Navalafuente
4 de noviembre 2012
7ª de 8
   
    Campeonato de Madrid
Texto: Horacio San Martín
Fotos: Fernando Mayordomo, H. San Martín

   Navalafuente acoge por primera vez el Campeonato de Madrid de trial "de niveles"

Día pasado por agua, pero sólo en la primera parte del trial

La localidad de Navalafuente se estrenó el pasado año en el trial madrileño acogiendo con éxito una prueba del Trofeo de clásicas, y en esta ocasión acogía por primera vez una prueba del Campeonato de la Comunidad de Madrid de Trial de modernas o "niveles" en un día pasado por agua pero muy trialero.

Siempre son buenas noticias que haya Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid dispuestos a colaborar en la promoción del deporte y más si se trata de actividades tan atractivas e interesantes para público y aficionados como es el trial. Este es el caso de Navalafuente, en la sierra norte de Madrid, que ya se estrenó el año pasado dando acogida a la última cita del Trofeo de clásicas y que en esta ocasión lo hacía para el Campeonato de modernas, en un trial organizado por el Moto Club Mobbers.

Estas dos competiciones de trial han servido para demostrar que el deporte del equilibrio sobre la moto nada tiene que ver con la concepción que otros tienen de las motos y que se trata de una actividad completamente compatible con la naturaleza y con nulo impacto perjudicial sobre el terreno.

Victor Valle
Carlos Varadé

El paddock estaba junto al punto limpio
Tanto el año pasado como este, lo más curioso del trial de Navalafuente fue que bastante público quiso acercarse a ver el espectáculo, a pesar de que en ambas ocasiones el cielo gris y la lluvia fueron los protagonistas. Efectivamente el día comenzaba con lluvias bastante fuertes que continuaban la racha de los días anteriores, pero afortunadamente para todos, al poco de comenzar la prueba la intensidad de la lluvia iba bajando hasta parar definitivamente, quedando un día magnífico para disfrutar del trial y de la naturaleza.

El terreno estaba ideal para los amantes del trial más auténtico al estilo británico, con barro y zonas resbaladizas, principalmente de piedra granítica. La poca adherencia del terreno fue acertadamente tenida en cuenta por el encargado de marcar las zonas, el presidente de la FMM Fernando Gutiérrez, que bajó el nivel en todas las categorías para que todos disfrutasen y las zonas no presentasen peligro alguno. Tan sólo un paso de la zona 3 podría resultar feo y con algo de peligro para las categorías superiores, A y B, pero los propios pilotos en consenso con el presidente decidieron dejarla como estaba. Hubo un par de caídas pero nada graves gracias a lo blando del terreno.

José María San José
Antonio de Hoyos

Javier García ayudando como mochilero a Adrián Saavedra

Por lo tanto, a pesar de lo que se podía esperar, resultó un trial bastante sencillo, con puntuaciones bajas en todas las categorías pero en el que hubo que luchar para no cometer mínimos errores que podrían costar caro debido a lo apretado de los resultados. Algo que también forma parte del trial y que también hay que saber superar.

La decisión de que las zonas fueran fáciles resultó más acertada que la vista en el primer trial del año celebrado en Cabanillas de la Sierra, donde resultó todo lo contrario y el descontento fue generalizado por parte de los pilotos. En esta ocasión todo el mundo acabó contento tras disfrutar de la jornada, aunque para algunos las zonas fueron quizás excesivamente fáciles y hasta demasiado simples y aburridas, especialmente en los niveles C y D. Y no porque el nivel de las zonas fuese bajo sino porque algunas eran cortas y "sosas" sin más puntos de dificultad que algunos giros cerrados que obligaban a realizar cambios en parado, puntos donde cayeron la mayoría de los pies, echándose en falta pasos más técnicos y trialeros.

Abel Serrano
Carlos Fernández

Buen trabajo de los controles, qye tuvieron que prepararse para la lluvia

De echo los pasos de los niveles C y D fueron incluso más sencillos que los vistos el año pasado en el trial de clásicas en los niveles Azul y Verde, pese a que en aquella ocasión el terreno también estaba mojado por la lluvia. Loq ue está claro, y hablando de lluvia, es que casi nunca llueve al gusto de todos...

Esta era la séptima prueba de las ocho programadas inicialmente, pero tras la suspensión del trial de Hita muchos pensaban que sería la última, hasta que la Federación Madrileña de Motociclismo confirmaba poco después su intención de celebrar un trial para sustituir al de Hita y cumplir así con los ocho programados. Aunque está sin confirmar a falta de los permisos medioambientales, si no surgen problemas la cita que cerraría el campeonato sería el 25 de noviembre en Becerril de la Sierra.

