III 2 Días de Trial de Arinsal
23 y 24 de agosto, 2003
 
Andorra
   
   Contra todo pronóstico

Texto: Ismael Lobato, H. San Martín
Fotos: Ismael Lobato, Julio Monforte


Arinsal volvía a vestirse de gala para la ocasión

   Los Dos Días de Trial de Arinsal, volvían a batir records de asistencia y de nuevo dejaban a todos los pilotos más que satisfechos gracias a su fantástica organización e increible belleza, perfilándose como una de las pruebas de larga duración más importantes para las próximas temporadas.

   La III Edición de los dos días de Arinsal ha superado todo los pronósticos de la organización en cuanto a número de inscritos, llegando este año a la cifra de 240 corredores, cuando la organización había estimado un máximo de 200 pilotos.

   Y es que los dos días de Arinsal tienen cada año más aceptación entre los trialeros, primero por ser un trial muy bonito, que discurre por unos parajes maravillosos en el alto pirineo, después por la organización, volcada plenamente en el trial, con mucho entusiasmo para que sea del agrado de todo el mundo, y la fecha de la prueba, el 23 - 24 de Agosto, justo cuando mucha gente puede hacer unas pequeñas vacaciones con la familia y disfrutar de su deporte favorito. Además, Arinsal es un pueblo muy bonito, a 12 minutos de Andorra donde se puede hacer "shopping", relajarse en los baños termales o simplemente pasear con la familia y amigos.

Jordi Pascuet vencía por segunda vez

   Las inscripciones empezaron a las tres de la tarde del viernes, y un incesante goteo de pilotos se acercaron a formular su inscripción y recoger el dorsal para la carrera. A 50 metros de las inscripciones se encontraba el padock vigilado, y todavía más cerca, en el seno del río estaban las zonas 21, 22, 23 y 24, las cuáles estaban en un emplazamiento inmejorable para el público asistente que podían ver así la evolución de los pilotos.

   A las 8 del sábado salía el primer corredor de la prueba, bajo un sol espléndido que reinó durante los dos días de competición. Las zonas de la 1 a la 5 estaban muy juntas, cerca del padock y provocó algunas colas debido a que eran largas y no dio tiempo a que la carrera se estirara. Las 2 primeras fueron tramos de un riachuelo con piedra suelta, y la 3 estaba ubicada en un arboleda de pinos, una zona de giros con tierra fina que hacía cambiar de golpe el chip de agua a seco y tierra que descolocó a más de uno.

   La zona 5 fue una de las más bonitas del trial. Ubicadas en el cauce de un río, tenías que remontar río arriba, con escalones separados por apenas unos metros, y de unos 60 metros de longitud. A veces no habías llegado a la mitad y ya te faltaba el aliento para acabar la sección.

La zona 5, realmente bella y espectacular al máximo
También había zonas en el centro de la población, y con mucha agua

La zona 4 también tenía agua como principal ingrediente

   De ahí se cogía un tramo de interzona hacia las zonas de alta montaña ubicadas en la cima de las pistas de Esquí de Pal Arinsal. Fueron las secciones más duras, y además, debido a la presión atmosférica las motos no funcionaban correctamente y se notaba mucho la ínfima respuesta del motor, parecían motos de menor cilindrada.

   A partir de aquí la carrera se estiraba mucho porque había una larga interzona, por la cresta de una gran cordillera con un paisaje maravilloso, precioso. A uno y otro lado donde mirabas se te perdía la vista de los grandes valles, de un verde intenso, y si mirabas al cielo unas grandes águilas parecían estar siguiendo el trial.

   En las zonas 13 y 14 pasó una cosa realmente curiosa. El primer día se hicieron con normalidad, pero ¡sorpresa! El segundo día se habían anulado. ¿Por que? Es que se habían marcado en territorio español, y no en Andorra. Son las cosas de las fronteras....

Preciosas interzonas sobre las crestas a más de 2.450 metros de altitud
Una de las zonas en lo más alto de la pista de Esquí Pal Arinsal

Los pilotos alevines también podían disfrutal de este trial

   En este mismo punto un camión cisterna llenaba los depósitos y ofrecía a los participantes agua y comida para reponer fuerzas para llegar al control del mediodía, ubicado en la estación de esquí de Pal Arinsal, donde se comería y repostaría para continuar la jornada.

   Por la tarde se marcaron zonas intercaladas en la larga interzona, cosa que evitó las colas, hasta llegar a las famosas zonas del río.

   Estas eran relativamente sencillas, si tenemos en cuenta que en el río nunca puedes ver lo que hay debajo del agua, es por "intuición y gas" porque es imposible ver donde colocar la rueda delantera. El público se agolpaba en los puentes y veían perfectamente a los pilotos, mochileros ,y en definitiva todo el espectáculo de la competición.

