X 5 Jours du Verdon 2007
25-29/08/2007
   
Texto: H. San Martín, Carles Casas
Fotos: Pep Sala, MC Boade, Stephane Billiard

   Les 5 Jours du Verdon, el trial para gourmets

Los paisajes del Trial de Verdón son impresionantes

Cuando a principio de año nos sentamos ante la pantalla de Todotrial y examinamos el calendario de la temporada, nos encontramos ante una carta digna del mejor restaurante... Tenemos triales regionales que sirven como buen entrante del año para ir abriendo boca, pruebas de lujo pero solo aptas para los más pudientes como son las del mundial, descafeinados indoor que tienen su gracia pero no tienen el aroma del verdadero trial de siempre, y lo que sin duda son los "platos" más exquisitos: completos menús de varios platos, postre, copa y puro para disfrutar en buena compañía del auténtico sabor del trial, los triales de larga duración... Os recomendamos reservar mesa porque merece la pena.

Efectivamente, los triales de larga duración cuentan cada día con más aficionados, y no es de extrañar, puesto que ahora son casi los únicos que pueden ofrecer a los pilotos el auténtico espíritu del trial de siempre, haciendo que se saboreen con intensidad gracias a sus únicos y exclusivos ingredientes: varios días de competición, gran número de zonas que se realizan en una sola ocasión o puede que dos, larguísimos recorridos que suelen variar cada día, los más bonitos e increibles paisajes, agradable compañía de amigos y aficionados, zonas de varios niveles, turismo por diversos lugares de Europa, organizaciones dignas del mundial y compartir salida con grandes figuras internacionales... entre otros muchos. Con tan exquisita carta, ¿quien es capaz de resistirse?

En esta ocasión os hablaremos de los 5 Jours du Verdon, los 5 días de Verdón, la segunda prueba de más larga duración tras los Seis Días de Escocia, pero con un concepto muy diferente a la mítica prueba Escocesa.

El andorrano Pere Martí con Jordi Serra, el spiker Gilbert y Jean Pol Rebaute

En este año 2007 la prueba llegaba a su décima edición, y dicen que podía haber sido la última, o que podría tomarse un descanso de varios años.

Para muchos acudir a Escocia es un sueño, pero pocos trialeros pueden hacerlo realidad, primero porque requiere un importante desembolso económico, segundo porque has de ser seleccionado en el sorteo para ser uno de los 270 participantes entre los muchos que envían su solicitud, y sobretodo porque no todos tienen el nivel de pilotaje y resistencia física suficientes como para sobrevivir hasta el final en la prueba no sólo más larga sino también más dura del mundo, con diferencia. Y es que trialear siete horas diarias bajo la lluvia, el frio, recorriendo difíciles e interminables interzonas repletas de blakwaters, zonas con un único nivel de dificultad y últimamente bastante más difíciles que hace sólo cinco años queda ya sólo al alcance de los trialeros más avanzados.

Pero tranquilos, porque existen otras opciones, como este trial de cinco días que discurre por los alpes marítimos franceses, y que para muchos es simplemente el trial más bonito del mundo. Apto para todo tipo de niveles, incluso los más torpes, con recorridos largos y espectaculares, sin ser un paseo pero sin la dureza de una prueba como la escocesa, y todo ello bajo una excelente organización a cargo del Moto Club Boade.

Marc Freixa era tercero en esta ocasión
La victoria final en Expert fue para Jerome Bethune

   Gran victoria, venció el trial...

El parking el día previo a la salida en Digne les Bains

No es la primera vez que os hablamos sobre esta prueba en Todotrial, y de hecho ya hemos ido varios años, pero en esta ocasión queremos hacer un reconocimiento especial y aportar nuestro granito de arena, para que no desaparezca este magnífico trial por culpa de las presiones ecologistas. Se rumoreaba que la novena edición sería la última, lo cual nos produjo gran tristeza el año pasado.

Al parecer los grupos egoistas, también autodenominados ecologistas, aunque quizás no sepan del verdadero sentido de esa palabra, llevaban varios años ejerciendo fuertes presiones contra la celebración de la prueba. Algo absurdo, pues todos sabemos que el impacto de esta prueba es mínimo o más bien nulo en el medio en que se realiza, y que por el contrario es muy positivo para esta región, para sus pobladores (pues el hombre también forma parte del medio natural) para su economía, e incluso para el campo, pues se intentan mantener abiertos senderos casi olvidados. Basta con echar un vistazo y hacer un estudio para ver que de un año para otro ni se aprecia el paso de las motos, y que sin embargo la población quiere y acepta que esta prueba se realice.