El recorrido era medio - corto, con 8 zonas a realizar en 3 vueltas con un tiempo de 4horas y media que fue más que suficiente. La participación esta vez fue algo baja, 63 participantes, lo que significa aún por debajo de otras temporadas e incluso debajo de algunos triales de clásicas de este año.

Los picas también pasaron un día duro
Horacio San Martín

Pocas colas en general

La crisis económica, la dificultad de practicar el trial legalmente en Madrid y también un tipo de trial y zonas que no atraen demasiado a algunos son los causantes. Sin embargo hay datos positivos, como que hubo record de participación este año en la máxima categoría con 7 inscritos.

Como no hay mal que por bien no venga el número de inscritos hizo que no se produjesen demasiadas colas, salvo un momento de atasco en la zona 6, que suele coincidir cuando los pilotos que han salido antes (los B y C lo hacían en la zona 3 y los A y B en la 1) alcanzan a los de niveles superiores, que tardan a veces demasiado tiempo en las zonas debido a un diseño de las mismas con bastantes paradas y giros que obligan a mover la moto en parado, ralentizando la dinámica del paso por zona. El problema es que a veces se marcan excesivos pasos de este tipo, haciendo las zonas lentas y aburridas.

Como curiosidad a destacar, el retorno tras cerca de una década de inactividad del gran piloto Juan González, algo que alegró a muchos de los trialeros más veteranos de Madrid.

Rodrigo Castro
Alberto Moreno

Juan Luis Pérez Cabrera

Juan González ha sido uno de los mejores trialeros de Madrid, debutó en 1991 y en los 90 fue uno de los pilotos top en el Campeonato de España Junior y Senior C. Siempre ha mostrado unas magníficas dotes innatas para la práctica del trial, una facilidad natural que le hizo recibir ofertas por parte de algunas marcas para ser piloto profesional, pero que quiso descartar para dedicarse de lleno a sus estudios y posterior profesión como protésico dental. Seguro que hubiese llegado lejos, pues estaba al nivel de sus rivales, nombres como David Cobos o Gabriel Reyes. En su retorno demostró que el trial no se olvida, pero eso lo veremos después.

A destacar también la presencia de las cámaras de Telemadrid y su programa En Acción, una vez más fieles al deporte del trial, lo que es de agradecer.

Al finalizar el trial la lluvia apareció de nuevo haciendo que los pilotos levantasen el vuelo rápidamente de vuelta a sus hogares, en algunos casos sin acudir a la entrega de trofeos que tendría lugar en un bar de la localidad. Veamos lo que sucedió en las 6 categorías convocadas.

Pilar Murillo
Aurelio Mayoral

   Nivel A, Alejandro del Olmo termina a uno

Alejandro del Olmo vencía en A

Como ya se ha comentado, la buena noticia en esta máxima categoría fue el record de 7 pilotos inscritos este año, a pesar de la ausencia de Sandra Gómez. Así podimos volver a ver a pilotos como Nachette Fernández Sancho o los de Guadalajara Alejandro del Olmo y Aurelio Mayoral, este último el más veterano de la categoría y que sólo ha corrido este trial en 2012. Pero ninguno de los 3 puntúa en el madrileño por correr con licencia de otra comunidad. A ellos se unía el joven Alejandro Montalvo, que asciende desde el nivel B, y que está mostrando una progresión muy rápida en su nivel.

Las zonas fueron mucho más sencillas de lo habitual, sin pasos peligrosos salvo quizás el comentado de la zona 3 y un escalón al límite del vacío en la 4. El caso es que todos tuvieron que afinar mucho para no cometer errores y la lucha por la victoria estuvo más disputada que nunca.

Alejandro del Olmo se dejó un pie nada más comenzar el trial, en la primera zona, pero no volvió a fallar más y con ese único punto lograba la victoria final, primera de la temporada.

Javier Cordero, segundo en A
Tercero en el podio A, David León

Nachette Fernández Sancho se quedaba a las puestas del podio

Muy cerca estaban Javi Cordero y David León, que tras una competida lucha terminaban empatados a 4 e igualados a ceros, unos, doses, teniendo que resolver el desempate por el recuento de puntos comenzando desde la última zona, el último en haber fallado pierde.

Nacho Fernández Sancho cometió dos fiascos absurdos y quedó fuera de la lucha por el podio, sumando un total de 12 penalizaciones y teniéndose que conformar con el cuarto puesto empatado con su amigo Carlos Tejera.

