II 2 Días de Trial Fiestas de Arinsal
17 y 18 de agosto, 2002
Andorra
 
   Un trial de Altura

Texto y fotos: Ramón Sallés


Jordi Pascuet era el vencedor en el nivel rojo

   Los Dos Días de Trial fiestas de Arinsal, en Andorra, llegaban a su segunda edición por todo lo alto, pues la fama y el éxito de esta bella prueba se han extendido como la pólvora y en esta ocasión se batían records de asistencia.

   La segunda edición de los Dos Días de Arinsal, celebrada en Andorra los pasados diecisiete y dieciocho de Agosto, ha representado la confirmación de la buenísima aceptación que esta prueba ya tuvo el año pasado. Y es que la fórmula seguida por los organizadores, consistente en un trial con zonas de un nivel de lo más asequible en todas las categorías, junto con un recorrido perfecto por unos parajes que solo se pueden calificar como preciosos, tiene que dar un excelente resultado. Y si a todo esto le aunamos un nivel organizativo muy alto tenemos un magnífico trial que añadir al club de los Santigosa o Cingles.

   Además en esta edición la climatología puso también su granito de arena y unas temperaturas fresquitas hicieron que las dos jornadas fueran una auténtica delicia para la mayor parte de los participantes. Y es que sin duda organizar triales en pleno mes de Agosto es toda una aventura, aunque en Andorra, y a la altura que se desarrolla esta prueba el calor es siempre un poco más moderado.

   Ya en la edición del 2001 la idea del Motoclub Arinsal fue muy bien acogida, y una cantidad importante de pilotos se inscribieron en los 2 Días, pero con los buenos "informes" que dieron la mayoría, en esta segunda convocatoria los participantes se acercaron a la cifra de ciento ochenta motos, lo que es todo un éxito. Y es que la idea de unos días de vacaciones junto con la familia en el "País dels Pirineus", aprovechando para trialear en unos parajes magníficos hasta las cinco de la tarde para después irse de "shopping" por Andorra es sin duda una tentación muy difícil de resistir, y más si llevas seis o siete semanas sin competir a causa del parón estival en los diferentes campeonatos.

Tercero el primer dia en azul, Manel Jane tuvo una buena actuación en Andorra
Las zonas de agua eran abundantes en Arinsal
Gibert, el piloto de Scottish trial, fue quinto en nivel rojo

   Por ello era normal ver en el paddock a bastantes pilotos valencianos, madrileños y de otras zonas de España, al lado de una buena parte de pilotos procedentes de Catalunya que lógicamente y dada la proximidad geográfica, eran mayoría.

   Entre los inscritos destacar la presencia de Jordi Pascuet, que tenía prácticamente todos los números para llevarse el triunfo absoluto en el nivel rojo, con los jóvenes Dani Gibert y el piloto de Todotrial Dani Oliveras optando a las siguientes plazas del podio, sin olvidar a Pere Camp, Albert Cabanes o Sergi Rodríguez.

   En azules, los habituales veteranos eran los más fuertes, encabezados como no por Carles Casas, con Vilarrasa, Vergel, Martorell o Manel Jané entre los que más opciones tenían entre los casi setenta inscritos en esta categoría. Finalmente en amarillos la cosa estaba mucho más abierta, con más de ochenta pilotos tomando la salida en Arinsal.

   Aunque el viernes por la tarde mientras la mayor parte de pilotos cumplían el trámite de las verificaciones administrativas y técnicas la lluvia caía torrencialmente sobre Arinsal, tanto durante la jornada del sábado como la del domingo lucía el sol, con lo que los pilotos se enfrentaban a unas zonas un poco húmedas solo a primera hora de la mañana, lo que no suponía excesivos problemas y además podían afrontar los casi treinta kilómetros de recorrido sin la dificultad añadida que hubiera representado el barro y especialmente la humedad en la pronunciada y larga bajada por las laderas de hierba entre las zonas trece y catorce.

Josep Mª Martorell sigue en buena forma

   La organización había previsto veinticinco zonas diarias, con seis horas y cuarenta y cinco minutos de tiempo para realizarlas. El recorrido estaba marcado en parte sobre pistas forestales anchas y de buen firme, pero con pronunciadas pendientes cuesta arriba entre el pueblo de Arinsal y la estación de esquí de Pal, para pasar a estrechos senderos entre los frondosos y bonitos bosques de la zona en el bucle de la tarde.

   En la citada estación de esquí es en donde se colocaba el control horario con parada obligatoria de cuarenta y cinco minutos, donde se repostaban las motos y los pilotos aprovechaban para almorzar cómodamente. En general no hubo problemas de falta de tiempo para casi ninguno de los participantes, con lo que el ritmo de marcha por los caminos era de lo más relajado.

