Noticias
   
Electricmoto Denali Trial

Fotos: Josep Raga
08/06/2005


La trialera eléctrica

Pincha en la imagen para ampliarla

En el pasado Gran Premio de Estados Unidos, valedero para el Campeonato del Mundo de Trial 2005, pudimos ver al mismísimo Adam Raga probando un extraño artefacto que prácticamente no hacía ningún ruido, ¿que era eso?

La Denali, una moto de trial eléctrica que, claro está, funciona a base de baterías. Esta no es la primera vez que vemos algo parecido, pues ya hace un par de años, en las páginas de Todotrial os presentamos el prototipo de Montesa Cota 315 eléctrica que se estaba realizando en Japón y que pudo verse en el circuito de Motegi.

En Duluth todos quedaban sorprendidos del aspecto y las posibilidades de esta curiosa moto fabricada por la compañía Electricmoto Corporation. La firma lleva trabajando en proyectos sobre motos Off-Road eléctricas desde 1995, cuando crearon Denali Cycles, para después fundar Electricmoto en Enero de 2003. Prcisamente esta trialera fue el origen de la marca, y desde entonces lleva evolucionándose, aunque los mayores esfuerzos han sido para el modelo de Motocross.

La pequeña fábrica está situada en Oregon, 15 millas al norte de la frontera con California. Actualmente tienen a la venta la Blade, una moto de Motocross y Supermotard, que ya ha sido probado por pilotos como Mike Metzger o Travis Pastrana, entre otros.

Adam Raga aprovechó la oportunidad para probar la Denali en el paddock de Duluth

Pincha en la imagen para ampliarla

La idea de la marca es poder crear un vehículo con prácticamente las mismas prestaciones que una moto tradicional con motor de exploxión, pero con las ventajas de los motores eléctricos, principalmente en cuanto a las normativas medioambientales, ya que se supone que una moto eléctrica no tendría porque tener limitado su acceso a la montaña ni a ninguna parte, ya que puede compararse con una bicicleta.

Sus ventajas son claras, una extrema ligereza, que le hace poder utilizar materiales ligeros pensados para la industria de la mountainbike, y un ruido casi inapreciable. Sus desventajas son, de momento, que sus prestaciones no pueden compararse con las de una trialera normal, y que la autonomía de las baterías es de aproximadamente media hora.

Para cargar las baterías (fabricadas por Hawker, de 48 voltios) se dispone de un cargador normal que efectúa la cara en unas seis horas y alarga la vida de la misma, o un cargador rápido que sólo dura 20 minutos en hacer la máxima carga. Las motos de la marca no llevan marchas, sí una centralita eléctrica programable mediante software conectado al ordenador, que puede variar la forma de entrega de potencia y otros parámetros en función de los gustos del piloto.

Pincha en la imagen para ampliarla

La moto está preparada para poder utilizarla en cualquier terreno, incluso barro y agua, sin que corras el peligro de electrocutarte, y también se puede lavar con una máquina de agua a presión, eso sí, en este último caso es mejor quitar la batería por precaución.

La suspensión trasera es de tipo Cantilever, con un sistema de bieletas superior y un monoamortiguador en posición vertical, mientras delante lleva una horquilla tipo mountainbike adaptada para trial. Los frenos son de disco, parecidos a los de las bicis de trial, con mandos Hayes en el manillar Hebo de trial. Por lo tanto no dispone de palancas de cambio ni de freno trasero, pues los frenos van en las manetas, como en una bici. Las llantas y los neumáticos son de trial, en las medidas habituales.

La trialera es un prototipo que podría algún día salir al mercado, y el precio aproximado podría estar en torno a los 5.000 dólares. Una moto realmente curiosa, ¿asistiermos en el futuro a una nueva revolución tecnológica con la llegada de motos eléctricas de altas prestaciones? Quien sabe, pero de momento la posibilidad aún es lejana, aunque ya no tanto. Podéis ver más sobre la marca en su página web: www.electricmoto.com