Siete Iglesias
15 de mayo 2011
3ª de 7
   
    Campeonato de Madrid y de Castilla la Mancha
Texto y fotos: Horacio San Martín

   Tercera cita del madrileño en Siete Iglesias

El trial volvía tras varios años de ausencia a Colmenar Viejo

En la festividad de San Isidro, patrón de Madrid se celebraba la tercera cita del Campeonato en la pequeña pero acogedora localidad de Siete Iglesias.

Tras las dos pruebas iniciales de Lozoyuela y Colmenar Viejo, el Campeonato de Madrid de Trial en sus categorías A, B, C, D e Infantiles continuaba su marcha con buen ritmo, aunque en esta ocasión las inscripciones tenían un bajón respecto a las dos primeras citas.

No podríamos decir a ciencia cierta cual fue la ocasión de esta bajada de inscripciones, que si en los dos primeros triales rondó los 90 participantes esta vez disminuía hasta los

 

 

sputaron hace ya unos cuantos años en esta importante localidad madrileña, tanto de los campeonatos de clásicas como de modernas, pero por unos motivos u otros se perdió el Trial de Colmenar, incluyendo algunas absurdas denuncias medioambientales por un trial realizado junto a los terrenos de un polígono industrial y una cementera.

Pero la afición al trial y las ganas de organizar pruebas para los aficionados, que tanto derecho tienen como el resto de deportistas a practicar su afición, como dicta la Constitución y la Ley del Deporte, nunca se rendirá, por muy malos tiempos que corran actualmente con leyes injustas y restrictivas de importantes libertades.

Así Colmenar Viejo vuelve con buen pie al trial en Madrid y además lo hace casi de casualidad, ya que esta segunda cita puntuable estaba inicialmente prevista en esta misma fecha pero en Becerril de la Sierra y bajo la organización del Moto Club Trial Madrid.

Paco Merlo nos vuelve a ofrecer videos "on board" aquí
Luis Nieto también nos ofrece videos "on board" aquí

Muy cerca del casco urbano encontramos esta finca dedicada al enduro

Pero ante un cambio de directiva en la Delegación de Medio Ambiente, las buenas relaciones entre esta y la Federación Madrileña parecen haber sido perjudicadas. La obtención de permisos es ahora complicada, cuando antes no lo era y pese a que se ha demostrado a lo largo de los años y de la historia de este deporte, que el impacto sobre el medio ambiente no es que sea mínimo, sino que NO existe. Esto hace que las cosas se compliquen y que para Becerril no se consiguiese el permiso correspondiente, a pesar del total apoyo del Ayuntamiento de la localidad al deporte del trial, consciente de su realidad. No en vano se han realizado muchos triales en Becerril, incluyendo Campeonatos de España, y los lugares por los que se han echo está exactamente igual que hace 80 años, eso sí, en los que no se han construido urbanizaciones o carreteras...

Ante esta situación la FMM hizo un excelente trabajo para buscar nueva localización y nueva organización, sustituyendo un Comité Organizador creado para la ocasión al MC Trial Madrid, y contando este con la participación de los miembros de la FMM, el MC Mobbers, y miembros del Sotobike y de Trial Madrid, con Chema Carrión en labores de dirección de carrera.

Desde candeleda llegaba Juan Pedro Rodríguez
El "boss" de Motos Alfa, Adolfo Barreiro

Oscar Taranilla

El lugar elegido sería esta gran finca particular y vallada, que está alquilada por el Moto Club Ático Competición, creado en 2006 y en la que hay un magnífico circuito de enduro apto para todos los niveles y para niños. En la finca se vienen realizando algunas pruebas el Campeonato Madrileño de Tramos de Enduro, cursos, y los socios del club pueden acudir a realizar entrenamientos.

En sus extremos dispone de unos terrenos de piedra, perfectos para la práctica del trial, aunque la finca no está abierta para entrenos de trial. Una lástima pues seguro que habría numerosos aficionados dispuestos a hacerse socios para poder entrenar aquí tranquilamente, y es que la finca está a sólo 30 minutos de Madrid y junto al casco urbano de Colmenar Viejo.

Ojalá pudiésemos disponer de lugares como este para el entreno del trial y con ello la promoción de la base de este deporte, y como es lógico a más base de la pirámide, muchas más posibilidades de aumentar la participación en competiciones, de todas las edades, en un deporte en el que la media de edad es preocupantemente alta. Un problema que requiere soluciones.

Bonita y polivalente la Scorpa SY125 de Michael Sans
Carlos Zorzo repetía con la Ossa MAR

Buena participación pero colas en algunas zonas

   Buen trial y nuevo éxito de inscripción

Por tanto un trial se disputaba por primera vez en estos terrenos y volvía a esta localidad, en una jornada perfecta en la que el cielo despejado hizo que los rayos del sol apretasen con fuerza en este mini-verano que estamos pasando. El recorrido en esta ocasión no era muy largo debido a las dimensiones de la finca, por lo que se produjeron algunas aglomeraciones en las zonas, aunque esta vez menos que en el trial de Lozoyuela, con la ventaja añadida de disponer de más tiempo para completar el recorrido sin prisas ni problemas.