   El tipo de zonas era de lo más variado, ya que se empezaba con fuertes pendientes sobre roca y tierra suelta en las dos primeras zonas, donde se produjeron los primeros y casi únicos "embotellamientos" del día, seguidas de un grupo de zonas de agua entre las que destacaban la cuatro y la cinco, larguísimas y por cierto muy cansadas, consistentes en subir un tramo de casi doscientos metros de un torrente artificial con continuos escalones de cemento y troncos, que fueron una auténtica prueba de resistencia física para muchos de los pilotos, ya que si bien los escalones no tenían una dificultad excesiva, si que hay que decir que el poco espacio entre ellos y su número (casi veinte), hacían que se llegara a la parte final de la zona con los brazos y piernas casi agarrotados.

Los pasos rojos por las zonas de agua fueron de lo más espectacular, aquí vemos a Carles Garrido

   Después de este grupo ya empezaba el camino de subida hacia la estación de esquí de Arinsal, y las zonas, marcadas en las laderas de la montaña, eran básicamente sobre grandes losas de piedra y tierra suelta. Posteriormente, ya casi en lo más alto de la montaña se llegaba a una zona "ciega", que no se permitía examinar previamente, en un cauce artificial de conducción de agua, para después de un par de zonas marcadas en las fuertes pendientes de las laderas de hierba, bajar hasta la carretera.

   Allí el recorrido nuevamente se desviaba para entrar en el bosque, donde se marcaron dos zonas, la primera sobre rocas y la segunda a base de giros sobre tierra suelta, después de la cual ya se llegaba al control horario de Pal con nuevamente una zona de giros y rocas antes de entregar la tarjeta a Ricardo Pinet.

   Después de la neutralización, un par de zonas al mismo lado de la salida para dar ambiente y nuevamente al bosque, donde después de una larguísima pero preciosa bajada se llegaba a otra zona de giros marcada bajo los frondosos abetos, muy resbaladiza por la tierra suelta, seguida de una nueva bajada que llevaba a la carretera a unos escasos tres kilómetros de Arinsal. Sin abandonar el asfalto se llegaba a esta preciosa población andorrana, donde el plato fuerte eran nada menos que seis zonas de agua marcadas dentro del río que pasa por el pleno centro urbano, con numerosos puentes, en donde la afluencia de público era realmente importante. Estas zonas eran sin duda de las más vistosas del trial, por su espectacularidad y por su belleza.

Albert Cabanes consiguió una buena tercera posición en rojos

   Por lo que se refiere a las clasificaciones finales, en rojos tal como se preveía Jordi Pascuet no tuvo ni el más mínimo problema y después de no dejar ni un solo pié durante la primera jornada, penalizó un solo punto el domingo. Completaron el podio Pere Camp y Albert Cabanes, evidentemente muy distanciados. Dani Oliveras, nuestro piloto Todotrial fue séptimo al final, con cuarenta y nueve puntos el primer día y solo veintitrés el segundo. Hay que decir que si bien en los niveles amarillo y azul las zonas eran más bien fáciles, en rojos las secciones tenían pasos algo más complicados.

   En el nivel intermedio, el azul, el triunfo fue para la Scorpa de Vilarrasa, por delante del montesista Carles Casas y Miquel Vergel, seguidos por Josep Mª Martorell, Ramón Font y Manel Jané, aunque el piloto de Sherco sufrió una ligera indisposición que le hizo bajar desde la buena tercera posición que ocupaba al final del primer día.

   Finalmente en amarillos Martínez era el vencedor, ganando en las dos jornadas, seguido de Morales y Pérez, este último autor de una excelente remontada después de unos abultados treinta y cinco puntos el sábado.

   Hay que decir que dentro de cada uno de los tres niveles se establecían clasificaciones para las diferentes categorías (Senior, Junior, Veteranos A, Veteranos B, Cadetes, Juveniles, Féminas, Motos clásicas y Equipos). Las podéis encontrar detalladas al final de esta crónica.

Jordi Vinyoles, ya en nivel rojo, pilotó con mucha valentía

   En definitiva un excelente trial, muy aplaudido por todos los participantes, que animarán sin duda a los voluntariosos miembros del M.C. Arinsal de cara a la tercera edición. Y es que los 2 Días de Arinsal pueden convertirse en toda una referencia del tipo de trial que muchos pilotos buscan durante la época estival, es decir, accesible, bien montado, en unos parajes espectaculares y con toda la infraestructura hotelera y de ocio que la población de Arinsal y el conjunto de Andorra ofrecen en verano. ¡ Enhorabuena !

 

CLASIFICACIONES COMPLETAS
Nivel Rojo Nivel Azul Nivel Amarillo
Por categorías Por Equipos

 

Dani Oliveras, buen resultado en nivel rojo
Jordi Pascuet, un solo punto en dos día


     Continuación... breves