Valdemanco
17 de marzo 2013
3ª de 8
   
    Campeonato de Madrid
Texto: Horacio San Martín
Fotos: Eduardo de Torre, H. San Martín

   Trial bajo la lluvia en Valdemanco

Bonito trial el que una vez más se pudo disfrutar en Valdemanco

El Campeonato de Madrid de Trial sigue a buen ritmo y llegaba a su tercera cita puntuable en Valdemanco, localidad trialera de gran tradición, donde se pudo disfrutar de un bonito trial invernal con terreno resbaladizo y algo de lluvia.

Este año el calendario de trial en la zona centro está siendo muy intenso y también muy bien distribuído, ya que hasta ahora se ha disputado un trial cada mes y así llegamos a este 17 de marzo con la celebración de la tercera cita de las ocho previstas en el calendario. Gracias a ello se están viendo triales muy interesantes, y es que el invierno ofrece gran atractivo para esta modalidad en la que el terreno mojado y resbaladizo invita a salir, disfrutar y aprender.

En esta ocasión la nubes grises que cubrían lo alto de las montañas cumplían todas las previsiones y la lluvia aparecía de manera intermitente durante toda la mañana, aunque siempre muy ligera y sin llegar a ser molesta. Así el trial fue muy al estilo "inglés", con un terreno muy húmedo y resbaladizo, pero con zonas pensadas para ello que por tanto se marcaron al nivel de dificultad perfecto para cada una de las categorías.

El nuevo delegado de trial de la FMM Adolfo Barreiro
Pablo García Fernández, cuarto en Infantil A

A los más pequeños se les quedaba grande, sobretodo el recorrido

El paddock se ubicaba en el campo de fútbol y desde allí el recorrido se dirigía a la parte baja de Valdemanco, como viene siendo habitual en las últimas pruebas a causa de las absurdas restricciones de la Agencia de Medio Ambiente en un país como este en el que siempre vamos a la cola de Europa. Durante más de 20 años se ha hecho trial en los pedregosos terrenos de Valdemanco y no se nota lo más mínimo, es más la falta de circulación de motos en las partes altas puede estar cerrando muchos senderos de acceso. Afortunadamente Valdemanco dispone de mucho terreno abrupto y pedregoso, ideal para el trial y gracias a ello nunca falta sitio donde marcar zonas en una localidad que se ha dado a conocer internacionalmente gracias a este deporte.

Así el trial contaba con ocho zonas a recorrer en tres vueltas con un tiempo de 5 horas más 20 minutos de penalización que fue más que sobrado para tomarse el trial sin prisas. Las zonas estaban principalmente marcadas sobre piedra, aunque hubo también una con agua y una con giros y pendientes de tierra suelta que se convirtió en barro muy resbaladizo.

Jesús García, las clásicas pueden correr perfectamente en las zonas D
Carlos Fernández en su primer año en B

Marino Galilea, ya afincado en Madrid

A las 9:30 comenzaron a tomar la salida los pilotos de las categorías infantiles, que en esta ocasión fueron más de lo habitual, 12 en total, 8 en categoría B y 4 en A, una buena noticia. Estos pueden realizar las zonas dos veces seguidas y así tener que realizar el recorrido en una sola ocasión, ya que de lo contrario les sería mucho más complicado. Y es que en esta ocasión las zonas, pero en especial el recorrido fueron demasiado difíciles para los más pequeños, lo que vuelve a poner de manifiesto que se hace necesario contar de nuevo con triales exclusivos para las categorías infantiles y, por qué no, para la de iniciación de adultos.

Para el resto de categorías habituales las zonas fueron adecuadas en cuanto a nivel, todas ellas sin peligrosidad y sin pasos demasiado ratoneros, dando como resultado un trial divertido y selectivo, aunque los pilotos de cabeza no se podían permitir grandes fallos. Los que sufrieron un poco más, aunque no demasiado, fueron los B, tal como se puede ver en la media de puntos de sus participantes.

Guillermo Rodríguez López, tercero en Infantil A
Roberto Polvorosa llegaba desde La Rioja con Mayoral como mochilero

Carlos Tejera era el único participante en el nivel rojo

En total fueron 72 pilotos, 60 en las categorías A, B, C y D, lo que indica que el trial de modernas sigue sin recuperarse y continúa siendo superado por el de clásicas. Es el resultado de que muchos se diviertan más con el tipo de zonas de los triales de clásicas, que no significa que sean más fáciles, pero sí más bonitas, trialeras y dinámicas. Pero el camino de la recuperación ya ha empezado, gracias a que por fin los organizadores están sabiendo marcar zonas cada vez más trialeras, continuadas, menos retorcidas y peligrosas, sólo hay que seguir así e insistir en ello para que se acaben viendo los resultados.

