Escuela de Trial
Educar a los niños en el motociclismo
Texto: Fran Delfín
Fotos: MXCoach, Todotrial.com

Los niños han de tomarse el trial como un juego, como un deporte, una afición, no una competición con el objetivo de ser campeón

    Tras el debate surgido en el foro Todotrial acerca del trial infantil (ver aquí), Fran Delfín, de MXCoach nos da su visión de como debe ser la educación de los niños en el motociclismo, teniendo en cuenta valores y convivencia por encima de competitividad, y siendo conscientes de que el objetivo debe ser educar aficionados que amen y disfruten el deporte, que lo entiendan y lo vivan como filosofía de vida, por encima de ser o no ser campeones, independientemente de los resultados. Lo importante es ser deportista. A continuación, Fran nos da su punto de vista:

Debemos ponernos serios cuando hablamos de formación con los menores, últimamente y como se venía haciendo tiempo atrás, se impartían cursos por monitores sin formar, que únicamente dominaban una técnica, pero la formación y sobre todo cuando hablamos con niños es mucho más que dominar una especialidad.

Es totalmente distinto el conocimiento (formación) a la sabiduría (práctica, experiencia), sin embargo una mezcla de las dos es lo que hace un buen docente, aunque hay más cosas. ¿Cuál es la medida perfecta de conocimiento y sabiduría?, lo que sí está claro, es que cuando tratamos con personas o niños a los que queremos transmitirles unos conocimientos, es necesario una mínima formación, al menos por la seguridad de ellos.

En MXCoach, encontrarás información sobre coaching y training

Estamos viendo como se incrementan el número de cursos infantiles en distintas especialidades, por personal sin ningún tipo de formación, aunque el monitor tiene experiencia y habilidades técnicas, carece de metodología y ni siquiera saben si puede ser o no contraproducente él entrenar de una determinada manera para la evolución de un niño. Todo ello con el consentimiento de las federaciones, padres y técnicos, pero ¿Pondríamos en manos de un médico no titulado a nuestros hijos?, ¿interrumpiríamos las clases del profesor de matemáticas?

El compañerismo, la amistad, los valores, han de formar parte de la formación de todos los jóvenes y no tan jóvenes

Tal vez el estudio de la didáctica sea necesario, pero esto solo debe ser una parte de la enseñanza, es cierto que miles de factores y entornos van a influenciar en el proceso de aprendizaje y educación de los alumnos. Un buen docente debe asumir la responsabilidad de la buena o mala enseñanza. Un monitor, profesor, entrenador debe ir más allá, responsabilizándose de sus propias emociones y debe ser responsabilizarse del bienestar de los demás.

La educación tampoco es ajustarse a un programa, es algo más, es la capacidad de convencer a los demás de que la vida no es una competición, que los demás no son enemigos, que la vida es un acto de cooperación, que la especie humana necesita de la manada, en la cual apoyarse y ayudarse, la necesidad de realizar algo útil para sí y los demás, que el educando sea capaz, de superarse a través de esfuerzos. La educación no es forzar a nuestros hijos, ni ponerles a dar vueltas como locos para ser Campeón del Mundo.

Padres, federaciones, y docentes debemos ser responsables de la formación de los menores, para que esta sea una enseñanza de calidad y no de cantidad.

Los padres deben inculcar también valores como la deportividad, la humildad, la ayuda a los demás, los resultados pueden llegar o no, pero lo principal es aprender a disfrutar practicando este deporte

En mi opinión se debe transformar la educación de los monitores, profesores y entrenadores, ya no sirven profesores que vuelquen sus conocimientos y técnicas, ni siquiera su metodología o didáctica, debemos encontrar una enseñanza más eficaz y replantear la profesión del docente, donde este deba darse cuenta de las necesidades de los demás, teniendo la capacidad de agudizar la conciencia e identificar las sensaciones de los niños, diseñando un modelo de comportamiento responsable, sumándolo a los conocimientos de la especialidad y a los conocimientos pedagógicos que los profesores, monitores deben de tener, creando a la vez un entorno positivo.

