Lozoyuela
27 de enero 2013
1ª de 8
   
    Campeonato de Madrid
Texto: Horacio San Martín
Fotos: Jesús Bressel

   Buen comienzo de la temporada 2013 en Lozoyuela

Buen inicio de temporada en Lozoyuela

El Campeonato de Madrid de Trial comenzó la temporada 2013 el pasado fin de semana en Lozoyuela, donde el Club Emedoce debutó con muy buena nota como organizador de triales habiendo preparado un bonito trial.

Este año los trialeros de la zona centro han tenido que esperar menos de lo habitual para comenzar el campeonato, ya que este se ha adelantado a enero, casi un mes respecto de lo que era habitual en años pasados.

El estreno de temporada ha llegado también con el debut del nuevo Club Emedoce, orientado a la organización de actividades en la montaña, tanto de trial como de mountainbike, esquí o travesías. Fundado por quien ha sido durante catorce años presidente de la Federación Madrileña de Motociclismo, Fernando Gutiérrez, su experiencia en la organización de triales está más que contrastada, sin embargo esta vez el trial fue más allá ofreciendo una mejor calidad que en las pruebas ofrecidas en años anteriores por la FMM y el MC Mobbers.

Zonas de nivel apropiado y sin peligro
Miguel Sánchez Monje

Hubo pilotos debutantes como Rafael Gallar

La experiencia es un grado y Fernando junto con su equipo van poco a poco sabiendo captar lo que el trialero mayoritario de la zona centro, el aficionado, busca en un trial. Esto no es otra cosa que disfrutar de una buena jornada de trial con zonas bien marcadas, divertidas, factibles para cada categoría y a ser posible un bonito recorrido por los parajes de la sierra, para volver a casa con la sensación de haber disfrutado de la naturaleza, del deporte y de la moto, por encima de un ambiente más puramente competitivo y exigente.

Esto es lo que se consiguió con creces en este trial, en el que apenas hubo colas en las zonas, ni empujones, ni prisas, ya que el tiempo era sobrado, en el que tampoco hubo zonas peligrosas o pasos imposibles, ratoneros o "rasca-carters". Por tanto podemos olvidarnos ya de aquellos malos inicios de temporada de otros años con triales difíciles, sin tiempo o con zonas peligrosas, imposibles o mal marcadas, las cosas han cambiado y quienes entonces decidísteis dejarlo ahora podéis volver con garantías de que todo va a ser mucho mejor y disfrutaréis sobre vuestra moto.

Más debutantes
Fernando García Casales debutaba en Infantil B

Algún padre antes sólo mochilero quiso también competir

El trial constaba de ocho bonitas zonas, mayoritariamente compuestas por los grandes bloques redondeados de piedra granítica de la sierra madrileña, siendo dos de ellas de tierra y una con la novedad de estar marcada apenas sin cintas, simplemente con flechas, al más puro estilo "británico". ¿Para que poner cintas donde no hace falta?

Las zonas mostraron un nivel perfecto, ya que fueron hasta demasiado fáciles para los punteros de cada categoría pero sin empates a ceros, adecuadas para los del medio, y exigentes para los del final de las clasificaciones. Lo ideal en un trial, ya que así cada uno está en su sitio, el nivel se mantiene en lugar de subir paulatinamente cada año, y se anima la llegada de nuevos participantes o la ascensión de otros a categorías superiores, algo que últimamente apenas se da.

Además el recorrido fue bastante largo, haciendo el trial mucho más auténtico y apetecible. Aún así muchas de las zonas eran fácilmente accesibles para los acompañantes y público, bien por carretera, ya que cerca del pueblo se encontraba el primer grupo de zonas, o bien por una pista que llevaba hacia el resto.

Nacho Tamargo, retirado por una caída pero por suerte sin consecuencias
Julián Montalvo sigue incrementando su nivel en cada trial

Félix Iñiguez, a un paso del podio en C

Las cuatro horas concedidas para completar las tres vueltas a las ocho zonas fueron suficientes para no ir con prisas, y la ausencia de colas favoreció el buen desarrollo del trial. Sin embargo en un par de ellas volvió a suceder lo de siempre, las zonas de nivel A y B son a veces demasiado retorcidas. Esto exige muchas paradas y cambios, ralentizando demasiado el paso por las mismas, lo que provoca inevitablemente el embotellamiento de los pilotos en la entrada de la zona en que los primeros pilotos en salir alcanzan a los últimos A.

