IV Dos Días de La Nucía
8 y 9 de Diciembre, 2006
La Nucía (Alicante)
   
    IV Dos Días Internacionales de Trial Villa de La Nucía

Texto: Jaime Llinares
Fotos: Jaime Llinares, Vicente Gil


   Fin de temporada con el Trial de La Nucía

Hasta La Nucía llegaron pilotos deGalicia, que no dudaron en recorrer más de mil kilómetros

Los Dos Días de Trial de La Nucía, llegaban a su cuarta edición, y con una excelente climatología ponían punto final a la temporada de triales en la Comunidad Valenciana. Largos recorridos y 30 zonas diferentes hicieron disfrutar a los que se acercaron a tierras alicantinas.

La IV edición de los II de Trial de La Nucia, llegaban como de costumbre en el puente de la constitución. Y como viene siendo habitual el tiempo acompañó, brindándonos unos magníficos días de trial en un lugar magnífico para este deporte.

El polideportivo Camilo José Cano acogía en sus instalaciones a los pilotos que desde la mañana del Jueves iban llegando a tierras alicantinas. Aproximadamente 80 pilotos mientras el pasado año eran 125, menos de lo esperado pues coincidencias con otras pruebas han hecho que muchos pilotos se fueran a otros triales o se quedaran en casa.

Por este motivo, es muy de agradecer la asistencia de andaluces, catalanes, aragoneses, andorranos, murcianos, vascos y pilotos de otras provincias, especialmente los tres gallegos que tras mil kilómetros quisieron estar con nosotros.

Carlos García Cortijo
Dos zonas indoor junto al paddock

El camión de rampa de salida

Precisamente charlando con Fernando Fernández, la noche del viernes, nos comentaba el fatídico accidente sufrido por el presidente de la federación gallega Severino Crespo con su moto de carretera, que le tiene ingresado en el hospital, desde aquí aprovechamos para mandarle nuestro apoyo, al igual que al incombustible Rubio habitual mochilero de Manu Reyes, que también está convaleciente de una operación y que sus amigos quisieron recordarle con una pancarta de animo en el paddock “ánimo Rubio, eres el millor” se podía leer en ella.

Los primeros en llegar, tuvieron la oportunidad de ver insitu las pruebas que el equipo de la R.F.M.E llevaba a cabo con los jóvenes Juniors que formaran el equipo de la próxima temporada.

El paddock que conservaba la infraestructura que se ofreció a los pilotos en el Campeonato de España (agua, luz, restaurante, duchas) estaba completamente asfaltado y acogió en su interior el parque cerrado. La F.M.C.V. instaló su trailer con la carpa en la que se organizó el staff técnico de la organización. En él además degustamos la barbacoa del Viernes.

Jaime Llinares
Paco Gil

Las carpas de avituallamiento

Otro trailer servía como oficina de carrera donde se efectuaron las verificaciones administrativas, en el que como es habitual Lucy y Carmen se ocupaban de entregar las tarjetas y confeccionar las clasificaciones de los dos días.

El Viernes después de dejar las motos en el parque cerrado, tal y como habíamos anunciado, se ofreció un barbacoa a los que quisieron compartir la velada con los asistentes.

   Un buen recorrido con 30 zonas diferentes

El Sábado, el primer piloto tomaría la salida a las nueve en punto, y lo haría desde lo alto del camión que la Diputación de Alicante trasladó a La Nucía para este efecto. Desde allí a la primera zona, que fue la misma que se marcó en el pasado Campeonato de España. Siete horas era el tiempo concedido a los pilotos para cubrir las 30 zonas del primer día y su interzona de casi 40 km.

En la primera zona, como es habitual en La Nucía, unos pastelillos y la mistela estaba preparados para quien los quisiera degustar.


Buen ambiente en la parada para comer

A continuación una interzona de un kilómetro más o menos nos llevaba a la zona dos del primer día y también la dos del segundo, que no eran las mismas. Estas zonas de piedra suelta nos dejaban ver que no iban a ser demasiado fáciles y había que pelear mucho para lograr el cero.

Luego por un camino que nos ofrecía unas vistas maravillosas de La Marina Baixa, con el Peñón de Ifach al fondo, llegábamos a un grupo de cuatro zonas también del Nacional, que la categoría de amarillos no harían, de este modo adelantarían mucho tiempo para evitar colas.

