XXXIV 3 Días Trial Santigosa
25-27/3/2005
   
Texto: Ismael Lobato
Fotos: Irene Chang, Ramón Sallés

   Post Tres Días Trial Santigosa

Ismael Lobato nos cuenta el trial desde dentro

La cita anual de semana Santa, los tres días de Santigosa, en Sant Joan de les Abadesses, ha finalizado con un éxito rotundo, tanto de participación como de un nivel organizativo altísimo. A continuación os ofrecemos un reportaje Post-Santigosa en el que nuestro colaborador y piloto Todotrial Ismael Lobato nos cuenta la prueba desde dentro.

Una carrera de tres días, reporta un gran trabajo previo, pero los hombres del Moto Club Abadesses, y toda la gente que colabora (protección civil, controles...) han puesto el listón muy alto un año más, sobre como se deben organizar unos tres días. Todo fue excelente y además este año hasta la climatología respetó, durante casi los tres días de carrera, granizando el domingo por la tarde.

Pronto empecé los preparativos para esta larga carrera que llevaba un año esperando, después de haber corrido por primera vez los tres días en el 2004. Casi como un niño pequeño, nervioso y compulsivo, desmonté toda la moto para revisar cada una de las partes y evitar tener que hacer bricolaje en medio de la montaña. Y es que 50 kilómetros diarios de interzona, es el mejor test para poner a prueba máquinas y pilotos.

El jueves por la tarde, llegué a Sant Joan para pasar las verificaciones técnicas. No me sorprendió en absoluto ver la plaza del centro del pueblo con los camiones de las diferentes marcas y el de la RFME, cosa que ya presagia la gran importancia de la carrera, y el gran nivel de los corredores presentes en esta prueba, que les sirve para testear las fuerzas y ver como ha sido de buena la pretemporada para los diferentes pilotos. Matrículas francesas, equipos ingleses desplazados desde el martes, ya hacían respirar como cada año un gran ambiente trialero en Sant Joan.

Tampoco me sorprendió ver un año más como director de orquesta a Ricardo Pinet y su inseparable mujer Vera, que tampoco se quieren perder la cita trialera de los 3DTS, a la que son fieles desde sus primeras ediciones.

Pere Borrellas
Carles Mas

Dani Oliveras

Una sala albergaba como ya lo hiciera el año pasado, el proceso de inscripción. Súper bien organizados, con varios portátiles registraban todas la entradas de los corredores. En la sala de prensa más tarde colgaban con puntualidad inglesa las clasificaciones diarias, para que todos los corredores supieran su clasificación provisional en cada jornada, y para que el resto de aficionados pudiese seguir por internet y, como no, através de Todotrial, el desarrollo de cada jornada.

Una vez finalizadas las inscripciones, verificación de las motos y pintura en la piezas que no podríamos cambiar durante los tres días, para así tener todos mayor igualdad de posibilidades a la hora de las clasificaciones finales, daban por finalizados los procesos de inscripción. Acto seguido, las motos iban llenando el pabellón municipal, cada moto en el sitio que le correspondía, y después a descansar para empezar el primer día de carrera con las máximas fuerzas posibles.

   Primer día: tiempo excelente y zonas nuevas

Me tocó salir de los primeros rojos, y a las 9:30 de la mañana, ponía por primera vez en marcha el motor de mi moto. Tuve tiempo de fijarme y de ver el gran número de 4RT que se agolpaban en el paddock, no tanto de los oficiales, sino de los aficionados.

Joan Pons

También pude ver varias Sherco 4 tiempos, incluso una de ellas era pilotada por el ex mundialista Gabriel Reyes, que pese a que ahora se dedica a correr rallyes de coches, demostró durante los tres días que el "que tuvo retuvo". También estaban otros pilotos de máximo nivel, como los anteriores vencedores Jordi Pascuet y Joan Pons, este último también con Sherco 4 tiempos, el japonés Nozaki, el inglés Sam Connor, la campeona Laia Sanz, o los jóvenes Dani Gibert y Dani Oliveras, este último piloto Todotrial que causó sensación en la edición anterior al lograr subir al podio final.