Ocho eran las zonas a realizar en tres vueltas, contando todas ellas con la piedra granítica como principal protagonista, además de algunas con subidas de tierra, giros y muchos escalones, sobretodo en las dos categorías superiores. La cercanía al centro urbano hizo que acudiesen numerosos espectadores, que pudieron disfrutar de la belleza de este deporte tan técnico y apto para todas las edades.

A las 9:30 finalizaban las verificaciones y tomaban la salida los primeros participantes desde la carpa de la FMM, situada junto a la gran esplanada de parking, a las puertas de la finca.

Poco a poco más trialeros jóvenes
Ignacio Alfonso en acción

Buenas zonas de piedra y tierra a los bordes del circuito de Enduro

Todo el trial se desarrolló perfectamente y con una gran participación, 92 inscritos, lo cual es buena noticia, pero no lo es la mala situación actual en el trial infantil, ya que ante la falta de inscritos se tuvo que anular el trial en Infantil C, y por tanto ni se marcaron sus zonas. Los únicos tres preinscritos se tuvieron que conformar con dar una vuelta o los más valientes con probar algunas zonas. Sin duda hacen falta ideas para promocionar el trial infantil, y como hemos dicho muchas veces, la tendencia a marcar zonas muy difíciles para los que empiezan, desanima a muchos...

El trial resultó perfecto con el único inconveniente de las colas en algunas zonas, sobretodo en las que no había un asistente para hacer labores de pica. Por cierto que todos los controles hicieron un gran trabajo salvo uno nuevo, que al parecer se había leído bien el reglamento pero nadie le había enseñado a interpretarlo. Esto hacía que tuviese constantes disputas con los pilotos por el simple hecho de mover una piedra suelta con el pie, pisar para asentar el terreno o querer quitar una piedra que un piloto anterior había dejado en todo el medio de la trazada. Por favor, no sólo consiste en saberse "de pe a pa" el reglamento, también hay que saber interpretarlo aplicándolo con lógica y sentido común, como hicieron los otros 7 jueces de zona en este trial, por supuesto bastante más experimentados.

Buena progresión la del jóven Julián Montalvo en B
Miguel Herrero, al borde del podio en C

Ha llegado la primavera...

Al final todos finalizaron contentos pero con un comentario general en boca de muchos, y es que se viene haciendo necesario desde hace tiempo un criterio más o menos uniforme a la hora de establecer la dificultad de cada uno de los 4 niveles de zonas. Ya que aunque es normal que unas veces un trial sea más difícil que otros, hay que tener un baremo medio, de modo que los pilotos sepan cual es el nivel que les corresponde o en el que desean estar, pues no puede ser que en un trial un piloto piense que podía haber corrido en una categoría superior, y en otro que debería bajar a la inferior.

En este sentido, el nivel D, amarillo, se mostró bastante bueno, fácil y accesible a todos, como debe ser. El C, verde, cambió su concepción respecto a Lozoyuela, pasando a ser mucho más sencillo y por tanto aburrido para una mayoría, que no podían cometer el más mínimo error.

En el B sucedía todo lo contrario, pues mientras en Lozoyuela el nivel fue perfecto, en este caso hubo algunos pasos y zonas demasiado complicados para lo que debe ser esta categoría, con bastantes pasos iguales que en A, y como se ve en las clasificaciones, salvo los dos primeros el resto penalizaron bastante.

Cada vez más clásicas en nivel D, aquí Pedro González Aldatz
Los pequeños trialeros dando sus primeros pasos

Javi Cordero

En una categoría con sólo entre 7 y 9 inscritos, no conviene que algunos pilotos se bajen a la inferior, cosa que ha sucedido estos últimos años, sino que se trate de fomentar la mayor participación de modo que quienes se aburren en C suban, algo que por el momento es imposible. Y en A, bien ya que este sí debe ser un nivel más exigente, pero nunca en exceso, y sin duda Colmenar resultó demasiado complicado comparado con Lozoyuela, lo que puede desanimar a los pilotos que no luchan por el podio. Dicho esto daremos un breve repaso a los podiums de cada una de las categorías.

   Victoria de Javi Cordero en A

En A hubo seis participantes, estando ausente el actual líder Marcos Méndez por exámenes y Sandra Gómez, que junto con su hermano Alfredo estaban en Portugal debutando en el Mundial de Enduro. La buena noticia era la valentía de Chema Quer, que decidía subir desde el nivel B a su antigua categoría, demostrando estar perfectamente capacitado, ya que finalizaba en la cuarta plaza y con una segunda vuelta igualada en puntuación al segundo y tercer clasificados.

David León
Nacho Fernández Sancho

Chema Quer

Ante la ausencia de Méndez Javi Cordero no tenía rival y se imponía cómodamente dando un buen espectáculo, al completar el trial con sólo 8 puntos.