A continuación por un barranco llegaríamos a la zona 9, típica de estos dos días, para luego entrar en una interzona más dificultosa pero muy bonita y divertidísima. Zonas, zonas y mas zonas, para llegar después a la última del primer sector entre las 12 y las 13 h.

Luego iríamos al control horario donde repostaríamos y parada de una hora el sábado y 30 minutos el domingo para comer, allí con unas mesas y un servicio de bar bien preparado comeríamos bajos el sol, tertulia trialera, y alguno hasta siesta.

Augusto Asin
Carlos Fernández Nuñez

El repostaje, transportado en el camión del Ayuntamiento

Pronto pasarían los minutos y algunos con pocas ganas acudían a la siguiente zona algo perezosos, pero enseguida una senda nos llevaría a otro barranco inédito y habilitado (limpiado y marcado) para este trial. Machacón, estrecho y revirado que nos tendría unos 30 minutos preparando nuestros músculos para las siguientes zonas.

En el segundo sector, una vez terminado el barranco, nos prepararon dos zonas junto a la carretera que viene de Benidorm y que congregó a bastante público. A continuación por un camino llegábamos al polideportivo, donde cinco zonas indoor, tres para cada día, atrajeron la curiosidad de los espectadores ocasionales y entendidos que estaban por los alrededores.

Más tarde, el sábado teníamos preparadas las clásicas zonas del molino donde se han trazado tantísimas zonas en estos últimos años, tres seguidas con giros y escalones y a continuación las del agujero del jabalí, con sus largas subidas y algunas con el terreno húmedo, que me hicieron recordar aquella primera edición con un barrizal tremendo. Y al día siguiente más, en esta ocasión para realizar 18 zonas.

Julio Fernández "Nano" de Galicia
Pau Navarro
Francisco Pérez Mejías

Joan Carles Chorda

La conselleria de agricultura colaboró con los dos días de trial, ofreciendo 4000 litros de zumo de clementina a todos los asistentes con su carpa instalada en el paddock, que hizo las delicias de todos.

Como curiosidades destacar que la categoría que contó con mas inscritos fue la de veteranos verdes con 19 y curiosamente la que más inscritos de fuera de la comunidad valenciana atrajo, ya que solo 5 de estos 19 eran valencianos. El piloto más joven fue Pau Navarro y el más veterano, Antonio Iglesias, que además colaboró como control del zona. Pero veamos ya lo que sucedió en lo deportivo en cada categoría.

   Aficionados

En Aficionados Amarillos Arlandiz no tuvo rival y realizó los dos días con mucha comodidad, igual que el segundo, Francisco Pérez Mejías, que tampoco sintió la presión del tercero. Esta tercera plaza fue el Sábado para el gallego Esteban Paz y el Domingo para el sevillano José Gálvez, que con su indumentaria Jitsie de Todotrial utilizada en la Panáfrica, nos comentaba lo bien que lo estaba pasando.

Juan P. Penades
Dani del Valle

Alberto Piñeiro "Pato" llegado también desde Galicia

Unos cuantos pilotos sufrían penalizaciones por tiempo, y no por que fuera escaso sino tal vez porque en este trial te dedicas a saborear las zonas y el tiempo pasa sin apenas darnos cuenta.

En Aficionados verdes Xuban Iragorri repetía actuación en La Nucía y el sábado lograba la primera plaza, el domigo fue segundo pero en el cómputo final se alzó con la victoria. Segundo fue Raul Monfort y tercero Joan Carles Chordá.

La victoria del segundo dia fue a manos de Antonio Viella, que solo participo el segundo dia y con su Sherco 4T dio un recital de pilotaje sobre una 4T.

   Cadetes, Juveniles y Junior

Carlos Moncholí, lograba la victoria ambos días en Cadetes y le acompañaron en el podium Roberto Guillem y Victoriano Raga, que los dos días fueron segundo y tercero. Moncholí no dio opción a sus rivales.

Enric Tordera
El otro gallego, Esteban Paz

Miguel Fernández

En Juveniles Juan Barquino y Pau Navarro no tuvieron dificultades para cubrir el total de zonas y recorrido pese a su juventud, ambos atrajeron la atención del público al ver estos jovencísimos pilotos superar zonas mejor que muchos mayores.

