Sieteiglesias
28 de abril 2013
4ª de 8
   
    Campeonato de Madrid
Texto: Alberto Rodríguez "Fili"
Fotos: Fili, Eduardo de Torre

   Trial fácil pero con frio y espectativas de nieve

Augusto Terol

La cuarta prueba del Campeonato de Madrid se disputó en Sieteiglesias, las previsiones de lluvia y nieve no llegaron resultando un trial fácil pero del agrado de la mayoría, pese al intenso frio.

Una vez más, las condiciones meteorológicas fueron protagonistas en este trial de Sieteiglesias. Tras casi dos semanas de buen tiempo e incluso mucho calor, pasamos a un frío intenso, incluso con amenaza de nieve, que en algunos momentos de la semana nos hacía pensar que sería un trial bajo la nieve o la lluvia.

El nuevo MC Emedoce era el encargado de preparar este trial, con ocho zonas en las que predominaba la roca, por cierto abundante en la Sierra Norte Madrileña de la cual sacaron de sus entrañas piedra para el Valle de los Caídos y la presa del Atazar. En esas heridas de la montaña, donde antaño los barrenos sacaban a la superficie la roca para tan magnas obras arquitectónicas, este joven motoclub diseñó las zonas para albergar este bonito trial de Sieteiglesias.

Pilar Murillo
Alvaro Puebla

Julio Vicente Medina

Las verificaciones y salida se realizaban desde el Bar Serón, que volvía a dar una buena acogida a los pilotos, tanto al inicio como al final para la entrega de trofeos.

Aunque sufriéramos un comienzo de mañana muy fría, con el transcurso del tiempo se hizo algo más llevadera dejando el termómetro en unos 7 grados.

La experiencia del Moto Club, que aunque jóven en tiempo de vida, no lo es en triales a sus espaldas, ya que su presidente es el ex-presidente de la Federación Madrileña y con el apoyo de los jueces, todos oficiales de la FMM, tienen ya una sobrada experiencia en la organización y marcaje de triales.

¿Por qué digo esto? En principio es una crítica, y como toda crítica hecha desde el prisma de la opinión pero sin intención de "dar caña", es una reflexión de lo que he visto y muchos pilotos allí presentes me han hecho llegar y otros que he oído.

Ignacio García Delgado
Angel García López

Javier García Delgado

De los muchos triales que he visto, muy pocos han sido en los que los pilotos se saltaran sistemáticamente puertas de paso de su color, si bien es achacable a que deben repasar su trazada antes de entrar en una zona, pero la amalgama de flechas puestas, juntas y a veces casi descolocadas o directamente muy mal puestas, llevaron a algunos pilotos a hacer un 5 por saltarse su paso o por rozar la línea imaginaria que une dos flechas de otro nivel. Flechas que a veces se encontraban marcando una puerta de más de 6 metros de anchura o escondidas detrás de un arbol.

Uno de los pilotos, no voy a decir nombres, podría haber empatado en el primer puesto de su categoría si no se hubiera saltado una puerta mal colocada, ya que solo falló en toda la mañana con un 1 más el ya mencionado 5 por las flechas. Lo cierto es que hubo bastantes quejas de pilotos que llegaban al final de la zona y de repente se llevaban la desagradable sorpresa de que habían sido penalizados con un 5 por saltarse una puerta o lo que es peor, rozar alguna línea de otro nivel entre puertas separadas muchísimos metros o flechas semi escondidas.

David Quer era segundo en B
Gerardo Arias con su clásica Cota 242

José Luis Ruiz, tercero en B

Ya sabemos que es muy difícil marcar un trial para 5 niveles, pero pensamos que el sistema de marcaje es erróneo al encintar sólo el perímetro y después llenar el círculo con montones de flechas. Por otro lado el nivel blanco no debería existir, sino que debería ser zona libre con posibilidad de paso por cualquier puerta y dejando pasos libres que queden fuera de las puertas de otros colores, como se hace en otras Comunidades.

Por lo demás y salvando estos recurrentes errores, el trial estuvo bien, con zonas bonitas y de un nivel muy adecuado a cada categoría, muy fácil pero tuvo que ser así ante la previsión de lluvia. Así las puntuaciones fueron escasas, pero no hubo empates a cero y la mayoría de participantes disfrutó del trial.

Quienes no disfrutaron tanto fueron los jueces de zona, ya que el viento y frio intensos les hizo pasar una dura mañana, especialmente a quienes se encontraban en las zonas más altas (5 a 8), a todos ellos no podemos dejar de agradecer su esfuerzo y dedicación.

David León vuelve recuperado y gana en A
Carlos Tejera, segundo en A, esta vez no estuvo solo

Roberto Bautista, primero en B

También mencionar el colapso en la zona 1 nada más empezar, ya que en esta ocasión se dio a todos los pilotos la salida en la misma zona ante lo largo del bonito recorrido del trial. Está claro que tenía que ser así pero por suerte sólo fue allí. Además gracias a algún piloto colaborador y al delegado de trial de la FMM Adolfo Barreiro, que iban dando paso a la gente en la zona, se pudo solventar, aunque con un leve cabreo de la juez de zona en un momento, pero nada más.

