Siete Iglesias
15 de mayo 2011
3ª de 7
   
    Campeonato de Madrid y de Castilla la Mancha
Texto y fotos: Horacio San Martín

   Tercera cita del madrileño en Siete Iglesias

En la festividad de San Isidro, patrón de Madrid se celebraba la tercera cita del Campeonato en la pequeña pero acogedora localidad de Siete Iglesias.

Tras las dos pruebas iniciales de Lozoyuela y Colmenar Viejo, el Campeonato de Madrid de Trial en sus categorías A, B, C, D e Infantiles continuaba su marcha con un trial que el año pasado que del agrado de todos por lo extenso de su recorrido y sus bonitas zonas. Un nuevo trial y localización que tras un buen estreno se preveía realmente interesante.

La organización corría a cargo del Moto Club Mobbers, con el apoyo de la Federación Madrileña de Motociclismo, un club compuesto por las chicas de la Federación gracias a las cuales está subsistiendo este campeonato, ya que hasta ahora ninguna de las tres pruebas celebradas hasta el momento se ha realizado por alguno de los tradicionales Moto Clubes, que son los que reunen al grueso de los aficionados al trial como socios. Desde luego la situación es extraña y el tema de los clubes está pasando una grave crisis que habría que analizar. Por eso es aún más de agradecer el esfuerzo de la FMM y de las chicas de Mobbers para realizar esta prueba.

Pese a las fuertes tormentas de los dos días previos al trial, la mañana amanecía soleada, respetando las previsiones, con lo que el día fue realmente perfecto para hacer trial, así como el terreno, que con el fuerte sol quedó totalmente seco a excepción de los tramos de la interzona, algunos de ellos con abundante barro, que fueron de agradecer al evitarse así el polvo de los caminos.

El centro neurálgico de la prueba estaba en el interior del bar de la localidad, con lo que tanto antes como después los pilotos y acompañantes aprovecharon para alimentarse convenientemente.

Allí se recogían y entregaban los dorsales y todos tuvieron que hacer un aporte extra de 2 Eurospara pagar las abusivas tasas del Area de Vías Pecuarias de la Dirección General de Medio Ambiente, ya que parte del recorrido pasaba por un camino. Resulta curioso que en esta época en que la ganadería está prácticamente extinguida y son las motos las que pueden contribuir al mantenimiento de senderos y caminos centenarios, encima se nos cobre por ello. Aunque visto como están las cosas y el absurdo de la poliquitería decadente de estos tiempos, al menos mejor eso que las denegaciones de permisos, que normalmente suelen estar vacías de todo fundamento lógico.

Como es habitual, ocho zonas componían el recorrido, a las que se deberían dar 3 vueltas en un tiempo máximo de 4 horas y media, que si bien pareció suficiente no lo fue tanto para los pilotos de las categorías A y B, que tuvieron que correr en los últimos momentos para no penalizar.

El largo recorrido era perfecto para ofrecer un buen trial y estirar el pelotón, evitando las colas, que en las citas anteriores fueron más numerosas de lo deseable. Sin embargo los menos precavidos tuvieron problemas con la gasolina, ya que algunos tuvieron que pedir prestada a otros compañeros y hubo incluso quien tuvo que empujar la moto.

Lo más sorprendente del trial fue el bajón en las inscripciones respecto a las dos primeras citas. No podríamos decir a ciencia cierta cual fue la ocasión de esta bajada de inscripciones, que si en los dos primeros triales rondó los 90 participantes esta vez disminuía hasta los 67. Y todo pese a que este trial se presentaba bastante interesante. Quizás debería hacerse un esfuerzo por evitar las colas que tanto aburren y marcar unas zonas más ágilas para los pilotos rojos y azules, ya que últimamente las zonas que realizan están repletas de pasos con obligadas paradas y cambios laterales que ralentizan muchísimo el paso de los pilotos aumentando las colas.