Y precisamente gracias a ello, la presión de la gente de la región, autoridades locales, hosteleros y pequeños comerciantes, se pudo llevar a cabo nuevamente la prueba, dando un ejemplo de civismo y verdadero ecologismo.

Preparando la verificación, Pep Sala, Josep Gibert, Luis Galvany
El momento de la salida

Jerome Bethune en las zonas junto a los pueblecitos de la región

Y es que la región de los Alpes de Haute Provence vive principalmente del turismo invernal y las pistas de esquí, por lo que para ellos es una bendición que en plena temporada baja se vuelvan a llenar las calles, hoteles y restaurantes con personas que llegan de todo el mundo para participar en los 5 Jours du Verdon.

La prueba al parecer había sido denunciada ante estancias francesas y europeas, y poco antes de su comienzo en la edición del año pasado se estaba a la espera de la sentencia del tribunal. Uno de los días durante la comida, Maya, su principal impulsor, cogió el micrófono del speaker para darnos a todos la gran noticia... la sentencia había sido totalmente favorable a la celebración del trial, dando como válidas todas las argumentaciones de los trialeros, en contra de las absurdeces esgrimidas por los llamados ecologistas. Los gritos y aplausos llenaron la estancia, ¡¡¡ el trial había vencido !!! Deberíamos tomar nota en España, pero es que está claro que en Francia aún nos llevan unos cuantos años de ventaja en todo, y también en sentido común...

Esta gran victoria hace pensar que los 5 días de Verdón seguirán adelante, pero no todo está claro, pues Maya está realmente cansado de luchar y trabajar durante tantos años. Esperemos que pueda continuar y siga contando con el máximo apoyo de las autoridades, gentes de la zona y por supuesto de todos los trialeros y que otros vayan renovando la sangre en el Moto Club Boade. Nosotros desde Todotrial les damos ánimos.

No suele haber colas en este trial
En esta edición hizo calor, pero el último día llovió

   Trial itinerante en los Alpes Marítimos

Carlos Varadé, Joaquin López y Josep Gibert preparando sus monturas

La prueba francesa tiene su sede en Digne les Bains, una bonita población situada a la falda de los Alpes Marítimos, al norte de Marsella y junto al río Verdón, que da nombre a la prueba, ya que la misma discurre durante varias jornadas a lo largo de las montañas y valles que forman el cauce del río. A su vez, el río se llama Verdón por el bonito y transparente verde turquesa de sus aguas que toma a causa de discurrir por terrenos ricos en magnesio.

Una de las principales características de este trial y de sus mayores atractivos es su recorrido itinerante, es decir, que como en las etapas de las vueltas ciclistas parte cada día de un pueblo para llegar a otro, y así sucesivamente.

En los dos últimos años se ha perdido parte de la gracia, ya que los tres primeros días se sale desde Digne les Bains. Después las etapas salen desde Saint André les Alpes y Colmars, y el último día se finaliza en la bella estación de esquí de Vall d'Allos 1800. Además cada día hay espectaculares shows gratuitos en el final de cada etapa a cargo de los pilotos de la categoría Expert.

Los británicos Hemingway no fallan en Verdón
El periodista italiano Mario Candellone también es fijo

Bruno Camozzi y Jean Michel Bayle

Otros años la prueba comenzaba el miércoles posterior a otro trial de gran belleza, los Dos Días de Arinsal, por lo que algunos aprovechaban para hacer un tour completo. Pero en los dos últimos años no comenzaba hasta el sábado, entonces hubo gente que optó por una prueba u otra, aunque también los hubo que se apuntaron a todas.

En Verdón nos juntamos nada menos que 19 españoles en 2006 y 26 en 2007, siendo el grupo más numeroso por detrás de los franceses, claro. También hay siempre pilotos procedentes de Bélgica, Inglaterra, Alemania, Suiza, Italia y a veces van un grupo de simpáticos japoneses. La inscripción no es demasiado cara y te puedes sacar una licencia francesa muy económica que cubre todo.

También llaman la atención en algunas ediciones pilotos famosos, pero no precisamente por su relación con el trial, como son el multiple campeón del Dakar Stephane Peterhansel, los campeones de motocross Jean Michel Bayle y Michael Pichon, el esquiador y dakariano Jean Luc Alphand o la famosa alemana participante en moto y en coche Andrea Mayer, que junto con Peterhansel se encuadran en el equipo Mitsubishi del Dakar.

