The Scott Trial
20 de octubre, 2007
Yorkshire
 
Texto: H. San Martín
Información
: Jake Miller, John Shirt Jnr.
Fotos: Andy Greig
trialsphotos.com, Jake Miller
 Dougie Lampkin repite victoria

Fuji estuvo con Dougie, pero solo acompañandole, sin competir

El Scott Trial cumplía su edición número 93... nada menos, el pasado sábado. El trial más antiguo y también más "rápido" del mundo. Por segundo año consecutivo Dougie Lampkin volvía a Richmond y vencía frente a Graham Jarvis y James Dabill. Los únicos pilotos españoles fueron Amós Bilbao, que fue sexto, y Jordi Pascuet, 14º.

El año pasado Dougie Lampkin (Montesa) volvía a correr el Scott Trial después de 12 años de ausencia, y lo hacía venciendo sobre el piloto que hasta ese momento había dominado los últimos años, Graham Jarvis (Sherco). Este último acumula nada menos que siete victorias, una más que su ex-suegro Malcolm Rathmell, pero las mismas que el gran Sammy Miller, con quien comparte el record.

El año pasdo Jarvis podía haber ganado, ya que fue el más rápido, pero cometió el garrafal error de saltarse una zona, lo que significa la eliminación en esta prueba que mezcla la habilidad del trial con la velocidad del enduro durante más de 100 kilómetros de difícil recorrido y 76 zonas diferentes.

Organizado por el Richmond Motor Club, el Scott Trial es uno de los triales más especiales del mundo a causa de su reglamento único inventado, como no, por los ingleses.

Dougie Lampkin lograba su segunda victoria seguida
Graham Jarvis tenía que conformarse con ser segundo

Buen debut para Alexz Wigg, noveno y tercer mejor en las zonas

Y es que aquí gana el más hábil y el más rápido, pues el primero en terminar es quien fija el tiempo límite a partir de el cual los demás comienzan a penalizar por tiempo. Así, el piloto que termina más rápido es el único que no penaliza por tiempo, mientras los demás acumulan un punto por cada minuto de retraso respecto al tiempo de éste, con un límite máximo que queda fijado en dos horas más. Puede parecer mucho dos horas más pero lo durísimo del recorrido hace que la gran mayoría queden excluidos por sobrepasar ese límite.

Las penalizaciones por tiempo suelen ser muy superiores a las de las zonas, y en estas además el reglamento es el más clásico, el puro Non Stop en el que detener el avance de la moto es un fiasco. No hay niveles en las zonas, solo una única posibilidad, y todo sucede a gran velocidad, los pilotos pasan sin mirar las zonas y sin dar permiso al juez, pueden juntarse varios a la vez en una zona, y si alguien se cae le pasan por encima!!!

La experiencia es muy importante, ya que el recorrido es siempre el mismo y las zonas de cada año suelen ser iguales o muy parecidas. Esta locura la inventaron los ingleses en 1914 para promocionar la marca de motocicletas Scott. La historia de este trial la podéis ver en la sección "historia" de Todotrial clásico, pinchando aquí.

Amós Bilbao es el único español habitual en esta prueba, aunque Carles Casas también ha estado en alguna ocasión y este año debutaba Jordi Pascuet.

James Dabill repetía el tercer puesto del año pasado
Amos Bilbao era sexto como en la edición anterior

Michael Brown era quinto tras Austermuhle

El Richmond Motor Club ha contactado este año con Todotrial para que demos a conocer la prueba, y es que esperan que el próximo año vayan a participar más pilotos españoles, las inscripciones se abren en Agosto, así que ya podéis empezar a planteároslo.

   Segunda victoria consecutiva de Lampkin

Dougie Lampkin (Montesa) este año estuvo realmente insuperable, destrozando a todos sus rivales en una de las actuaciones más aplastantes jamás vista en el Scott Trial. Marcó tan sólo 20 puntos en las zonas casi la mitad que el segundo mejor resultado en zonas marcado por Graham Jarvis (Sherco), que una vez más partía como favorito.

Muchos se preguntaban que hubiese pasado el año anterior en caso de que Jarvis no hubiese sido eliminado, poniendo en duda la capadicad de Lampkin, pero Dougie vino a por todas y sentenció con las mejores pasadas en las zonas y siendo el más rápido en el trial de un día más duro del mundo, repitiendo la victoria lograda hace doce meses.

El recorrido sobre los embarrados "moors" de North Yorkshire requería la máxima resistencia física, y el duelo entre el siete veces vencedor Jarvis y Lampkin, que llegaba a su cuarta participación, atrajo la atención de numeroso público que no quiso perderse el espectáculo.

Fantástico cuarto puesto para Ian Austermuhle
El endurero Wayne Braybrook esta vez quedaba fuera del podio

Joe Baker, 16º con la Scorpa 4T

En esta ocasión el tiempo respetó, con un día soleado y unos 18 grados de temperatura. Lampkin se destacaba pronto al conseguir siete minutos de ventaja sobre Jarvis. Tras el cuarto repostaje de gasolina Jarvis había recuperado y se acercaba en tiempo, pero finalmente Dougie era el más rápido y el mejor en las zonas, completando el recorrido y poniendo el cronómetro a contar.

Jarvis sólo marcaba un tiempo cinco minutos más lento, pero sumaba los 34 puntos en las zonas, dándole un total de 39 que le colocaban en la segunda posición.