Después de atravesar el pueblo, pronto la interzona nos llevaría hacia las primeras zonas de montaña, donde las típicas rieras de Santigosa, daban ya crédito de zonas muy bonitas, esta vez sí permitidas por Medi Ambient (después de que el moto club luchara a capa y espada, para que todos las pudiéramos disfrutar). Zonas realmente bonitas, en un sitio que parece que antes de crearse, se les hiciera a los trialeros la pregunta de cómo deberían ser estos pequeños afluentes para un trial ideal. Y es que todos teníamos los mismos límites, río arriba estaban marcadas la mayoría de zonas, y sólo los diferentes pasos de las categorías diferenciaban la dificultad de las mismas.

Zonas como siempre sin ningún tipo de peligrosidad, pero todas con un nivel de dificultad, ya que pese a que se hacían muy bien, era difícil no irse dejando pies por resbaladas de la moto, o en los giros comprometidos.

Sergio Romagosa
Dani Gibert

Joaquin López

Un test también para las monturas de 4 tiempos, que en un terreno resbaladizo, donde en la mayoría de zonas primaba el tacto de gas y suavidad para conseguir adherencia, se mostraron muy efectivas. Y para los pilotos, que a medida que cogían "feeling" en este tipo de secciones, mejoraban con creces su puntuación.

Después de la zona 1, haríamos una de esas maravillosas interzonas por los bosques de Santigosa, donde uno se lo pasa tan bien como haciendo zonas. Mi padre y hermanos, que me acompañaron los tres días, disfrutaron como enanos durante estos recorridos, donde un terreno con un punto húmedo (no hubo nada de polvo en los tres días) hacía disfrutar a todo el mundo, y no sólo a los pilotos.

15 zonas estaban marcadas para el primer día por la mañana, alternando diversos riachuelos hasta llegar a la 15, en el famoso "pla de Santigosa." Esta última zona era muy bonita, con unas piedras muy adherentes, y gran número de público y familiares podían ver a los corredores en acción, antes de empezar la jornada de la tarde. A continuación había que entrar en el control horario, donde deberíamos dejar la moto en el recinto cerrado durante media hora, mientras aprovechábamos para comer el menú preparado por la organización en las carpas montadas a tal efecto.

Durante esa media hora tuve tiempo de descansar y de conocer a gente que habitualmente visita Todotrial.com, gente de Galicia, Madrid, Alicante, Catalunya y varias regiones más, que dan cuenta de la gran afición que existe y las ganas de venir a los 3 días.

Fran Rico
Josep Vilarrasa

La zona artificial, justo antes de la comida

Hacia las 3 de la tarde, arrancaba de nuevo mi moto para empezar las 13 zonas de la tarde. A escasos 500 metros del paddock, en un riera seca estaban los dos primeras secciones, en las que pese a ser sencillitas, después de haber comido y con el vinito a flor de piel, era fácil dejarse algún que otro pie.

Engancharíamos de nuevo una pista forestal, para ir haciendo una tras otra todas las zonas que faltaban para terminar la jornada. Estas ya no eran de rieras con agua, sino que la mayoría estaban marcadas en un terreno más seco, un importante cambio con respecto a la mayoría de las zonas de la mañana.

Hacia las 4:30 de la tarde, se produciría la primera baja del día, cuando Angel Magriñá, al resbalarle la rueda trasera, se golpeaba la rodilla en una piedra. Pese a que en un principio parecía más un golpe que otra cosa, se le hinchó demasiado y prefirió conservar. Ya sabéis que más vale prevenir que curar, así que Angel prefirió dejar la carrera.

Esta caída se producía en la zona 13 y 14, en un sitio que no sé porque resbalaba como el jabón, y la rueda trasera iba de un lado a otro entre las piedras sin tener uno mismo el control de la moto. Esa es en muchas de las secciones la base para ir sacando ceros, apretar los dientes, y con un punto de gas ir avanzando durante toda la zona.

Jordi Pascuet
Pim Terricabras

Nacho Manzanero

De allí, casi media hora de interzona (se dice pronto, pero en moto de trial os puedo asegurar que es mucho rato), llegaríamos de nuevo a Sant Joan después de casi 8 horas encima de la moto, para enfrentarnos a la zona mítica de los 3DTS, la "Margera". Una gran rampa, que empieza desde el río, y después de subir en tercera a fondo, nos deja de nuevo en la carretera. Es una de las zonas más vistosas y bonitas, y donde gran cantidad de público se agolpaba para deleitarse con el paso de los corredores.

