Andorra
19 de mayo 2013
5ª de 9
Teruel
   
    Trial de Andorra Texto: David Pérez

    Nueva victoria de Millán en el Trial de Andorra

El pasado 19 de mayo de 2013 se celebro el II Trial de Andorra en esta bonita localidad minera de Teruel, batiendo record de participación en cuanto a las pruebas celebradas del Campeonato de Aragón, llegando a contar con 44 inscritos en esta joven prueba que se va asentando en el calendario y va creando afición al trial.

El día amaneció un poco revuelto y el cielo amenazaba lluvia, por lo que todo hacía pensar que sería una prueba pasada por agua, pero finalmente conforme levantó el día se quedo una mañana perfecta para la practica de este deporte.

Las lluvias caídas el día anterior, dejaron un agarre perfecto en las zonas que hizo que los pilotos pudieran lucirse ante el numeroso público que andaba disperso en las 7 zonas de las que costaba la competición todas ellas en una zona de fácil acceso y con un bonito y entretenido interzona, que hacía que los pilotos tuvieran que coronar el Monte Pico, pudiendo disfrutar de unas maravillosas vistas de la población.

Si el año pasado los casi 30 grados que se alcanzaron hicieron mella en el físico de los pilotos, este año la temperatura que rondaba los 14 grados les hizo disfrutar de una mañana trialera.

En la categoría de TR4 tuvimos a 14 pilotos peleando por los puestos de honor y con una gran igualdad entre los primeros, que hizo que el cometer un error se pagase muy caro, puesto que luego resultaría muy difícil el recuperar la posición.

Así el vencedor de esta categoría fue José Vicente Oliver que entrego una tarjeta con 0 puntos, seguido de Sergio Catala con 2 puntos y en tercera posición Agustín Redon también con 2, empatados también a 0 y 1 el desempate vino por el tiempo empleado, que hizo que por 3 minutos quedase el podio en este orden. Aunque estos pilotos fueron bastante sobrados no fue debido a que fuera un trial aburrido para esta categoría puesto que los pilotos que cerraron la clasificación en TR4 lo hicieron con 41 y 47 puntos.

Cada día encontramos más participación en TR4 siendo una señal de que la practica del trial en los campeonatos regionales va en alza y sin embargo en el Campeonato de España va a la baja, de lo que deberá de tomar nota la Federación Española.

La categoria de TR3 también fue disputada entre los 15 participantes que asistieron. En esta categoría la dificultad fue un poco mayor y la zona 1 y 4 decidió el resultado del trial que hizo que los mas veteranos de la categoría subieran a lo mas alto del podio, siendo el vencedor Vicente Labaila con 19 puntos, seguido de Carlos Sebastian con 20 puntos y José María Cosculluela con 29 puntos, dejando fuera del cajón al joven Alejandro Casanova por 2 puntos.

La progresión que esta teniendo este piloto es espectacular y siguiendo por este cauce, pronto podremos verlo en lo mas alto del cajón o en categorías superiores, al igual que Alejandro Millan o Iñigo Beobide que son las jóvenes promesas del trial aragonés.

Alejandro Millán
David Millán

En TR2 los 12 pilotos participantes disfrutaron de unas zonas que aunque en un principio podía parecer fuertes, luego se desmostró que eran asequibles, aunque algo técnicas y sin ningún peligro, pudiéndose hacer o en todas ellas, incluso en la difícil zona 4 como demostró el vencedor Manolo García que hizo un total de 15 puntos, seguido de Dani Santana con 36 puntos, al que vimos como se tuvo que esforzar para conseguir esta posición.

Tercero fue Iván Cereza con 39 y que mostró como se conduce una Sherco de manera fina con el gas justo en cada lugar. El valiente Jaime Mora, que participaba con una Beta restaurada tuvo que conformarse con una cuarta plaza debido a los 6 puntos que penalizó por tiempo, de no ser así hubiera quedado en una meritoria segunda plaza con una moto de mas de 25 años.

También destacó la presencia del joven Marc Cots que a pesar de su corta edad quedó en una sexta posición con 54 puntos o un valiente Adrian Ferrer que debutaba en esta categoría y que viene pisando fuerte.

Entre los participantes pudimos contar con la participación de Raul Monfor, organizador de los 2 dias de Trial de Forcall y que va siendo un habitual a algunas carreras del campeonato de Aragón.

En TR1 el triunfo absoluto fue para David Millan demostró que sigue muy fuerte y con un pilotaje exquisito haciendo fácil lo difícil, hizo que el público disfrutara, superando los obstáculos con una soltura envidiable y entregando la tarjeta con 9 puntos. En segunda posición tuvimos a Juan Antonio Javega con 43 puntos, que aun a pesar de no estar completamente recuperado de una gastronteritis hizo que en las últimas zonas de la prueba estuviera completamente exhausto con calambres en los antebrazos. Y en tercera posición al joven Mariano Martin con 56 pies, en constante mejoría y al que le ha ido muy bien el cambio de cilindrada a 280, pero también achaco lo largo de algunas de las zonas.

Al finalizar el trial, algunos pilotos y acompañantes disfrutaron de una visita guiada gratuita por el Museo Minero de Andorra donde pudieron conocer como se realiza la extracción del carbón en minería interior, para posteriormente comer todos juntos en un restaurante de la localidad.