El vencedor de los últimos SSDT, James Dabill (Montesa) repetía tercera posición como el año pasado, al sumar un total de 68, 52 en las zonas y 16 de tiempo. Dabill tomaba la salída un minuto y 40 segundos delante de Lampkin, por lo que cuando fue superado por éste trató de ponerse a su "rebufo" y seguir su ritmo consiguiéndolo durante varios kilómetros, pero le perdió de vista cuando un pinchazo en la rueda delantera ralentizó su marcha sobre los moors de North Yorkshire.

Sabía que si paraba a reparar el pinchazo le costaría unos valiosos minutos, así que optó por continuar hasta el siguiente repostaje, donde pudo cambiar la rueda delantera en tiempo récord y poder continuar a toda velocidad... Casi como si de F1 se tratase... Marcó el tercer mejor tiempo pero penalizó de más en las zonas.

El local Dan Thorpe era octavo
Ben Hemingway era 12º a un punto de su hermano Dan

Gary MacDonald empeoraba y esta cez era 20º

Tras ellos se situaban Ian Austermuhle (Sherco) con 81, Michael Brown (Beta) con 83 y Amós Bilbao (Montesa) con 87 repitiendo así el sexto puesto del año pasado en su cuarta participación. El endurero y trialero de 37 años Wayne Braybrook (Gas Gas), que el año pasado fue segundo, esta vez era séptimo a un sólo punto de Amós, perjudicado por un pinchazo mientras rodaba en el Grouse Moor. Considerando que Wayne sólo ha cogido la moto de trial unas 10 horas desde los SSDT de mayo, el resultado ha sido muy bueno.

Dan Thorpe (Gas Gas) era octavo, seguido del debutante Alexz Wigg (Gas Gas), que lo hacía realmente bien para ser su primera vez, superando por un sólo punto a James Lampkin. Y es que Alexz lograba el tercer mejor parcial en las zonas, con sólo un punto más que Jarvis, pero no pudo ser lo rápido que quiso a causa de 4 pinchazos en la rueda trasera! Como veis los pinchazos son de lo más normal en el Scott Trial.

Poco más atras se colocaban los hermanos Hemingway, Dan y Ben (Beta), por delante de Sam Haslam (Gas Gas) y de Jordi Pascuet (Beta), que era 14º del total de 84 pilotos clasificados de los 200 participantes. Destacar también este año a Katy Sunter (Gas Gas) que volvió a ser la única chica capaz de terminar entre los clasificados.

Dan Clarke, 15º a un punto de Pacuet
Jordi Pascuet debutaba con una 14ª plaza

James Lampkin era décimo

Un complacido Lampkin comentaba tras la prueba: "Ha habido veces durante las últimas semanas en las que he pensado que correr otra ves este trial no era buena idea. Pero ahora que he ganado por segunda vez consecutiva, todas las preocupaciones y esfuerzos han sido recompensados. Ganar por tan claro margen, puede hacer parecer que ha sido fácil, pero en realidad cada paso ha sido tan duro como recordaba desde el año pasado. Otra vez quiero agradecer al Richmond Motor Club por realizar este fantástico evento, que es tan especial para mi y tantos otros pilotos.".

Por su parte James Dabill comentaba: "Tenía planeado dejar pasar a Dougie y después seguirle, pero el pinchazo en la rueda delantera me fastidió la idea. Hice lo que pude para recuperar tiempo y rodé muy rápido en la segunda mitad del trial, pero con esas prisas dejé demasiados puntos en las zonas. Este puesto está bien, aunque esperaba hacerlo mejor, pero en este trial puede pasar cualquier cosa, así que supongo que debo estar agradecido por terminar otra vez en el podium."

Para más información y clasificaciones completas podéis ver la web del club organizador, www.richmondmotorclub.com y más fotos en las páginas www.trialscentral.com y www.trialsphotos.com.

Harold Crawford, terminó en la posición 19
La valiente Katy Sunter lograba clasificarse

CLASIFICACION SCOTT TRIAL 2007
Pos
Nombre
Tiempo
Puntos
Total
Pos
Nombre
Tiempo
Puntos
Total
Pos
Nombre
Tiempo
Puntos
Total
1 Dougie Lampkin
-
20
20
11 Dan Hemingway
45
68
113
21 Liam Walker
65
79
144
2 Graham Jarvis
5
34
39
12 Ben Hemingway
44
70
114
22 Craig Robinson
74
73
147
3 James Dabill
16
52
68
13 Sam Haslam
58
63
121
23 Phillip Alderson
66
81
147
4 Ian Austermuhle
33
48
81
14 Jordi Pascuet
74
48
122
24 Lee Sampson
63
86
149
5 Michael Brown
39
44
83
15 Dan Clarke
39
84
123
25 John R. Sunter
52
104
156
6 Amós Bilbao
38
49
87
16 Joe Baker
54
70
124
26 Sam Ludgate
70
87
167
7 Wayne Braybrook
24
64
88
17 Martin Crosswaite
73
57
130
27 George Morton
72
101
173
8 Dan Thorpe
55
41
96
18 Ross Danby
64
73
137
28 Richard Ellwood
36
137
173
9 Alexz Wigg
66
40
106
19 Harold Crawford
60
83
143
29 Richard Gaskell
64
113
177
10 James Lampkin
59
48
107
20 Gary MacDonald
66
78
144
30 Thomas Hick
66
117
183
Hasta 84 pilotos clasificados de 200 participantes

   Todos los triales internacionales 2007