   Podiums ajustados

Analizando lo que sucedió en cada categoría, hay que comenzar lamentando la escasísima participación en el máximo nivel, el A o rojo, donde sólo se presentaba Carlos Tejera. Diversos factores influyen en ello, por un lado la coincidencia con un trial no demasiado lejano, el inicio del Campeonato de Castilla y León en Candeleda (Avila) a donde se desplazaron 3 habituales del madrileño, por otro lado las lesiones de David León y Juan González, o la retirada por imposibilidad de tener tiempo de entreno para Javi Cordero o Aurelio Mayoral.

Sandra Gómez debutaba con Ossa en Valdemanco
Roberto Bautista, primero en el nivel azul

Mariano Gómez, segundo en B

Esto da que pensar, pues el marcaje de las zonas en el trial de hoy es quizás demasiado exigente y a veces peligroso, necesitando mochilero y entreno duro y constante. Si el marcaje de las zonas fuese menos duro físicamente o en peligrosidad, pero manteniendo la selectividad en la suma final de puntos, quizás habría más pilotos en esta categoría y se podría seguir compitiendo sin necesiada de estar en plena forma o teniendo que entrenar continuadamente. Es lo que sucede en triales como Santigosa o los Scottish. ¿Quizás esta es una de las razones por las que la FIM ha implantado el sistema Non Stop?

Volviendo al trial de Valdemanco, Carlos Tejera finalizaba con 16 puntos, lo que indica que el nivel A fue muy accesible esta vez, lástima queno pudiese puntuar por falta de inscritos.

En la categoría azul o B, hubo 11 participantes, destacando el estreno de Sandra Gómez con Ossa. Sandra vencía en la categoría con un total de 8 puntos, pero resultaba excluída ya que por reglamento los pilotos que finalizan en las 5 posiciones de la categoría superior el año previo no pueden bajar a una categoría inferior.

Alberto Moreno era cuarto en B
Segundo puesto C para Bertrán Martínez Peñalver

Miguel Herrero completaba el podio C

Así pues se llevaba la victoria Roberto Bautista con 21 puntos, sólo dos menos que el veterano Mariano Gómez (padre de Sandra y Alfredo) que también hacía un buen debut con la Ossa y tras mucho tiempo sin correr un trial de modernas demostraba que mantiene su buen nivel. Completaba el podio con 28 puntos otro histórico del trial madrileño, Alberto Moreno, relegando a su amigo José Luis Fernández al cuarto puesto a causa de un fiasco en la penúltima zona.

En la categoría C, nivel verde, la lucha por el podio fue apretadísima y en este caso no se pudieron cometer errores, ya que se pagaban caro. José García Golles "Sivis" fue quien se mantuvo más concentrado pese a ir casi abriendo zonas y se llevaba una victoria destacada con un total de 9 puntos.

Con 14 era segundo Bertrán Martínez Peñalver y con 17 completaba el podio José Miguel Herrero. Por tan sólo dos puntos se quedaban fuera del cajón Migui García Cuesta y Horacio San Martín. En total 15 pilotos se presentaron en esta categoría.

Michael Sans, segundo en D por un punto
Alvaro Pérez vencía en Infantil A

Pablo Rodríguez, segundo en Infantil A

El nivel amarillo D volvió a ser el más numeroso, aunque lejos de sus mejores tiempos, con 33 inscritos. La lucha por los primeros puestos también fue muy apretada, y al final era Antonio Nuñez quien se llevab ala primera plaza con 8 puntos, a tan sólo uno de Michael Sans y dos de Marcos Avila. Pedro Murillo también sumaba 10 pero se quedaba fuera del cajón tras el desempate a ceros.

En Infantil A, compitiendo con motos de marchas en el nivel amarillo, Alvaro Pérez lograba una clara victoria al finalizar con 26 puntos. Segundo era Pablo Rodríguez García con 44 y tercero Guillermo Rodríguez López con 46. Un poco más atrás se situaba cuarto Pablo García Fernández.

En Infantil B hubo una apretada lucha entre Angel Parra y Javier García Pérez, que finalizaban en este orden con 11 y 13 puntos respectivamente. El tercer peldaño del podio era para Ignacio López Fernández, que se imponía por sólo tres puntos a Julio Vicente Medina. Alejandro Esteban era quinto, seguido de cerca por Fernando García Casales, Marcos Jiménez y Marco Zulueta.

El próximo trial del Campeonato será en Siete Iglesias el 21 de abril, donde el año pasado se pudo disfrutar de un bonito trial con una larga interzona, así que os recomendamos que no os lo perdáis.

 

   Clasificaciones
   Noticias y reportajes Madrid 2013