A sólo 3 puntos se colocaba el debutante Julián Montalvo, un excelente resultado para ser la primera vez en rojos, mientras Aurelio Mayoral completaba la clasificación con 27.

En el campeonato, a falta de confirmarse si se disputa la última prueba, Javi Cordero es líder con 6 puntos de ventaja sobre David León, tercero es Carlos Tejera pero ya alejado y sin opciones al campeonato.

Carlos Tejera
Buen debut en A para Alejandro Montalvo

   Nivel B, Juan González volvió, vió y venció

Tras muchos años de ausencia retorna Juan González y gana en B

Aunque la categoría azul o B sigue con niveles de participación lejanos a los de años atrás, en esta ocasión tampoco estuvo mal, ya que contó con 9 inscritos. Las zonas también fueron más sencillas de lo habitual, y como en el resto de categorías bastante acordes para el nivel de todos los participantes y no sólo de los de arriba. El mismo paso con cierto peligro de la zona 3 comentado en A tenían que superar los B, aunqu esólo hubo una caída sin consecuencias. Eso sí, las zonas siguen siendo quizás demasiado retorcidas con continuas paradas y cambios para lo que quizás debería ser esta categoría, lo que la aleja de poder contar con una mayor participación de pilotos de categorías inferiores que sí tendrían nivel suficiente pero no les atrae un tipo de trial a base de constantes paradas.

Como ya hemos comentado, destacó el retorno del varias veces campeón de Madrid en su máxima categoría y subcampeón de España Junior 1993 Juan González, que tras una década aproximadamente alejado del mundo del trial ha vuelto con ganas. Pese a comentar su falta de forma física demostró aquello de "quien tuvo retuvo" y se hacía con la victoria mostrando el mismo pilotaje bonito y limpio de siempre.

Roberto Bautista era segundo en B
Buena cuarta plaza para José Luis Ruiz

Chema Quer, tercero en B

Con sólo 4 puntos se llevaba la victoria en su reaparición por delante de los punteros de la categoría, pero las cosas fueron muy apretadas, ya que Chema Quer era segundo con sólo un punto más y con 6 completaba el podio Roberto Bautista, por lo que el veterano se impuso en su reaparición a los jóvenes.

Gran resultado también para el aún más veterano José Luis Ruiz, que no ha parado de mejorar en todo el año y con 14 puntos terminaba cuarto superando al joven Adrián Saavedra, con los mismos puntos pero un cero menos en su tarjeta. El veteranísimo de la categoría, multicampeón C y vencedor en la prueba de Valdemanco celebrada en marzo, Paco Guzmán, quedaba fuera del podio por segunda vez esta temporada, conformándose con el sexto puesto por sólo dos puntos más. Completaban la categoría algo más alejados Rodrigo Castro, Alberto Moreno y David Quer.

En la general es ya campeón Roberto Bautista, mientras el subcampeonato estará muy ajustado entre Paco Guzmán y Chema Quer, separados por un sólo punto.

Adrián Saavedra
Paco Guzmán

   Nivel C, Diego Olave gana por la mínima

Diego Olave vencía en C

En el nivel C las penalizaciones fueron muy bajas entre los pilotos de cabeza, pero no tanto entre los de atrás del total de 22 participantes y es que aquí es donde hay una variedad de nivel de participantes muy alta, ya que los primeros están más cerca del nivel azul que del verde mientras los últimos aunque están alejados de ellos tienen nivel más que de sobra para estar en una categoría superior a la D. Por tanto algunos se quejaron de zonas cortas y aburridas sin falta de "chicha", escalones o dificultades más técnicas que no fuesen giros de parar y mover.

La lucha por los puestos de cabeza fue apretadísima y para conseguir estár en el cajón no se podían permitir errores por mínimos que fuesen, estando aquí la principal dificultad del trial. Los cinco primeros finalizaron con penalizaciones de una cifra, siendo Diego Olave quien se llevaba la victoria con sólo 2 puntos tras haber completado dos vueltas a cero. Con sólo un punto más terminaba Bertrán Martínez Peñalver y con otro más León Álvarez. Por tanto José García Golles, que sumaba sólo 5 se quedaba fuera del podio, seguido de Migui García Cuesta con 9, Carlos Fernández con 10 y Victor Valle con 12.