En esta ocasión los jueces no llevaron los cronómetros para contabilizar el minuto y medio que consta en el reglamento para la categoría A, y algunos superaban ampliamente este tiempo. El problema será solventado seguramente en las próximas pruebas, pero es importante que los organizadores también traten de hacer las zonas lo más dinámicas posibles, evitando demasiados pasos con "puntos muertos" para descansar, colocar la moto. Con 2 ó 3 "paradas" por zona en A y una en B sería más que de sobra y el trial sería bastante dinámico sin necesidad de acudir al tan citado últimamente "non stop".

Juan Luis Pérez Cabrera
Javier García Pérez, segundo en Infantil B

Javier Rubio

A destacar como novedad para este año el cambio del sistema de dorsales por el de placas portanúmeros, pues al no haber renovado su patrocinio los sponsors que figuraban en los mismos era absurdo mantener los dorsales. Ahora cada piloto recibe gratuitamente una placa en el primer trial en que participe y se encargará de guardarla y llevarla puesta en su moto en cada trial. En caso de cambio de categoría se recibiría otra placa también gratuítamente, pero en casos de deterioro, pérdida u olvido tendrá que solicitar otra placa al inicio del trial que tendrá un coste de 5 euros. El sistema de placas además evita el tener que dejar el DNI o los 20 Euros como fianza por el peto, y su único inconveniente es que dificulta un poco más la localización del número por parte del juez de zona.

Otra novedad para 2013, tal y como pudísteis leer la semana pasada en la sección de "Noticias Madrid", es la nueva categoría Iniciación, ya como oficial con su campeonato y clasificación final, que realiza las zonas por zona libre o pasos blancos y a la que se puede apuntar cualquier piloto independientemente de su edad.

José María San José
No hubo colas salvo en un par de zonas

Javier García Delgado, tercero en D

Sobre la jornada en sí, discurrió tranquilamente y sin problemas, pues aunque algunos efectivos del Seprona y Agentes Forestales se presentaron por allí, era en acto rutinario, ya que todo estaba en regla con los permisos pertinentes. El día fue bastante frio, con temperaturas en torno a los 6 grados y un cielo gris que amenazaba lluvia, pero por suerte esta no llegó hasta el final del trial.

A destacar también el detalle de la organización de ofrecer bebida y comida (fruta, gominolas y frutos secos) para que los pilotos repusiesen fuerzas en cada vuelta. Algo que se agradece mucho y que hace al participante irse con la sensación de ser bien atendido después de haber pagado su inscripción y su licencia (por suerte ahora más barata al ser limitada para trial). Ojalá estos detalles, que contribuyen al bienestar de los inscritos y con ello posiblemente al incremento de participación, se conviertan en habituales.

La inscripción no fue muy alta, contando con 69 inscritos, algunos de ellos debutantes, pero seguro que aumenta cuando se corra la voz del buen trial que se disfrutó en Lozoyuela y que esta corriente se extenderá a lo largo del año.

Raúl Barrado
Raul Peña

   Primeros vencedores del año

Mala suerte para Juan González en su retorno al máximo nivel

Pasando a ver lo que sucedió en cada categoría, no encontramos grandes cambios para esta temporada, los punteros de cada nivel siguen siendo los mismos y apenas hay cambios de nivel, aunque sí encontramos debutantes en la categoría D, algunos de ellos procedentes del enduro y que disfrutaron en su primera experiencia en un trial.

En la máxima categoría, sí destacaba la incorporación de Juan González, que tras su retorno a la competición el año pasado y ganar en todas las pruebas que participó en azules, decidía subir a rojos. Aquí también mostró que mantiene su buen nivel al dejar sólo 10 puntos en la primera vuelta, pero la mala suerte hizo que sufriese una caída en la que sufría una fuerte distensión muscular en la pierna que le obligó a retirarse. Deseamos que no sea nada y poder verle recuperado en el siguiente trial.

El leonés Marcos Méndez volvió a ser el hombre a batir y con sólo dos puntos demostró que su nivel es muy superior, llevándose la victoria.

Marcos Méndez sigue venciendo en cada prueba
Nacho Fernández Sancho era segundo

Tercer puesto en A para David León

Nacho Fernández Sancho era segundo con 6 tras cometer un fiasco y sufrir algunos problemas de embrague, y cerraba el podio David León con 14 puntos, que a pesar de quedar algo alejado firmó una segunda vuelta completamente limpia. Alejandro del Olmo, Julián Montalvo y Carlos Tejera completaban la clasificación. Se echó en falta algunas ausencias como las de Javi Cordero y Sandra Gómez.