También sería mejorable el sistema de salida, ya que nos dimos cuenta como en un breve lapso de tiempo de media hora salían casi todos los pilotos, poco distanciados y en la primera zona se encontraban casi todos los inscritos al poco de empezar el trial. Sí, es lo habitual la salida así, pero quizás debería ser algo más escalonada cuando no se parte desde dos zonas diferentes según la categoría, como sí se hizo en Colmenar Viejo.

Las zonas fueron en su mayoría sobre grandes bloques de piedra granítica con buen agarre, estando las dos últimas marcadas sobre una especie de zona de cantera con piedra suelta y grandes pendientes de piedra. El marcaje fue perfecto para las categorías más numerosas, C y D, gracias a los cuales se llenan los triales, mientras para A y B fueron algo más difíciles de lo habitual.

Por cierto que se agrava la crisis en la categoría B, que contó con sólo 5 participantes, de los que finalizaron 4, dos de ellos con altas penalizaciones, una categoría que como no baje urgentemente y notablemente su nivel de dificultad está avocada al fracaso. Pero veamos brevemente lo que sucedió en cada categoría.

   A, David León Pérez vence pese al tiempo

La categoría A, la de los jóvenes expertos, reunió a ocho participantes, entre los que se incorporaban los hermanos del Olmo llegados desde Sigüenza, falta hacía para animar un poco más la no demasiado numerosa categoría. Esta vez la ausente era Sandra Gómez.

Las zonas resultaron muy espectaculares, combinando grandes escalones y obstáculos, aunque se hace un poco aburrido siempre el mismo tipo de obstáculos y los pilotos jóvenes deben también aprender otro muchos tipos de zonas para triunfar en los triales con terrenos diferentes.

Las zonas fueron complicadas para la mayoría pero no tanto para los de arriba, apreciándose un claro escalón entre los cinco primeros y los demás, algo similar a lo que sucede en el mundial, pocos pilotos y algunos de ellos bastante descolgados. ¿Sucederá lo mismo en las pruebas siguientes?

Pero el principal problema con el que se encontraron fue el tiempo, que perjudicó a las categorías A y B, y especialmente a esta. ¿Porque a estas categorías y no al resto? Muy fácil, con tantos pasos obligados, tantos cambios en parado, y zonas tan "reviradas" no sólo se tardaba bastante más en mirar las zonas, sino que también se tardaba el doble o triple en ejecutarlas que el resto de categorías, lo cual era una clara desventaja para ellos. Esto hizo que el cronómetro fuese otro obstáculo a superar y de hecho todos penalizaron por tiempo excepto uno.

La verdad es que no es muy lógica esta descompensación y lo que es peor, puede animar a algunos participantes, ya que no lo olvidemos, estos triales tienes que ser para disfrutar y a la vez aprender en este nivel. Por eso no es lógico que mientras un piloto de otra categoría encuentra 4 ó 5 puertas por zona, los de B encuentren 8 y los da A 10. La dificultad ha de estar en el nivel de esas puertas y no en el número... Y además esta falta de dinamismo, del que tanto se discute estos días en el foro, perjudica a todos aumentando las colas.

Pasando al ámbito deportivo, David León era quien se colocaba líder desde el comienzo al marcar sólo 1 punto en cada una de las dos primeras vueltas, lo que sumado a un fiasco de la tercera le daba 7 puntos, pero finalizaría con el doble por una penalización de tiempo. A sólo tres puntos terminava Javi Cordero, siendo tres de ellos por tiempo y el podio lo completaba Nacho Fernández Sancho con 22, siendo el único que llegaba en tiempo a meta.

Fuera del podio y con dos excelentes parciales finales se colocaba Chema Quer, a 6 puntos del cajón, mientras Alejandro del Olmo era uno de los más perjudicados con el cronómetro, sumando 11 puntos que le desplazaban una posición y además terminaba empujando la moto y sin gasolina. Bastante más atrás estaban Yanic Diedrich, que se estrenaba con Gas Gas, y Roberto Bautista. Mala suerte para Adrián del Olmo que se retiraba en la tecera vuelta.

