Cabanillas
24 de febrero 2013
2ª de 8
   
    Campeonato de Madrid
Texto y fotos: Horacio San Martín

   Frio intenso en Cabanillas

Frio intenso y hasta nieve en Cabanillas

La segunda prueba del Campeonato de Madrid de Trial se disputó en la localidad de Cabanillas bajo un intenso frio que hizo las cosas más difíciles a todos y en especial a los jueces de zona y ayudantes.

El nuevo Club Emedoce se ponía de nuevo en marcha para organizar su segundo trial tras el buen estreno de Lozoyuela hace poco más de un mes. Pero como ya sabéis a pesar de ser nuevo el club no le falta experiencia ya que Fernando Gutiérrez está al frente y volvió a ser el encargado del marcaje de las zonas, contando con la ayuda del actual delegado de trial de la FMM Adolfo Barreiro.

Ocho zonas se marcaron en el ya tradicional Lanchar de la Condesa, en la carretera que une Cabanillas con Valdemanco, siendo seis de ellas principalmente de piedra, con grandes bloques de granito y algo de piedra suelta y otras dos formadas con rampas de tierra, muy cerca del paddock. El fuerte viento de los días anteriores hizo que la labor de marcaje fuese muy complicada ya que se arrancaban las cintas. Así que en algunas zonas se optó por utilizar menos cinta, como ya se hizo en Lozoyuela.

Rodrigo Castro

El día amanecía soleado pero muy frio, con temperaturas muy bajas, entorno a los cinco bajo cero a primera hora de la mañana, además la sensación térmica empeoraba a medida que discurría la mañana, debido al viento cada vez más fuerte. De echo al final del día las nubes de temporal se acercaban y la nieve comenzaba a caer, por suerte con el trial ya finalizando.

Quienes más sufrieron en estas duras condiciones de viento gélido fueron los jueces de zona y picas, parados durante toda la mañana realizando su tarea sin rechistar lo más mínimo. Sin duda su esfuerzo merece todo nuestro reconocimiento.

El recorrido era el habitual, una longitud media que permitía estirar algo el pelotón, aunque en algunas zonas se volvieron a formar las colas repentinas. Por suerte se tomaron medidas para aligerarlas, ya que el propio Fernando Gutiérrez hizo en algunas de doble control para que las colas fluyesen algo más rápidamente. El tiempo para completar el recorrido era sobrado, de 4 horas y media más 20 minutos de penalización, con lo cual tampoco había estrés en las colas.

Merito especial para los jueces de zona, aguantando el frio y el viento sin moverse de su puesto

A las 9:30 comenzaban a tomar la salida los primeros pilotos, haciéndolo los últimos sobre las 10:15. Como siempre se distribuyeron saliendo algunos en la zona 1 y otros en la 3. En esta ocasión el número de inscritos subía hasta 78, por lo que poco a poco va mejorando la participación.

A destacar este año en los dos triales que llevamos disputados la disminución de nivel de zonas, haciéndose más accesibles en todas las categorías, lo que de mantenerse así a la larga puede homogeneizar la participación, ya que las zonas tanto en A, como en B y C son más sencillas que el año pasado. Además está la categoría blanca de Iniciación y la de Infantil B. Estos últimos quizás son los más perjudicados, pues las zonas para ellos siguen siendo excesivamente difíciles y quizás sería mejor hacer un marcaje no con flechas blancas sino paso libre entre cintas, abriendo estas un poco más para trazar caminos sencillos alternativos. Así también sería más fácil el marcaje de las zonas, limitando las flechas a los cuatro colores de siempre y permitiendo a los de zona libre que pasen por las flechas que quieran o por ninguna.

Alberto de Gárnica

El MC Emedoce opina que de este modo al final los infantiles B lo más fácil que tendrían sería el mismo nivel amarillo o abrir pasos, pero al abrir pasos se colaróan otras categorías, de ahí la necesidad de las flechas blancas, y más si en zonas en las que no se marca con cinta.

   Victorias ajustadas

En lo deportivo, las victorias de todas las categorías fueron muy ajustadas. Comenzando por el nivel rojo o A, donde esta vez sólo hubo 4 participantes, el vencedor fue Nacho Fernández Sáncho con sólo 2 puntos, seguido de cerca por Alejandro del Olmo con 5. Mucho más atrás se situaron Julián Montalvo y Carlos Tejera con 43 y 53 respectivamente.

En la categoría B, con 8 pilotos, daba la sorpresa el más veterano de todos ellos, José Luis Ruiz, con con sus cuarenta y tantos se imponía a sus compañeros de nivel, jóvenes veinteañeros en su mayoría.

Nacho Fernández Sancho era el ganador en A

José Luis sumaba sólo 11 puntos, uno menos que Roberto Bautista, y con 28 completaba la clasificación David Quer, dejando fuera del podio a Adrián Saavedra por sólo 3 puntos.

En el nivel verde o C, la inscripción fue bastante más abultada, con 22 inscritos. Bertrán Martínez Peñalver era el ganador con 8 puntos, sólo uno menos que León Álvarez. Migui García Cuesta completaba el podio con 11, y con 14 se quedaba fuera José García Golles. Como curiosidad de la categoría, la participación de Francisco Guzmán con una Montesa Cota 348, que pudo realizar todas las zonas y sólo penalizaba 25 puntos, aunque en las clasificaciones figura excluído ya que este año al haber quedado entre los 3 primeros en una categoría superior no puede puntuar en la inferior.

En el nivel D, amarillo, hubo 32 participantes, siendo la disputa por los puestos de podio también muy apretada. Al final Pedro Murillo subía al primer peldaño del podio con 2 puntos, segundo era Miguel Sánchez Monje con 4 y tercero Michael Sans con 5. Muy cerquita del podio se quedaban Antonio Nuñez (6), Antonio García Bonilla (7) y Juan Luis Pérez Cabrera (8).

Pablo Rodriguez era cuarto en Infantil A

Buenas noticias en las dos categorías infantiles, que aumentaron su participación ya que hubo 5 pilotos en A y 7 en B. Entre los más mayores destacó Alvaro Pérez, que vencía al finalizar el recorrido del nivel amarillo con sólo 11 puntos. Segundo era Guillermo Rodríguez con 26 y tercero Pablo García Fernández con 48. A un paso del podio se quedaron Pablo Rodríguez (50) y Eva Muñoz (52).

En Infantil B, también máxima emoción por la victoria final, que fue para Javier García Pérez con 17 puntos, uno menos que Ignacio López. Completaba el podio Alejandro Esteban con 25. Tras ellos se situaban en este orden Julio Vicente Medina, Fernando García Casales, Marcos Jiménez y Marco Zulueta que debutaba en un trial. Comentar que las zonas infantiles fueron excesivamente difíciles para los infantiles y en especial para las motos automáticas, pues algunas subidas eran demasiado fuertes y con falta de tracción.

Tras este frio trial, no habrá que esperar mucho para el siguiente, tan sólo tres semanas. Será el 17 de marzo en Valdemanco, esperemos que con unas condiciones algo más agradables. Comentar por último que debido a un problema técnico en nuestra cámara de fotos apenas podemos ofreceros unas pocas fotos de este trial, si alguien dispone de fotos y nos las quiere enviar las añadiríamos al reportaje agradeciendo el gesto.

   Clasificaciones
   Noticias y reportajes Madrid 2013