martín
Diego Olave completava el podio en B

   Nivel C, primera victoria para José Miguel Herero

Primera victoria de Miguel Herrero en C

El Nivel C o de pasos verder, es al que han ido pasando todos los veteranos de los triales madrileños y algunos no tan veteranos, por lo que en cada prueba hay una auténtica lucha de generaciones por ocupar las plazas del podio.

Algunos de ellos echan en falta obstáculos más fuertes, pero no quieren pasar a B por encontrarlo excesivo.

Las inscripciones aquí ya son bastante jugosas, y en esta ocasión se dieron cita 29 pilotos. La lucha por los puestos de cabeza es siempre muy apretada y cualquier fallo puede llevar a quedar en posiciones muy retrasadas. En esta ocasión las zonas fueron algo más selectivas, aunque la lucha por los puestos de honor estuvo igualmente apretada.

Ante la ausencia del actuar líder, Paco Guzmán, al encontrarse en viaje de vacaciones, el resto quería aprovechar la oportunidad de hacerse con una victoria sin este duro rival.

Finalmente el jóven José Miguel Herrero se llevaba su primera victoria de la categoría tras estrenarse en ella a mediados del pasado año, con un segundo giro impecable a cero puntos obtenía un total de 17 puntos, los mismos que el dueño de Difrenos, Manolo Jiménez, pero con dos ceros menos en su tarjeta que le colocaban segundo.

Con apenas dos puntos más, José Luis Ruiz era tercero, con el mérito añadido de hacerlo sobre una Mecatecno Skywalker, una autética post-clásica que demuestra ser totalmente válida para estos triales a pesar de contar a con más de 20 años en su chasis. Ruiz desplazaba del podio a Beltrán Martínez Peñalver, que era cuarto con 20 puntos.

También Adrián Saavedra a punto estaba de pisar podio, pero era quinto con 21 puntos, y un poco más atrás estaban los veteranos Luis Arocas, Migui García, Toño Villanueva, Felix Iñiguez o Luis Nieto.

Manolo Jiménez, segundo en C
José Luis Ruiz, tercero con esta Mecatecno

Jorge Mesas vencía en nivel D

   Nivel D, Jorge Mesas vencedor

Como siempre esta es la categoría con más inscritos en vista de su mayor sencillez, pero con el paso de los años su nivel también ha ido aumentando obligando a que para debutar en ella haya que dominar mínimamente bien las técnicas del trial.

36 eran los inscritos en esta ocasión en el nivel amarillo, menos de lo habitual probablemente por lo que acabamos de comentar, además de la acuciante crisis económica y de lo caro que resultan las licencias e inscripciones, sobretodo si las comparamos con el resto de países de Europa.

Al igual que en el Nivel C, esta vez las puntuaciones eran más abultadas, por unas zonas más complicadas y selectivas.

Al final la victoria era para Jorge Mesas con un total de 9 puntos, dos menos que el veterano piloto del Moto Club Valle del Tiétar, Pepe Garrido.

Tercera posición para otro ilustre veterano, Manuel Casado, que con 18 puntos daba un buen estreno a su Ossa TR280i. Michael Sans era cuarto sobre su Scorpa 125 4T, empatado a 21 puntos con Juan Iruela, y con uno más terminaban Pedro Murillo y Alberto de Gárnica.

   Infantiles

Las categorías infantiles son tres, A, B y C, aunque normalmente en las clasificaciones sólo aparezca la C, ya que las otra sni siquiera logran reunir el mínimo de pilotos para hacerlas puntuables. Infantiles C, como siempre tenía su propio horario y zonas, siendo estas 4 a realizar en tres vueltas, y tomando la salida a partir de las 10:30.

Nuevo podio para Pepe Garrido, segundo
Completaba el podio Manuel Casado sobre su nueva Ossa

Javier García Perez, vencedor en Infantil C

En esta ocasión hubo sólo cuatro inscritos, lo que demuestra lo que se ha comentado al comienzo de este reportaje. Es más, las categorías Infantil A y B han quedado extinguidas, ya que en A sólo ha habido una prueba válida al contar con el mínimo de tres pilotos, y en B ninguna prueba a computado como válida y a lo largo de todo el año sólo ha habido 3 participantes... Nunca antes había sido tan mala la situación del trial infantil en la zona centro, lo que significa que las cosas no están funcionando y que debería replantearse todo completamente.

Pasando a ver lo que sucedió en Cabanillas, los 4 inscritos en Infantil C, reservado para pilotos con motos automáticas, realizaron penalizaciones bastante abultadas para lo que deberían ser estos triales, aunque menos que en los anteriores.

Javier García Pérez se llevaba la victoria con un total de 23 puntos, segundo era José Miguel Ochoa con 31, tercera María García también con 31 tras el desempate a unos, y en cuarta posición Alejandro Esteban con 32.

En infantiles B, sólo hubo dos pilotos que sufrieron lo indecible en las zonas de nivel D o amarillas, y en Infantiles A sólo estuvieron Julián Montalvo, que compite en nivel B y Pilar Murillo que lo hace en C.

Para este año ya nada se puede hacer, pero para 2012 esperemos que haya cambios importantes en orden a potenciar este deporte entre ls jóvenes y niños en la Comunidad de Madrid, y que podamos ver muchos más chavales entre 5 y 15 años que disfruten del verdadero trial y de todo lo que significa, poniendo la participación y el fomento del deporte por encima del alto nivel y la búsqueda de campeones, cosa que llegaría sola si hubiese una buena cantera de pilotos.

La séptima y última prueba del madrileño de trial será en Valdemanco el próximo 9 de octubre, podéis ver la información previa pinchando aquí.

Podio A
Podio B
Podio C
Podio D

   Galería de fotos:

 

Compra las copias impresas o en formato digital de tus fotos
TamañoA6A5A4A3A2Digital CD
Medidas10x1515x2020x3030x4040x60Jpeg 3-5MB
Precio3 Euros6 Euros10 Euros18 Euros35 Euros9 Euros
Para comprar tu foto sólo tienes que entrar en la galería de fotos (pinchando sobre la presentación) apuntar el número de la/s foto/s que quieres y enviar un email a vanessa @ todotrial. com indicando tus datos para realizar el envío y la forma de pago elegida: transferencia o reembolso (ver abajo costes de envío.) También se pueden entregar directamente en algún trial, ahorrando así el coste de envío.
Todas las fotos disponibles en las secciones Fotos Actual y Fotos Clásico
Costes de envío: - Para pago previo por transferencia: 4,35 (carta certificada Correos)
- Para pago por reembolso: 6,50 (carta certificada Correos)
*costes por envío, de 1 a 30 fotos o 1 CD

   Clasificaciones
   Noticias y reportajes Madrid 2011