   B, Jesús Martín se destaca

La categoría B, es la que corre sus horas más bajas. Ya lo avisábamos... pese a que la cosa no empezó mal del todo (11 inscritos en Lozoyuela), empeoró en Colmenar Viejo (14) y tras aquello siguió su caída en picado, ya que esta vez sólo hubo cinco pilotos y además uno de ellos no pudo finalizar.

Antiguamente este nivel azul estaba lleno de veteranos expertos, que vendían caros los puestos del podio pero optando a este un buen número de ellos, junto con otros jóvenes en plena fase de aprendizaje y mejora, más otros ni tan jóvenes ni tan veteranos que disfrutaban en unas zonas perfectas para ellos. Entonces había entre 15 y 25 inscritos... hoy todo eso pasó a la historia y lo antes comentado se ha trasladado al nivel C.

El porqué es muy sencillo, el incremento progresivo de la dificultad de las zonas y el marcaje de estas cada vez más exigente físicamente y rebuscado, con muchos pasos obligados, continuas paradas y cambios laterales y hasta obstáculos que requieren de la presencia de mochilero para ayudar en caso de caída. Cosas que antes sólo se daban en el nivel máximo y no en este, y que aunque se han habisado han ido empeorando paulatinamente sin que nadie hiciese nada y lo que es peor, siendo las zonas cada día más difíciles y más parecidas al A, habiendo una diferencia abismal entre B y C.


Se veía venir y ya se ha tocado fondo, pero lo peor es que en estos caso la marcha atrás es muy difícil, ya que muchos se han acomodado en otras categorías y no se arrepienten al ver el nivel de las zonas B, sólo apto para menos de un puñado de pilotos que además eran A hace bien poco. Y para otros, aunque quizás tendrían nive lpara intentarlo, no disfrutan con ese tipo de zonas con contínuos cambios en parado ni ven emoción a una categoría con apenas participantes.

La falta de delagado de trial que armonice el nivel de las zonas de cada categoría, conlleva este tipo de fracasos, contra los que iniciativas como licencias económicas poco pueden hacer.

Pasando al plano deportivo, Jesús Martín comenzó imponiéndose sobradamente al resto, con Carlos Tejera como único rival posible, que trataba de recuperar en la segunda vuelta. Pero un parcial de cero en el tercer giro de Martín quitó toda opción al de Motos Alfa. Al final Jesús Martín repetía la victoria de Lozoyuela con un total de sólo 7 puntos, diez menos que Carlos Tejera.

Ya muy lejos de ellos, "jugando en otra liga" completaba el podio Diego Ignacio Olave con 53 puntos, y cuarto era el pequeño y valiente Julián Montalvo con 60, sufriendo de más en algunas zonas que quizás le venían algo grandes. Mala suerte para Hugo Druille, que se retiraba en la segunda vuelta.

   C, Nuevo recital de Paco Guzmán

Por fin una categoría que goza de salud, que esta vez reunió a 19 participantes, lo que al menos le da algo más de emoción e intensidad. En ella "juegan" ahora muchos ex-B de los veteranos que antes comentábamos, y también algunos no tan veteranos pero que disfrutan de verdad en unas zonas accesibles y a la vez técnicas, más fluidas y al estilo non stop, del que tanto se está hablando últimamente, y que desde luego en términos de participación parece que ganaría claramente una hipotética batalla.

Y es que las zonas verdes, son técnicas pero sencillas, aptas para muchos más participantes, pero sobretodo fluidas, divertidas y entretenidas. Entre los pilotos de C hay bastantes que podrían competir en un nivel B más lógico, pero prefieren unas zonas más dinámicas y sin peligro. Esto no significa que no haya que hacer paradas o cambios en parado de la moto, que sí los hay, pero estos no han de ser constantes y seguidos antes y después de superar cada obstáculo, sino alguna que otra vez y sin aburrir.