Ya sólo quedaba la última zona, de tipo indoor, situada en medio del pueblo. Era muy bonita y espectacular, y cumplía perfectamente la misión de acercar el mundo del trial a Sant Joan, ya que las secciones de montaña, si no vas en moto, son de difícil acceso para la mayoría de público...

En cuanto a la clasificación de la máxima categoría Jordi Pascuet era el líder por delante de Joan Pons y Sam Connor, pero todos los detalles sobre ello los tenéis en el seguimiento diario del especial Santigosa. Finalizaba así la primera jornada, un día espléndido en el que el sol brilló en todo momento. Para la segunda jornada se esperaban lluvias...

   Segundo día: seguía luciendo el sol

Laia Sanz

El primer corredor del segundo día, arrancaba de nuevo bien temprano, hacia las ocho de la mañana volvían a rugir los motores en el pabellón municipal. Después de dejar mi bidón de gasolina en el remolque de repostaje, que nos serviría de nuevo la gasolina a medio día en el "Pla de Santigosa", preparé mi mochila para lo peor: la lluvia. Los pronósticos del tiempo hablaban de precipitaciones, cosa que hubiera convertido la jornada en la típica carrera contra el barro, algo muy habitual en Santigosa, pero la lluvia esta no hizo acto de presencia, y pudimos disfrutar de nuevo de un día soleado, que marcó de nuevo el ritmo de carrera con unas puntuaciones muy bajas...

La interzona cambiaba el sentido de la marcha, es decir, empezamos el recorrido en el sentido inverso a como finalizamos el día anterior. La primera zona arrancaba desde la pista forestal, pero sólo era para los pilotos de nivel negro, los demás nos la saltábamos. Estos libraban una dura batalla justo detrás nuestro, con un auténtico especialista, Jordi Pascuet, que en todo el día no dejó ni un solo pie, siguiendo su trayectoria de batir records en este tipo de carreras, y marcando un hecho sin precedentes en los 3DTS.

De allí, encadenaríamos un serie de zonas en las típicas rieras de Santigosa en paisajes maravillosos, e interzonas divertidas por los bosques y rieras, para ir una tras otra, realizando cuantas zonas habían marcado los hombres del moto club Abadesses. El esfuerzo de todos ellos, se reflejaba también en las interzonas, todas limpias de maleza. Hasta habían retirado árboles caídos, que si no fuera por ellos, estarían en medio de las caminos cortando el paso de los vehículos.

Carles Casas
Fumitaka Nozaki

Control horario de media mañana

Las zonas de cada día eran diferentes, enclavadas en distintos lugares de la collada, siguiendo la tónica del día anterior, con zonas muy bonitas y sin riesgo ninguno para los corredores.

Los ingleses Haslam y Wigg, que se habían desplazado hasta Sant Joan, marcaban un ritmo frenético de ceros, que hacía peligrar la hegemonía de Santi Serra en la categoría Roja, pero la experiencia de este en Santigosa fue decisiva. De hecho el último día presagió la lluvia antes de que hubiera ningún indicio, y se adelantó a todo el grupo para hacer todas las zonas con el terreno todavía seco. Sus previsiones se cumplieron, y gracias a ello se mantuvo al frente de la clasificación, lo que a la postre le llevó a la victoria final. Como veis, en este tipo de pruebas de larga duración, la estrategia también cuenta...

Antes de iniciar el recorrido de la tarde, ya se hablaba de una nueva baja, la de Manel Jané, que en un escollo de la zona, enpuntó con la rueda delantera en un escalón, con la mala fortuna de salir despedido por delante de la moto fracturándose el metacarpiano de su mano derecha, lo que le impedirá viajar a los Scottish.

Sam Haslam

El recorrido de la tarde fue sencillo, tanto que se agrupó un buen número de corredores a partir de la zona 10, provocando un ritmo de carrera muy lento que hizo que muchos de los pilotos llegaran a las zonas 14 y 15 con apenas unos minutos de margen antes de entrar en la frontera de la penalización...