Estos y muchos otros han participado alguna vez en los 5 Días de Verdón, además de pilotos profesionales como Jordi Pascuet, Marc Colomer, Marc Freixa, Graham Jarvis, etc.

Marc Colomer en la pasada edición de la prueba
Stephane Peterhansel también corrió en 2006

   Décima edición, victoria de Bethune sobre Camozzi y Freixa

Marc Freixa con la Scorpa 4T

Esta fue la décima edición de la prueba y como ya os comentábamos, según sus organizadores la última, ya que están pensando tomarse un descanso y hacer otras cosas relacionadas con el off-road y posiblemente en dos años organizar una prueba de 3 Dias de Trial en una estación es esquí cerca de Gap. Si esto finalmente se confirma sería una pena, pues desaparecería el segundo trial más largo tras los Scottish.

Hay que reconocer que es una gran prueba y que tiene un enorme mérito organizarla por etapas con salida en un pueblo para acabar en otro, mover un montón de gente, controles, catering, montar zonas indoor con espectaculo nocturno en cada pueblo... y sobretodo desafiar a la polémica ley "Olhin" francesa y al recorrido por gran parte de la Red Natura 2000 y cerca de Parques Naturales como el Mercantour.

Aunque, como ya os hemos comentado, el año pasado ganaron en los tribunales el derecho a hacer la prueba, esto representa un gran desgaste para la organización que quizás no compensa del todo económicamente.

Este año el trial empezaba el sábado 25 de agosto con una etapa de mediodia con salida y llegada a Digne les Bains, con 12 zonas y unos 32 kms.

Javier Garrido era el ganador en el nivel verde
Las zonas junto al río Verdon son de las más complicadas
Buen ambiente en la comida

El segundo día el recorrido era de 84 kms con 23 zonas de Digne les Bains a Senez, dónde está el Espace Loisir Boade, una gran area de off-road de unas 800 hectareas donde Maya, el organizador, tiene un gran complejo de trial, enduro, cross, quads y deportes de aventura y dónde este año tuvo lugar la prueba francesa del Mundial de Trial. Allí hay zonas de entreno, circuitos de motocross, caminos para enduro, además de bungalows, habitaciones, restaurante piscina, y una tienda-taller especializada en motos de campo, Motos Maya. Realmente impresionante y envidiable.

El tercer día, lunes 27, también se recorrían unos 80 kms, con 22 zonas de Senez al precioso pueblecito medieval de Sant André les Alpes. El cuarto día tenía 84 kms con 22 zonas desde Sant André les Alpes a Beauvezer, en lugar de hasta Colmars como otros años, para acabar el último día de Beauvezer hasta la estación de esquí de la Foux d'Allos, con un recorrido de 67 kms y 21 zonas.

Así pues fueron 5 días con más de 400 kms de caminos y senderos por la región de Verdón en plenos Alpes Maritimos Franceses, siendo este año los más calurosos de las 10 ediciones, pese a la lluvia del último día, y también los que tuvieron más participantes, 218. Otros años la temperatura en las montañas había sido ideal, ni frio ni excesivo calor, pero en esta ocasión el tiempo fue demasiado caluroso lo que también propició que hubiese mucho polvo en los caminos.

Bruno Camozzi era segundo
Joaquin López

Gil Vilaregut, vencedor en veteranos Azul, echándose una siestecita

Cada zona tenía cuatro trazadas; color rojo para los Expert y Senior-1, azul para los Open, Senior-2, Senior-3 y Veteranos. Luego habia el grupo de color verde con los Veteranos 2 y finalmente el color negro con menos zonas y con categoria Randonneurs y tambien una de Veteranos, ideal para los que se inician en el trial por la gran sencillez de las zonas.

Los días se dividen en dos partes, por la mañana sales tempranito y a medio día hay un descanso de una hora para comer, en el que disfrutas de dos buenos platos y postre en las mesas que cada día la gente del cattering prepara para ello, escuchando música en directo y con las divertidas ocurrencias de Gilbert, el simpático speaker. Tras la comida da tiempo de echarte un ratito a descansar sobre una pradera de hierba verde o en la calle de algún acogedor pueblecito.

Los repostajes se hacen varias veces cada día, para lo cual tienes que dejar dos bidones metálicos de gasolina en las dos furgonetas destinadas al efecto, uno en cada una de ellas indicando los dorsales y nombres de quienes usen dichos bidones. Al terminar el día los recoges y dispones de un autobús que te lleva al punto de destino de esa jornada, para que recojas tu vehículo, ya que la moto se queda bajo vigilancia en el parque cerrado.

