![]() |
|
Carlos
Casas era el vencedor en Senior 2
|
A muchos os sonará esto de Aveyrón a un trial de larga duración que se celebra en Francia durante el mes de Mayo y dura cuatro días, efectivamente, pero la prueba de la que os hablamos en esta ocasión es otra diferente aunque realizada por la misma gente, el Moto Club 12 de Severac le Chateau.
Se trataba de la primera edición de los 3 Jours de Trial D'Aveyron. Está cada día más claro que los triales de larga duración son los favoritos de un buen número de aficionados al trial, por muchas razones, primero porque disfrutamos de nuestro deporte en unos paisajes excepcionales, de gran belleza, de esos en los que por lo general los ecologistas tratan de proteger hasta límites exagerados. Y claro, hacer trial en paisajes de tal belleza, con interzonas de muchos kilómetros, y durante varios días sólo es posible en este tipo de pruebas internacionales.
Por otro lado, los triales de larga duración suelen tener zonas más sencillas, adaptadas a todos los niveles, totalmente naturales y muy variadas, además en ellos se respira muy buen ambiente, se hace turismo, se conocen nuevas regiones de diversos países europeos y se haven amigos por todo el mundo. Esta convinación de trial, turismo, fiesta y aventura hace que cada día tengan más seguidores este tipo de triales y que por ese motivo surgan nuevas iniciativas como esta que os contamos.
Los tres días de Aveyron resultaron ser una prueba a la altura de lo esperado, con una magnífica organización, con muy buen embiente y la educación excepcional de la que suelen hacer gala los trialeros franceses, con máximo respeto, sin que existan apretujones para entrar en las zonas, gente que se cuela descaradamente o que trata de arañar puntos discutiendo con los controles, mucho deberíamos aprender de la educación que hay en triales como este o los 5 Días de Verdón.
El recorrido era majestuoso, recorriendo la región de Aveyron y por las Gorgues du Lot y de la Truyere, al norte del país vecino. Unos recorridos por paisajes de increible belleza, algo que ahora es impensable hacer en España y menos aún en Cataluña, a causa de la incompetencia y falta de información de nuestros políticos y grupos ecologistas radicales.
La
participacion fue de 105 pilotos repartidos en cuatro categorias y niveles.
Es decir había cuatro trazadas en las zonas, si bien en los Senior-1,
los de máximo nivel, sólo eran tres pilotos de los cuales
acabaron dos. La participación más numerosa era en las categorías
Senior-3, Senior-2 y Veteranos, entre los que encontrábamos a un
buen número de españoles.
A destacar las comidas del mediodía, una hora neutralizados, y en restaurantes típicos de la región, nada de un bocadillo en el campo o unas galletas energéticas. También hay que destacar la muy buena relación calidad precio de la inscripción, lo que demuestra lo bien que se hacen las cosas, y no como en otros triales en los que se huele demasiado a "negocio".
El recorrido era de aproximadamente 65 kilómetros diarios, diferente cada dia y con un total de 18 zonas por jornada. Mucho frio y viento, pero zonas muy bonitas y selectivas. Cada día se finalizaba en una zona indoor en la plaza mayor del pueblo de Entraygues sur Truyere, muy bien trabajada y con mucho ambiente de público.
En
cuanto a las clasificaciones los resultados de los pilotos españoles
fueron realmente buenos. Carlos Casas fue el ganador en Senior 2, categoría
en la que Pere Camp era quinto y el veterano ex-mundialista Jaime Subirá
octavo. En Senior 3 Joan costa era sexto, y en Veteranos también
había victoria española con Javier Ribes y Angel Magriñá
en las dos primeras plazas, Joan Roma quinto y Joan Carlos Genís,
Joaquín Valls y Albert Albó en los puestos séptimo
a noveno. También en categoría promoción estuvieron
Raúl Sala y Rudi Subirá en las plazas quinta y octava.
En resumen, se trata de una prueba realmente bien montada que seguro irá a más y se convertirá en una de las clásicas de larga duración. Desde luego un trial muy recomendable.