Al acabar la jornada ya se perfilaban los ganadores de las diferentes categorías. Un Pascuet incontestable, en negros, se perfilaba de nuevo ganador sin dejar lugar a la réplica de ninguno de los aspirantes al triunfo final. En rojos, Santi Serra solo tenía que rematar la faena y en azules, Luís Díaz Bedate, sólo debería continuar su progresión para llevarse el triunfo final.

   Tercer día: los presagios de lluvia se cumplen

Si bien la climatología nos había respetado durante los dos días anteriores, a primera hora de la tarde la lluvia, o mejor dicho, el granizo luego convertido en agua, dio un cambio radical a las secciones. Y es que una zona sencilla con sol en Santigosa, se vuelve imposible con la lluvia y el barro, y este es el handicap de esta larga carrera.

Los que se apresuraron en avanzar el último día, consiguieron recortar las puntuaciones a sus más inmediatos rivales, ya que por ejemplo, la zona de la "Mergera", la famosa rampa de tercera a fondo, después de la lluvia se volvió imposible, y los cincos caían uno detrás de otro. Durante la mañana siguió la tónica de los dos días anteriores, con las secciones marcadas en las diferentes rieras.

Carlos Varadé
Gabriel Reyes

Buen ambiente en el Pla de Santigosa

Los pilotos de las 4RT ya habían tenido tiempo de adaptación a sus nuevas monturas, lo hacían cada vez mejor, dosificando el gas y los empujes de un nuevo motor, muy apto para un terreno como este, donde el tacto del gas y control de tracción, hacían que el comportamiento de estas motos fuera excelente.

Entre zona y zona, pude charlar con Josep María Vila, importador de Scorpa en España. Pese a que intenté sacarle información de la nueva Scorpa 4 tiempos, un hermetismo fuera de lo común, no le dejó soltar ni una sola palabra, como ya ocurriera con Montesa antes de la presentación de la 4RT. Así que tendremos que esperar, pero la cosa promete ser muy interesante.

Lo que sí pude constatar, es que su ahijado Nozaki, cada vez está más adaptado a Cataluña, cosa que también le hace ser mejor corredor. Vila nos comentó que Nozaki ya vive aquí con su novia, cuyo respaldo le hará seguir esa progresión tan buena y una mayor adaptación a una cultura, idioma y costumbres tan diferentes a las de Japón.

Sam Connor

También pudimos ver innovaciones en las futuras Gas Gas, de la mano de Philippe Vaudey y Joan Freixas. La moto de Phillipe ya no lleva tensor de cadena, un sistema similar a las motos de Enduro, el cubre cárter es de un nuevo material, y un sinfín de mejoras que poco a poco y después de ir siendo probadas, pasarán al montaje en serie de las Gas Gas 2006.

La mañana fue distendida, ya no había colas en las secciones porque los corredores perdían mucho menos tiempo en examinarlas, y la carrera se fue estirando y estirando, hasta el punto que llegabas a las zonas y en ellas no había ningún corredor de delante, con lo cual era mirar y abordar la sección en tiempo record.

Después del granizo, vino la lluvia, que no nos dejó ya en toda la tarde. Una lluvia que si hubiera caído cualquiera de los dos días anteriores, hubiera cambiado muy mucho las puntuaciones tan bajas (sobretodo por los líderes de las diferentes categorías).

Así pues, hemos podido disfrutar del gran trabajo realizado por los hombres del Moto Club Abadesses, que un año más han dejado el listón muy alto, con un nivel organizativo digno de mundial. Unos controles que aguantaron los tres días, los grandes héroes de la carrera, y no se pasmaron lo más mínimo ante la granizada del domingo.

La labor de Protección Civil, no es menos estoica, durante los tres días señalizaron cada uno de los cruces de la interzona, y un pueblo, Sant Joan, que acoge con cariño la prueba desde hace 34 años, y disfruta al cien por cien del deporte del trial. Nos vemos en Santigosa 2006.

Diego Garrido
Loris Gubian

CLASIFICACIONES COMPLETAS
NEGROS
ROJOS
AZULES

   Seguimiento diario

   Previo, información sobre los 3DTS