Alonsótegui
26 de mayo 2013
1ª de 5
Vizcaya
   
    Campeonato de Euskadi y de Bizkaia Texto: Iker Aguirre

   VIII Trial de Alonsótegui

Como ya es tradición desde hace 8 años el Trial de Alonsotegui abrió la temporada de Trial en Euskadi.

Una vez más el Ayuntamiento de este pueblo estuvo al lado de los trialeros para permitirnos tener un día de competición en un marco inmejorable. Esto es digno de mención porque este Ayuntamiento no pasa por su mejor momento económico pero no quiso dejar de colaborar con el Moto Club Cota para que esta prueba no se pierda.

Otro punto interesante fue la aplicación del Non Stop. Tanto jueces como pilotos tuvieron la oportunidad de asistir semanas antes a un stage que organizó la Federación para practicar con este reglamento. Por tanto todos venían aleccionados y sabían qué podían y qué no podían hacer.

Lo cierto es que no hubo quejas por parte de los pilotos. Los jueces fueron estrictos y aplicaron el reglamento con la rigidez que exige un campeonato regional.


Lo que contribuyó decisivamente al buen desarrollo fue el diseño de las zonas, que no necesitaban cambios ni paradas. Y no por ello fueron fáciles. Otra novedad fue el reajuste de los niveles de las zonas en aras de lograr mayor participación en TR1. En los últimos años esta categoría había sido coto de Ibon Zorrilla, y finalmente de Jaime Busto. Ambos con un nivel muy por encima del resto. A la postre la gente prefería participar en TR2 para evitar caídas. Este año Ibon ha colgado las botas y por lógica Busto no puede ser el referente en TR1. Es por ello que se decidió bajar el nivel de los obstáculos para esta categoría. Los que participaron se mostraron contentos con el nivel de la prueba.

Las notas más negativas de la prueba las pusieron por un lado la coincidencia de fechas con Robregordo, quitando no menos de 15 participantes al Campeonato de Euskadi. Por otro lado la crisis está mermando las inscripciones y son varios habituales que esperan tiempos mejores para volver a participar. Y por último el accidente del pequeño Markel, promesa del Trial vasco,q ue se esforzó en las zonas pero en una de ellas tuvo una caída y se lesionó. Esperemos que esto no le quite las ganas de darle al gas y le volvamos a ver en las zonas pronto.


Para este año el motoclub Cota alargó el recorrido para visitar una zona de roca calcárea que nunca se había hecho. Tambien la clásica indoor fue más larga y completa que nunca para deleite del numeroso público que se acercó.

El mejor en TR1 fue cómo no Jaime Busto. Tras él Miguel Angel Bermejo y Xuban Iragorri. En TR2 Javier Armañanzas y su Beta fue de lejos el mejor, y tras él Sustatxa, exultante tras su cambio de marca. A un puntito se quedó Jon Salcedo.

En clásicas ganó un clásico. Roque Tabares impuso su maestría a Talamillo y Gorriarán. Para este Trial Aitor dejó su Honda y llevó una Fantic lo cual le ayudó en un trial tan duro para la mecánica. Otro Busto fue primero en TR3, por delante de Irazoqui y Gaizka Saez de Vicuña. Por último en TR4 se impuso Alvarez del Eulate en un ajustado desempate con Jaime Blasco.

Jaime Busto nos deleitó con una exhibición de mucho nivel tras el trial,y la gente de Alonsótegui no deja de alucinar ya que cada año hace piruetas más increíbles. Al final, en el reparto de trofeos hubo representación del Ayuntamiento y esperemos que vuelvan a apoyarnos el año que viene.

    Galería de fotos:

 

    Clasificaciones
   Noticias Euskadi 2013