   Todas las secciones eran factibles, tenían su punto de dificultad pero en ningún momento se mostraron peligrosas. En todas se tenía que afinar y no perder la concentración porque todos sabemos que rectificar en medio de un río es algo muy complicado.

Dani Gibert era vencedor junior y 3º en negros
Mucho público pudo ver las zonas situadas junto a la población

José Luís Rodríguez era el vencedor en clásicas

   Otro "handicap" de la carrera fue el terreno. Podías estar haciendo una zona de río, con agua hasta el cárter, y justo la siguiente sección estaba en un bosque de pinos, con arena fina y una zona de giros. ¿Todavía no estabas suficientemente descolocado? La siguiente zona era piedra de cantera suelta, en que primaba la rapidez y los golpes de gas en puntos concretos. Es por este motivo que cada vez los triales de larga duración tiene más aceptación y es que es un inmejorable entreno tanto físico como de concentración durante más horas de lo normal.

   Para que veáis hasta que punto la organización mima a los pilotos, entre los seguidores había un médico. Sí, sí, tal y como lo oís. Un aficionado al trial y médico de profesión estuvo en todo momento siguiendo la carrera. Increíble, ¿verdad? Por suerte no hizo falta que actuara pero si se hubiera precisado de él estaba en todo momento con los corredores.

   Una cosa curiosa es que las zonas del primer y segundo día son las mismas, cosa que no suele pasar en los triales de larga duración, lo que provocó que el segundo día se hiciera un trial mucho más rápido y con unas puntuaciones mucho menores.

Xavi León era segundo en negros tras Jordi Pascuet

   Hay que destacar la labor de la organización, el Moto Club Arinsal, que cuidó siempre hasta el más mínimo detalle para que todo estuviera del agrado de todo el mundo, y lo consiguió con creces. Público y pilotos disfrutaron de un trial organizado con gran ilusión, y esto se nota, no cabe duda. Prepararos para el año que viene porque Arinsal ya se ha convertido por méritos propios en una cita ineludible.

    Jordi Pascuet repite victoria en la máxima categoría

   El trial de Arinsal, como ya se comentó en los previos publicados en Todotrial, constaba de nada menos que 4 niveles de dificultad: amarillo, azul, rojo y negro, de más sencillo a más difícil, contando con el negro como novedad en sustitución del rojo, es decir, que realmente era el nivel amarillo, la novedad, siendo esta vez mucho más accesible para los aficionados. Como siempre dentro de cada nivel se establecían clasificaciones según las categorías: juvenil, cadete, junior, senior, veteranos A y B, además de féminas y clásicas.

Como veis no hace falta irse a los 5 Días de Verdón para dosfrutar de unas interzonas impresionantes
Además son aptas para todas las edades, el trial de Arinsal es una experiencia que merece la pena vivir

Faustino Bañón vencía en Senior Azules

   En Senior nivel negro la victoria fue para el piloto mundialista de la Seo de Urgel Jordi Pascuet, que con un impresionante pilotaje demostró que los triales de larga duración son lo suyo, al sumar sólo 4 puntos en los dos días, repitiendo así la victoria conseguida el año pasado en este trial. La segunda plaza era para Xavi León con 11, que estuvo también muy acertado, dejando a su hermano Sergi en el tercer puesto del podio con 33 penalizaciones. Con 44 puntos finalizaba el excampeón europeo César Panicot y tras él David Sánchez con 50.

   Otros que se atrevían en el nivel negro eran los Junior punteros del Campeonato de España. En esta categoría el vencedor era el piloto de Scottishtrial Dani Gibert, que con 26 puntos se imponía sin problemas y era tercero en la general de nivel negro. La segunda plaza para Jordi Vinyoles, que cada día sube más su nivel y que por segundo año consecutivo hizo un gran papel en el nivel más difícil. Cerraba el podio Carlos Garrido, y tras este finalizaba Oriol Rodríguez.

   En Senior del nivel rojo, la victoria era para el valenciano de Todotrial Héctor Escorihuela, que con 26 puntos se imponía ante el andorrano Albert Cabanes (30), cerrando el podio Víctor Echevarría con 46, seguido de Sergi Rodriguez y nuestro colaborador en Todotrial Ismael Lobato. Breves, más fotos y las clasificaciones completas de todas las categorías podéis consultarlas a continuación, estas también pueden ser vistas en la web del Moto Club Arinsal.

César Panicot era cuarto en Senior negros
Y David Sánchez era cuarto

CLASIFICACIONES COMPLETAS
Por niveles Por categorías

     Continuación... breves y más fotos