41º 3 Días Trial Santigosa
06, 07 y 08 de abril 2012
Sant Joan de les Abadesses (Girona)
   
    3 Días Trial Santigosa 2012 Texto: Horacio San Martín, Pedro González Aldatz. Fotos: Ramón Sallés, Vicky Calvo

   Post - 3DTS 2012, segundo año non stop

Los 3 Días Trial Santigosa son ahora un trial aún más especial

Sí, sin parar, así es el ritmo de los 3 Días Trial Santigosa, que lleva ya nada menos que 41 ediciones seguidas disputándose, siendo uno de los triales más especiales y veteranos de cuantos se celebran en Europa, y sin parar es también el reglamento non stop que se adoptó desde el año pasado para este trial, haciéndolo aún más especial y diferente al resto...

Como todos los años, además del reportaje con la crónica diaria de cada jornada de los 3DTS, en Todotrial retomamos la atención sobre este trial unas semanas después, para ofreceros un reportaje post-trial en el que contaros todo lo que significa este trial y las peculiaridades de cada edición.

En 2011, el 40 aniversario de este trial nos sorprendía con un importante cambio de rumbo, el veterano Moto Club Abadesses quería volver a los orígenes del trial y demostrar que no sólo en Escocia se pueden disputar triales como los de antes, con zona única para todos y con el reglamento más clásico, el non stop puro, que penaliza con un fiasco la parada.

David Millán
Carlos Alzola

El bonito entorno en el que se desarrolla lo hace único

No se trataba de imitar a los escoceses, sino de retomar la tradición de como había sido este mismo trial en los 70.

Tras la exitosa edición 2011 los verdaderos frutos de esta arriesgada apuesta no se verían hasta el año siguiente, cuando diese comienzo el periodo de inscripciones. Y al final parece que la fórmula funciona, porque para esta edición se juntaron nada menos que 170 participantes.

Los 3 Días de Santigosa siempre han tenido entidad propia, ha sido y es un trial muy diferente al resto, por su formato, por su organización, por el magnífico lugar en el que se realiza, pero con este cambio toma más personalidad y se diferencia aún más de los demás triales de larga duración. Siempre ha sido un trial duro, sobre todo si aparecen la lluvia y el barro, cosa bastante habitual, y esto forma parte de su personalidad y es que cuanto más duro es un Santigosa, también es más auténtico, como nos recuerdan siempre los más veteranos trialeros del lugar. De echo hubo un año allá por los 70 en el que el barro y la nieve hicieron más del 80% de los participantes no pudiese terminar.

Xavi Orteu
Pedro "pedales" González Aldatz

25 zonas diferentes cada día, hacen un total de 75 zonas

En las últimas décadas Santigosa se había suavizado, llegando a incorporar 3 niveles de dificultad, si bien el más bajo era el azul y por tanto nunca ha sido un trial para todos los públicos, ni por sus zonas ni por su interzona. Por eso la incorporación desde 2011 de un nivel único provocó las reticencias de más de uno. Es el precio que hay que pagar para volver a ser un trial épico, es más selectivo y quizás algo más duro en las zonas, pero ahora también aporta más dosis de superación personal, aventura y sobretodo satisfacción personal por superar las zonas y finalizar los tres días del mejor modo posible según el nivel de cada uno.

Algo así sólo sucede en dos triales en todo el mundo, los famosos Seis Días de Escocia y ahora también en los 3 Días de Santigosa. Y es que nuestro trial poco tiene que envidiar a la cita escocesa, su prestigio aumenta cada año y supone todo un reto para cualquier trialero, que debería experimentar al menos una vez en la vida. Teniendo Santigosa mucho más cerca, siendo mucho más accesible y económico, por supuesto también menos duro, ¿para qué soñar con ir a Escocia?

María Giró
Joan Moncanut

Sant Joan de los Abadesses lleva 41 años acogiendo los 3DTS

Debemos valorar y apoyar lo nuestro, es lo que tan bien saben hacer los extranjeros y de lo que tanto pecamos nosotros. Santigosa es, ahora más que nunca, cita obligada y el reto a cumplir por todos los auténticos trialeros.

   Una edición sin lluvia

Todos años ante la llegada de la Semana Santa los trialeros sabemos que tenemos una cita en Sant Joan de los Abadesses, desde que en 1970 comenzaron a celebrarse los Tres Dias Internacionales de trial, la carrera ha supuesto para la zona uno de los dos epicentros del trial mundial junto a Yorkshire. Este deporte tan desconocido para el aficionado al deporte, allí cuenta con una cantera de pilotos inagotable y un prestigio social ganado a pulso a través de los años. La industria local ha sabido aprovechar la oportunidad de negocio y en vez de dedicarse a perseguir a este deporte, las comarcas de la zona han regateado con habilidad las restricciones medioambientales que se imponían desde la ciudad.

Miquel Gelabert
Jorge Casales

El escocés Duncan MacDonald

Como decíamos, este ha sido el segundo año con el formato Non Stop, que ha servido para ajustar mejor los tiempos de la carrera y el nivel de las zonas.

Lamentablemente, el sector de Ogassa que fue recuperado el año pasado, en esta ocasión fue anulado a última hora por denegación de permisos que habían sido "autorizados verbalmente" meses atrás. Ya estamos acostumbrados a éstas cacicadas que siempre vienen del lado que debería preocuparse por dar "servicio" a todos aquellos que les pagamos el sueldo con nuestros impuestos. Una faena para la gran cantidad de gente que se moviliza de modo altruista para abrir caminos que se han cerrado por falta de uso y que deberían procurar hacer esos que nos prohíben su acceso.