En Junior sólamente hubo un participante, Luis Pastor, y a modo de entrenamiento Luis fue un ejemplo de competitividad, pues luchaba por evitar un varios como si detrás de él tuviera a sus perseguidores acosándole por la victoria. Además Luis quería quedar bien ante su patrocinador Inmobiliaria Santa Ana que estaba presente en la publicidad de la prueba.

   Veteranos

Vetaranos B, como decíamos antes, fue la categoría más numerosa y competida. Todos los pilotos penalizaron por tiempo el primer día, excepto Germán Barrios, a la postre vencedor de la prueba, que al colaborar con la organización y ejercer de control en la zona 1 no tenía tiempo límite, lo cual le libró de ese lastre de puntos. Segundo fue Manel Albos, el sábado y el domingo con solo 2 pies sería el vencedor y tercero el sábado Alex Lladó y el domingo Javier Fernández.

Adrián José Ribes
Victor Palomares

Jaime Pérez Cano, alma mater de este trial

En Veteranos C el murciano Jesús Ruiz terminaba el primer día en primera plaza, pero el segundo falló más de lo habitual y terminó quinto. La victoria fue para Eloy Poyato, que todavía no está al 100% de su rodilla y por eso competía en esta categoría que no es la habitual en él.

Tercero el primer día, Luis Castellanos, nos comentaba que llevaba toda la semana con problemas estomacales y durante la prueba lo vimos muy cansado, el domingo no tomó la salida. El segundo puesto de la general fue finalmente para Carlos Fernández.

   Clásicas

Poca participación en la categoría de las motos clásicas, solo cuatro participantes Bollaín (Montesa), Frau (Bultaco), Luna (Honda) y Belda (Honda). Con tan poca inscripción los cuatro pilotos eligieron la trazada amarilla para darle algo de emoción a la prueba. Y la verdad es que para algunos se les quedó algo corta, Bollain iba realmente sobrado y conseguía una magnifica puntuación con 10 y 5 puntos, proclamándose vencedor.

Antonio Belda
José Domingo Giménez

Luis Pastor
   Senior

En Senior C, muy atento estuvo Enric Tordera al reloj y gracias a ello fue el que menos penalizó el primer día, lo que le sirvió para ocupar la primera plaza el sábado, segundo era el andorrano Pere Martí y tercero Miguel A. Molina. El segundo día la victoria fue para Martí, que se adjudicaba así la vicoria final, seguido de Tordera y Molina. La inscripción fue completada por Steve Mulhall y Leo Bainbridge, pilotos de La Nucía que se atrevieron con las zonas azules.

En Senior B Victor Palomares, Salvador Aguado y Dani del Valle por este orden, formaron el podium. Por cierto que Dani el año pasado también acudió a La Nucía y tuvo la gentileza de dejarnos ser de los primeros en probar la Beta 4T.

Y en Senior A, realizando los pasos negros, Hector Molina estuvo muy motivado tras su participación en el stage de la Federación Española, del cual nos comentó que quedó muy satisfecho y esperanzado. No dudó en inscribirse en la categoría superior, en ella tendría como rival a Victor Beltrán y Francesc Ciurana.

Hector Molina
Victor Beltrán

Pedro Lucía

El tarraconense no pudo terminar el primer día y el duelo pues, sería un mano a mano con Beltrán. Las armas muy diferentes, una Cota 4RT para Victor y una Gas Gas 125 para Molina.

Molina siempre fue delante de Beltrán excepto en el primer sector del primer día, en el que la 4T fue por delante. Donde mas expectación crearon estos pilotos fue sin duda en las zonas indoor junto al polideportivo. Al final la victoria fue para Molina.

No queremos cerrar estas lineas sin expresar el agradecimiento a la organización por el tremendo trabajo que durante semanas y desde hace meses ha llevado moviendo a gran catidad de personas en la busca de recorridos y zonas para el gusto de las diversas categorias, así como el trabajo de la policía local, protección civil, jueces de zonas, miembros de la organización, que han hecho que este trial se pudiera realizar.

Tambien agradecer a los pilotos que han participado su asistencia, aunque hubiera gustado una mayor participación, sobretodo en la categorías que han tenido menos participantes. Y como siempre agradecer el titánico trabajo de Jaime Pérez Cano, autentico motor de esta prueba. A todos ellos gracias y hasta el próximo año.

CLASIFICACIONES
Día 1 Día 2 FINALES

   Previo
   Reportajes de todos los triales internacionales de larga duración 2007