Presentación
   
Gas Gas TXT Pro 2005

Información: Gas Gas
9/8/2003


Las Gas Gas TXT Pro’05 salen a la luz.

   Nueva vuelta de tuerca para las Campeonas del Mundo de Trial Indoor

Pincha en la imagen para ampliarla

Con excelentes referencias y una tarjeta de presentación inmejorable tras la exitosa temporada rubricada por Adam Raga al manillar de las TXT Pro, la gama de trial GAS GAS de 2005 aplica, sobre una base inicial muy perfeccionada, una amalgama de pequeñas mejoras provenientes de los datos conseguidos en competición, el mejor banco de pruebas para la evolución de los productos de la marca gerundense, líder en motocicletas de fuera de carretera.

Comparándola visualmente con su antecesora, la nueva GG TXT Pro 2005 no ofrece modificaciones considerables independientemente de la nueva y llamativa decoración. Los colores que identifican las distintas motorizaciones se mantienen respecto a años anteriores (Rookie TXT Pro 80 cc, rojo; 125 y 200 cc, amarillo; 250 y 280, rojo y azul; y color plata para la trialera de mayor cilindrada, la 300), y el global de la decoración adquiere un tono más racing, acorde con toda la filosofía que caracteriza a los modelos de 2005.

No obstante, entrando más a fondo, se aprecian bastantes detalles que hacen de la nueva gama un producto de última generación, que aboga nuevamente por el peso pluma (actualmente la GAS GAS es una de las motos más “delgadas” de cuantas compiten en el mundial, pero con un carácter y una robustez conjunta envidiables), sacando gramos de cuantas piezas se pueda y situando el peso del conjunto en sólo 69 kilos, 64 en el caso de las Rookie.

En esa tarea, uno de los factores determinantes ha sido la incorporación de un nuevo manillar de diámetro variable (este cambio afecta a las motorizaciones mayores, de la 250 a la 300). La barra que conforma el manillar, yendo de empuñadura a empuñadura, no es homogénea sino que varia su diámetro siendo mayor en la parte central y menor en ambos laterales.

En consecuencia, los técnicos que se encargan de la continua evolución de las trialeras GAS GAS han logrado la reducción de peso deseada respecto el manillar convencional, facilitando paralelamente la movilidad del piloto y su confort a la hora de practicar trial, puesto que permite mantener el cuerpo más adelante, sin que ello suponga hacer un esfuerzo físico destacable. El manillar se acompaña de unas nuevas bridas más racing y los puños son Hebo Zero.

Echando un vistazo a la parte trasera, se observa que las GG TXT Pro 2005 han sido dotadas de un nuevo porta-matrículas. El material que lo conforma es más ligero y el diseño actual ha sido más cuidado. La luz de freno también aporta innovación; técnicamente se apoda “racing leds”, de forma que la clásica bombilla es sustituida por un mecanismo en el que, como el nombre indica, es un led el encargado de reflejar la luz (en forma de puntos); esa nueva iluminación se adopta en los nuevos motos porque es muy difícil que se funda y, siguiendo en la línea, un led pesa mucho menos que una bombilla convencional.

   El cuadro motor, muy beneficiado

Las TXT Pro 2005 incorporan un propulsor monocilíndrico de dos tiempos con admisión por láminas que van directamente al cárter; adoptan carburador Dell’Orto y el embrague es de mando hidráulico de 1/3 discos, de progresividad regulable y con diafragma patentado por GAS GAS. La gama incorpora una nueva bomba de embrague de aceite; hasta la fecha, el líquido de frenos era el utilizado en la bomba de embrague, algo que ha sido sustituido por aceite mineral. En consecuencia, el mantenimiento de todo el embrague es mucho más fácil y se logra, una vez más, mayor fiabilidad. A partir de ahora, cuando un mecánico desmonte el circuito del embrague y se le escape aceite ya no habrá problemas como los que causaba el líquido de frenos.

Paralelamente, el latiguillo del embrague –al igual que el latiguillo del freno delantero– adquiere un recubrimiento exterior a base de teflón, un material aislante con una resistencia extremadamente alta y que se ve poco afectado por el calor o la humedad, lo que es de un preciado valor en monturas off road.

Los discos de embrague también han sido evolucionados, mejorando su calidad para asegurar que su superficie sea siempre totalmente lisa. El material empleado es distinto al de monturas anteriores, con tolerancias de anchura diferentes para acabar consiguiendo un embrague muy perfeccionado.

El lubricado de los cojinetes del cigüeñal del propulsor es continuo por by-pass del aceite del cárter motor.

Estos llevan retén incorporado, como novedad para 2005. Ello supone que dentro del cigüeñal, donde antes había dos piezas (cojinete y retén) haya ahora una sola, lo que facilita mucho su montaje y, nuevamente, aligera el peso global.

En ese continuo afán de reducir peso, el ahorro de pequeñas piezas es un factor determinante. Otro ejemplo de ello se encuentra en el radiador. Este elemento incorpora también el termocontacto, de manera que el conjunto que forman es muy compacto y evita la introducción de pequeñas piezas de las cuales se puede prescindir. Además, aumentan las cualidades de homogeneización del conjunto sin privarle de ninguna prestación.

Las modificaciones en la parte motor se cierran con la incorporación de un nuevo encendido: Este es electrónico variable en el caso de las Rookie y de volante magnético digital y programable CDI Kokusan en el resto de los modelos de la gama, a excepción de la TXT Pro 300, que adopta encendido Ducati. La curva de escape también ha sido modificada.

   Una suspensión impecable

El chasis (de perfil elíptico en Cr-Mo) es la parte que menos innovaciones presenta para 2005, puesto que se trata de un apartado muy logrado en la anterior serie.

Con la incorporación de una revolucionaria horquilla telehidráulica Marzocchi delantera de mayor diámetro en 2004 (40 mm en los modelos de gran cilindrada y 38 mm en las Rookie y Pro 125 y 200), se aumentó proporcionalmente la rigidez global y, en consecuencia, se eliminaron todas las posibles flexiones de la montura. Ante este logro, de lo que sí se ha dotado la nueva gama es de un nuevo amortiguador Sachs con nuevo taraje. La suspensión trasera mantiene el sistema de progresividad variable.

Equipadas con neumáticos Michelin (el trasero sin cámara), todos los modelos de la nueva gama montan ruedas de 32 radios con llantas de duraluminio, junto a discos de freno de 185 mm de diámetro delante y 150 mm detrás. La capacidad del depósito (nuevo de 2004, del cual se ha mejorado el acabado y eliminado el orificio desvaporizador) es de 3 litros en las Rookie y 3,1 litros en el resto de modelos.