El resto, una buena mañana de trial, con un tiempo excelente (por lo menos para mí que no soporto el calor), y no tanto para los jueces, y con unas zonas variadas y divertidas.

   Repaso a las categorías

Y ahora vamos a hablar de los "Niveles", pero no de los niveles del agua de los pantanos, ni del nivel de un muro, ni ningún otro nivel excepto del nivel de los pilotos, ya que así es como se denominan las categorías del trial madrileño.

También vuelve Javi Cordero, tercero en A
Bertrán Martínez Peñalver, segundo en C

León Alvarez vencía en el nivel C

En el conocido popularmente como Nivel Rojo, antaño Senior/Junior y ya hoy en el 99,9% de los lugares llamado TR1, solo tres pilotos se dieron cita para dirimir quién vencía en este trial, mejorando pues la participación del trial anterior en la que sólo estuvo Carlos Tejera. David León volvió ya casi recuperado de una fuerte lesión de tobillo que sufrió hace unos meses practicando "parkour" y, gracias a una segunda vuelta perfecta que dejó a 0 su casillero, se impuso a Carlos Tejera y Javier Cordero, que también volvía a los triales después de unas cuantas ausencias.

En el Nivel Azul, la victoria fue para Roberto Bautista por un margen más amplio, 13 puntos, sobre David Quer y José Luis Ruiz , siendo la lucha por el tercer escalón del podio la más emocionante, ya que entre el tercero y el quinto, solo hubo dos puntos de diferencia.

El Nivel Verde, uno de los más concurridos con 19 pilotos, también tuvo una bonita lucha entre León Álvarez y Bertrán Martínez Peñalver por la primera plaza, y Carlos Varadé, José Manuel Jiménez, José García, José Miguel Herrero y Félix Lorenzo Íñiguez, ya que solo les separó dos puntos del 3º al 7º, siendo una gran batalla por el último peldaño del cajón que finalmente se llevó Carlos Varadé.

Carlos Varadé subía al podio en C
Luis Vicente Franqueira, segundo clasificado en D

Pedro Murillo se llevaba la victoria en D

El Nivel Amarillo siempre es el más numeroso, 33 pilotos se inscribieron en esta categoría, donde tan pronto te encuentras alguien que no deja de hacer 5 en todas y cada una de sus zonas, como ves a alguien que perfectamente podría estar en una categoría superior, aunque no sabes si es por su nivel o por la facilidad de las zonas.

Pero dejando esto a un lado, esta categoría se la llevó con sólo 1 punto de penalización Pedro Murillo, seguido de Luis León Vicente-Franqueira con 3 puntos, que tuvo un buen retorno tras un tiempo ausente. Tras ellos había tres pilotos empatados con 4 puntos para el tercer lugar del podio, que finalmente se llevó Mario Merino por delante de Adolfo Barreiro y Michael Sans.

En la categoría Infantil A, el vencedor fue Álvaro Pérez, por delante de Guillermo Rodríguez y Pablo Rodríguez, mientras que en Infantil B, Ignacio López resultaba vencedor ante Javier García y Alejandro Esteban, que fueron sus acompañantes en el podio.

Eva Muñoz
Marcos Jiménez

Fernando García Casales

Da gusto ver a los pequeños subidos en sus motos, hay que fomentar el que haya más niños en nuestros triales, ya que ellos son el futuro y el sustento de este deporte. Aunque seguimos echando en falta triales únicos para ellos, ya que estos a muchos se les quedan excesivamente grandes. Como buena noticia vimos el aumento de inscripciones en estas categorías infantiles, con 5 pilotos en A y 8 en B. En total hubo 74 participantes en este trial.

Por el contrario no hubo nadie en la nueva categoría Iniciación, un nivel más fácil que el amarillo, que realiza los pasos blancos. Quizás la ausencia de participantes se deba a la falta de conocimiento y promoción. En esta categoría puede participar quien quiera, y también es válida para motos clásicas.

Ya esperamos con emoción la quinta prueba de este Madrileño de "niveles", aunque para ello tengamos que esperar dos meses, hasta el próximo 2 de Junio en Zarzalejo.

   Galería de fotos

 

Compra las copias impresas o en formato digital de tus fotos
Tamaño A6 A5 A4 A3 A2 Digital email
Medidas 10x15 15x20 20x30 30x40 40x60 Jpeg 3-5MB
Precio 3 Euros 6 Euros 10 Euros 18 Euros 35 Euros 3 Euros/foto
Para comprar tu foto sólo tienes que entrar en la galería de fotos (pinchando sobre la presentación) apuntar el número de la/s foto/s que quieres y enviar un email a todotrial @ todotrial. com indicando tus datos para realizar el envío y la forma de pago elegida: transferencia o reembolso (ver abajo costes de envío.) También se pueden entregar directamente en algún trial, ahorrando así el coste de envío. Las digitales, en alta resolución, se envían por email.
Puedes ver las fotos disponibles en las secciones Fotos Actual y Fotos Clásico
Costes de envío: - Para pago previo por transferencia: 2 (carta ordinaria Correos)
- Para pago por reembolso: 4,50 (carta certificada + reembolso Correos)
* Costes por envío de 1 a 30 fotos o 1 CD + fotos
- Sin costes de envío para fotos digitales (envío por email)

   Clasificaciones
   Noticias y reportajes Madrid 2013