También éste año, con las pocas precipitaciones, la interzona ha sido mas sencilla por no haber barro. Sólo el viernes llovió un poco, los días restantes incluso hizo calor. Pero que la interzona fuera mas descansada no quiere decir que no tuviera sus pasos delicados.

Zonas de torrentes con adherencia y muchas pendientes
Carlos Varadé

La subida de la Marguera, última zona antes de la indoor

Las bajadas con sus raíces siguen estando allí, las piedras también, y en ésta edición se han sido más seguidores. ¿Por qué digo esto?, pues porque animados por el buen tiempo pudimos disfrutar de seguir a muchos niños con sus padres por los caminos, ¡¡y cómo iban!!, menudo control de la moto!. Había pasos en que tenías que empujar porque había seguidores que se atascaban y perdías la velocidad necesaria para superarlos, pero está claro que este trial cada vez atrae más.

Merece la pena vivir esta fiesta del trial, que a diferencia de Arisal, la cuál consideramos otra plataforma óptima de promoción del trial, Santigosa son palabras mayores en todos los factores que componen un trial.

El nivel de las zonas de éste año ha sido similar al del año pasado. Seguimos contando con las zonas características de la comarca del Ripollés. Profundos valles y hermosas montañas por los que se avanza a través de sus arroyos y torrenteras, laderas con caminos muy estrechos, subidas y bajadas trepidantes, siempre rodeados por una espesa vegetación que tapa el sol.

Alfredo Gómez
Ignaci Nogué

Las zonas de Santigosa son de las más bonitas que puedes imaginar

Como mencionaba anteriormente, la falta de lluvia presentaba las zonas con poca agua, los cursos del agua que limpiaban los toboganes y cascadas eran escasos, lo cual incrementó la dificultad de las mismas. Este terreno para los que no lo tenemos como habitual, exige mucho tacto, resbala mucho si no pisas sobre mojado, y el avance en zona es más esforzado.

El primer día, como suele ser habitual, nos sirve a todos de calentamiento y toma de contacto. Zonas más planas, de río y arroyo sobre todo. Nivel azul en su gran mayoría, aderezadas con algo de rojo y si mal no recuerdo con una o a lo sumo dos de negros, más exigentes para marcar las diferencias entre los mejores.

El segundo día, sábado, crece la dificultad tirando hacia rojos en detrimento de azules. Y el domingo esta vez siguió la tendencia, siendo algunas zonas del comienzo bastante fuertecillas para deshacer los empates entre los líderes, ahí es cuando se decidió la clasificación. Después del descanso de la comida, decreció la dificultad según ibas escalando en la numeración de las zonas, a excepción de la penúltima, la famosa Marguera, que se había marcado como en el mundial de hace unos años y que ni siquiera el mismísimo Fujinami pudo superar.

Maddelen Aizpurúa
Davis Sánchez Bosch

Yoyi San Martín

El tiempo para las tres jornadas de trial se fijó en 6.30 horas por día. Suficientes e incluso holgadas para hacer el trial de cada día. Pocos atascos en zona, ya que el sistema de no parar agiliza la carrera así como la eliminación de las tarjetas y los picas. Pero también la supresión del sector de Ogassa y el poco barro del recorrido aceleraron la realización de la interzona, que el año pasado fue mucho más dura y exigente.

Las sensaciones que nos llevamos de la segunda edición desde la implantación del Non Stop son muy positivas, los controles han sido mucho más homogéneos en la aplicación de las puntuaciones y los malos entendidos no se han producido.

El sistema Non Stop ha hecho que muchas zonas sean realmente mucho más difíciles de realizar así que parando y colocando la moto, con lo que no hace falta recurrir a grandes escalones, giros imposibles o a obstáculos exagerados para que todo el mundo deje puntos.

Jorge Chico
Biel Giró

Espectáculo en la Marguera

Con el non stop las diferencias se reducen y todo el mundo puede hacer las mismas zonas, aunque algunos se tengan que picar alguna y los diez de arriba hagan muchas de ellas como si nada.

Cuando finalizas cada edición de los 3 Días Trial Santigosa sientes una gran satisfacción, y esta es mayor cuanto más duro es el trial ese año, en especial si no falta la lluvia y el barro, como en 2011. Los buenos recuerdos se convierten en imborrables y las anécdotas de este trial pasan a formar parte de tu vida. Aquí te reencuentras o conoces a muchos amigos, el buen ambiente es extraordinario, se respíra trial del más auténtico por los cuatro costados. Incluso nos atreveríamos a decir que quienes no han estado nunca en Santigosa, ya sea como participantes o como seguidores, no saben lo que es el trial de verdad, ni las zonas más trialeras.

Enhorabuena un año más al Moto Club Abadesses por el gran trabajo realizado, y por supuesto a toda la población y colaboradores, que han sabido comprender lo que es el deporte del trial y aprovecharlo para beneficio mutuo de todos. ¡Nos vemos en Santigosa 2013!

   Galería de fotos grandes:

 

   Más fotos:

  Seguimiento diario
  Clasificación final
  Previo

  Triales Internacionales 2012