En el nivel B, con 10 participantes, sí que hubo sorpresa, ya que David Quer conseguía su primera victoria en la categoría superando por primera vez a su hermano Chema, ambos separados por sólo un punto. El jóven Adrián Saavedra también lograba su primer podio, mientras el actual campeón Roberto Bautista sólo podía ser cuarto a un punto del cajón.

El más veterano de la categoría. José Luis Fernández era quinto a sólo 4 puntos del podio, y tras él finalizaban Hugo Druille, Rodrigo Castro, Alberto Moreno, Raul González y Carlos Fernández, este último debutando en el nivel azul.

Primera victoria en B para David Quer sobre su hermano Chema
Primer podio B para Adrián Saavedra

Bertrán Martínez Peñalver era primero en C

En el nivel C hubo sólo 16 participantes y la lucha por la victoria estuvo muy apretada ya que las penalizaciones entre los cinco primeros fueron muy ajustadas.

El vencedor era el actual campeón Bertrán martínez Peñalver con sólo 3 puntos, mientras José García Golles y Horacio San Martín completaban el podio con 4 y 5 respectivamente, dejando fuera a León Álvarez y Felix Iñiguez, ambos con 7. Pero en realidad el mejor de la categoría fue Paco Guzmán, que con su Fantic sólo marcó 2 puntos, aunque recibiendo una exclusión ya que según el reglamento los 5 mejores clasificados de una categoría en el año previo no pueden pasar a la inferior y el fue tercero en B en 2012.

El nivel D volvió a ser el de mayor participación con 30 inscritos, entre los que se llevaba la victoria Pedro Murillo con 10 penalizaciones, nueve menos que Antonio Nuñez y Javier García Delgado, segundo y tercero respectivamente tras el desempate por número de ceros.

José García Goyes "Sivis" era segundo en C
Minima puntuación en B para Paco Guzmán, pero penalizado por reglamento

Victoria de Pedro Murillo en el nivel D

El actual subcampeón Paco Callejo sumaba 11, pero recibía 10 más quedando cuarto, ya que según el reglamento: "Los tres pilotos mejor clasificados en la temporada anterior en el Nivel D, subirán a Nivel C, aquellos que por razones justificadas no puedan subir de categoría, podrán seguir participando en Nivel D con un hándicap de 10 puntos de penalización por competición." La misma puntuación extra recibirán este año Juan Iruela y Miguel Fernández Cañete.

La categorías infantiles debido a la desaparición de los triales para niños, siguen siendo perjudicadas por esta situación y cuentan con pocos participantes, sólo 3 en Infantil A esta ocasión, aunque en Infantil B la inscripción subió hasta 6.

En A Victoria de Guillermo Rodríguez, que con 54 puntos se imponía sobre Pablo García (60) y Pablo Rodríguez (66), en unas zonas claramente demasiado difíciles para ellos, tal como se aprecia en las altas puntuaciones, y es que deben hacer las zonas amarillas.

Pablo García Fernández, segundo en Infantil A
Pablo Rodríguez, tercero en Infantil A

Debut y victoria para Bartolomé Parra en Infantil B

Más difícil fue aún para los Infantiles B, donde debutaba y vencía Bartolomé Parra con 39 puntos, segundo puesto para Javier García Péres con 52 y tercero para Julio Vicente Medina con 55, teniendo en cuenta que realizaban sólo dos vueltas está claro que las zonas de nivel blanco fueron demasiado complicadas para ellos, lo que dificulta la llegada de otros niños con menos nivel. Por sólo 3 puntos se quedaba fuera del podio Ignacio López, y a continuación se clasificaban Alejandro Esteban y Fernando García Casales.

Y es que el trial infantil no tendrá una solución adecuada hasta que se creen zonas exclusivas para los niños o triales infantiles, con al menos 3 niveles de zona y una de ellas sea extremadamente fácil. Esperemos que antes o después los niños trialeros vuelvan a tener su hueco en el Campeonato de Madrid.

En resumen, buen inicio de temporada y buen debut del Club Emedoce, que este año será el organizador de todas las pruebas del campeonato excepto dos que organizará el Valdemanco. La próxima cita será el 24 de febrero en Cabanillas de la Sierra, aunque antes, el 10 de febrero se iniciará la temporada de clásicas en Collado Mediano.

   Galerías de fotos:

 

   Clasificaciones
   Noticias y reportajes Madrid 2013