El nivel C se ha sabido mantener más con el tiempo, quizás porque quienes marcan los triales lo tienen más cercano, no lo sabemos, pero el caso es que se mantiene, aunque haya habido triales más sencillos y otros más duros y técnicos como es habitual.

A tenor de lo visto en las clasificaciones, este trial fue más técnico que el primero, pero menos que el segundo. Lo que no cambia es el dominador de la categoría, el veterano Paco Guzman, ex campeón en múltiples ocasiones de la categoría B, que con su Fantic Coach post clásica sigue causando admiración y a veces arrasando, como hizo en Siete Iglesias.

Y es que Paco Guzmán completaba el trial con un sólo pie que se dejó en la primera zona de la primera vuelta, a partir de ahí encadenó nada menos que 23 ceros... La lucha por la seguda y trecera plazas se mantenía muy abierta, con al menos siete candidatos o más marcando buenos parciales, pero con una primera vuelta que fue decisiva para muchos, en la que se cargaron de puntos, sobretodo por los varios y fiascos de la primera zona, muy resbaladiza a primera hora de la mañana.

Al final Bertrán Martínez Peñalver terminaba segundo con 10 puntos, seguido de Migui García Cuesta con 15, dejando a José Miguel Herrero fuera del podio por apenas un punto. Cerca de ellos se colocaban en este orden Luis Arocas, Adrián Saavedra, Carlos Fernández de Córdoba, Carlos Varadé, Horacio San Martín con su clásica Fantic 240 al haber roto su moderna la tarde anterior y miguel Angel Martín completando las 10 primeras plazas.

   D, Pedro Murillo vencedor

Como siempre la categoría más sencilla y accesible la amarilla o D era la que reunía mayor número de participantes, 35 inscritos, por lo tanto menos que en otras ocasiones.

Desde luego resulta evidente que esta es una de las categorías que más hay que promocionar y cuidar, para que el número de aficionados al trial siga creciendo con nuevas incorporaciones, atraídos por triales bonitos, divertidos y sencillos en los que disfrutar en buena compañía.

En esta ocasión las zonas fueron algo más técnicas y selectivas como se aprecia en la clasificación, pero sin peligro alguno, por lo que las clasificaciones se estiraron un poquito más.

Pedro Murillo era el ganador tras una dura lucha con Alvaro Puebla, veteranía frente a juventud en la que finalmente se impuso la veteranía pero tras deshacer el empate a nueve puntos por número de ceros, en favor de Murillo. Algo que resume lo que es y debe ser el trial a este nivel, coexistencia y disfrute tanto para los veteranos como para los jóvenes y para los no tan jóvenes que se inician en este deporte.

A sólo tres puntos completaba el podio Oscar Taranilla, también tras resolver un empate con Julián López Calvo, que era cuarto, y es que la lucha por el podio siempre es muy disputada y abierta en este nivel, lo qu elo hace muy interesante.

Más empates, esta vez a 13 puntos, que daba el quinto puesto a Jorge Mesas por tener cinco ceros más que Michael Sans con su efectiva y suave Scorpa 125 de 4 tiempos. Con un punto más Francisco Puebla, de Milla Verde, era séptimo, y también muy cerca con 15 Javier Magan, Miguel Angel Iruela, y Alberto De Garnica con 16 que completaba el top ten.

Tras finalizar el trial se entregaba la tarjeta y dorsal en el bar de la plaza, donde se aprovechó para comer y beber mientras se veían las últimas vueltas de la carrera de MotoGP, para después proceder a la entrega de trofeos.

La próxima cita del madrileño se desplaza a tierras de Guadalajara, concretamente a la localidad de Hita el próximo 5 de junio.

   Clasificaciones
   Noticias y reportajes Madrid 2011