Segunda posición para Bertrán Martínez Peñalver
Migui García cuesta era quinto

En D se llevaba la victoria Michael Sans

En la general Bertrán tiene el título prácticamente asegurado, y el subcampeonato se lo disputarán en igualdad de condiciones José García Golles y Diego Olave, ya que están empatados a puntos.

   Nivel D, Michael Sans vence con un punto

La categoría que tradicionalmente era la más numerosa con diferencia, no lo fue esta vez, pues eran 18 los inscritos, muy lejos de los casi 50 de años atrás.

Como en el resto de categorías las zonas fueron muy fáciles, quizás hasta demasiado según comentaban la mayoría de participantes. Desde luego las zonas fueron sin peligro alguno y accesibles a todo el mundo, incluso para las clásicas, como volvió a demostrar Paco Callejo, que a punto estuvo de obtener otra victoria sobre su Merlin DG3. Los siete primeros clasificados completaron el trial con puntuaciones de una sola cifra.

Alvaro Pérez
Zonas con barro pero bastante sencillas

Paco Callejo, segundo con su clásica Merlin en D

Era Michael Sans, bajado desde el nivel C en el anterior trial de Valdemanco, quien mostraba su finura británica y se llevaba la victoria con sólo un punto cometido en la última vuelta. También en la última vuelta se dejaba dos pies Paco Callejo, siendo por tanto segundoa pesar del empate con Juan Iruela, que tenía un cero menos en su casillero.

Fuera del podio por muy poco se quedaba Miguel Fernández Cañete, con un punto más era quinto Mario Yuste, con 6 terminaba Adolfo Barreiro y con 9 Luis Sanfiz.

Cerca también estaban sus perseguidores, Daniel Naval y Juan Pérez Cabrera empatados a 11, y Miguel Angel Iruela con 12 completando el top ten.

En la clasificación general Juan Iruela es líder con 12 puntos de ventaja sobre Paco Callejo, mientras Fernández Cañete es tercero pero bastante alejado.

Jesús Ramos
Adolfo Barreiro

Angel García López

   Infantil C, Pablo gana, Eva campeona

Siguen siendo sólo 4 los pilotos habituales en esta categoría, que al final ha encontrado un hueco apropiado y acorde a su nivel tras la implantación del nivel blanco que se acordó tras el desastre del primer trial, como era de esperar. Ahora las cosas van mucho mejor y los cuatro voluntariosos pilotos disfrutan y aprenden mucho más.

Realizando sólo dos vueltas con la posibilidad de hacer dos pasadas consecutivas a cada zona, el trial para ellos es más llevadero y sólo se lamenta que no haya más participantes. Pero está claro que al no haber triales con zonas exclusivas para niños las cosas son mucho más complicadas para quienes no tienen tanto nivel y los Infantiles A y B este año se han tenido que quedar con las ganas de tener triales para ellos.

En Navalafuente las zonas fueron de nivel adecuado. Pablo Rodríguez se destacó sobre el resto y se llevó el primer puesto con sólo 11 puntos.

Alejandro Esteban

La vencedora de la cita anterior en Valdemanco, Eva Muñoz, esta vez era segunda con 21, y en el tercer puesto se colocaba Javier García Pérez con 29. El cuarto puesto era para Alejandro Esteban, que sigue evolucionando en cada trial.

En el caso de esta categoría esta era la sexta y última cita puntuable, con lo que ya tenemos la clasificación definitiva. Eva Muñoz es la nueva campeona, seguida de Pablo Rodríguez y Javier García Pérez en los puestos de podio. Pablo García Fernández es cuarto al haber estado ausente en las dos últimas citas, y completan la clasificación Alejandro Esteban, Angel Parra y María García, estos últimos con sólo una participación en todo el año, lo que necesitaría averiguar el porqué de su ausencia y buscar una solución para que no se vean apartados de su afición en la próxima temporada.

   Iniciación para Augusto Terol

La nueva categoría iniciación no tenía en esta ocasión demasiada participación, aunque sigue cumpliendo su interesante cometido.

Tres eran los inscritos, entre los que se llevaba la victoria Augusto Terol con 14 puntos seguido de cerca por Ignacio López con 17. Tercero era Fernando Gallardo con 35.

Tal y como se ha comentado y podéis ver en la sección Noticias de Madrid, estamos pendientes de saber si se podrá realizar la cita sustitutiva de Hita, y por tanto la última del calendario, el próximo día 25 en Becerril de la Sierra. En Todotrial.com os informaremos en breve.

   Clasificaciones
   Galerías de fotos: galería 1, galería 2
   Noticias y reportajes Madrid 2012