3 Jours de l'Aveyron hivernal
10-12 de noviembre 2006
   
Texto: Eusebio Gago
Fotos: Hans Greiner

   Tres días de trial por los hermosos parajes de Francia

La bella población de Entraygues es la sede de esta prueba

Numerosos fueron los aficionados españoles en desplazarse a los "Trois Jours de l'Aveyron hivernal " los días 10, 11 y 12 de noviembre. Y es que han sido nada menos que veinte pilotos que no quisieron perderse esta prueba que cuenta como una de las carreras de larga duración de más calidad del mundillo trialero. También estaban presentes dos compañeros andorranos y por supuesto muchos franceses, belgas, suizos, alemanes...

El recorrido de la prueba transcurría por unos paisajes boscosos realmente preciosos. A veces la interzona se metía por unos bosques impresionantes. No extraña que este hubiese sido el escenario donde la famosa "bestia del Gévaudan" (Bête du Gévaudan) se cargó a más de cien personas entre 1764 y 1767. El Aveyron es también una región donde se encontró un niño salvaje en el año 1800 que vivía en el bosque. Estos comentarios son sólo para ilustrar que estamos en una zona que sigue con una baja densidad de población y en la que permanece un auténtico paraje natural.

Eran 17 zonas las que esperaban a los concursantes en cada jornada, con una pausa de una hora al medio día para la comida. Esta última fue realmente de calidad y sobre todo los dos primeros días, donde la organización eligió dos hostelerías sobresalientes. El fin de cada jornada se terminaba típicamente con una zona indoor impresionante en la cual el piloto de Olot Carles Casas casi se jugó el físico. Después del trial, los españoles se reunían para cenar tras formarse varios grupos. Ambiente, risas, charlas, compañerismo y más fueron los ingredientes en esos momentos. Fue también la ocasión de encontrar amigos de otros países.


Fantástico aspecto del parque cerrado el domingo a medio día durante la comida

El piloto alemán Klaus Moser
Hans Greiner en otra bonita zona

La zona indoor y el parque cerrado en pleno centro urbano

La parte deportiva también fue un éxito para los pilotos españoles. En categoría Gentleman, Joan Grau y Agustín Fernandez del Moto Club Cent Peus dominaron la prueba. Tras un apretado duelo Joan Grau consigue ganar la prueba con sólo 13 puntos mientras Agustín Fernandez sumaba 16. Luego venían Joan Olmos (23° con 60 puntos), Josep Rossello (25° con 69 puntos) y Valerio Aparicio (31° con 115 puntos).

En Senior 3, el inefable Angel Magriña, también del Moto Club Cent Peus, se hacía con la victoria. Con tan sólo 12 puntos logró resistir a los ataques de los franceses Philippe Fabre y Stéphane Pérard respectivamente segundo y tercero con 19 y 23 puntos. Francesc Llort también hizo un buen papel y acabó séptimo con 33 puntos.

En veteranos, Javier Rives tras haber liderado las dos primeras jornadas acabó segundo con 17 puntos. Rives no tuvo un buen tercer día, al penalizar 8 puntos, por lo que el piloto de Alella fue derrotado en el último momento por el belga Joël Hurard que acabó con 14 puntos. Buena actuación también de Jaume Roviralta que acabó tercero con 34 puntos. Luego quedaron Joan Roma (5°, 36 puntos), Jordi Serra (6°, 37 puntos), Victor Morales (12°, 55 puntos), Francesc Sala (15°, 57 puntos), Sergi Fernández (16°, 57 puntos), Esteve Julia (19°, 60 puntos), Joan Carles Genís (20°, 61 puntos), Jordi Font (25°, 74 puntos), Josep Antón Sanchez (27°, 75 puntos), y Javier Aguilar (33°, 117 puntos).

Carles Casas y el piloto Todotrial Nacho Manzanero
Christophe Bruand fue el ganador en la máxima categoría

El francés Michel Sánchez en otro de los magníficos escenarios de l'Aveyron

En Senior 2, Carles Casas se ponía de líder el primer día. Pilotos como el francés Pierre Cauqil o el alemán Andreas Kindsvogel estuvieron muy cerca pero el piloto de Olot lo hizo casi perfecto. El segundo día Carles Casas perdió el liderato y se colocaba segundo a un punto del alemán. Casas tuvo mucha suerte en la zona indoor, ya que por poco sufre una caída de casi cinco metros de altura. Al final consiguió mantenerse sobre la rampa pero penalizó un fiasco. El último día Kindsvogel estuvo impresionante y sentenció la prueba sin dejar ninguna oportunidad al catalán. Acabó la prueba sumando 26 puntos mientras Casas penalizó 46. Pierre Cauquil completaba el podium con 54 puntos. Nacho Manzanero, el torete de Valdemorillo, acabó 12° sumando 110 puntos y justo por detrás se colocaba el hispano-suizo Eusebio Gago con 116.

Destacamos también la presencia del belga Eddy Lejeune, campeón del mundo de trial en 1982, 83 y 84. A pesar de un grave accidente de moto de carretera hace unos 10 años, Eddy sigue dando guerra en los triales, como ya demostró en España hace unaño al competir en los Dos Días de Clásicas de Robregordo. Pudimos admirar su incomparable tacto de gas y sus impresionantes peraltadas que siguen siendo de una precisión diabólica. Eddy terminó séptimo con 79 puntos en esta categoría Senior 2.

En la categoría máxima, Expert 1, se dieron cita sólo cuatro pilotos, siendo la victoria muy disputada hasta el final entre Christophe Bruand, Fred Bochet y Jerome Bethune, al final el triunfo fue para Bruand, pero por el desempate al contar el número de ceros, ya que había empatado a 18 puntos con Bochet, teniendo que conformarse este con ser segundo. Cerraba el podio Jerome Bethune con 21 puntos. En Expert 2 el vencedor era Nicolas KArim con 43 puntos, seguido de Yannick Marpinard con 96 y Remi Fayel con 130.

Damos cita a todos en mayo 2007 para la próxima prueba en el Aveyron que será de 4 días, los 4 Jours de l'Averon, si podéis no os la perdáis. Para ver las clasificaciones completas, pinchar aquí.

Los paisajes otoñales hacen especialmente hermoso este trial
Carles Casas lograba la segunda plaza en Senior 2


El precioso paisaje de Bez Bedene