Los espectáculos tampoco faltan en Verdón
Carles Casas era el ganador en Open por delante de Bayle

Los pilotos profesionales con opción a victoria que estaban este año eran nuestro Marc Freixa con la Scorpa 4 Tiempos, el multicampeón francés Bruno Camozzi, los hermanos británicos Ben y Dan Hemingway además del campeón mundial junior Michael Brown, o los jóvenes galos Jerome Bethune, Nicolas Gontard, Fred Bochet entre otros.

En cuanto a los españoles, además de Marc Freixa, este año fueron: Lluís Galvany, Jaume Bonfill, Gil Vilaregut, Josep Sala, Josep Casas, Carlos Casas, Albert Albó, Manel Jané, Josep Gibert, Joaquin Lopez, Javier Peñacoba, Carlos Varadé, Marino Galilea, Nacho Martín, Javier Garrido, Xavier Aymerich, Pedro Andrés, Jordi Freixanet, Joan Soler, Miquel Rosa, Xavier Puigmal, Gabriel Bosch, Eloy Poyatos, Joan Montalat y Alfred Portella. Casi todos formando siempre un grupo que más bien parece una gran familia.

La verdad es que las cenas por las pizzerías de Francia o en el restaurante del hotel Le Chamoix son de lo más entretenidas, haciendo nuevas amistades además de muchas risas...


Quizás el punto más negativo de este trial es el chovinismo francés a la hora de actuar los controles de zona, que favorecen descaradamente a sus pilotos para que ganan con ciertas ayuditas, hablando claro, son bastante tramposos y esto es antideportivo, pero ya todos saben que le ponen mucho morro al asunto y lo mejor es dejar la competitividad a un lado y tratar de disfrutar de un excelente trial en el que podemos pasarlo realmente muy bien.

Estas "trampitas" son especialmente descaradas en las categorías superiores, el año pasado se hizo todo para que Bruno Camozzi ganase sobre Marc Colomer, y así fue, otros años el perjudicado aunque resignado, fue Jordi Pascuet y en esta ocasión todo favoreció a Jerome Bethune y a Bruno Camozzi para que venciesen sobre Marc Freixa, claramente mejor piloto que ellos, pero así son las cosas.

De este modo el vencedor absoluto en rojos fue Jerome Bethune (Beta) con 48 puntos en total, el segundo puesto fue para Bruno Camozzi (Gas Gas) con 78, y el tercero para Marc Freixa (Scorpa) con 82. Tras ellos finalizaron Fred Bochet (Sherco) con 151, Ben Hemingway (Beta) con 234 y Michael Brown (Beta) con 242.

Carlos Varadé
Jaume Bonfill

Pep Sala junto a los controles habituales franceses

El vencedor absoluto en azules fue el español Carles Casas (Montesa) con 34 puntos, que esta vez pudo con todos pese a los múltiples favores que cada año recibe el excampeón mundial de Motocross Jean Michel Bayle, que esta vez fue segundo con "43" puntos. El tercer puesto era para P. Marie Vaglio (Montesa) con 72, seguido de Danny Cockshitye (Beta) con 111 y Jean Luc Chaumont (Sherco) con 118 en los cinco primeros puestos.

El vencedor en absoluto de verdes fue otro español, Javier Garrido (Montesa) con 63 puntos por delante del conocido periodista trialero italiano Mario Candellone (Scorpa) con 70 y el ganador de negros era otro famoso periodista italiano, Giulio Mauri (Scorpa) con 21 puntos.

También éxito en Veteranos azules, con podio completo español, con Gil Vilaregut (Gas Gas) vencedor con 126 puntos, segundo puesto para Xavier Aymerich (Sherco) a sólo tres puntos y tercero para Lluis Galvany (Sherco) con 144. Otro podio fue el de Miquel Rosa (Beta), segundo en Veteranos negro.

En definitiva, un trial perfecto en el que se disfruta del mejor ambiente y de los más bonitos paisajes, en el que el trial y la naturaleza se unen para hacernos disfrutar con un trial largo y durillo, pero mucho más suave y accesible que los Scottish. Solo esperamos que esta no haya sido la última edición y que podamos volver a disfrutar de un trial con estas características tan especiales que lo hacen único.

   Clasificaciones
    Indice Triales Internacionales 2007