Pero otro piloto realizaba algo realmente digno de mención, David León, que completaba una tercera vuelta a cero, haciéndose con la segunda plaza con un total de 18. Lástima de la retirada en Lozoyuela por problemas mecánicos.

Completaba el podio Nacho Fernández Sancho con 31 puntos, que no tuvo una buena tercera vuelta para mantener la lucha por la segunda plaza.

Chema Quer, Yanic Diedrich y Roberto Bautista se situaban a continuación, sufriendo estos unas zonas bastante más duras que las de Lozoyuela, lo cual tampoco corresponde a un correcto criterio de uniformidad en cada nivel y tampoco facilita la subida de pilotos que estarían capacitados procedentes del nivel B. Con tan pocos inscritos en estas categorías sin duda hay que cuidarlas.

Yanic Diedrich
Roberto Bautista

   B, revancha de Carlos Tejera

Carlos Tejera

En el nivel B, que antaño contaba con cerca de 20 participantes, no se recupera la participación fruto de una equivocada tendencia a subir la dificultad en los últimos años. En esta ocasión se daban cita 9 pilotos, destacando entre ellos algunos jóvenes que van mejorando día a día su técnica, como son Diego Olave, Julián Montalvo, Raul González e Ignacio Alfonso.

La victoria era para el piloto de Motos Alfa Carlos Tejera, que sobre su Ossa se tomaba la revancha frente a Jesús Martín, gracias a dos vueltas en las que sumaba sólo un punto, finalizando con un total de 7 frente a los 18 del vencedor en la cita anterior.

Diego Ignacio Olave se estrenaba en el podio de la categoría, aunque más alejado, mientras algo más atrás estaban David Quer, y el veterano del MC Valle del Tietar Juan Pedro Rodríguez.

Buena sexta plaza para el más joven de la categoría, Julián Montalvo, que realizó muy buenos pasos por zonas complicadas, y tras él Raul González, Ignacio Alfonso y Horacio San Martín, con problemas en la espalda.

Jesús Martín
Diego Olave

Paco Guzmán

   C, Paco Guzmán repite victoria con la Fantic

Si en las dos categorías anteriores la media de puntos de los pilotos era alta, en C sucedía todo lo contrario, con unas puntuaciones muy bajas que obligaban a tener que afinar al máximo, no pudiendo recuperar ningún error por mínimo que fuera. Por ejemplo, el clasificado en la posición 15, Félix Iñiguez, piloto B al inicio de la temporada pasada, sólo sumaba 18 puntos, Carlos Varadé, octavo 7, y el ganador, Paco Guzmán 2.

Esto provocaba bastantes empates, pero ninguno era capaz de igualar los dos puntos que se dejaba en la última vuelta Paco Guzmán sobre su postclásica Fantic Coach. Al principio parecía que habría problemáticos empates a cero, ya que además de él, Toño Villanueva y Bertrán Martínez Peñalver también marcaban cero en el primer giro.

La segunda plaza era para Villanueva, el vencedor sobre la Sherpa Kit de Lozoyuela en D, que esta vez rescataba su Gas Gas tras un año en el garaje para subir de categoría y lo hacía del mejor modo, pues con 4 puntos se quedaba a 2 del vencedor, y empatado con Bertrán Martínez Peñalver, que completaba el podio.

Toño Villanueva
Bertrán Martínez Peñalver

Pepe Garrido

Con 5 puntos Adrián Saavedra era cuarto, triple empate a 6 entre Migui García, José Miguel Herrero y Manolo Jiménez, que terminaban en ese orden tras el difícil desempate, ya que estaban igualados a ceros, unos, doses...

   D, Pepe Garrido termina a cero

Una vez más D era la categoría más abultada con 54 participantes, desde los más veteranos hasta los más pequeños que empiezan. Al igual que en C, las puntuaciones fueron muy bajas, pero en este caso es más lógico ya que esta debe ser una categoría accesible a todos, y así lo demuestran las altas penalizaciones de los últimos clasificados frente a las muy bajas de los primeros.

Los empates también fueron abundantes, pero sólo uno lograba no penalizar un sólo punto en las 24 zonas, Pepe Garrido, que acompañado de su familia, nieto incluido sobre su pequeña moto eléctrica, demostraba su veteranía. Con 4 puntos empataban Jorge Mesas y Guillermo Mejías, finalizando en este orden, y con un punto más cuádruple empate entre Julián López Calvo, Antonio Gimeno, Miguel Sánchez Monje y Pedro Murillo.

El siguiente trial del Campeonato de Madrid será probablemente uno de los mejores, ya que Siete Iglesias se estrenó el pasado año con un magnífico trial en el que no faltó un largo recorrido y zonas variadas. Será el 15 de mayo, no os lo perdáis. Pero si os van también las clásicas, el fin de semana anterior comienza el campeonato en Collado Mediano.

Jorge Mesas
Guillermo Mejías

   Galería de fotos:

   Clasificaciones
   Noticias y reportajes Madrid 2011