Cuando en MXCOACH, preguntamos a un monitor, ¿Dame una razón por la que quieras ser monitor? Y nos dicen "porque me gusta trabajar con niños o porque me encanta el deporte", pero no se dan cuenta que eso solo son condiciones necesarias para ser monitor.

Pero no hablan del amor que es necesario crear por lo que hacemos, aprendemos mediante repetición, pero también divirtiéndonos, moviendo nuestro cuerpo, desfogando las tensiones y desarrollando la coordinación, alternando el estudio con la relajación, coordinando la disciplina y una buena dosis de sensibilidad, para que a lo largo de su vida, los niños o personas sean capaces de descubrir las cosas por sí mismos, tocar, oler, escuchar, cantar, a fin de experimentar y descubrir lo que nos rodea.

Durante toda la vida estamos aprendiendo, ejercitando y practicando, por ello debemos fomentar las habilidades sociales desde pequeños, ya que de esa forma tendremos más posibilidades de sobrevivir como especie.

La competición ha de ser una forma más de diversión, pero nunca de presión

El motociclismo es solo una herramienta para educar a nuestros hijos haciendo lo que les apasiona, los niños socialmente pueden ser muy distintos, pero hay cosas que todos tienen en común y que deben ser conscientes. El profesor debe tener en cuenta la diversidad cultural, social, pero sobre todo, un reconocimiento de los aspectos que nos une a todos por igual, con independencia de nuestros orígenes (la felicidad, la empatía, la compasión, la diversidad, el dolor, el sufrimiento, etc…).

Lo importante no solo debe ser el nivel del piloto, ni el nivel social de la familia, sino como educamos el corazón de las personas, en un mundo muy diversificado y competitivo. No solo tenemos que aprender de esa diversidad, sino que tenemos que aprender de lo que esos niños tan distintos tienen en común (sus emociones básicas). No olvidemos que la especie humana aprende mediante emociones.

¿Hasta dónde llega la falta de formación? esta falta de conocimientos se palpa en las pruebas internacionales donde la mayoría de jefes de equipo no tienen ninguna formación, ¿Se imagina al entrenador del F.C. Barcelona sin ninguna formación previa? Muchos de los entrenadores, tan solo han sido campeones de algo y aportan la experiencia, pero cuanto se ganaría si a esa experiencia se le sumara los conocimientos y el saber hacer, poco importa la vida del piloto y mucho los resultados, poco importa el proceso de aprendizaje y el futuro del piloto, nos olvidamos de las personas. Un monitor debe saber las implicaciones cognitivas que un alumno puede tener y debe en función de un estilo de enseñanza dar las pautas para enriquecer la autonomía del discente o alumno.

Un monitor cualificado es una garantía de un aprendizaje completo y correcto, no sólo en las técnicas sino en la filosofía de vida del deporte

¿Eso es lo que queremos para nuestros hijos? Sin embargo los padres seguimos poniendo a nuestros hijos en sus manos, y muchos quieren ese futuro para él, aunque no se pueden imaginar que las cosas son muy distintas a como nos las enseñan en la televisión (por ello les invito a tirar el televisor de sus casas, mi vida cambió cuando lo hice).

La vida del deportista no es fácil y si tampoco pensamos en ello desde su inicio, se hace aún más difícil, volviéndose un camino sin retorno.

Ya va siendo hora de que las federaciones, padres, técnicos hagamos algo y seamos consecuentes, que regulemos y formemos mínimamente a las personas que van a tratar con niños para transmitirles esos valores y conocimientos, donde no se trate a los niños como proyectos de futuro, sino como lo que son. Hagamos del motociclismo un deporte serio.

En nuestra opinión sacaremos a un deportista de un millón, pero más importante es que los demás durante toda su vida practiquen deporte y sean felices, para ello deben tener las menos experiencias negativas posibles. Por ello es necesario que competiciones y cursos se adapten a los discentes.

"La educación debe abarcar cuerpo, mente y conciencia" (Robert Roeser.)

   Indice sección Escuela